Los candidatos a la Presidencia asistieron este domingo a un último cruce público antes de la segunda vuelta del 19 de noviembre. Ambos aspirantes defendieron sus posturas opuestas en temas como educación, salud, trabajo y seguridad, en un debate marcado por acusaciones mutuas y cuestionamientos incisivos.
El Debate Presidencial de cara al balotaje del próximo domingo estuvo marcado este domingo por situaciones novedosas en relación a los anteriores dos cruces de candidatos presidenciales, además de tensos intercambios y acusaciones entre Sergio Massa, el candidato de Unión por la Patria, y Javier Milei, de La Libertad Avaza.
Esta vez hubo, a diferencia de los debates anteriores, másdiscusión directa entre los candidatos, lo que desplazó a un segundo plano las propuestas. Así y todo, la solidez de Massa para intentar respetar los tópicos preestablecidos se chocó con un nivel de improvisación de Milei que llamó la atención a propios y extraños. Esta vez, el candidato libertario lució poco preparado para hablar de cada uno de los temas. Inclusive, fue claramente derrotado en el primer segmento, cuando se habló de economía, el punto más destacado de Milei.
En el encuentro,en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires,el actual ministro de Economía y el controversial economista de ultraderecha recordaron, en medio de réplicas y acusaciones, sus posturas sobre los ejes de economía, relaciones exteriores, educación, salud, trabajo, seguridad y derechos humanos.
«Si vos fueras Pinocho, ya me habrías lastimado un ojo», sostuvo Milei en respuesta a las acusaciones de «mentiroso» por parte de Massa y añadió que Juntos por el Cambio (centroderecha), que le ofreció al candidato de extrema derecha su respaldo para la segunda vuelta, ayudará a fiscalizar el voto para evitar un fraude.
Por su parte, el candidato peronista le respondió desafiante a Milei que podrían «ir juntos al juzgado este lunes» si tenía alguna denuncia en su contra.
Milei defendió la dolarización y Massa promete impulsar empleo y exportaciones
Durante el primer eje, dedicado a la economía,Massa dijo que si llega a la Presidencia, el próximo 10 de diciembre, creará dos millones de puestos de trabajo y promoverá las exportaciones con incentivos a los empresarios.
«Me he propuesto crear dos nuevos millones de puestos de trabajo en la Argentina, de trabajo formal registrado. Para eso elegí un camino que tiene incentivos, por un lado, puestos por el Estado y, por otro lado, esfuerzos puestos por empresarios y trabajadores», explicó Massa.
Durante la campaña, el aspirante peronista ha buscado despejar las dudas sobre su posible gestión económica, luego que el resto de candidatos cuestionaran en la primera vuelta su labor como ministro de Economía.
Actualmente, Argentina afronta una crisis socioeconómica, con una inflación interanual que roza el 140 %, una pobreza del 40,1 % y una inestabilidad cambiaria por la fragilidad de su moneda con respecto al dólar.
Por su parte,Milei insistió durante el debate en dos de sus principales propuestas: la dolarización del país y la eliminación del Banco Central.
El aspirante de extrema derecha confirmó estas propuestas luego de que Massa lo retara a responder si iba a eliminar subsidios, dolarizar la economía y privatizar «ríos y mares».
Milei le respondió molesto: «Si tuviéramos la convertibilidad tendríamos un ingreso promedio de 1.800 dólares y no esta miseria que tenemos hoy. Sí, voy a eliminar el Banco Central porque es el que genera la inflación. Y los subsidios dije que no los voy a tocar”.
Cruces calientes
El debate tuvo picos de tensión, como cuando el ministro de Economía insinuó que su rival tiene desequilibrios mentales y recordó cuando fue rechazado de joven en una entrevista laboral para incorporarse al Banco Central. «¿Por qué no nos contás por qué no te renovaron la pasantía en el Banco Central?», inquirió Massa, ante la duda e incomodidad de Milei, que nunca respondió.
Massa apostó a una estrategia que le dio sus frutos al reclamarle a Milei respuestas monosilábicas – «Por sí o por no»- sobre algunas definiciones contradictorias expresadas durante la campaña electoral. El tigrense lo puso contra las cuerdas con temas como la subas de las tarifas, la vuelta de lasAFJP y hasta con la gratuidad de la educación primaria, secundaria y universitaria.También sobre la dolarización, una propuesta con idas y vueltas entre los libertarios, que otra vez escucharon a Milei decir que la va a llevar adelante.
Massa lució durante todo el debate más profesional, conocedor del Estado que le tocará gobernar a partir del 10 de diciembre si resulta elegido el próximo domingo, y dejó fuera de juego a Milei cuando le preguntó cosas sobre el funcionamiento del Estado que el libertario desconocía por completo.