Connect with us

OPINIÓN

«La privatización de la democracia», por Jorge Rachid

Published

on

La institución democrática es posterior a la Patria misma, La institucionalización del país es también un tiempo siguiente a su larga historia de luchas. Los santiagueños, cordobeses, salteños, tucumanos, orientales, correntinos son desde el siglo XVl, cuando fueron fundadas sus ciudades, las primeras Santiago del Estero y Londres en Catamarca, generando identidades propias. Antes que ellos en un marco histórico de 10 mil años, los Pueblos Originarios, probablemente descendiendo desde Alaska por el Estrecho de Bering, los pueblos asiáticos, hoy negados recorrieron las tierras que habitamos. Por lo tanto la historia la escriben los Pueblos, no los tiempos formales institucionales.

Los argentinos elegimos la democracia como forma contrato social de convivencia en paz, pero fuimos traficados por largos períodos históricos. En algunos casos por dictaduras cívico militares que arrasaron las instituciones con amparo pleno del poder económico y judicial. En otros casos manipulados por esos mismos factores en fachadas democráticas como la “década infame” o proscripciones de las mayorías populares. Pero también fuimos engañados en procesos electorales dónde la mentira fue enterrando a la verdad, pero sin olvidar los intereses externos que condicionaron desde el Consenso de Washington el proceso democrático, ajustándolo a su patrón excluyente: el Mercado.

En éstas circunstancias cuando hablamos de un debilitamiento democrático, nos referimos a una cooptación institucional por factores de poder ajenos a la voluntad popular, emitida a través del voto, que ignoran los mandatos para dar respuesta a sus intereses concentrados. Entonces ese debilitamiento no es un deterioro biológico producto del tiempo, ni de desgaste político, sino un proceso conducido y direccionado a fortalecer la monopolización económica del poder.

Es tiempo de poder comprender que es la lucha por la distribución de la riqueza el factor esencial de la interpretación política, para no dejarse dominar por la foto de Medios Hegemónicos, que ignora la película y oculta la realidad.

Esa lucha no se desarrolla sólo el marco nacional, sino que es producto de un enfrentamiento geopolítico, que define un nuevo tiempo Multipolar en un mundo dominado hasta hace poco por el Hegemonismo Unipolar, que cercenó a la comprensión de una Humanidad compleja, como cosmovisión unívoca de la paz mundial. El Continentalismo y el Universalismo proclamado hace años por Perón, sigue siendo la piedra filosofal de un mundo mejor para los Pueblos y su integración plena, en paridad soberana. Las guerras actuales demuestran un mundo que no acaba de morir y otro que naciendo debe forzarse en abrirse paso. Francisco lo define con claridad meridiana, desde un humanismo enterrado por la Globalización.

La política internacional argentina, se mueve en ese estrecho sendero de confrontación mundial, definiendo en lo interno las políticas estructurales dependientes, que marcarán el modelo de construcción política y social. Éste se aplicará, más allá de las necesidades populares, en cuanto a los derechos y el rol del Estado, en el despliegue de las políticas del cuidado.

Ese camino debería definir, en términos nacionales y populares, desde la Educación a la Salud, desde la Vivienda a la Soberanía Nacional en un proyecto de país que debería tener una planificación estratégica, que nos integre al Multipolarismo comenzando con la Patria Matria Grande.

Si triunfa la política de injerencia externa, condicionante de las políticas internas que nos hace dependientes, la colonización de la Patria es un hecho, que no sólo nos aísla del mundo, sino que somete al Pueblo argentino a la programación de los intereses concentrados, que pretenden una Argentina sometida y sumisa a las demandas del Unipolarismo, extorsivo y amenazante desde lo económico financiero hasta lo militar.

La presencia de la OTAN en Malvinas en una base ofensiva y la lV Flota en su actitud de condicionar el comercio nacional, marcando con quienes se puede “tolerar” y quienes deben ser rechazados como China y Rusia, en un injerencismo explícito, casi una declaración de guerra que cualquier país soberano rechaza con acciones diplomáticas severas.

Por esas razones la democracia está en peligro en la Argentina, lo cual es preocupante, pero lo es aún más cuando está en juego la existencia de la Patria misma, que puede ser desguazada en pequeños países de acuerdo a sus zonas productivas de recursos naturales estratégicos. Por los cuales vienen, desde EEUU expresándolo a viva voz, en la palabra de la titular del Comando Sur generala Richarson, que los considera a esos bienes como “propios” y a nosotros los latinoamericanos, “sus pueblos”.

Esa el razón esencial del avance obsceno del nuevo gobierno nacional sobre el marco super estructural macro económico, en un conjunto de leyes y decretos que no sólo confunden, sino que ocultan la esencia misma del Plan de Colonización y fragmentación de nuestro país. No es un gobierno nacional es una dependencia virreinal de poderes externos, financieros, económicos, políticos derivados de ésta etapa de la financiarización de la política mundial, que lejos de privilegiar la producción, crea activos financieros que después desploman las economías globales, como pasó en el 2008 y en 2011, con Lherman Bhroders y las Hipotecas Subprime.

Ese modelo sólo puede llevar al agotamiento democrático, al ser tutelada las instituciones por el capital privado, que se hace cargo del Estado, concentrando negocios y ajustando la pueblo, deteriorando el trabajo argentino y entregando los Recursos Naturales al saqueo espúreo de las multinacionales, poderosas en la marco internacional e inescrupulosas con los llamados países emergentes.

La dependencia neoliberal que comenzó siendo cultural, fue ocupando espacios económicos, financieros e institucionales que marcaron el grado de deterioro democrático, por presiones de los grupos de poder, en especial en la Justicia. Sabemos que si el servicio de Justicia no funciona en democracia, el grado de desamparo de los ciudadanos en total, como en dictadura.

Así sucedió en la Argentina desde el advenimiento de Macri y EEUU a través del Lawfare e intentará consolidarse con Milei, ante la pasividad en el tema del gobierno anterior nuestro. Pero éste y no otro es el marco institucional de nuestro país hoy. Esa situación merece una respuesta estratégica contundente por parte de las fuerzas nacionales y populares en plena reconfiguración.

Desde un peronismo revolucionario en su esencia doctrinaria filosófica, hasta la recuperación de fuerzas populares, aliadas o no, pero como parte del campo nacional y popular en una defensa irrestricta de la Patria Grande y el Multipolarismo, poniendo freno tanto al injerencismo, como al deterioro democrático que hemos vivido estos últimos años, bajo el sistema de siembra del odio y la fragmentación social enarbolado por los enemigos de la Patria, en su afán colonizador.

JORGE RACHID
CABA, 25 de enero de 2024

BIBLIOTECA
Gabriel Esteban Merino, Patricio Narodowski: Geopolítica y economía mundial E. EduLP
Noam Chomsky. Hegemonía o supervivencia Ed. “b”
Carlos Astrada: Escritos Escogidos Tomo 1 (1916/1943) Ed Caterva y Ed. Meridión

OPINIÓN

«Poner el cuerpo», por Ezequiel Beer

Published

on

En un rico debate con una amiga se plateo que a lo largo de la historia son siempre los mismos los que ponen el cuerpo mientras que los Dirigentes son salvaguardados en pos de su proteccion futura como guias ineludibles del proceso en curso – Quizas sea el ejemplo de Lenin, Hitler, Churchill de los cuales seguramente dependia el curso a seguir de los acontecimientos pero no puedo dejar de pensar de como Evita y muchos otros sindicalistas pusieron el cuerpo abiertamente y condujeron a los millones de trabajadores argentinos para elevar el reclamo por la libertad del General Peron apostados sobre la Plaza de Mayo – Tan solo hubo un par de fallecidos y no fueron producto de enfrentamientos entre los mismos trabajadores.

Este historico suceso es claramente materializado en el erudito trabajo documental de Leonardo Favio sobre Peron donde afirma el caracter pacifico del hecho revolucionario mas importante de casi toda la historia contemporanea argentina que permitio no solo dar fin a un Gobierno Militar producto de una respuesta politica a la denominada Decada Infame sino el retorno de las elecciones libres y democraticas en la Argentina luego de casi 18 años y del primer triunfo electoral peronista que inauguro el proceso de mayor bienestar de las clases populares y del pleno desarrollo de las fuerzas productivas del pais –

La singularidad del Peronismo desarrollado entre los años 1946 y 1955 y de las transformaciones respectivas quizas nos puede llegar a considerar que este hecho inedito y de casi 80 años de vigencia- que ha sufrido innumerables perdidas en pos de su resguarda miento politico – ha sido fruto de una Revolucion en Paz donde convergieron activamente Dirigentes y Trabajadores en una puesta en comun desde la cual fueron participes activos bajo el mismo objetivo y de plena presencia publica- Sin dudas el Amor surgido entre Maria Eva Duarte y Juan Domingo Peron es el verdadero punto de inflexion de todo lo sucedido posteriormente-

La necesaria re generacion actual del Peronismo a la luz del presente tiempo no solo debera obedecer a cuestiones dogmaticas, programaticas o doctrinarias sino que el cadis sentimental sera la condicion necesaria ante la constitucion de una realidad deshumanizante – / Ezequiel Beer –

Continue Reading

OPINIÓN

«Pacto de Mayo, una maniobra inútil», por Félix González Bonorino

Published

on

El discurso que diera el Presidente Milei de espaldas a la Legislatura el 1º de marzo pasado fue una marca tanto en su forma, los participantes y su contenido.

Como forma, su posición de espaldas a los legisladores anticiparía un conflicto que no termina de resolverse.

Los participantes denuncian mucha más quienes no vinieron que quienes estaban, un príncipe, un presidente, Zelensky, golpeado por la guerra, los hermanos uruguayos y chilenos y después poco más, delegaciones pobres e insoladas.

Pero su contenido marcó una línea argumental que ponía a la Argentina ante un desafío suplementario. A las crisis existentes, Javier Milei le adicionaba muchos conflictos. Israel, Ucrania, Brasil, Colombia, etc.

La política exterior es la más importante para cualquier nación, sobre todo una de cierto tamaño como la nuestra. Manejarla de manera poco profesional, cambiando objetivos históricos que han posicionado a nuestro país ante el mundo, tiene costos muy elevados.

Costos que no son abstractos, sino concretos. La demora de entrega del GNL en mayo por la falta de seguridad en el pago es una clara muestra.

Las mentiras, como la expresada por Toto Caputo sobre la supuesta negociación por la deuda con el FMI, inmediatamente desmentida por las autoridades del FMI, retiran de la mesa de negociación el elemento central del diálogo, la confianza.

Otro de los anuncios importantes del Presidente ese 1º de marzo, fue el de la convocatoria a la firma del Pacto de Mayo con su decálogo. 10 mandamientos que se firmarían como un compromiso. Luego de muchas idas y vueltas se firmó en Julio y junto con él, se crea una Comisión para elaborar los contenidos.

Esta Comisión iba a ser conformada por actores del Gobierno. No lo dice explícitamente, pero así será. Participación CERO.

Todo genera falta de confianza, en política internacional, en política interior agrediendo a los gobernadores, en política social haciendo pagar el costo del ajuste a los menos favorecidos, las PyMEs que cierran de a miles.
La pérdida de confianza en un presidente que pasa más tiempo entre millonarios del mundo que gobernando y, últimamente, avanzando y retrocediendo sus medidas económicas, contradiciendo las promesas electorales y haciendo sufrir al pueblo las consecuencias de sus propias decisiones.
Milei tiene dos sectores asociados, AEA, Asociación de Empresarios Argentinos con Techint a la cabeza y el mundo de las finanzas. Ambos están viendo las fallas de un modelo que solo existe en publicaciones periféricas. Donde se aplicaron, aun parcialmente, estas ideas fracasaron, y como dije en otro artículo, si en Gran Bretaña echaron a Liz Trout en 44 días cuando propuso estas mismas ideas, ¿Qué nos hace creer que aquí debe durar tanto más?
El ajuste dura lo que resisten los ajustados y la pregunta inevitable es: ¿Por qué hay que sufrir?
El Pacto de Mayo es falso en sus fechas, en sus palabras, porque no fue un pacto y en sus objetivos, porque apenas salidos de la Casa Histórica, los Gobernadores comenzaron a maniobrar para no quedar demasiado implicados en víla nube de la desconfianza que Javier Gerardo Milei despierta entre extraños e, increíblemente, propios.

Autor
Félix González Bonorino

Continue Reading

OPINIÓN

«La juventud y su acercamiento a los textos de Perón», por Carlos Benítez

Published

on

En una conversación con Vivian Elem y Rodolfo Colángelo, el titular de la Editorial Punto de Encuentro, Carlos Benítez, habló sobre la colección «Cabecitas Negras», que incluye textos de Perón, Evita y otros referentes del peronismo. Benítez señaló que algunos textos de Perón pueden resultar complejos para los jóvenes, pero destacó su vigencia y la relevancia de la tercera posición y de las tres banderas del peronismo, ideas que los jóvenes pueden hacer suyas hoy.

#enquenosparecemos | Sábados de 13 a 15hs

Continue Reading

Tendencias