Connect with us

OPINIÓN

Figadillo padre de la Constitución Argentina por Luis Chervo

Published

on

Desde épocas del inicio de la nueva democracia hemos visto influencia en los medios porteños en las diversas etapas de los vaivenes de la política vernácula.

Es bueno recordar que Figadillo era el seudónimo de Juan Bautista Alberdi, padre de la Constitución Argentina, que antes de dedicarse y en tiempos de profunda formación en la vida, en su etapa de exiliado, se ganaba la vida escribiendo relatos costumbristas, en Chile.

Desde su instalación en 1843 en la hermosa Valparaíso, entre olores a mar, sopas de pescado, vendedores de frutas y verduras y redes de marinos, caminaba bajo la bruma de mañana, sobre la costa de una de las aguas más frías que podemos conocer, este verdadero artista de la pluma, dejaba volar sus espíritu aventurero y entre otras cosas escribió su tesis doctoral, que llamó SOBRE LA CONVENIENCIA Y OBJETOS DE UN CONGRESO GENERAL AMERICANO, en donde Juan Bautista realiza una exposición detallada de su idea de la Unión Americana por medio de la herramienta genial en la teoría y difícil de implementar, la Unión Aduanera.

En ese tiempo compró una finca que llamó Las Delicias y comenzó a cartearse con Domingo Faustino Sarmiento, quien lo invita a integrar esa enorme colectividad de Argentinos que se refugiaron en tierras del hermano País.

Fue tal la identificación y del disfrute que tuvo en Chile, que cuando llegó a Montevideo, siguió escribiendo temas costumbristas del cálido pueblo chileno, que entre costa brava y montaña y arroyos, va recreando historias, siempre bajo el nombre de Figarillo.

En sus ratos libres en Chile, profundizó el estudio en la enorme Constitución de Estados Unidos, siempre pensando seriamente, que valores podría transpolar para su amada Argentina, que en su profundo corazón sabía que en algún momento se terminaría la era del rosismo, y se trataría el tema de la necesidad de una Constitución que dé marco a la construcción de una Nación.

Sobre este punto, tenemos que contar, la importancia de una buena traducción, ya que él no manejaba el idioma Inglés, cosa que no ocurrió, por lo cual se formó conceptos que no eran los correctos, y su razonamiento demoró en identificar un camino de conveniencia para lograr la mejor Constitución que creyó para una País dividido desde la semana de Mayo en adelante.

Su impulso definitivo fue cuando llega a su vida la información de la Batalla de Caseros (1852), entonces se pone a trabajar en las Bases que dieron curso a la fabulosa Constitución que sirvió por años a la República.

La fama le vino en forma inmediata a la publicación de Bases y Puntos de Partidas para la Organización política de la República Argentina, cuando es publicada por el Mercurio de Valparaíso. Tal fue el éxito, que debió publicar meses después con ampliaciones, basando sus conceptos no solo en la Constitución de Estados Unidos, sino también en la Constitución del año 1926.

En el seguimiento de sus ideas cada día más liberales en lo económico y social, escribió obra que es también muy importante, Elementos de derecho público provincial Argentino (1853), lo cual lo lleva a afirmar que gobernar es igual a poblar, teniendo en cuenta que en ese tiempo, el territorio nacional, tenía una población muy frágil, por lo cual Alberdi decía que la inmigración era un medio de progreso y de generar una nueva cultura en América del sur, escribió:…”el espíritu vivificante de la civilización europea, ellos introducirán hábitos de orden y de buena educación, hábitos de industria y de la laboriosidad, y los transmiten al conjunto de la población del País”……

Por lo tanto Alberdi sabía que poblar era desarrollar un nuevo País, confiando en que la vendida de Europeos del norte, que vendrían traerán el concepto de industrialización, con lo que eso conllevaba, una mejor calidad de vida y un desarrollo pleno, visto con los ojos de aquellos años.

En lo referente a la educación, Alberdi creía más en un sistema que eduque para el trabajo y la superación técnica, más que en una educación humanista y formal, esto era parte de un resultadista del fútbol, que un exquisito que le guste elaborar una buena jugada que deleite por un rato a la hinchada local, diríamos un bilardista pleno, más que un menotista, salvando el siglo de diferencia.

Albedi era realmente un pragmático, por lo cual proponía medidas concretas para lograr una dinámica inmigración, como la firma de tratados con países soberanos, para garantizar los derechos de propiedad, de libertad civil, de seguridad, de adquisición y de tránsito. Era tan realista y dinámico, que escribió en Bases…”los tratados de amistad y comercio debemos tomarlos como el medio honorable de colocar la civilización sudamericana bajo el protectorado de la civilización del mundo”……y avanzaba aún más cuando dice:…”el gobierno Argentino debería fomentar la inmigración espontánea, otorgando a los inmigrantes franquicias que les hagan olvidar su condición de extranjeros, siguiendo el modelo de Estados Unidos”……finalmente sobre el tema de religión, era también muy realista y moderno, decía…”la tolerancia religiosa era un elemento clave: y presentaba para América española un dilema fatal: por un lado catolicismo pleno pero un territorio despoblado, o una América poblada y próspera, pujante que se arriesgue a los cambios y lo que demande ese crecimiento necesario para formar un País moderno”…..usa un término que hoy resulta a risa, …”hay que ser tolerante con el catolisismo”….

Existen artículos que Figadillo expresa que para el progreso es mejor ser protestante que católico.

Un tema que lo ponía en guardia permanente, era el transporte, no solo para transportar personas, sino bienes, que eran base de lograr un comercio actualizado a los nuevos tiempos, y como buen hombre del interior, sabía lo que era trasladarse lento y calmo, por días en carretas leguas y leguas, por lo cual fue tanto su valor, cuando regresa desde Buenos Aires a su Tucumán natal, tiempo después.

Desde ya que el ferrocarril, que sabía que había unido las zonas oeste y este de los Estados Unidos, podría tener similitudes con los que había que hacer en Argentina de norte a sur y de este a oeste, pero necesitábamos profundizar la navegación de los ríos Paraná y Uruguay, sabía del enorme Mar Argentino, el tema de la aduana interior, todo era una suma de temas a convalidar para lograr desarrollo y progreso en el nuevo País, en el nuevo continente, que él dejó pincelado en artículos varios, a través del tiempo.

Siempre defendió que la legislación civil y comercial sirva a la radicación fácil de familias extranjeras, por lo cual pensó en un paquete de leyes que respaldan con la luz de la nueva Constitución Argentina.

Uno de los puntos más relevantes en sus Bases fue el artículo 25 que decía;…”el Gobierno Federal fomentará la inmigración europea y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuestos alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias e introducir y enseñar las ciencias y las artes”…..

Finalmente pensó la pluma de Figadillo, temas tales como los derechos civiles de los habitantes de la Confederación , el derecho de la propiedad privada, la seguridad jurídica y en su artículo 20 dice:…”los extranjeros gozan en el territorio de la Confederación de todos los derechos civiles del ciudadano, pueden ejercer su industria, comercio y profesión, poseer bienes raíces, comprarlos y enajenarlos, navegar los ríos y costas, ejercer libremente su culto, testar y casarse conforme a las leyes y no están obligados a admitir la ciudadanía, ni a pagar contribuciones forzosas extraordinarias”….

Como vemos esto fue un salto cualitativo y cuantitativo del enfoque colonialista de los españoles y los portugueses que colonizaron estas tierras del sur de América, por lo cual la demora en abrazar el progreso.

Desde ya Argentina tuvo un capítulo único en América, que fue el Peronismo, quien ejerció una distribución de la riqueza, que aún ni sueñan otros sectores de esta atrasada sud América que no para de sufrir, los efectos de sus mismas indecisiones de progresar sin tapujos.

Un traductor de Alberdi, fue su amigo Juan María Gutiérrez, quien fue el redactor en Santa Fe de la nueva Constitución en 1853, sobre los escritos de las Bases del Gran Alberdi, y sobre las estructuras vivenciales de los artículos del fantástico Figadillo.

Juan Bautista murió junto a Figadillo, el 19 de junio de 1884 a los 73 años en París, y está en el cementerio de Neuilly-sur-Seine, un suburbio de esa hermosa ciudad luz. La historia cuenta que él había adquirido otra tumba en el centro de París, y tenía comprada lápida y busto, tal vez sabiendo que sería recordado alguna vez por alguien que sabría valorar su aporte magnífico a la creación de una América libre y próspera, pero nunca llegó a ocupar esa tumba que sigue hoy vacía.

El destino de su cuerpo era otro, el Estado se lo apropio al gran liberal, y se lo arrebató a París, y se lo trajo en la Azopardo, un vapor Argentino en 1889, hasta la Catedral de Buenos Aires, por indicación de Juárez Celman.

Pero su recorrido final tuvo un tiempo en el mausoleo de la familia Ledesma en la Recoleta, luego fueron a un mausoleo que donó el Municipio de Buenos Aires, hasta que llegó a su natal Tucumán, en donde encontró su lugar hasta ahora final, en 1991, cuando fue sepultado en la Casa de Gobierno de la ciudad capital del Jardín de la República.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

«Poner el cuerpo», por Ezequiel Beer

Published

on

En un rico debate con una amiga se plateo que a lo largo de la historia son siempre los mismos los que ponen el cuerpo mientras que los Dirigentes son salvaguardados en pos de su proteccion futura como guias ineludibles del proceso en curso – Quizas sea el ejemplo de Lenin, Hitler, Churchill de los cuales seguramente dependia el curso a seguir de los acontecimientos pero no puedo dejar de pensar de como Evita y muchos otros sindicalistas pusieron el cuerpo abiertamente y condujeron a los millones de trabajadores argentinos para elevar el reclamo por la libertad del General Peron apostados sobre la Plaza de Mayo – Tan solo hubo un par de fallecidos y no fueron producto de enfrentamientos entre los mismos trabajadores.

Este historico suceso es claramente materializado en el erudito trabajo documental de Leonardo Favio sobre Peron donde afirma el caracter pacifico del hecho revolucionario mas importante de casi toda la historia contemporanea argentina que permitio no solo dar fin a un Gobierno Militar producto de una respuesta politica a la denominada Decada Infame sino el retorno de las elecciones libres y democraticas en la Argentina luego de casi 18 años y del primer triunfo electoral peronista que inauguro el proceso de mayor bienestar de las clases populares y del pleno desarrollo de las fuerzas productivas del pais –

La singularidad del Peronismo desarrollado entre los años 1946 y 1955 y de las transformaciones respectivas quizas nos puede llegar a considerar que este hecho inedito y de casi 80 años de vigencia- que ha sufrido innumerables perdidas en pos de su resguarda miento politico – ha sido fruto de una Revolucion en Paz donde convergieron activamente Dirigentes y Trabajadores en una puesta en comun desde la cual fueron participes activos bajo el mismo objetivo y de plena presencia publica- Sin dudas el Amor surgido entre Maria Eva Duarte y Juan Domingo Peron es el verdadero punto de inflexion de todo lo sucedido posteriormente-

La necesaria re generacion actual del Peronismo a la luz del presente tiempo no solo debera obedecer a cuestiones dogmaticas, programaticas o doctrinarias sino que el cadis sentimental sera la condicion necesaria ante la constitucion de una realidad deshumanizante – / Ezequiel Beer –

Continue Reading

OPINIÓN

«Pacto de Mayo, una maniobra inútil», por Félix González Bonorino

Published

on

El discurso que diera el Presidente Milei de espaldas a la Legislatura el 1º de marzo pasado fue una marca tanto en su forma, los participantes y su contenido.

Como forma, su posición de espaldas a los legisladores anticiparía un conflicto que no termina de resolverse.

Los participantes denuncian mucha más quienes no vinieron que quienes estaban, un príncipe, un presidente, Zelensky, golpeado por la guerra, los hermanos uruguayos y chilenos y después poco más, delegaciones pobres e insoladas.

Pero su contenido marcó una línea argumental que ponía a la Argentina ante un desafío suplementario. A las crisis existentes, Javier Milei le adicionaba muchos conflictos. Israel, Ucrania, Brasil, Colombia, etc.

La política exterior es la más importante para cualquier nación, sobre todo una de cierto tamaño como la nuestra. Manejarla de manera poco profesional, cambiando objetivos históricos que han posicionado a nuestro país ante el mundo, tiene costos muy elevados.

Costos que no son abstractos, sino concretos. La demora de entrega del GNL en mayo por la falta de seguridad en el pago es una clara muestra.

Las mentiras, como la expresada por Toto Caputo sobre la supuesta negociación por la deuda con el FMI, inmediatamente desmentida por las autoridades del FMI, retiran de la mesa de negociación el elemento central del diálogo, la confianza.

Otro de los anuncios importantes del Presidente ese 1º de marzo, fue el de la convocatoria a la firma del Pacto de Mayo con su decálogo. 10 mandamientos que se firmarían como un compromiso. Luego de muchas idas y vueltas se firmó en Julio y junto con él, se crea una Comisión para elaborar los contenidos.

Esta Comisión iba a ser conformada por actores del Gobierno. No lo dice explícitamente, pero así será. Participación CERO.

Todo genera falta de confianza, en política internacional, en política interior agrediendo a los gobernadores, en política social haciendo pagar el costo del ajuste a los menos favorecidos, las PyMEs que cierran de a miles.
La pérdida de confianza en un presidente que pasa más tiempo entre millonarios del mundo que gobernando y, últimamente, avanzando y retrocediendo sus medidas económicas, contradiciendo las promesas electorales y haciendo sufrir al pueblo las consecuencias de sus propias decisiones.
Milei tiene dos sectores asociados, AEA, Asociación de Empresarios Argentinos con Techint a la cabeza y el mundo de las finanzas. Ambos están viendo las fallas de un modelo que solo existe en publicaciones periféricas. Donde se aplicaron, aun parcialmente, estas ideas fracasaron, y como dije en otro artículo, si en Gran Bretaña echaron a Liz Trout en 44 días cuando propuso estas mismas ideas, ¿Qué nos hace creer que aquí debe durar tanto más?
El ajuste dura lo que resisten los ajustados y la pregunta inevitable es: ¿Por qué hay que sufrir?
El Pacto de Mayo es falso en sus fechas, en sus palabras, porque no fue un pacto y en sus objetivos, porque apenas salidos de la Casa Histórica, los Gobernadores comenzaron a maniobrar para no quedar demasiado implicados en víla nube de la desconfianza que Javier Gerardo Milei despierta entre extraños e, increíblemente, propios.

Autor
Félix González Bonorino

Continue Reading

OPINIÓN

«La juventud y su acercamiento a los textos de Perón», por Carlos Benítez

Published

on

En una conversación con Vivian Elem y Rodolfo Colángelo, el titular de la Editorial Punto de Encuentro, Carlos Benítez, habló sobre la colección «Cabecitas Negras», que incluye textos de Perón, Evita y otros referentes del peronismo. Benítez señaló que algunos textos de Perón pueden resultar complejos para los jóvenes, pero destacó su vigencia y la relevancia de la tercera posición y de las tres banderas del peronismo, ideas que los jóvenes pueden hacer suyas hoy.

#enquenosparecemos | Sábados de 13 a 15hs

Continue Reading

Tendencias