Connect with us

OPINIÓN

EL TRIANGULO DEL LITIO SUDAMERICANO ES ESCALENO por Ibar Lucero

Published

on

La denominación “Triángulo del Litio” en Sudamérica fue, aparentemente, creada hace unos años por la Revista Forbes de Negocios, que se edita en EEUU. Posteriormente, utilizada en las declaraciones de la enviada por el Departamento de Defensa de su país a la prensa, como una de las prioridades en su primera visita, en junio del pasado año, a América del Sur (territorio que, para EEUU, “comanda”).

Este interés, sumado a la denominación del litio como “oro blanco”, desató una verdadera “fiebre del oro”, parecida a aquella que le significó el exterminio físico y ocupación de su territorio a los habitantes indígenas del oeste norteamericano, que tuvieron la mala suerte de que se descubriera oro en el espacio donde se los había confinado, en el que vivían pacíficamente de la agricultura y la ganadería del búfalo, recurso natural del que arrancaban su subsistencia.

Algo parecido ocurre hoy también con la suerte de las comunidades que habitan la región de los salares de Bolivia y Argentina y la escasa población del desierto de Atacama de la zona boliviana ocupada por Chile, luego de la guerra del guano y el salitre en el siglo pasado.

Los países del imaginario triángulo tienen distintas historias y visiones políticas y, por ende, de la manera de atención a las cuestiones del territorio y de las comunidades que lo habitan hace miles de años. Este es un momento mundial de cambio de Era, todavía signada por la utilización masiva de combustibles fósiles – verdadera causa del calentamiento global del que los países industriales son responsables directos – que produjo, entre otras cosas, la modificación del clima en todo el planeta.

El litio NO ES un combustible. Es un acumulador de energía. Originalmente se utilizaba en la elaboración de medicamentos, en general psicotrópicos.

La distribución del litio en la tierra es heterogénea. Existen dos tipos de yacimientos: en salmueras (salares) y en pegmatitas (unido a las rocas). La explotación del salar es más rápida y barata (se extrae por evaporación). Aunque también se lo encuentra en el agua de mar y en yacimientos geotérmicos petroleros.

Debe tenerse en cuenta cómo está concentrado, la velocidad de evaporación, la calidad y la cantidad. Esto hace variable los costos de explotación. Las reservas mundiales son de aproximadamente 33 millones de Ton, pero son económicamente viables cerca de un 40%.

El litio está en casi todos los países, pero pocos pueden explotarlo, porque las salmueras (extraídas de los salares) son la fuente más rentable para alcanzar la pureza necesaria de manera más rápida y con menor costo. Solo hay que esperar que la naturaleza lo haga. Esto se reduce solo a cinco países: EEUU, China, Bolivia, Argentina y Chile. De ellos, solo EEUU y China tienen fabricación propia de automotores eléctricos, que es donde se espera su utilización masiva en forma de baterías. 

En 1990, Australia era el único país productor de litio. Lo extraía de pegmatitas (rocas) y proveía a China y Corea. La aparición de Chile en 1997, con una producción anual de 9000 Ton en salares del desierto de Atacama y la obtención del mineral por evaporación de la salmuera   modificó el mercado. Hizo caer bruscamente los precios de 3000US a 1800US la Ton, un 40% menos. Esto puede llegar a repetirse cuando entre en producción el salar UYUNI en Bolivia.  

Hasta ese momento las baterías solo se utilizaban en la producción de la industria informática que estaba reemplazando la era Analógica por la nueva era Digital. Se estaba probando la electricidad como el reemplazo a los combustibles fósiles para la tracción de automotores. Se utilizaba en la industria militar y satelital, en la carga de baterías solares en algunas embarcaciones.

El cambio más importante fue el reemplazo del patrón tecnológico en la construcción de baterías recargables. Se incorpora el litio en lugar del cadmio y el níquel, con una vida útil infinitamente mayor, menor pérdida de energía y mayor potencia, sin el riesgo de enfermedades, como en la fabricación y recarga de las antiguas baterías de plomo. 

Las empresas automotrices que estaban probando prototipos de su futura fabricación de autos eléctricos se convirtieron en las futuras grandes demandantes y más comunes del recurso; se asociaron con empresas mineras de sus países o aliados (Canadá, RU o China) para financiar la exploración y explotación de minas y asegurar la provisión de baterías para sus futuros vehículos, evitando o demorando la aparición de la competencia de nuevos fabricantes de autos eléctricos.

 

Los Países del Triángulo

 

BOLIVIA: El Estado Productor 

Tiene en su territorio 31 salares con litio identificado, pero el más importante es UYUNI a 3800 m de altura, el más grande de toda América del Sur, en la región de Potosí, donde el descubrimiento de mineral de plata, en el siglo 17, generó la más espantosa explotación de los indígenas confinados al trabajo esclavo, con sistema como la mita y el yanaconazgo, en las minas de plata, por la corona española.

Uyuni tiene una dimensión de 180 Km de largo por 80 Km en su parte más ancha lo que le da unos 12.000 Km cuadrados de superficie. Sus costos de producción son más altos que en Argentina y en Chile, porque el material extraído está mezclado con otros minerales (potasio, boro o magnesio). Pasarlo al clorato de litio requiere de una tecnología de evaporación difícil en una región donde la temporada de lluvias tiene tres meses de duración y la técnica por evaporación es difícil de articular.

La preocupación de las comunidades es entonces por el anuncio de utilización del Modelo de Extracción Directa, dado que el método usual, simple y barato por evaporación llevaría un mayor tiempo extra, por el clima, aumentando los costos de producción. 

Desde que Evo Morales nacionalizó la producción de litio y su industrialización en el 2008, hasta el momento, la planta, que debería haber terminado la empresa China concesionaria hace ya mucho tiempo, todavía no está lista y esto parecería ser por un necesario cambio en el sistema de producción. 

Hasta ahora, la obtención de carbonato de litio se hace por evaporación. El anuncio de que se va a utilizar el Modelo de Extracción Directa (EDL) parecería ser el motivo de la demora. El EDL produce residuos químicos y no se conoce en el mundo otra planta que funcione con la misma tecnología.

En Uyuni se tiene la información que el modelo EDL utiliza una cantidad mucho menor de agua, pero de la misma manera no se sabe bien que se va a hacer con los residuos que se producirán, dado el tamaño gigantesco del salar. La cantidad de residuos también se piensa de las mismas dimensiones o si existe algún sistema de reutilización de los minerales o de depósito de los mismos. 

Habría que agregar el difícil acceso al lugar del salar, lo que requerirá obras de infraestructura de alto costo (carreteras, puentes y FFCC para llevar el mineral a un centro de procesamiento o a un puerto propio sobre el Pacífico, que Bolivia no tiene, aunque puede utilizar un corredor cedido por Perú, por su territorio hasta un puerto de mar en el Pacifico).

En el contexto global, Bolivia no está posicionada Internacionalmente. Chile es un ofertante de litio, cercano y con mucho desarrollo tecnológico en la extracción, personal capacitado y fácil acceso a puertos de mar, con 20 años de experiencia en litio y un sistema económico ultraliberal.

 

CHILE: Modelo Neoliberal de Libre Mercado

Desarrollado tras el golpe militar que terminara con el gobierno democrático del Dr. Salvador Allende y su asesinato, fue luego continuado por los gobiernos siguientes y de la Concertación, a partir de 1990. 

El gobierno dictatorial del General Pinochet estableció un sistema económico neoliberal, basado totalmente en la iniciativa privada y en la maximización de su ganancia, con escasa o casi nula participación del Estado. Se despidió el 30% de los empleados públicos, privatizaron las empresas con participación estatal y las jubilaciones, reemplazándolas por fondos de pensión, que se comenzaron a devolver en cuotas 20 años después. Se liquidó el sistema de ahorro para vivienda. Privatizaron todos los servicios públicos, la Educación y la Salud, entre otras cosas.

La actividad económica se concentró en la extracción y exportación de comodities y en el   desarrollo de los servicios financieros y logísticos.

Chile es un estrecho y extenso territorio (más de 6000 Km de largo sobre el Océano Pacífico), entre la cordillera de los Andes y el mar, con el desierto de Atacama al Norte (donde están los salares con litio) y quebrado en un corredor que en algunos lugares no supera los 100 km entre el mar y la montaña; con gran cantidad de Islas al sur del paralelo 40 y la mayor porción de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Se limitó a extraer litio y, con un sistema económico ultraliberal, siempre exportó mineral en bruto; nunca se intentó el proceso de investigación y desarrollo para agregar valor, dejado en manos de empresas mineras extranjeras que extraían y exportaban a sus países de origen.

Tengamos en cuenta que, pese a ser uno de los principales productores de mineral de cobre del mundo, nunca llegó a desarrollar una industria basada en esta ventaja, produciendo componentes eléctricos o de transmisión eléctrica. Durante muchísimos años, el cable con alma de cobre, fue la única manera de transmitir mensajes e imágenes, hoy reemplazada en gran parte por la fibra óptica. Es importador de equipamiento eléctrico y maquinaria industrial.

La llegada de la democracia fue cambiando ese enfoque y el actual Presidente Boric anunció la creación de una Empresa Nacional del Litio, que será presentada, como Proyecto al Congreso Nacional, previa consulta a las comunidades y protagonistas involucrados. Se otorgarán contratos de explotación a la ENEMI (Empresa Nacional de Minería) y CODECO (Empresa Estatal del Cobre), donde hay proyectos en distintas etapas de exploración-explotación y desarrollo, con el modelo de colaboración Público/Privado y el Estado como contralor.

Dentro del proyecto, está impulsar la creación de un Instituto Chileno del Litio, para el desarrollo del conocimiento. Pareciera que solo el Estado tiene capacidad financiera y el interés en invertir en la investigación y el desarrollo tecnológico. La empresa privada no asume riesgos y prefiere importar.

 

ARGENTINA: El intento Público/Privado

En Argentina, el litio se encuentra en una multiplicidad de salares extendidos entre las Provincias de Catamarca, Salta y Jujuy, llamado el Triángulo Argentino del Litio. Aunque en la exhaustiva investigación que el Dr. Catalano hiciera en la década de 60, también lo sitúa en otras Provincias, como San Luis y Córdoba, unido a rocas y otros minerales.

El litio es el más ligero de los materiales. Está en casi todos los países de la Tierra, en el agua del mar y dentro o unido a más de 150 minerales. Se hunde en los salares. Hay litio en China, en Afganistán y en nuestro cono sur Andino. No es un mineral escaso. Es el 27 avo más abundante del planeta, aunque su distribución es desigual, como las “tierras raras”.

Hay un reclamo de su pertenencia en los lugares del Norte Argentino (salares en comunidades aborígenes que residen ahí hace 5000 o más años.) Defienden un legado ancestral – el ecosistema del lugar -, no el valor actual que el sistema capitalista le otorga circunstancialmente a un bien que está en sus tierras desde siempre. Quieren tener voz y voto igualitario en la discusión sobre la extracción del litio y las modificaciones que producirá en sus tierras.

Las comunidades locales no rechazan la utilización de los salares, siempre y cuando puedan asegurarse que no ponen en peligro su entorno, sus formas de vida y puedan participar en las utilidades.

 

La reforma Constitucional de 1994 

La reforma de 1994 de la Constitución Nacional, en su art. 124, estableció: “Corresponde a las Provincias el dominio originario de los Recursos Naturales existentes en su territorio”. Esto posibilitó que las legislaciones provinciales sean diferentes y dificulten la posibilidad de tener una Política Nacional Unificada sobre cualquier recurso; trasladó a las provincias la propiedad de los recursos del subsuelo, con lo que se establecieron cuatro soberanías (tres provinciales y una Nacional sobre este recurso), con distintos intereses, miradas y necesidades. Algunas provincias, endémicamente endeudadas, vendieron tierras a extranjeros y privatizaron zonas de alta riqueza ecológica que ahora traban el paso argentino a algunos Parques Nacionales.  

El Código de Minería otorga al Estado el dominio originario de las minas, estableciendo derechos soberanos y jurisdiccionales, pero sin permitirle ni explotarlas ni disponer de ellas y faculta a los particulares la búsqueda de minas. Diferencia la propiedad de la superficie de la del subsuelo, resultando esta propiedad de los “descubridores” de minas, con lo que pueden luego otorgar concesiones.

Al reconocer que quienes denuncian el “descubrimiento” sean quienes reciben las concesiones mineras y luego pueden comercializarlas y transferirlas, se ingresa en una carrera de cateos a fin de denunciar yacimientos, hacerse de la pertenencia y venderlos a algunas de las empresas extranjeras globales que puedan explotarlos.

Para los gobiernos de Catamarca y Salta se trata de atraer inversiones y obtener regalías por la exportación de la materia prima – gestionar y participar en los impuestos con la Nación. Para eso necesitan mantener calmos a los habitantes en sus reclamos y, de esa manera, estimular a los futuros inversores.

Salta desarrolla la lógica del estado provincial: realiza obras de infraestructura y un marco jurídico que ayuda a las empresas privadas a hacerse cargo de la actividad, abaratándole costos.

En el caso de Jujuy, la empresa australiana OROCOBRE produce y le vende a China, desde 2017, en el salar de Olaroz en la Región de Susques, a 3800 m, por medio de una subsidiaria, “Sales de Jujuy, que posee, asociada con Toyota con el 25%, el 91,5 % de las acciones. El restante 8,5% es del Gobierno Jujeño, con su empresa Provincial JEMSE que se incorporó a Sales de Jujuy, por un préstamo de OROCOBRE, que JEMSE abonará cediendo a OROCOBRE el 33,33 % de los dividendos que le corresponden de los beneficios en su condición de socio minoritario.

 

Proyectos Mineros Provinciales en curso o Proyecciones

Provincia Mina Empresa Origen Etapa Producción

Catamarca

Fenix

Salar de Vida

Kachi

Livent Corporation

Aliken Limited

Lake Resources

Lilac

EEUU

Australia

Australia

EEUU

Producción

y Ampliación

Factibilidad

y Proyección

Factibilidad 

y Proyección

20.000 CLE* a

60.000 CLE

± 32.000 CLE

±25.000 CLE

Jujuy

Olaroz

Cauchari

Aliken

Toyota

JEMSE

Aliken

Australia

Japón

Gov. Jujuy

Australia

Producción

y

Ampliación

Factibilidad 

y Proyección

25.000 CLE

a

50.000 CLE

± 25.000 CLE

Salta Pastos Grandes Milenium Lithium Corporation Canada Factibilidad ±24.000 CLE

Fuente: Página 12

* Tons LCE: Toneladas Métricas en su Equivalente a Carbonato de Litio

 

Al estar los recursos provincializados, existe una competencia entre las provincias con salares en el triángulo del Norte Argentino, Salta, Jujuy y Catamarca por ser más “atractiva” y ver quien flexibiliza más las Normas Ambientales, Laborales y Tributarias a favor de la radicación de las empresas globales extranjeras en su territorio.

Las provincias han hecho acuerdos y firmado contratos con países extranjeros que deberían contar, como mínimo, con el control, sino con aprobación del Congreso Nacional o de las comisiones correspondientes.

Hay que tener presente que las empresas de exploración y explotación minera siempre están asociadas a empresas productoras o en vías de producir automóviles eléctricos, que son las que financian esta primera etapa, con lo que aseguran la provisión de futuras baterías para sus futuros vehículos.  

 

El Triángulo Escaleno: del salar al ion-batería 

El triángulo de vértices de ángulos desiguales, con miradas y realidades distintas, al que pertenecemos, no nos sirve de mucho, si solo está ligado a la extracción y venta de mineral. El momento es propicio para desarrollar el modelo Público/Privado, si el sector privado se animara a invertir para el desarrollo de una batería de ion-litio 

A Chile, recién le interesa agregar valor. A Bolivia le interesa sobremanera, pero recién está ingresando. Todavía no comenzó la producción de Uyuni – Coipasa.

En la Argentina, el litio nos sitúa en el corazón de una transición energética de reemplazo de energía “sucias” y de coordinación: Industria-Ciencia y Técnica-Política, para el nacimiento de un nuevo modelo.

Nada estimula a las empresas chinas, japonesas o coreanas a fabricar baterías o parte de ellas en el país. No solo no descentralizaran la producción, sino que trataran de impedirla por medio del control de las Patentes.

Solo pensando en la cantidad de empresas electrónicas que habitan el Parque Industrial de Tierra del Fuego, importando miles de pequeñas baterías para las PCs, tablets y celulares, más las miles de máquinas del programa “Conectar Igualdad,” entregadas gratuitamente a los alumnos de las escuelas secundarias, o las tablets que PAMI también entrega gratuitamente a los jubilados – como una manera de inclusión, estaría el inicio de un mercado para comenzar a desarrollar el sector.

Hasta ahora es solo el Estado (al que algún partido político plantea – alegremente -desarticular), con sus empresas, organismos técnicos y universidades él que está trabajando, invirtiendo y avanzando en esta dirección. La batería para un celular necesita 1 gr de litio y una para un automóvil 6 Kg.

Entonces, es necesario hablar del litio sudamericano, escenario al que todavía no se llegó. Argentina puede fabricar una batería de ion-litio para autos con movilidad eléctrica, pero el mercado local no es suficiente. Tendría que competir a nivel internacional. Lo único practicable es una Estrategia Subcontinental en la que participe Brasil, Chile y Bolivia, donde se puedan integrar cadenas de producción, laboratorios de investigación y la inversión financiera y política de todos los países para constituir una industria de acumuladores sudamericana, con un mercado robusto (no olvidar México), para hacer frente a la industria de EEUU y del Sudeste Asiático.

Inexorablemente debemos constituir una Organización Sudamericana de Países Productores y Exportadores de Litio para evitar la competencia interna. Algo parecido a lo ocurrido en el 80 puede pasar, cuando entre en producción Uyuni-Coipasa, en Bolivia, con su gigantismo. Solo una organización multilateral puede evitar conflictos mayores.

 

EL TRIANGULO SUDAMERICANO DEL LITIO debería:

– crear la Organización Sudamericana de Países Productores y Exportadores de Litio (OSPPEL);

– establecer una Política de Litio común del triángulo sudamericano;

– crear un organismo técnico tripartito multinacional para centrar el proceso de CyT y formación de investigadores y perfeccionamiento técnico, atendiendo a los procesos de calidad; 

– atender al cuidado ambiental y de los ecosistemas;

– cuidar de las comunidades y su territorio ancestral (uso, tenencia y propiedad de la tierra),

– establecer un precio común justo y estable del mineral;

– adherir a organismos de integración política y económica latinoamericanos; e

– impulsar el desarrollo autónomo de acumuladores y movilidad eléctrica.

 

Lic. Ibar LUCERO

Politólogo, secretario de RRII

Fundación Promoción Humana

 

FUENTES: 

Geopolítica del Litio (CLACSO 2023)

Constitución Nacional 1949 Art 40

JEMSE Jujuy

Grupo de Estudios Geopolíticos y Bienes Naturales (UBA-IEALC)

Página 12

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

OPINIÓN

«Necesitamos una CGT única, unida y encarnando un Proyecto Nacional», por Mario Mazzitelli

Published

on

La crisis se agrava por la ineptitud del gobierno nacional.

El desastre económico y social que estamos viviendo es de una profundidad inusitada. Heredado de administraciones de muy baja calidad, la tendencia al derrumbe se aceleró en los últimos meses. Para marzo 2024, los datos son alarmantes. La construcción, equipos electrónicos, electrodomésticos y otras industrias manufactureras cayeron más del 40%. La industria automotriz, cubiertas de coche, artículos de ferretería un 25%. Alimentos y bebidas un 15%. La lista sigue sobre la totalidad de los rubros. La desocupación se cierne como un fantasma sobre los trabajadores. Tras los despidos de decenas de miles de obreros de la construcción (obra pública paralizada), empleados del Estado, etc.; empezarán las suspensiones y más tarde los despidos en el comercio, la industria, etc. A los 20 millones de compatriotas en la pobreza, pronto se sumarán algunos millones más. En la niñez y la adolescencia, el ajuste (contractivo e incompetente) está haciendo estragos.

¿Quién puede afrontar el desafío de estructurar una política alternativa a 5 meses de iniciado este desgobierno anarco-capitalista? ¿Quién puede llamar a la Unidad Nacional, para superar esta etapa; respetando el orden institucional y sin desconocer el estado de la opinión pública? O son las fuerzas del cielo, mayormente personificadas por las Iglesias o son las fuerzas de la tierra, representadas por los trabajadores organizados.

El trabajo.

Si compartimos con José Ingenieros que: “Todo lo que es orgullo de la humanidad es fruto del trabajo. Lo que es bienestar y lo que es belleza, lo que intensifica y expande la vida, lo que es dignidad del hombre, decoro de los hogares y gloria de los pueblos… ha surgido de las manos expertas y de la mente creadora.” Que: “Todo el capital de la humanidad es trabajo acumulado; lo crearon las generaciones que han trabajado y son sus dueños legítimos las generaciones que trabajarán.” Que: “Los que detentan algo de ese capital común para convertirlo en instrumento de ocio, son enemigos de la sociedad. El trabajo es un deber social.” Coincidiremos también en que: la sociedad se estructura alrededor del trabajo. Por lo tanto, su jerarquización y relanzamiento es la tarea pendiente de la sociedad argentina. ¿Quién mejor que la Confederación General del Trabajo para hacer (con ese contenido) un gran aporte a la unidad nacional?

La unidad empezando por casa.

Su unidad debería dar un salto cualitativo. Re-unirse todos en una CGT única y plural. Incorporando en su seno a todas las expresiones y organizaciones de trabajadores con o sin encuadramiento. Activos, en blanco, en negro, desocupados, marginados y pasivos. Todos bajo un mismo techo. En el marco de una vida interna respetuosa y profundamente democrática.

La Confederación General del Trabajo (CGT- RA), la Central de Trabajadores y trabajadoras de Argentina (CTA-T) y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) han firmado un documento con el que convocaron al paro nacional del 9 de mayo de 2024. En un párrafo de ese texto sostienen: “…nuestro derecho a participar en el diseño de la sociedad a la que aspiramos…”. Excelentes noticias para el hombre y la mujer de a pié. Por un lado “unidad en la acción”, por otro la reivindicación de su rol en el diseño de una sociedad que supere los males de este capitalismo de saqueo en el que nos han enterrado. La unidad empieza a ser un deber.

La necesaria renovación.

Está claro que la dirigencia necesita una evolución. Hay nombres agotados en la opinión pública. Que no viene al caso mencionarlos, ni calificarlos, ni juzgarlos. En absoluto es la pretensión de esta nota (que mira al futuro más que al pasado). Sí, en cambio, reconocer que extensas trayectorias (en un contexto general donde los trabajadores perdieron ingresos, derechos y calidad de vida. Donde asistimos a escándalos por enriquecimiento de los dirigentes y, en ocasiones, desapego con la suerte de sus representados) han ido desgastando la imagen de muchos sindicalistas.

Ese perfeccionamiento no debería ser solo un lavado de cara. Debería representar un nuevo papel para la central de trabajadores. Asumiendo un rol histórico mucho más allá de las reivindicaciones inmediatas, las protestas, las movilizaciones y los paros. Elevar el carácter eminentemente reivindicativo al de protagonista principal de esta etapa. Ya no solo como representante de un sector, sino articulando la diversidad del mundo del trabajo productivo para sentar los cimientos de un moderno proyecto nacional, democrático, latinoamericano.

La CGT convocante de la Unidad Nacional.

Se trataría de convocar y re-unir a la inmensa mayoría de los sectores de la sociedad. Omito el listado para no desgastar al lector. Pero deberían ser convocados “todos” los sectores interesados en superar una etapa fallida, que se asienta en valorar el parasitismo financiero por sobre el trabajo del obrero, el profesional, el cuentapropista, el empresario o el productor nacional.

La CGT como el mayor tanque de ideas.

Las ideas están en el pueblo. Hay que reunirlas, lustrarlas para que brillen y sintetizarlas en un programa del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Desde la historia, los programas de La Falda (1957), Huerta Grande (1962), la CGT de los argentinos (1968), los 26 puntos para la Unión Nacional de la CGT (1986) etc. iluminan un nuevo programa para estos tiempos de revolución tecnológica. Ahora, hay que elaborar un programa de los argentinos para los argentinos.

Finalmente

Si fuera cierto que en nuestro pueblo anida un alma fraterna (ama al prójimo como a ti mismo), igualitaria (naides es más que naides), sanmartiniana (seamos libres que lo demás no importa nada) y progresista (para el bienestar general) hoy ese alma está ausente del Estado. Nadie está en mejores condiciones para anidarla que la Confederación General del Trabajo, estableciendo una nueva época para sí misma y para la Argentina. Ojalá que así sea.

Continue Reading

OPINIÓN

«Argentina… ¿Disgregación o reconstrucción?», por Emilio A. Raffo

Published

on

La Republica Argentina se debate en estos tiempos entre una eventual disgregación o la posibilidad de una reconstrucción de su Ser Nacional como nos legara el Maestro Hernández Arregui. Soy de los que he apostado siempre a la segunda de las opciones cualquiera fuese la circunstancia histórica que tuvimos que pasar.

Estamos todos inmersos en lo que se ha denominado, y prendido en la opinión publicada, de “la grieta “entre los ciudadanos y las responsabilidades de “la casta”. Ni una ni otra acabadamente definida.

Más allá del análisis y conclusiones a las que arriben los temerarios que lean esas desordenadas líneas es lo cierto que nuestra historia nacional es rica en antecedentes de situaciones análogas a nuestro pasado reciente y a la actualidad. Sin un adecuado análisis de ellos me temo que nos será muy difícil aventurar ni soluciones, ni objetivos ni concreciones de unos y otros, sintéticamente enunciado en el título de la presente.

Podríamos referirnos a la propia Revolución de Mayo, a las luchas intestinas entre Unitarios y Federales, incluso al Primer Grito Independentista dado en el Paraje La China de Entre Ríos cuya frustración y negación histórica obedece, simplemente, a que el mismo fuera convocado por el Protector de los Pueblos Libres del Sur, el oriental José Gervasio Artigas (Prócer Latinoamericano que los Argentinos “ de bien” alguna vez deberíamos honrar).

Hemos tenido en el pasado circunstancias iguales, parecidas o peores a las que que hoy nos aquejan (según obviamente la lente con que se las mire).

Me permito acá referirme a cinco episodios que mucho pueden ayudarnos a comprender el presente y, porque no, el futuro.

LA VUELTA DE OBLIGADO.

En 1845 dos potencias mundiales de entonces (Inglaterra y Francia) resuelven hacer una incursión en nuestro territorio y vulnerar nuestra Soberanía Nacional con una flota numerosa y poderosa. No entraré en detalles ahora, pero la decidida acción de Juan Manuel de Rosas y de Lucio V Mansilla demostró hasta la evidencia que no admitirían gratuita ni graciosamente que se llevaran de arriba el accionar prepotente de los invasores.

Con posterioridad Rosas mantuvo al Embajador Inglés durante varias semanas, en un barco fondeado en el Puerto de Buenos Aires, hasta tanto el rindiera honores a nuestra Bandera a modo de desagravio.

De no haber sido por esa Gran Epopeya Nacional otro hubiese sido el destino de nuestra Nación. Obviamente “la historia oficial” ha tenido en segundo plano este acontecimiento.

CASEROS

EL 3 de febrero de 1852 se desarrolla la histórica Batalla de Caseros en donde Urquiza, con la asistencia de fuerzas armadas de la extranjería, vence a Rosas. Una gran declinación y retroceso soberano.

Como habrá sido esa claudicación que los constituyentes de 1853 resolvieron dejar sentado que ese accionar, en definitiva, y aunque parezca un eufemismo y contrasentido, no era ni más ni menos que un acto de Traición a la Patria y así lo dejaron establecido en nuestra Constitución Nacional.

Bajo la pretensa intención de la organización nacional, se arriaban nuestras banderas.

DERROCAMIENTO DE YRIGOYEN

El 6 de setiembre de 1930 se produce el golpe de estado que destituye y encarcela a Hipólito Yrigoyen con motivos que luego fueran copiados por otras intervenciones militares (se lo acusaba de corrupción, populismo, ineficacia, etc.)

Este golpe, inexplicablemente favorecido por el reconocimiento de la Corte Suprema de Justicia, dio lugar al conculcamiento de derechos y fraude electoral durante más de diez años.

Obviamente la entrega fue parte de este periodo.

REVOLUCION DE 1955

La denominada Revolución Libertadora del 16 de setiembre de 1955 constituye otro hito en el renunciamiento a nuestros postulados constitucionales y soberanía.

No solo al derrocar a otro gobierno constitucional, que había concretado la Reforma Constitucional de 1949 con postulados realmente revolucionarios, sino porque también hubo una intervención activa de Gran Bretaña, con ayuda a la Marina de Guerra sin la cual el éxito de los sediciosos no hubiese sido posible.

Un hecho que constituye un secreto a voces y denunciado claramente por Oscar Alende en vísperas del golpe de 1976. También los argentinos debemos un reconocimiento a este gran dirigente.

En efecto es recordada la frase del entonces Presidente Peron “a la Marina la corro con los Bomberos” obviamente porque conocía su reducido poder de fuego. La realidad es que la Marina de Guerra recibió entonces de Gran Bretaña los elementos bélicos necesarios para amagar bombardear “la petrolera de La Plata”, recién ahí Rojas toma una posición realmente golpista, cuando en realidad los esfuerzos más importantes para arribar triunfantes al golpe en marcha lo había realizado el General Videla Balaguer desde Córdoba.

Queda claro el accionar contra los intereses y Constitución Argentinos, otra vez la extranjería en los asuntos internos (ya lo habían hecho no tan tenuemente con motivo de las elecciones de 1946 con la intervención el Embajador de Estados Unidos S, Braden).

Se inicia un período de cercenamiento y conculcamiento de derechos, la proscripción de Peron y sus seguidores durante 18 años de violencia y terrorismo estatal, lo habían pergeñado en junio de 1955 con el intento de asesinato de Peron y el Bombardeo de Plaza Mayo y luego con los fusilamientos de junio de 1956.

Permítanme hacer un alto en el relato y sugerir la lectura de la Carta del General Valle, escrita horas antes de su muerte, a sus asesinos Rojas y Aramburu, como muestra de lo que ha sido un hombre y militar cabal. Siempre he pensado que esa carta debería estar colocada en el frontispicio de la Escuela Militar Argentina por lo certera y premonitoria.

GOLPE DE ONGANIA

Luego de un mensaje desde la Escuela de West Point el General Juan Carlos Ongania encabeza su golpe de estado el 28 de junio de 1966 derrocando al Presidente de la Unión Cívica Radical del Pueblo Arturo Umberto Illia, gobierno electo mediante un sistema realmente fraudulento cuyo mayor éxito fue la concreción de la Resolución de Naciones Unidas que obligaba al Reino Unido y a la Argentina en llevar adelante tratativas para dirimir el diferendo sobre las Islas Malvinas

Durante este periodo de facto se disolvieron los partidos políticos, se vulneraron los derechos esenciales, se continuó con un plan de entrega y empobrecimiento de las clases menos pudientes. Por decir lo menos.

En las postrimerías de este Gobierno Militar se produce otro de los hechos emblemáticos de vulneramiento de los Derechos Humanos en la denominada Masacre de Trelew del 22 de agosto de 1972 con el fusilamiento de 19 presos políticos y la intervención directa del entonces Ministro del Interior, Arturo Mor Roiz, ex presidente radical de la Cámara de Diputados durante el Gobierno de Illia.

Habría que resaltar también que por decisión del Gobierno Constitucional a partir del 2003 se obtuvo la extradición de uno de los principales ejecutores de ese hecho aberrante, El Capitán Sosa que había sido “premiado” con un destino en la Embajada de EEUU, luego juzgado y condenado a cadena perpetua en el año 2013. Quiero resaltar (especialmente a los negacionistas) que a pesar de su condena no estuvo ni un día preso.

EL GOLPE MILITAR DE 1976.

Luego de un periodo de convulsión social propio de los acontecimientos producidos en América Latina y los vernáculos luego del fallecimiento de Peron en julio de 1974 se produce un pre anunciado golpe cívico militar el 24 de marzo de 1976 con el beneplácito recurrente de Gobiernos Extranjeros, que diera lugar luego al denominado Plan Cóndor.

El vespertino La Razón anunciaba horas antes “Está todo dicho” y Clarín en su portada luego del golpe “Total Normalidad”

Otro periodo de vulneramiento y persecución, secuestro, tortura, desaparición y muerte, entrega el patrimonio nacional, suspensión de los partidos políticos y políticas anti populares, desvaríos bélicos como los motivados por el Canal de Beagle y Las Malvinas, por decir lo menos.

ALGUNAS CONCLUSIONES

Por supuesto que mucho más se podrá decir de estos periodos lóbregos de nuestra historia para profundizar su análisis, pero no es el objeto de estas líneas

Lo cierto que ha habido tres lineamientos conductores, el conculcamiento de derechos, cesión del patrimonio nacional con el renunciamiento de nuestra Soberanía, la violencia y terrorismo estatal.
Ello hasta las elecciones del 30 de octubre de 1983 que diera inicio al periodo más largo de democracia y sistema republicano y constitucional, con un respecto irrestricto en las elecciones nacionales durante 40 años, con transparencia y seguridad jurídica

Digamos, como principio, que se arriba a esto luego de largas y sufridas luchas de los sectores y militancia popular de la mayoría el Pueblo.

Por supuesto que este gobierno de la UCR tiene ferros defensores y detractores, el enjuiciamiento de las Juntas Militares tuvo a unos y otros exponiendo sus opiniones y que los sucesos ocurridos a partir del Jueves Santo de 1987, las intentonas de enero de 1988 y el Movimiento de Villa Martelli de 1991, tuvo al Movimiento Nacional y los sectores populares defendiendo, férreamente, el sistema constitucional y democrático aun con las criticadas leyes de Obediencia debida y Punto Final, reprendidas entre otros por el Colegio de Abogados en su Declaración de San Pedro, peor sin duda, la historia demostró que los hechos y presiones pusieron el entonces Presidente Alfonsín entre la elección del mantenimiento democrático o la eventual vuelta a periodo dictatoriales.

Tengo para mí, que ex Presidente Alfonsín inició su más dura batalla, en este aspecto, después de muerto emulando al Cid Campeador.

Debería también dejarse sentado, más allá de las críticas a su accionar gubernamental en materia económica, que durante su gestión mostraron sus dientes los poderes económicos internacionales luego denominados Fondos Buitres

Los restantes gobiernos constitucionales, más cercanos por cierto, habrán de ser valorados por el lector con todo lo que ello implica por ser del pasado reciente, pero es indiscutible que desde el 10 de diciembre de 2023 se ha hecho cargo un gobierno constitucional que representa el 40 % del padrón electoral con un sistema y plan de gobierno, digamos inusual, producto también de un acuerdo electoral post primera vuelta que ha derivado en un protagonismo impensado de las terceras y cuartas fuerzas según las elecciones de primera ronda.

Estamos en un periodo de cierta convulsión social (dos paros nacionales en pocos meses) pero en el que debe primar el mantenimiento sin cortapisas del sistema Republicano y la obligada división e independencia de los Poderes.

No deberíamos escudarnos en las críticas y oposición a la gestión, puesto que nos puede ciertamente llevar a un salto al vacío. En estos últimos cuarenta años, también tuvimos periodos de alta inestabilidad social, política y económica, incluso los acontecimientos que derivaron en los recordados hechos del 2001.

Pero si me permito recordar lo escrito por Juan Domingo Peron en su Libro Conducción Politica de 1952 cuyas raídas tapas ilustran esta nota y que deben servirnos de norte para prepáranos para el futuro que nos toque, sobre todo para las generaciones mas nobeles…

Debería resaltar si, que solo Peron se ha mantenido vigente entre los Líderes de la Post Guerra, Ni De Gaulle, Eisenhower ni Churchill mantienen presencia

Señala como apotegmas de una adecuada militancia:

Unidad de Concepción.
Escuela de Doctrina, Inculcarla, formar cuadros, capacitar la conducción.
Información: Se procede bien como informado se esté.
En política nada puede ejecutarse sin una adecuada preparación y organización.
Patear para el mismo lado.
Creo, sinceramente, que de eso se trata y es el mejor y más coherente camino para llevaros a la reconstrucción de lo que quede.

(*) EMILIO AUGUSTO RAFFO

Continue Reading

OPINIÓN

«El loco de la motosierra», por Mario Mazzitelli

Published

on

«Necesitamos darle herramientas al presidente Milei”, escuché decir a varios diputados. No solo del oficialismo.

Tiene razón la mayoría de la gente. En plena campaña, con una motosierra encendida, con su cara desaforada, sus ojos exaltados, su pelo desprolijo y rodeado de “adulones y alcahuetes” arriba de una camioneta; el candidato mostraba la pretensión de resolver problemas complejos con una herramienta primitiva. (“Útil y monstruosa” . Útil, en ciertas oportunidades, cuando un trabajo que se hacía con serrucho, hoy se puede hacer con menor esfuerzo físico. Monstruosa porque cuenta con un motor a explosión de dos tiempos, ruidoso, con la finalidad de mover una cadena cargada de dientes afilados, con los cuales se pueden asesinar bosques enteros. Matando toda la biodiversidad. Solo para producir «cualquier cosa» que genere dólares para pagar – en parte – los intereses de la deuda ficticia e ilegal – con la que se empobrece a los argentinos, se le roban sus empresas, se saquean sus bienes comunes, etc. O también para la fuga. Siempre atentos a que esa deuda fraudulenta no deje de crecer – Algunos le llaman geopolítica financiera elemental. Tan vieja como la sociedad. A tal punto que la Iglesia Cristiana consideró – durante siglos – inmoral el cobro de intereses sobre una deuda. No eran tontos como nuestros actuales gobernantes. Aunque también fueron derrotados después de muchas generaciones.)

Claramente la motosierra en manos de un loco es un peligro. Hay que desarmarlo y tratar al chiflado con el debido profesionalismo. Un país que se acerca a los 50 millones de habitantes no debería estar conducido por alguien que dice estar asesorado por un perro muerto. (“Perro muerto”, buen título para una ficción de terror. Pero muy malo para un país que necesita resolver urgente – y antes que nada – el hundimiento social, alimentario, etc. de millones de niños, adolescentes, adultos y personas mayores. Al tiempo que encarar las tareas para el desarrollo nacional.)

Aprender de la historia.

Un 16 de marzo del año 37, Cayo Julio César Augusto Germánico, “Calígula”, nieto del mismísimo Nerón; comenzó el mandato como nuevo emperador de Roma. Tenía un caballo. Su nombre: Incitatus. Lo amaba. Sentimiento noble, sin duda. Pero, quizás ya con desequilibrios mentales, Calígula pretendió hacerlo “Cónsul de Roma”. El asunto no fue él, sino los senadores que lo permitieron.

¿Y el honor?

En Argentina fue la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (degradada por el presidente a la condición de nido de ratas) la que votó (142 a 106) una ley que empieza por la delegación de facultades legislativas a Milei. (Aunque a todas luces desborda el mandato del artículo 76, que empieza por ratificar: “Se prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo”; esta delegación debería circunscribirse a situaciones muy excepcionales -de hecho el país sigue funcionando sin leyes o DNU nuevos por iniciativa en este gobierno- . Y, además, contradice al artículo 29: “El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional…facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por la que la vida, el honor o las fortunas…Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria.”) Solo eso merecía un rechazo total. Pero como hay “hombres de paja” que ya violentaron la CN en oportunidades anteriores, se justificaron “si lo hicimos para otros presidentes ¿por qué no lo vamos a volver a hacer con éste?”. Lamentable. Quienes deberían ser los guardianes más celosos en el cumplimiento de la Constitución, los tratados y las leyes, empiezan por explicarnos los motivos de su violación.

El Senado tiene en sus manos el destino legislativo de esta ley reaccionaria.

Ya hay mucho material escrito sobre el flagelo que representaría la vigencia futura de esta ley, de 231 artículos (102 más que la propia CN) Horrores sociales, errores económicos, entrega del patrimonio público, liquidación de nuestros bienes naturales, concentración de la tierra en pocas manos, reforma tributaria regresiva, paraíso fiscal para las actividades delictivas (tráfico de drogas, de personas, de armas, etc. evasores, fugadores….todos los héroes del presidente), premios a los que violaron la ley y el interés nacional, pésimos negocios en términos de manejo del petróleo, el gas, el litio, el oro, la plata, la red troncal del Paraná, etc., prórroga de jurisdicción a organismos (CIADI) cooptados por el interés y la ideología de las mafias más poderosas del mundo, etc. Sin duda, estamos en presencia de la servidumbre (Javier Milei, Nicolás Posse, Guillermo Francos, Manuel Adorni, Julio Cordero, Horacio Marin, etc.) bien paga y mejor vestida de la oligarquía (nativa o extranjera) que impulsa una ley que debería llamarse: “bases y puntos de partida para la sumisión, el saqueo y empobrecimiento del 75% de los argentinos”.

El Senado con honor, sentido de grandeza, fraternidad con el pueblo y compromiso con los destinos de la Patria; debe rechazar esta ley infame. Herramienta inadecuada, que en manos de un loco, se torna destructiva para la integridad territorial, económica, social y cultural de los argentinos. Por hoy, no digo más.

Continue Reading

Tendencias