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OPINIÓN

Figadillo padre de la Constitución Argentina por Luis Chervo

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Desde épocas del inicio de la nueva democracia hemos visto influencia en los medios porteños en las diversas etapas de los vaivenes de la política vernácula.

Es bueno recordar que Figadillo era el seudónimo de Juan Bautista Alberdi, padre de la Constitución Argentina, que antes de dedicarse y en tiempos de profunda formación en la vida, en su etapa de exiliado, se ganaba la vida escribiendo relatos costumbristas, en Chile.

Desde su instalación en 1843 en la hermosa Valparaíso, entre olores a mar, sopas de pescado, vendedores de frutas y verduras y redes de marinos, caminaba bajo la bruma de mañana, sobre la costa de una de las aguas más frías que podemos conocer, este verdadero artista de la pluma, dejaba volar sus espíritu aventurero y entre otras cosas escribió su tesis doctoral, que llamó SOBRE LA CONVENIENCIA Y OBJETOS DE UN CONGRESO GENERAL AMERICANO, en donde Juan Bautista realiza una exposición detallada de su idea de la Unión Americana por medio de la herramienta genial en la teoría y difícil de implementar, la Unión Aduanera.

En ese tiempo compró una finca que llamó Las Delicias y comenzó a cartearse con Domingo Faustino Sarmiento, quien lo invita a integrar esa enorme colectividad de Argentinos que se refugiaron en tierras del hermano País.

Fue tal la identificación y del disfrute que tuvo en Chile, que cuando llegó a Montevideo, siguió escribiendo temas costumbristas del cálido pueblo chileno, que entre costa brava y montaña y arroyos, va recreando historias, siempre bajo el nombre de Figarillo.

En sus ratos libres en Chile, profundizó el estudio en la enorme Constitución de Estados Unidos, siempre pensando seriamente, que valores podría transpolar para su amada Argentina, que en su profundo corazón sabía que en algún momento se terminaría la era del rosismo, y se trataría el tema de la necesidad de una Constitución que dé marco a la construcción de una Nación.

Sobre este punto, tenemos que contar, la importancia de una buena traducción, ya que él no manejaba el idioma Inglés, cosa que no ocurrió, por lo cual se formó conceptos que no eran los correctos, y su razonamiento demoró en identificar un camino de conveniencia para lograr la mejor Constitución que creyó para una País dividido desde la semana de Mayo en adelante.

Su impulso definitivo fue cuando llega a su vida la información de la Batalla de Caseros (1852), entonces se pone a trabajar en las Bases que dieron curso a la fabulosa Constitución que sirvió por años a la República.

La fama le vino en forma inmediata a la publicación de Bases y Puntos de Partidas para la Organización política de la República Argentina, cuando es publicada por el Mercurio de Valparaíso. Tal fue el éxito, que debió publicar meses después con ampliaciones, basando sus conceptos no solo en la Constitución de Estados Unidos, sino también en la Constitución del año 1926.

En el seguimiento de sus ideas cada día más liberales en lo económico y social, escribió obra que es también muy importante, Elementos de derecho público provincial Argentino (1853), lo cual lo lleva a afirmar que gobernar es igual a poblar, teniendo en cuenta que en ese tiempo, el territorio nacional, tenía una población muy frágil, por lo cual Alberdi decía que la inmigración era un medio de progreso y de generar una nueva cultura en América del sur, escribió:…”el espíritu vivificante de la civilización europea, ellos introducirán hábitos de orden y de buena educación, hábitos de industria y de la laboriosidad, y los transmiten al conjunto de la población del País”……

Por lo tanto Alberdi sabía que poblar era desarrollar un nuevo País, confiando en que la vendida de Europeos del norte, que vendrían traerán el concepto de industrialización, con lo que eso conllevaba, una mejor calidad de vida y un desarrollo pleno, visto con los ojos de aquellos años.

En lo referente a la educación, Alberdi creía más en un sistema que eduque para el trabajo y la superación técnica, más que en una educación humanista y formal, esto era parte de un resultadista del fútbol, que un exquisito que le guste elaborar una buena jugada que deleite por un rato a la hinchada local, diríamos un bilardista pleno, más que un menotista, salvando el siglo de diferencia.

Albedi era realmente un pragmático, por lo cual proponía medidas concretas para lograr una dinámica inmigración, como la firma de tratados con países soberanos, para garantizar los derechos de propiedad, de libertad civil, de seguridad, de adquisición y de tránsito. Era tan realista y dinámico, que escribió en Bases…”los tratados de amistad y comercio debemos tomarlos como el medio honorable de colocar la civilización sudamericana bajo el protectorado de la civilización del mundo”……y avanzaba aún más cuando dice:…”el gobierno Argentino debería fomentar la inmigración espontánea, otorgando a los inmigrantes franquicias que les hagan olvidar su condición de extranjeros, siguiendo el modelo de Estados Unidos”……finalmente sobre el tema de religión, era también muy realista y moderno, decía…”la tolerancia religiosa era un elemento clave: y presentaba para América española un dilema fatal: por un lado catolicismo pleno pero un territorio despoblado, o una América poblada y próspera, pujante que se arriesgue a los cambios y lo que demande ese crecimiento necesario para formar un País moderno”…..usa un término que hoy resulta a risa, …”hay que ser tolerante con el catolisismo”….

Existen artículos que Figadillo expresa que para el progreso es mejor ser protestante que católico.

Un tema que lo ponía en guardia permanente, era el transporte, no solo para transportar personas, sino bienes, que eran base de lograr un comercio actualizado a los nuevos tiempos, y como buen hombre del interior, sabía lo que era trasladarse lento y calmo, por días en carretas leguas y leguas, por lo cual fue tanto su valor, cuando regresa desde Buenos Aires a su Tucumán natal, tiempo después.

Desde ya que el ferrocarril, que sabía que había unido las zonas oeste y este de los Estados Unidos, podría tener similitudes con los que había que hacer en Argentina de norte a sur y de este a oeste, pero necesitábamos profundizar la navegación de los ríos Paraná y Uruguay, sabía del enorme Mar Argentino, el tema de la aduana interior, todo era una suma de temas a convalidar para lograr desarrollo y progreso en el nuevo País, en el nuevo continente, que él dejó pincelado en artículos varios, a través del tiempo.

Siempre defendió que la legislación civil y comercial sirva a la radicación fácil de familias extranjeras, por lo cual pensó en un paquete de leyes que respaldan con la luz de la nueva Constitución Argentina.

Uno de los puntos más relevantes en sus Bases fue el artículo 25 que decía;…”el Gobierno Federal fomentará la inmigración europea y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuestos alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias e introducir y enseñar las ciencias y las artes”…..

Finalmente pensó la pluma de Figadillo, temas tales como los derechos civiles de los habitantes de la Confederación , el derecho de la propiedad privada, la seguridad jurídica y en su artículo 20 dice:…”los extranjeros gozan en el territorio de la Confederación de todos los derechos civiles del ciudadano, pueden ejercer su industria, comercio y profesión, poseer bienes raíces, comprarlos y enajenarlos, navegar los ríos y costas, ejercer libremente su culto, testar y casarse conforme a las leyes y no están obligados a admitir la ciudadanía, ni a pagar contribuciones forzosas extraordinarias”….

Como vemos esto fue un salto cualitativo y cuantitativo del enfoque colonialista de los españoles y los portugueses que colonizaron estas tierras del sur de América, por lo cual la demora en abrazar el progreso.

Desde ya Argentina tuvo un capítulo único en América, que fue el Peronismo, quien ejerció una distribución de la riqueza, que aún ni sueñan otros sectores de esta atrasada sud América que no para de sufrir, los efectos de sus mismas indecisiones de progresar sin tapujos.

Un traductor de Alberdi, fue su amigo Juan María Gutiérrez, quien fue el redactor en Santa Fe de la nueva Constitución en 1853, sobre los escritos de las Bases del Gran Alberdi, y sobre las estructuras vivenciales de los artículos del fantástico Figadillo.

Juan Bautista murió junto a Figadillo, el 19 de junio de 1884 a los 73 años en París, y está en el cementerio de Neuilly-sur-Seine, un suburbio de esa hermosa ciudad luz. La historia cuenta que él había adquirido otra tumba en el centro de París, y tenía comprada lápida y busto, tal vez sabiendo que sería recordado alguna vez por alguien que sabría valorar su aporte magnífico a la creación de una América libre y próspera, pero nunca llegó a ocupar esa tumba que sigue hoy vacía.

El destino de su cuerpo era otro, el Estado se lo apropio al gran liberal, y se lo arrebató a París, y se lo trajo en la Azopardo, un vapor Argentino en 1889, hasta la Catedral de Buenos Aires, por indicación de Juárez Celman.

Pero su recorrido final tuvo un tiempo en el mausoleo de la familia Ledesma en la Recoleta, luego fueron a un mausoleo que donó el Municipio de Buenos Aires, hasta que llegó a su natal Tucumán, en donde encontró su lugar hasta ahora final, en 1991, cuando fue sepultado en la Casa de Gobierno de la ciudad capital del Jardín de la República.

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OPINIÓN

«Adolfo Rodríguez Saá marca el norte de la Buena Administración», por Luis Chervo

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Muchas veces me preguntan sobre si estos años de Democracia hubo o no puntos de alto nivel de la buena política, y en toda respuesta aparece siempre Adolfo Rodríguez Saá.

Creo que siempre la mejor manera de la valoración de un político es lo que piensa un adversario partidario y es por eso que siempre recurro en este punto a un libro escrito por un ex Diputado Provincial Puntano, Carlos Amondaraín, quien escribió un valioso libro de sus memorias y en la página 207 dice que”en 1989 el Dr Adolfo Rodríguez Saá inicia una agresiva política de obras públicas con la construcción de barrios, uno de 72 viviendas y otro de 34 viviendas al norte” de su pueblo, Buena Esperanza. Dice, además ”indudablemente esta obra fantástica le permitió a la localidad un avance significativo. Las 108 unidades contrastan con las únicas 10 que se habían hecho en los años de la Dictadura, hasta 1983”….

Esa pequeña postal significó ver en chiquito, lo que en grande hizo en 20 años de desarrollo, a lo largo y ancho de todo San Luis, en donde dejó 18 diques, que cambiaron el régimen de lluvias y favoreció los cultivos y los pastoreos de los animales, la erradicación de cientos de empresas, la realización de caminos para intercomunicar las personas y transportar mercaderías, escuelas, hospitales modelos, pero un hecho que trasciende, fundó a la única ciudad de la nueva democracia Argentina, llamada: La Punta.

Ahora uno puede pensar en los mismo tiempos, en la misma historia porque Adolfo pudo en San Luis, que estaba última en los índices de casi todos los conceptos productivos o de desarrollo humano, de las 23 Provincias y hoy día, se luce en los primeros lugares, de esos mismos eventos comparativos…..?

Yo lo conocí en el año 1987 en el Teatro Municipal de San Nicolás, en donde fue a dar una charla refrescando la importancia de mantener andando una Industria Nacional, en especial del acero, para alejarnos de la dependencia de los grandes mercado, en una mesa que compartimos con Naldo Brunelli (UOM), nuestro Amigo común, el Tati Vernet y él, me nos dijo”si no entendemos que en el orden de las cuentas públicas, en que el valor es sumar un peso sobre otro, y planificar un Estado Provincial efectivo, moderno, que contemple las primarias y secundarias necesidades de la Gente, no tenemos futuro y nuestra página con la historia tendrá pocos capítulos”….

Creo que con esa definición nos dijo casi todo, pero con el tiempo, fue observando, que le daba, valor, no solo en hacer, autopistas con luminarias inteligentes, sino a tener un fondo anticíclico, que seguro salvó a varios de sus sucesores, en más de una ocasión, sino de avanzar siempre con reformas para llegar a un Estado Provincial moderno, eficaz, lo que lo llevó a duplicar la población desde que tomó la Gobernación en 1983 y pudo entregar, a casi la mitad de la población un techo que devolvió para hacer más y más obra pública.

Cuando pasó por la Presidencia de la Nación, lanzó un plan de forestación de 3 millones de árboles, que años después fue premiado por la FAO, y debo decir, que esto no tiene nada que ver con ser de tal o cual Partido político, significa tener conciencia de los tiempos, voluntad política, y una nítida perspectiva de que hacer y cuándo hacerlo.

En el medio se reformó la Constitución Provincial, dando los nuevos derechos para que los ciudadanos recreen una sociedad más justa, solidaria y moderna.

Yo no solo hago este artículo como un acercamiento a la verdad de los hechos, sino al Amigo de corazón, que luego de tantos tiempos, sigo frecuentando y valorando, y el orgullo de haberlo podido acompañar en cada patriada electoral que nos convocó, a través del tiempo y haber demostrado que cuidando el peso, siendo creativo y responsable de no dañar esa confianza de los ciudadanos, que nos dan con el voto, se puede construir no solo paredes, calles, casas, sino un espíritu Nacional de una Argentinidad, que no se duerme y se resiste a ser atropellada por los desamores de turnos, que solo piensan en sus miserias personales y no en el bien de las mayorías.

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OPINIÓN

«Una actualización política y doctrinaria necesaria», por Jorge Rachid

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Estamos frente a un cambio epocal, que se corresponde con un nuevo mapa geopolítico internacional, que ha cambiado el eje del mundo. Una situación que se corresponde con los cambios que generaciones han vivido bajo el influjo hegemónico cultural neoliberal, desde hace décadas.
Dicha colonización ha penetrado, naturalizando situaciones, que en otros tiempos no hubiesen sido posibles, ante la resistencia de una conciencia compartida del pueblo, tendiente desde siempre, a la solidaridad social, que ha sido derrumbada por un individualismo que lleva a la comunidad a la diáspora social.
De ésta descripción se desprende que hemos perdido la batalla cultural y abandonada la siembra, en el espacio simbólico de la conciencia colectiva de los argentinos, que ha sido ocupado por el enemigo, que avanzó sin tropas ni necesidad de exponerse, con la colaboración activa de una dirigencia que desde el inicio de la democracia, nunca identificó claramente al enemigo y por esa razón no plantó batalla, con las excepciones necesarias de los años felices de Néstor y Cristina, que permitieron ampliar derechos, pero no llegaron a perforar el techo de la dependencia.
Esa dependencia es desde el inicio mismo de la apertura democrática, otorgada por el enemigo a través del Consenso de Washington, colocando al Mercado como ordenador social excluyente de cualquier otro modelo con un marco que se afianzó en la Constitución de 1994 con la fragmentación del país en políticas sociales, sanitarias, educativas, de seguridad social y previsionales, además de la política de Recursos Naturales a discreción de los Gobiernos Provinciales, para su comercialización. Ese instrumento no sólo fragmentó la Patria sino que comenzó a diluir el espíritu patriótico en las nuevas generaciones.
La pregunta es si alcanza el discurso que confronta con el régimen, abordando la agenda y las provocaciones del enemigo y si nuestra mirada construye un pensamiento superador, de la frivolidad superficial a la que ha sido sometida la política en tiempos neoliberales.
Es ahí donde surge con fuerza lo que llamamos el Perón Filosófico, una construcción del pensamiento desde una perspectiva diferente a la del enemigo, que impone dogmáticamente modelos de construcción social, basados en esquemas macro económicos, antiguos, perimidos, pétreos, arrasados en un mundo que al cambiar su orientación geopolítica al Multipolarismo, desnudó al imperialismo Unipolar hegemónico, surgido de la posguerra mundial, que fue creando instrumentos de dominación colonial, vigentes hasta hoy. Ese mundo cambió desde hace 25 años su orientación geopolítica.
Esa construcción del pensamiento filosófico americano, moreno, criollo, mestizo, inmigrante que deviene de la profundidad de la historia de luchas de emancipación, es la que nos da identidad y preserva la memoria de los pueblos latinoamericanos, de una Patria Matria Grande que nunca debió dejar de ser. Esa concepción “humanista y cristiana” como denomina el Perón filosófico, es un conjunto de ideas que sigue dando vigencia desde el pensamiento respuestas a las demandas actuales.
Las nuevas generaciones no encontraron en las ideas y acciones políticas que se desarrollaron en sus vivencias personales, respuestas a sus expectativas de proyectos de vida. Sus respuestas actuales, como nuevas generaciones, son acordes a las frustraciones personales y comunitarias que han provocado un enojo generalizado, estimulado por un enemigo que pretende siempre enterrar la política. Lo ha logrado por ahora.
Es que la acción político ideológica y doctrinaria, funge como instrumento de construcción del modelo social y productivo, biocéntrico, basado prioritariamente en los seres humanos y el cuidado de la naturaleza, como lo define el Papa Francisco
Es necesario conocer el cómo miran la realidad las nuevas generaciones, cómo elaboran sus ideas, que instrumentos tecnológicos utilizan para informarse, que pretenden como proyectos de vida, sus sueños y esperanzas, para poder penetrar un diálogo con idioma común intergeneracional.
Es la manera de poder volver a recuperar valores tanto patrióticos, como virtudes y valores con códigos de vida comunitaria, que privilegien la vida y la solidaridad social compartida, frente al odio constante destilado por el enemigo en su afán de provocar el caos permanente, funcional a sus intereses de dominación.
Las categorías que manejamos quienes atravesamos otras experiencias, no pueden ser volcadas en forma dogmática, ni pétrea, menos aun sin escuchar los planteos que devienen de un sistema que los asfixia y del cual los jóvenes quieren salir, aun sin destino, porque las categorías que les ofrecemos no llenan sus expectativas actuales.
Las doctrinas e ideologías son dinámicas, actualizadas a los nuevos escenarios, debiendo dar respuesta a las realidades emergentes, desde una mirada que siempre debe fortalecer las convicciones estratégicas, desde las cuales se intenta cambiar el modelo actual, opresor y dominante, por una sociedad más justa y un país más soberano.
El Modelo Social y Productivo Biocéntrico es una demanda pendiente de construcción de Comunidad Organizada como instrumento de poder real, instituyente basado en la Constitución Nacional que transforma al pueblo en protagonista activo de la democracia, si funciona como tal y no una actualidad del sistema, que sólo convoca a ser al pueblo testigo pasivo de la historia, en general traficada por los enemigos de la Patria, con poder real, que condicionan y conducen los procesos independientemente de la voluntad política expresada en las urnas.
La mentira, manipulación, tergiversación y ocultamiento de la realidad informativa por parte de redes organizadas y medios hegemónicos, es una barrera en la democracia a vencer, democratizando la palabra y reconstruyendo con agenda propia las utopías y esperanzas de un destino común, como Pueblo y como Patria, ambas categorías anteriores a las instituciones, previas a la independencia nacional y más lejos en el tiempo de la instalación de la democracia.
Una democracia limitada como la actual, supuesta herramienta de la voluntad popular, pero que hoy ha sido puesta en discusión en el mundo, al ser arrasada por la lógica de la financiarización de las economías mundiales, por parte de los Fondos Buitres, que han arrasado soberanías nacionales y provocado el resurgir del racismo fascista en el mundo.
Ese Perón filosófico es el único vigente, que siempre es evocado, pero poco leído o escuchado en sus pláticas sobre actualización política y doctrinaria, siendo una herramienta actual, porque organiza el pensamiento desde una mirada común, de un destino que necesita respuestas actuales, para recuperar el sentimiento patriótico, que ha sido borrado por la cultura neoliberal, que como todo proceso colonizador, necesita crear una nueva identidad al dominado y construir un relato propio del colonizador, ajeno a las propias vivencias e intereses de los pueblos.
Es un desafío pendiente, gestar un modelo solidario al calor de la lucha con movilización y organización, por la descolonización y liberación nacional. Es proceso largo resignificar la historia de luchas de nuestros Padres Fundadores y los pueblos latinoamericanos, ya que la apropiación del relato construye poder desde siempre, desde que alguien dijo: Tierra y otro dijo: Barco, que sabemos cómo se desarrolló, pero nunca terminó.
Jorge Rachid
CABA, 28 de noviembre de 2024

BIBLIOTECA
Carlos Astrada: El Juego existencial Ed. Babel
Mark Fisher: Las Leyes Espirituales de la Riqueza Ed, URANO
Juan D. Perón: Modelo Argentino para un Proyecto Nacional-Comunidad Organizada-Conducción Política. Todos Ed. Instituto J.D.Perón

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OPINIÓN

«Un Inesperado Gobernador en el Tablero de Juego»por Ezequiel Beer

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Los dias de Diciembre posteriores a la derrota de Sergio Massa en las elecciones presidenciales del año 2023 permitieron nuclear a una serie de Dirigentes Nacionales y Provinciales al rededor de una mesa integrada por el Gobernador de la Provincia de La Rioja Ricardo Quintela.
Alli se analizo el nuevo escenario politico y se elevo un pedido casi unanime para que se erigiera una figura que fuese capaz de oponerse enfaticamente a lo que seria el Gobierno de Javier Milei y sin demasiadas dudas » El Gitano » acepto el desafio.
La primera parada fue en la Provincia de Jujuy dando ya desde el principio un eje programatico relacionado a las historicas asimetrias entre el Interior y Buenos Aires que casi en 40 años de Democracia no se habian resuelto sino agravado con una patina criticas a las primeras medidas gubernamentales relacionadas a la violenta devaluacion y al aumento desmedido de las tarifas del cual por ser la Empresa de Energia Riojana no se alzaba a la provincia con el cuadro tarifario nacional.
Las represalias del Estado Nacional en limitar o suspender los envios de la Cooparticipacion Federal de Impuestos y el corte abrupto en la Obra Publica empujo a la necesidad de emitir una moneda propia denominada » Chachos » para paliar dicha situacion y aliviar la caida del poder adquisitivo provincial.
La segunda parada se realizo en la Ciudad de Resistencia y sus alrededores con la asistencia muy importante de su poblacion que bajo ningun motivo fue trasladada en micros usalmente rentados por los aparatos politicos.
La tercer parada se realizo en la Ciudad de Parana donde se tomo contacto con las autoridades partidarias y la realizacion de un encuentro popular bajo una asistencia que completo el auditorio.
Esos primeros meses fueron tambien de objeto de realizar conversaciones en la busqueda de consensos para poder lograr por la Unidad la Presidencia Nacional del Partido Justicialista pero un inesperado tuit catapulto a Cristina Fernandez de Kirchner como Autoridad Maxima – a pesar que historicamente ese lugar no apetecido por ella – lo que empujo raudamente a la necesidad de presentar un Lista Completa y de un numero de avales conforme a lo estipulado por los mecanismos electorales.
Fueron numerosas las operaciones politicas y mediaticas que afirmaban que Ricardo Quintela iba a declinar su voluntad pero la presentacion se realizado conforme la normativa.
Si bien nunca se pudo saber la veracidad de los avales ni tampoco su numero real de la Lista Cristinista se hizo objeto de una minuciosa evaluacion de la Lista Oponente y siendo totalmente inusual fue necesario denunciar judicialmente el robo de mas de 10 000 avales de la Lista Quintelista por parte del procedimiento electoral que no obsante ello la Jueza Servini de Cubria considero que era improcedente dar lugar a la competencia de ambas listas lo que por lo tanto catapulto a Cristina como Presidenta del PJ.
La ciudadania que no estaba tan afecta a dicho proceso dio cuenta de la situacion generada e identifico a un Peronista que fue capaz de desafiar aquello que era impensado hacer.
Tan solo un puñado de militantes provinciales sin recursos pero con una entera conviccion conducidos por un risueño Gobernador habian puesto en cuestion una Estructura Politica de mas de 20 años de vigencia en la Argentina y de desnudar politica y eticamente a toda una serie de Dirigentes muchos de los cuales ya previamente no gozaban de la entera estima ciudadana.
En los proximos dias se realizara en La Rioja el lanzamiento de una nueva Corriente Federal y del Interior dentro del Peronismo con una amplia afluencia de numerosas provincias que anhelan que su voz profunda tenga un cauce efectivo.
La disputa ya previamente planteada no radica entre Izquierda y Derecha o en antinomias propiamente generadas por aquellos que aun se consideran herederos naturales de una renovacion politica que aun demanda no solo el Peronismo sino la ciudadania en su conjunto.
Ricardo Quintela dio el primer paso firme-

Ezequiel Beer
Geografo UBA

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