Connect with us

OPINIÓN

«Observaciones y Apuntes sobre la pesca», por Andres Filon

Published

on

1). Primer antecedente

Desde que el PE envió al Congreso la denominada Ley ómnibus para su tratamiento en extraordinarias incorporando modificaciones al actual régimen legal, hubo cuestiones planteadas que generaron un rechazo del sector en su conjunto; las cámaras empresarias, los sindicatos, intendentes y gobernadores con litoral marítimo afectados por alguna de las normas a modificar.

Parte de la propuesta evidentemente adolecía de fundamentos técnicos que justificaran las nuevas pretensiones. Un claro ejemplo de ello es la idea que se esbozaba de licitar permisos internacionales de pesca en la Zona Económica Exclusiva (ZEE), donde los países con recursos financieros hubiesen accedido a la posibilidad de pescar sin mayores restricciones perdiendo todo sentido la exclusividad, en desmedro de las ventajas comparativas que nos ofrece la normativa internacional y posiblemente perdidas irreparables por la acción furtiva y depredadora de quienes resultaran adjudicatarios de esas licencias.

Quizás valga la pena destacar que estos recursos son finitos. Las especies tienen su tiempo de reproducción y gozan de restricciones para un mejor aprovechamiento. La extinción de las especies es una posibilidad concreta ante acciones depredatorias.

2). Ubicación regional

La región de América del Sur se presenta como un espejo interesante para poder mirar que ocurre a nuestro alrededor. Los gráficos son siempre mas ilustrativos y permiten una visualización rápida. Aquí se presenta a modo comparativo la extensión de las costas marítimas.

Brasil 7.300km    Atlántico s/Antártida
Chile 6.500km    Pacifico s/Antártida
Argentina 4.700 km   Atlántico s/Antártida
Perú 3.100 km Pacifico s/Galápagos
Ecuador 2.600km   Pacifico
Uruguay   660km    Atlántico

Estas cifras redondeadas nos permiten observar con claridad la dimensión de cada país y en tal caso estimar el potencial aprovechamiento que hace cada uno. A titulo ilustrativo podemos señalar que Nueva Zelanda es quien posee la ZEE más importante a nivel mundial, por su propia geografía y cada uno de los países aquí mencionados tienen un frente marítimo con su respectiva Zona Económica que alcanza hasta las 200 millas.

Para seguir configurando la región se puede afirmar que Chile, Perú y Ecuador tienen un sector vinculado a la pesquería de mucho mayor relevancia que el nuestro. Brasil contiene la mayor longitud marítima regional sin embargo el principal destino de su pesca es canalizado hacia el mercado interno y solo marginalmente exporta peces “tropicales” para decoración hacia países asiáticos.

3). Grandes números

Evidentemente el tamaño del litoral no implica necesariamente una correlación positiva con la producción marítima. El cuadro precedente nos señala 2 extremos Brasil y Ecuador. Sin embargo, cuando vemos el posicionamiento en materia de exportaciones de cada uno de ellos observamos que Perú es el 5to productor mundial de pescado detrás de China, Indonesia, India/EU y Vietnam, casi todos estos ubicados en la zona asiática con una gran cultura de comida proveniente del mar.

Aparte, Perú junto con Chile proveen el 60% de la harina de pescado que se consume mundialmente.

Para poner en dimensión lo que significa la participación en el mercado de la pesca y acuicultura; China produce el 19%, Indonesia 8%, EU/India 6%, Perú/Vietnam 5%. Argentina aporta el 1% del comercio internacional.

Otro dato relevado se presenta en la magnitud de la flota pesquera de los principales países productores. En todos los casos se consignan barcos con motor y compartimiento cubierto.

El ranking de flota

1°Indonesia; 2° China; 3° Japón; 4°Vietnam; 5° México (77.000unidades); 9° Brasil (25.000 unid.); 12º Perú (16.500 unid.) Fte.El Orden MundialEOM

Según detalla la Prefectura Naval, Argentina posee una flota de 345 barcos

Un significativo diferencial respecto al resto de los países de la región inclusive. Para el caso de Nva Zelanda que tal como se reseñó aquí que posee la ZEE más extensa a nivel mundial ostenta una importante flota propia de barcos pesqueros, pero adopta una “modalidad de arriendo” para diferentes temporadas de pesca.

Vale quizás la pena destacar que Perú desde hace 7 años utiliza un sistema de seguimiento de embarcaciones lo que permite conocer su posición y su actividad, esta es una norma obligatoria para todos los barcos que utilizan sus puertos desde 2018, independientemente del origen del mismo.

Las exportaciones

Los números de las exportaciones sectoriales que acumulan los países de la región reportan valores entre 1,5 a 4 veces superiores al nuestro: Perú (USD 3.300), Chile (USD 8.500M), Ecuador (USD5.762) y Argentina con (USD 1.870), según las estadísticas oficiales de cada país.

El volumen en Toneladas métricas

Las estadísticas internacionales destacan que la producción del sector pesquero incluyendo la acuicultura creció entre 2005-2022 en un 27%, tal como se puede apreciar en el Cuadro A:

 CUADRO A

En tanto el Cuadro B refleja la evolución de los volúmenes de la pesca nacional que siguen una tendencia contraria a la mundial. Desde 1998 que alcanzo un pico con +1.110 Ton siguió en un declive del cual nunca se recupero en ninguna de las 3 especies consideradas y que explican cerca del 90% de las exportaciones y producción nacional. Evidentemente dado el intervalo de tiempo considerado, el declive no puede asociarse ni a políticas coyunturales, ni crisis sectoriales propias de algunas de las especies, sino mas bien a cuestiones mas profundas que merecen una revisión.

                                            CUADRO B

El empleo

Tal lo señalado al principio el megaproyecto enviado por el PE incluía capítulos referidos a la pesca, uno con una serie de modificaciones en las competencias del CFP (Consejo Federal de Pesca) y otro apuntaba a reglamentaciones de funcionamiento del sector como la sustitución de los cánones por licitaciones. 

Ante el potencial cambio que suponía el articulado en cuestión se levantaron una serie de voces para cuestionar el proyecto con diversos argumentos algunos compartidos y otros que no encuentran su fundamento. Entre estos últimos se hallan los que sostienen la importancia creciente del empleo en el sector. 

El cuadro siguiente muestra la evolución del empleo registrado en base a información oficial existente en el Ministerio de Trabajo de la Nación, que también permite una apertura por jurisdicción. Así se recopilan los últimos 19 años que en el gráfico se pueden apreciar. El empleo viene cayendo y a un ritmo acelerado con una pendiente mayor que los volúmenes de pesca (cuadro B). 

Tampoco se puede dejar de señalar que el sector pesquero tiene un efecto multiplicador de 1×3 sobre cada empleo que se crea en la actividad.

                                            CUADRO C

El empleo proyectado aquí comprende a las 5 jurisdicciones con litoral marítimo; Buenos Aires, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y por añadidura a la CABA ya que también posee empleo registrado en el sector, posiblemente haya empresas con domicilio en la ciudad. No se tomo en cuenta el papel que juegan las empresas dedicadas a la acuicultura instaladas en otras jurisdicciones y cuyo registro formal es casi inexistente.

A los fines de tomar una información uniforme se constatan los datos del cuarto trimestre de cada año del gráfico y según el último dato que se considera el empleo total alcanza a los 11.692 trabajadores. La caída entre las puntas llega a casi el 30%.

En ninguna de estas cifras se incorporan los trabajadores informales y que realizan pesca del tipo artesanal y que podrían considerarse ocupados.

Por otra parte, la caída los valores absolutos del empleo encuentra su explicación en una menor participación de la pesca en las Provincias de Rio Negro con casi el 83% y en Tierra del Fuego con un 77% durante el último decenio. 

Para tener una aproximación a la dimensión del sector como generador directo de puestos de trabajo se seleccionaron algunos países de la región, pero también de la UE cuyas estadísticas apuntalan con mayor precisión los subsectores en los cuales se realizan los trabajos.

País/modo Pesca (2020) Acuic.(2018) Industrializ. TOTAL
Italia 13.200 3.300 6.000 22.500
Portugal   7.200   921 8.500 16.621
Francia   7.300 9.500 13.000 29.800
Polonia   2.100 3.500   2.000   7.600
España 24.500 6.500 23.700 54.700
Finlandia       400     350 1.100 1.850

Fte. Estadísticas de UE.

Chile 32.600 8.000 s/datos 42.357
Perú s/datos s/datos s/datos 31.700
Ecuador 22.754 s/discriminar 10.144 32.898

Fte. Fao.Estado mundial de la pesca y acuicultura.

Salvo para el caso de Polonia y de Finlandia en los restantes países se puede observar que todos presentan cifras mayores a la de nuestro país lo que pone de relieve importancia del empleo directo. La dimensión del trabajo en la UE alcanza a los 81.600 de manera directa.

4). Conclusiones

La comparación con otros países pone de relieve la necesidad de aggiornar el sector promoviendo acciones que apunten a su fortalecimiento. 

Una política de incentivos para incorporar flota con estímulos decrecientes en función de su antigüedad, estado y origen; interacción con la industria naval; promoción del consumo del pescado sobre la base de sus proteínas; industrialización de capturas agregando valor; fomento de tripulaciones nativas; ordenamiento y compendio de las normativas laborales; concesiones de permisos con plazo acordes a pautas internacionales. 

Esta enumeración debería formar parte de las conversaciones para recuperar un sector de vital importancia no solo por el empleo, el aporte de divisas sino en las futuras discusiones sobre la seguridad alimentaria a nivel mundial.

Lic Andres Filon. Economista.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ENTREVISTAS

Tomada: «El accionar de la CGT unifica las luchas ante la falta de conducción política»

Published

on

El ex ministro de Trabajo y ex embajador en México dialogó con Vivian Elem, Jorge Benedetti y Rodolfo Colangelo en Radio Gráfica, sobre los movimientos que hizo la CGT durante esta semana, quienes declararon un nuevo paro para el 9 de mayo y una movilización para el 1 de Mayo, «el hecho más importante de confrontación que ha habido en estos 100 días, es la decisión de la CGT y de las centrales sindicales en unidad, primero, cumpliendo la ida a Tribunales para pedir una medida contra la reforma laboral e inmediatamente la movilización general del 24 de enero. Y digo, general, porque me parece que tuvo la virtud de trascender el marco de los trabajadores y trabajadoras que normalmente se sienten convocados, sino de sumar a sectores de la cultura, de la ciencia, de todos los agredidos. Agredidos por un DNU manifiestamente inconstitucional, nulo como dijeron los constitucionalistas que pasaron por el Congreso y esta ley ómnibus que fracasó. Y, también, llamó a la política tan desprestigiada y tan denostada, donde, en el parlamento le pusieron un límite a esta reforma constitucional encubierta».

Y agregó, «lo de la CGT lo considero importante porque no tenemos un punto de acumulación, una conducción, cómo hacer para que las luchas individuales que se están desarrollando, las confrontaciones parciales, se junten en un solo vector».

Y señaló, «es difícil los procesos de reconstrucción del movimiento nacional, nunca han sido inmediatos, perdimos, fuimos derrotados, perdimos nuestra identidad y espero que sea transitoria. De lo que se trata es de recuperarla». #EnQueNosParecemos todos los sábados de 13hs a 15hs por FM 89.3

 

Continue Reading

ENTREVISTAS

Santoro: «El Peronismo es movimentista y heterogéneo, la clave está en su conducción»

Published

on

El artista plástico y militante peronista dialogó con Vivian Elem, Jorge Benedetti y Rodolfo Colangelo en Radio Gráfica, sobre la situación política y la situación del peronismo actual, «estamos en una especie de asamblea, donde cada uno da su opinión y se pone a prueba todo, (…) quién puede conducir el conjunto del peronismo o el peronismo dirigiendo al conjunto de la sociedad».

Y agregó, «el problema antes que nada es nuestro, no es de Milei, nos pasó Milei porque nosotros llegamos a esta coyuntura, nosotros teníamos la responsabilidad de conducir este proceso y lo condujimos hasta Milei, eso fue lo que pudimos hacer, penosa tarea hicimos, pero lo hicimos nosotros, esa debería ser la actitud. (…) El pueblo entiende perfectamente, no es que nunca se equivoca, nos equivocamos todos, incluido el pueblo, sino que cuando pasan estas cosas, es porque algo está entendiendo».

Y reflexionó, «el peronismo no es homogéneo (…) es movimentista y heterogéneo, esa es una clave fantástica que nos da la sobrevida, el por qué está sobreviviendo 70 años de conmutaciones increíbles (…) el secreto de todo eso es que haya una conducción, porque si no hay conducción la heterogeneidad se derrama para todos lados y no existe nada, no se puede realizar políticamente nada. Entonces, el problema fundamental es la conducción».

#EnQueNosParecemos todos los sábados de 13hs a 15hs por FM 89.3

Continue Reading

OPINIÓN

«The Lancet: Argentina es de los países menos afectados por el COVID», por Alejandro Collia

Published

on

Argentina se destacó como uno de los países menos afectados por el COVID-19 en términos de aumento de la mortalidad y disminución de la longevidad, según un estudio publicado en la revista científica británica The Lancet.

Esta investigación, realizada por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, recopiló una amplia gama de datos para proporcionar una visión actualizada del impacto global de la pandemia en la salud humana. Los resultados revelaron que la esperanza de vida mundial se redujo en 1,6 años entre 2019 y 2021, evidenciando el profundo impacto del COVID-19 en todo el mundo.

En el contexto latinoamericano, Argentina mostró una menor caída en la expectativa de vida en comparación con otros países de la región. Aunque la disminución fue significativa, pasando de 76,9 años en 2019 a 76,1 en 2021 (-0,8), fue menor que la experimentada por Uruguay (-1,4), Panamá (-1,6), Chile (-1,6) y Costa Rica (-2,4). Este logro se atribuye a las medidas efectivas implementadas por el país para hacer frente a la pandemia.

El estudio destacó que la pandemia afectó a la mortalidad global entre las personas mayores de 15 años, con un aumento del 22% para los hombres y un 17% para las mujeres de 2019 a 2021. Sin embargo, en Argentina, la respuesta eficaz a la crisis contribuyó a limitar este impacto, lo que se reflejó en una caída relativamente baja en la expectativa de vida.

*Argentina tuvo una menor tasa de muertes por cada mil habitantes por COVID que Estados Unidos, España, Inglaterra, Canadá y Chile.

Argentina implemento políticas de salud pública sólidas y coordinadas; con una mirada federal y un enfoque en la atención primaria de la salud, llevando a cabo medidas como el A.S.P.O. (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y estrategias efectivas de vacunación, habiendo aplicado más de *117.600.00 de dosis; lo que contribuyó a contener la propagación del virus y minimizar el impacto en la salud pública.

En ese sentido, a fin de fortalecer el sistema nacional de salud se implementaron pabellones hospitalarios modulares; se adquirió de equipamiento e insumos, coordinando su distribución con las jurisdicciones provinciales, garantizando así la atención equitativa a toda la población afectada por el COVID-19.

El país se destaca como un ejemplo de cómo una respuesta eficaz y coordinada puede mitigar los efectos devastadores de una crisis sanitaria global. La experiencia de Argentina proporciona lecciones valiosas para otros países que enfrentan desafíos similares, destacando la importancia de una respuesta integral y basada en la evidencia ante emergencias de salud pública.

*Fuente: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/aplicadas
Link a la nota: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(24)00476-8/fulltext

Continue Reading

Tendencias