Connect with us

Sin categoría

Lula en Nueva York: acuerdo de trabajo con Biden y acercamiento con Zelenski

Published

on

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, mantuvo este miércoles en Nueva York una jornada de marcada centralidad, al firmar con su par local, Joe Biden, un acuerdo en defensa de los trabajadores y los sindicatos y en favor del empleo decente, por un lado, y lograr, por el otro, un acercamiento con el ucraniano Volodimir Zelenski, de quien aparecía distanciado por la posición brasileña sobre la invasión rusa.

Con Biden, Lula coincidió en la defensa del rol de los trabajadores y de los sindicatos y en la necesidad de impulsar la lucha global por el trabajo decente, durante la firma de un acuerdo político inédito que marca un nuevo acercamiento entre Washington y Brasilia.

Fundador del Partido de los Trabajadores (PT) y exsindicalista metalúrgico, Lula sostuvo que el entendimiento con Biden puede marcar el rumbo para discutir las relaciones laborales del siglo XXI, al citar por ejemplo el trabajo de plataformas digitales con trabajadores sin protección gremial tratados como «esclavos», la inteligencia artificial y la transición energética.

«No hay democracia sin un sindicato fuerte. Porque el sindicato es efectivamente quien habla por el trabajador para tratar de defender sus derechos», remarcó el presidente brasileño, que reseñó que propuso la asociación con Estados Unidos por el trabajo decente a raíz de que Biden, en su discurso de asunción, dijo que los trabajadores norteamericanos habían sido los verdaderos constructores de la nación.

En el manifiesto conjunto, Lula y Biden defienden la necesidad de «poner a los trabajadores en el centro de las decisiones políticas».

«Esto es más que un acuerdo bilateral: es el renacimiento de una nueva era en la relación entre Brasil y Estados Unidos, una relación entre iguales, soberanos, de interés común», destacó Lula, a lo que Biden respondió que ambos países tienen la «obligación de liderar» a las próximas generaciones hacia un mundo con mejores oportunidades.

“Las dos mayores democracias del hemisferio occidental están defendiendo los derechos humanos en todo el mundo y en el hemisferio, y eso incluye los derechos de los trabajadores”, le dijo Biden a Lula.

La condición de líder sindical desde la que forjó su carrera política posicionó al mandatario sudamericano para encarar esta agenda con Biden, un paso que para la diplomacia brasileña significó una victoria por quitar a Ucrania de las relaciones bilaterales Washington-Brasilia.

En un momento del discurso, Biden aplaudió a Lula al escucharlo decir que el «trabajo está precarizado» y que la propuesta del norteamericano hacia el mundo del trabajo de reforzar sindicatos es una «combinación perfecta» para llevar el tema al G-20.

Lula también hizo sonreír a Biden cuando citó la huelga de los trabajadores de las fábricas de automóviles en Estados Unidos que se inició el viernes pasado y dijo que su ministro de Trabajo, Luiz Marinho, se reunió con la UAW, el sindicato que lidera la medida.

Entre quienes escuchaban estaba el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert Houngbo.

Según la Declaración de la Asociación por los Derechos de los Trabajadores firmada por los mandatarios, ambos gobiernos afirman su compromiso mutuo con los derechos de los trabajadores y la promoción del trabajo decente.

«Los trabajadores construyeron nuestros países, desde nuestra infraestructura más básica y servicios críticos, hasta la educación de nuestros jóvenes, el cuidado de nuestros ancianos y nuestras tecnologías más avanzadas. Los trabajadores y sus sindicatos han luchado por la protección en el lugar de trabajo, la justicia en la economía y la democracia en nuestras sociedades; están en el corazón de las economías dinámicas y del mundo saludable y sostenible que buscamos construir para nuestros hijos», asegura la declaración.

La iniciativa se propone también «promover el trabajo seguro, saludable y decente, y rendición de cuentas en la inversión pública y privada; enfoques centrados en los trabajadores para las transiciones digitales y de energía limpia; aprovechar la tecnología en beneficio de todos; y combatir la discriminación en el lugar de trabajo».

Pero, además, Lula inició este miércoles con el ucraniano Zelenski una «reaproximación» y un «rompimiento del hielo» en las relaciones bilaterales, luego de los desencuentros de los últimos meses por la posición brasileña sobre la operación rusa.

«Tuvimos una buena conversación sobre la importancia de los caminos para la construcción de la paz y mantenemos siempre el diálogo abierto entre nuestros países», dijo Lula en sus redes sociales.

Los ministros de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira y Dmytro Kuleba, explicaron que la reunión tuvo una agenda positiva.

Kuleba resaltó que ambos presidentes entienden mejor la posición del otro tras la reunión: «Podría utilizar la expresión poco diplomática de ‘romper el hielo’. No quiere decir que hubiera hielo entre nuestros países; era un ambiente cálido y honesto. Creo que ambos presidentes entienden mejor las posiciones de cada uno».

En conferencia de prensa, Vieira contó que Zelenski «agradeció que Brasil pueda participar de los esfuerzos para conseguir un acuerdo de paz».

«Fue una reunión muy buena y ambos pusieron a sus equipos a trabajar en la cuestión de la paz», dijo el canciller.

En la reunión, Lula confirmó que su asesor especial internacional, Celso Amorim, participará del proceso de Copenhague sobre la búsqueda de un acuerdo de paz entre Moscú y Kiev.

«No hay ningún tipo de desentendimiento entre los jefes del Estado. Zelenski expuso su visión y Lula preguntó sobre sus opiniones de la situación. Fue una información transparente en un clima de entendimiento», dijo Vieira.

Una fuente gubernamental brasileña informó que Zelenski aclaró que no tenía problemas personales con Lula cuando ingresó al encuentro, en un hotel de Nueva York.

El canciller Vieira también recordó que Brasil continúa en diálogo con el Gobierno del presidente Vladimir Putin y que debe reunirse en las próximas horas con su par ruso, el canciller Serguei Lavrov.

Lula, cuyo país condenó la invasión rusa a Ucrania pero también las sanciones contra Moscú, se propuso como un facilitador de una mesa internacional de negociaciones de paz de países neutrales y en los últimos meses aseguró que por el momento ni Putin ni Zelenski están trabajando para el alto al fuego.

En mayo, los dos presidentes casi se encontraron durante la cumbre del G7 en Japón, cuando Brasil estuvo como invitado igual que el ucraniano, respaldado por los países miembros de la OTAN.

Sin categoría

*Kicillof: “No cambio ni un minuto en los barrios junto a los trabajadores por el abrazo de un presidente extranjero”*

Published

on

“Como los candidatos del Gobierno nacional no pueden recorrer la provincia para pedir el voto después de haber ajustado a los que menos tienen, lo hacen extorsionando a nuestro pueblo desde Estados Unidos: sepan que el 26 de octubre nadie se va a asustar y vamos a votar a Fuerza Patria con la cabeza en alto, pensando en el desarrollo y en el futuro”, afirmó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al encabezar este miércoles un acto junto al dirigente Jorge Taiana en el municipio de Ezeiza.
Participaron también la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez, los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y de Trabajo, Walter Correa; el intendente Gastón Granados; y la presidenta del Concejo Deliberante local, Dulce Granados.
“Javier Milei recorre el exterior para poner la Argentina en venta: nada de lo que busca es para mejorar la situación de las familias que tanto están sufriendo las consecuencias de sus políticas”, sostuvo el Gobernador y agregó: “Al contrario, nuestra gestión siempre fue estar en el territorio para dar respuestas: no cambio ni un minuto en los barrios junto a los trabajadores y los empresarios pymes de la provincia por ningún flash ni abrazo de presidentes extranjeros”.
Por su parte, Taiana remarcó: “Milei tiene el objetivo de destruir la industria, el empleo, la educación y hambrear a jubilados y trabajadores para convertir a la Argentina en un país dócil para las potencias extranjeras”. “Los candidatos de Fuerza Patria no lo vamos a permitir, tenemos el compromiso de que jamás votaremos algo que perjudique al pueblo: creemos en un Estado presente y cercano a la comunidad para mejorar sus condiciones de vida”, señaló.
Durante la jornada, las autoridades recorrieron los avances de obra de la Casa de la Provincia ubicada en el Parque Central de Ezeiza. A partir de una inversión de $3.545 millones, el nuevo edificio permitirá brindar una atención más eficiente al centralizar los trámites y prestaciones de ARBA, IOMA, el Registro Provincial de las Personas, el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Trabajo en un solo lugar.
“El 7 de septiembre las y los vecinos de Ezeiza decidieron seguir por el camino del progreso, del trabajo y de la defensa a la educación pública que encabeza el Gobernador: el próximo 26 de octubre vamos a terminar de frenar al Gobierno nacional que tanto daño le está haciendo al pueblo bonaerense”, sostuvo Granados.
Por último, Kicillof concluyó: “Venimos a Ezeiza con la tranquilidad de saber que, aún en las condiciones más difíciles, llevamos adelante políticas a favor del pueblo y de que en octubre contamos con los mejores candidatos para seguir defendiendo la salud, la educación y el trabajo de los y las bonaerenses”.
Estuvieron presentes también el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; los subsecretarios de Gestión Operativa de la Jefatura de Asesores, Juan Pablo Cusa; y de Relaciones del Trabajo, Andrés Rodríguez Reveles; el presidente de Provincia Net, Juan Ignacio Balasini; y los dirigentes Jorge Devoto y Pedro Wasiejko.

Continue Reading

Sin categoría

INFOSIBERIA, AGENCIA DE NOTICIAS. 15 DE OCTUBRE DE 2025

Published

on

*ℹ️NFOSIBERIA N° 2359*
Miércoles 15 de octubre de 2025
0) ¡Buen día! Contactanos y mandanos mensajes al 1136160088. Vamos con las noticias:
*NACIONALES*🇦🇷
1) *Milei* se *reunió* con el presidente yanqui, 🇺🇸 *Donald Trump,* en la Casa Blanca. *Trump condicionó* el *salvataje financiero* 💰 a un eventual *triunfo* de La *Libertad Avanza* ⚫ en las *elecciones*🗳️ legislativas del 26 de octubre: _“Si un socialista o un comunista gana, te sentís diferente sobre hacer una inversión. Si (Javier Milei) *pierde* con un *candidato* de extrema *izquierda, no* seremos *generosos* con Argentina”,_ amenazó.
2) Luego del encuentro, *Milei justificó* la *intromisión* del presidente yanqui, 🇺🇸 *Donald Trump,* en la política argentina a cambio del salvataje financiero: _“El *apoyo* que Usted (Trump) y su gran país (Estados Unidos) nos ha dado es de *vital importancia* para la continuidad del largo camino de reformas que hemos emprendido”. “La situación es clarísima: si el país se *alejara* de la senda de las ideas de la *libertad* para *volver* al *populismo, Estados Unidos dejará* de *apoyar* a nuestro país. En su defecto nos van a seguir acompañando”,_ dijo.
3) El secretario del Tesoro 💎 de Estados Unidos, 🇺🇸 Scott *Bessent,* aclaró que *no condicionó* la *ayuda* financiera para *Argentina* al fin del *swap* vigente con *China,* pero sí criticó la presencia en nuestro país de *puertos,* bases militares y centros de observación vinculados al gigante asiático.
4) La ministra de Seguridad, *Patricia Bullrich,*👮🏻‍♀ que encabeza la lista de senadores de *La Libertad Avanza* en la Ciudad de Buenos Aires, justificó la intromisión política de *Donald Trump:*🇺🇸 _“Lo que dijo es que si el Gobierno, con esta forma de pensar, dejara de ser gobierno, *Estados Unidos* tendría que ver si apoya o no a otro gobierno que piensa totalmente distinto”. “Estaba hablando de la *filosofía, no* de las *elecciones* del 26 de octubre”,_ indicó.
5) *Cristina* destacó la frase de *Trump*🇺🇸 a *Milei* en *Estados Unidos:* _»Nuestros *acuerdos* están *sujetos* a *quien gane* las elecciones”._ Y agregó: _“¡Argentinos. ya saben lo que hay que hacer!”_
6) El candidato a diputado en la provincia de Buenos Aires, *Jorge Taiana,*🔵 de *Fuerza Patria,* señaló: _“¡Presidente *Trump, basta* de *extorsionar* al pueblo argentino! A cualquier extorsión se responde con valentía y denunciando a los responsables de la amenaza. Si la decisión es frenar a *Milei* o aceptar que el presidente de los *Estados Unidos* nos *diga* a *quién* debemos *votar,* los argentinos el 26 de octubre sabemos lo que tenemos que hacer. ¡Nunca fue tan claro! *Patria* o *Colonia»,*_ aseguró.
7) El diputado *Itai Hagman,* de *Fuerza Patria,*🔵 anticipó que presentará un *proyecto* para *desconocer* el *acuerdo* con *Estados Unidos 🇺🇸 si no* es *aprobado* por el *Congreso:* _“No podemos aceptar que un *gobierno entregue* la *soberanía* y tome deuda de esta manera”. “Es la única manera de seguir teniendo un país soberano y *no* ser una *economía tutelada* por el secretario de Tesoro de Estados Unidos, que es a lo que nos lleva este Gobierno”,_ afirmó en Radio Splendid.
😎 El diputado *Leopoldo Moreau,* 🔵 de *Fuerza Patria,* señaló: _»Lo de *Trump* es la *traducción moderna* de la *extorsión* que ejercitaban los *punteros conservadores* en el pasado cuando le decían a un elector ‘ahora te doy *una alpargata* y si *ganamos* en tu mesa, después de la elección te entrego la otra para completar el *par’.* Ahora más que nunca, Fuerza Patria»,_ 🔵 destacó.
9) El senador radical 🇵🇱 *Martín Lousteau* advirtió que *Donald Trump*🇺🇸 _“no quiere ayudar a un país. Solo *busca salvar* a *Milei.* Nada bueno puede salir de todo esto. Los argentinos vamos a *pagar muy caro* el *rescate* de un *gobierno* que *perdió* el *rumbo”,*_ lamentó.
10) La diputada *Margarita Stolbizer,* de *Encuentro Federal,* planteó que _*“La Libertad* se *arrastra.* (Donald) *Trump*🇺🇸 nos dice a los argentinos que si *no* lo *votamos* a *Milei* seremos *castigados.* La *intromisión* es *absoluta,* la *rendición libertaria* es *total.* Tengamos confianza en el orgullo de nuestra gente: somos millones los que no queremos que nos digan lo que tenemos que hacer”,_ afirmó.
11) Con la consigna _“La *escuela enseña* y *construye esperanza”,*_ las y los *docentes*📚 llevaron adelante un *paro nacional*✋🏽 con movilizaciones en todo el país, que tuvo im *acatamiento* promedio del *80%.* Exigieron una ley de *Financiamiento Educativo,* la apertura de la *paritaria nacional,* la restitución del *incentivo* docente y el pago de sumas adeudadas.
12) La secretaria general de CTERA, *Sonia Alesso,* señaló que _*“deberían* haber *convocado”*_ la *paritaria* y _“siguen sin hacerlo”,_ ya que _“fija el piso salarial por debajo del cual no puede estar ningún docente de la Argentina”. “Si se actualizara hoy, un maestro ganaría *244 mil pesos más* por mes”,_ alertó en la AM 530.
13) El gobierno bonaerense *Axel Kicillof* solicitó al ministro de Defensa, 🪖 *Luis Petri,* información detallada sobre los *ejercicios militares* de tropas yanquis y argentinas programados en *Mar* del *Plata, Bahía Blanca* y *Ushuaia* entre el 20 de octubre y el 15 de noviembre. El ejercicio *“Operación Tridente”* fue autorizado por decreto *sin* intervención del *Congreso,* lo cual resulta _“totalmente irregular”,_ según explicó el ministro de Gobierno, *Carlos Bianco.*
14) *Cristina* recibió al secretario general de ATE, *Rodolfo Aguiar:* _“Coincidimos en que la gestión que suceda a la actual estará fuertemente condicionada. También acordamos que tenemos que *desandar* años de *estigmatización* sobre el *empleo público.* En el tiempo que viene, el Estado tiene que recuperar *cercanía”,*_ aseguró Aguiar tras el encuentro.
15) El diputado *Alberto Benegas Lynch,*⚫ de *La Libertad Avanza,* fue designado al frente de la *Comisión* de *Presupuesto* y Hacienda, en reemplazo del narcodiputado con pedido de licencia, *José Luis Espert.* La vicepresidencia seguirá en manos de *Carlos Heller,* de *Unión por la Patria.* 🔵
16) El secretario general de la *Federación Aceitera,* Daniel *Yofra,* advirtió que si los empresarios no aceptan un *salario* mínimo inicial de *2.344.728 pesos,* el gremio lanzará una *huelga* nacional. El dirigente sindical aclaró que la conciliación obligatoria vence a principios de noviembre.
17) La *inflación*🎈 de septiembre fue del *2,1%* y alcanzó en los últimos doce meses el *31,8%,* según informó el Indec.
18) Una pareja con dos hijos o hijas necesitó el mes pasado *1.176.852 pesos* para no ser *pobre* y *527.736* pesos para no ser *indigente,* según datos del Indec.
19) Para el *FMI,* la *economía crecerá* el *4,5%* este año en lugar del *5,5%* previsto en abril. La *inflación*🎈 alcanzará el *41,3%* en vez del *35,9%* estimado, y el *desempleo* alcanzará el *7,5%.*
20) *Tierra del Fuego.* El intendente de Río Grande, *Martín Pérez,* rechazó los *acuerdos* que impulsa *Javier Milei* con *Estados Unidos,*🇺🇸 denunciando *pérdida* de *soberanía,* *endeudamiento* y la posible instalación de una *base militar* en Ushuaia. _“Los fueguinos no nos vamos a arrodillar”,_ afirmó. (Informó Gastón Lodos desde Ushuaia).
21) *Entre Ríos.* El uruguayo *Pablo Laurta,* acusado de los *femicidios* de su expareja y su exsuegra en *Córdoba,* será trasladado hoy desde *Gualeguaychú* a *Concordia* para prestar declaración indagatoria por la desaparición del chofer *Martín Palacios,* cuyo cuerpo fue hallado desmembrado en una zona rural de *Estación Yeruá,* departamento Concordia. El arribo del detenido está previsto a las 9 para prestar declaración indagatoria ante la fiscal *Daniela Montangie.* (Informó Silvina Ríos desde Paraná).
22) *Entre Ríos.* El traslado de *Pablo Laurta* será con un amplio operativo de seguridad sobre la Ruta 14, según se pudo saber. El uruguayo está señalado como responsable de 3 homicidios: *2 femicidios* en *Córdoba* y el *crimen* de *Palacios* en *Entre Ríos,* además del *secuestro* de su *hijo* de 5 años. Durante una conferencia de prensa, el ministro de Seguridad de Entre Ríos, *Néstor Roncaglia,* calificó al detenido como _“una verdadera mente criminal, metódica, que manejó todas las variables con plena conciencia de sus delitos”._ (S.R.)
23) *Chaco.* Integrantes de *comunidades originarias* de *Villa Río Bermejito* fueron *reprimidas*👮🏻‍♂️ por un operativo policial que incluyó *disparos* y dejó *varios heridos,* la mayoría en la cabeza y el rostro. La *protesta pacífica,* sin cortes de ruta, intentaba entregar una *nota* al Defensor del Pueblo para pedir por la *restitución* de las *pensiones* dadas de baja por *Anses.* (Informó Silvia Villavicencio desde Resistencia)
24) *Chaco.* El gobierno de *Leandro Zdero* acusó a los *manifestantes* de *“kirchneristas* y militantes de *Fuerza Patria”* y se *solidarizó* con *“policías heridos”.*👮🏻‍♂️ Sin embargo, las imágenes que circularon en redes muestran a mujeres y adultos mayores ensangrentados y heridos con postas de goma. *Organizaciones* sociales, gremiales y de Derechos Humanos *repudiaron* la *represión* y exigen el cese de la *violencia estatal* y la eliminación de pensiones por parte de *Anses.* (S.V.)
25) *Chaco.* La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular *(UTEP)* convoca a una *movilización* hacia la *Casa* de la *Provincia* del *Chaco,* Callao y Corrientes, hoy a las 13, para *repudiar* la *represión* del gobierno de *Leandro Zdero* a las comunidades originarias. (S.V.)
26) *Santa Fe.* En *Rosario,* organizaciones sociales, gremios y diversos partidos políticos *marcharon* hacia Plaza San Martín bajo el lema *_“Trabajo sí, hambre no”._* Reclamaron urgentes políticas contra el hambre, el desempleo y la pobreza. La protesta concluyó con ollas populares y la entrega de un petitorio al gobernador *Maximiliano Pullaro.* (Informó Mariana Steckler desde Santa Fe).
27) *Chubut.* El dirigente mapuche *Facundo Jones Huala,* detenido en la prisión de máxima seguridad de *Rawson,* inició una *huelga de hambre* por tiempo indefinido con la que reclama su *traslado* a la Unidad Penitenciaria 14 de *Esquel.* El lonko, que tiene prisión preventiva hasta diciembre, fue detenido en junio bajo la acusación de *asociación ilícita* cuando presentaba su libro “Entre rejas, Antipoesía incendiaria”. (Informó Saúl Gherscovici desde Comodoro Rivadavia).
28) *La Pampa.* En un hecho inédito, la *Justicia* le *otorgó* el *campo* a la familia de un puestero del sur de la provincia que lo *ocupó* durante *50 años.* Rechazó el reclamo del titular registral, *Rubén Zudaide,* y ratificó la *validez* de la *posesión* efectiva por sobre el dominio formal, destacando que la familia del puestero pagó impuestos y trabajó el lugar desde 1988. (Informó Nadia Villegas desde Santa Rosa).
29) *Jujuy.* En el marco de la *jornada* nacional de *paro* y movilización, *docentes* 📚 *denunciaron* que tienen el *salario* básico *más bajo* del *Noroeste Argentino* y que el gobierno de *Carlos Sadir* está entre los nueve provinciales que menos invierten en educación por alumno. Además, cerca del *70%* de los *haberes* son ítems que se pagan en *negro,* mientras que otros se abonan por cargo, en lugar de pagarse por persona, lo que implica una reducción de unos *400 mil pesos.* (Informó Gabriela Tijman desde San Salvador).
30) *Córdoba.* El *paro docente*📚 concretado ayer en la provincia, alcanzó más del *75 %* de *adhesión,* así lo informó el gremio que agrupa a maestras y maestros. La *jornada* de *protesta* a nivel nacional incluyó en la capital provincial una *movilización* y *acto* frente a la casa de gobierno. El reclamo se centró en una nueva Ley de *Financiamiento Educativo,* la restitución del Fondo de *Incentivo Docente* y mejoras salariales, laborales y previsionales. (Informó Luis Zanetti desde Córdoba).
31) *Mendoza. Caen* 📉las *ventas minoristas* en la provincia. Lo señaló en los medios *Adrián Alín,* titular de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Ciudad, y agregó: _“Estamos en una situación difícil porque el mercado está seco, no hay plata, y sin ingresos es imposible revertir estos procesos”._ A lo que se sumó la *competencia* de *ventas* en *Chile* por proximidad y costos. (Informó Mariana Olguín desde Mendoza).
32) *Tucumán. Sebastián Salazar* renunció a la Gerencia Regional de *Anses.* Su salida se debería a *diferencias* con medidas nacionales, como los *recortes*✂️ en *educación* y *discapacidad,* que entrarían en conflicto con políticas locales que promovió cuando fue intendente de *Bella Vista.* También influyó la falta de autonomía por decisiones centralizadas en Capital Federal. (Informó Guido Ferreyra desde Tucumán).
33) *Tucumán.* En septiembre, los *precios* en la provincia *crecieron 2,1%,* según la Dirección de Estadística local. Las mayores subas se registraron en *“Recreación y cultura” (3,8%)* y *transporte (3,5%).* La *inflación* acumulada en 2025 es *20,4%,* liderada por *educación* con un aumento del *67,6%.* (G.F.)
34) *Misiones.* La región del *Noreste Argentino* registró un *incremento* del *1,8%* en el Índice de Precios al Consumidor, por debajo del índice nacional del *2,1%.* Sin embargo, los *alquileres*🏠 mostraron un fuerte *aumento* del *11,8%* siendo el componente de mayor suba del mes en la región. Este salto impulsó a la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros a *encabezar* el listado con un alza del *2,7%,* por encima del promedio general del *NEA.* (Informó Itumelia Torres desde Posadas).
35) *San Luis.* La provincia registró una *ocupación* promedio del *65%* en el fin de semana largo, por el día del Respeto a la Diversidad Cultural. El *turismo* generó un impacto económico cercano a los *2 mil millones* de pesos con un gasto promedio por persona de *79 mil pesos.* (Informó Pablo Culatti desde San Luis).
36) *Salta.* Tras la muerte del excomisario *Vicente Cordeyro,* se pidió apoyo federal y *apartaron* al fiscal *Gabriel González.* El *cuerpo* fue hallado con rastros de *fuego.* *Cordeyro* iba a *exponer* en una entrevista, *vínculos* entre el economista *José Luis Espert,* una *legisladora salteña* y el *narcotráfico* fronterizo, lo que refuerza la hipótesis de un *crimen* ligado al *poder.* (Informó Teresita Frías desde Salta).
37) *Salta.* Un *incendio*🔥 de gran magnitud afecta la planta municipal de *Finca Las Costas,* al sur de la ciudad. Las llamas alcanzan depósitos de combustible y maquinaria pesada. *Bomberos*👨🏻‍🚒 y equipos de emergencia *trabajan* intensamente para controlarlo, mientras los *vecinos* son *evacuados* preventivamente. (T.F.)
38) *Salta. Gustavo García Viarengo* fue *absuelto* por el Tribunal de Juicio de *Orán,* imputado por el * *femicidio* de su pareja *Nuri Klimasauskas.* Los jueces determinaron que las *pruebas no* eran *suficientes* y ordenaron su libertad inmediata, tras más de un año de proceso judicial. (T.F.)
39) *San Juan.* El gobierno de *Milei aprobó* la inclusión del proyecto minero *Los Azules* al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones *(RIGI),* lo que habilita una inversión de 2.672 millones de dólares para exploración y explotación de *cobre* en la provincia. Estiman que se crearían *3.500 empleos.*
40) *Cristina* lleva *120 días* privada de la libertad. 📆 *Milagro Sala* lleva *3553.*
*ANÁLISIS* ☕
*(Por Gustavo Cirelli)*
41) Dicen que no dijo lo que dijo, cuando *Donald Trump* dijo: _“Si pierde, no seremos generosos”._ Fueron a *Washington* por certezas, pero el equipaje de la comitiva presidencial argentina regresó repleto de interrogantes. El “salvataje” prometido por la Casa Blanca dependerá de las urnas el próximo 26 de octubre. Por más que los exegetas argento-libertarios de *Trump* (esos secuaces a sueldo) se arrojaron sobre la granada discursiva del patrón yanqui, la bomba estalló. Otro papelón de la era mileista, a días de los comicios. De inmediato, *Cristina Kirchner* jaqueó en sus redes desde San José 1111, en Constitución (a 8400 kilómetros del Salón Oval): *“Trump* a *Milei* en Estados Unidos: _‘Nuestros acuerdos están sujetos a quien gane las elecciones’. ¡Argentinos… ya saben lo que hay que hacer!”._ Game over.
*INTERNACIONALES* 🌎
42) *Perú.* 🇵🇪 El presidente *José Jerí,* que asumió el cargo luego de que el Congreso depuso a *Dina Boluarte;* que había accedido a la primera magistratura por una movida similar, pidió que las *protestas* ciudadanas que hoy se realizarán en todo el país *“no atenten* contra la *institucionalidad democrática.* Debe prevalecer la Constitución y sus procedimientos», sostuvo. Las *movilizaciones* fueron convocadas en *rechazo* a su *gobierno.* (S.G.)
43) *Bolivia.* 🇧🇴 Transportistas *bloquean* las *rutas* de gran parte del país por la *falta* de *combustible.* La protesta se realiza a pocos días de la *segunda vuelta* electoral *presidencial* de este domingo. Los puntos centrales del bloqueo son en el Departamento de *Cochabamba* y en las rutas que comunican a *La Paz* y *Santa Cruz.* Los candidatos que disputan el balotaje son *Jorge Quiroga* (Alianza Libre) y *Rodrigo Paz* (Partido Demócrata Cristiano). (S.G.)
44) *Ecuador.* 🇪🇨 La Alianza de *Organizaciones* por los *Derechos Humanos* denunció que el “denominado *convoy humanitario* del gobierno” enviado a la provincia de *Imbabura atacó* a la *población indígena* y dejó *22 heridos,* uno de ellos de gravedad. La *protesta* por la *eliminación* del *subsidio* al *diésel* ya lleva *23 días.* En la *represión* a las movilizaciones, se produjeron *310 vulneraciones* a los derechos humanos. (S.G.)
45) *México.* 🇲🇽 Las personas que *fallecieron* por las *inundaciones* en cinco estados del centro del país ascienden a *64,* en tanto que otras *90* están *hospitalizadas.* Los efectos del fenómeno climático fueron dados a conocer por el secretario federal de Salud, *David Kershenobich.* A esa estadística hay que sumarle otras *65 personas* que por el momento permanecen *desaparecidas.* Las lluvias dejaron *100 mil viviendas* dañadas o destruidas. (S.G.)
46) *Estados Unidos.* 🇺🇸 El presidente *Donald Trump* confirmó un nuevo *“ataque letal”* contra un *buque* “afiliado a una Organización Terrorista Designada” que aseguró “realizaba *narcotráfico* en el área de responsabilidad del *Comando Sur* de *Estados Unidos,* frente a las costas de *Venezuela”. Trump* indicó que en el ataque *murieron* los *6 tripulantes* del lanchón. (S.G.)
47) *Israel.* 🇮🇱 Las autoridades entregaron *decenas* de *cadáveres* de *palestinos* muertos en el marco de la ofensiva contra la Franja de *Gaza,* en la *primera entrega* de este tipo de acuerdo al acuerdo alcanzado con el Movimiento *Hamás.* (Informó Larry Levy)
48) *Palestina.* 🇵🇸 Al menos *5 civiles* resultaron *muertos* en ataques perpetrados por el *Ejército* de Israel contra grupos que intentaban *regresar* al barrio de *Shujaia,* en el este de la ciudad de *Gaza,* y a los alrededores de la ciudad de *Jan Yunis,* a pesar del alto el fuego. (L.L.)
49) *Egipto.* 🇪🇬 El presidente de *Estados Unidos, 🇺🇸 Donald Trump,* eludió hablar de un *Estado palestino,* horas después de haber firmado junto a sus homólogos egipcio, qatarí y turco la declaración para la «paz» en la Franja de *Gaza,* como parte de la cumbre celebrada en *Sharm el Sheij.* (L.L.)
50) *Estados Unidos.* 🇺🇸 La *ONU confirmó* que *Israel* 🇮🇱 solo permitirá el *ingreso* a la Franja de *Gaza* de la *mitad* de los *camiones humanitarios* suscriptos en el acuerdo de alto el fuego en *represalia* por la decisión del Movimiento *Hamás* de *no entregar* los *cuerpos* de todos los *rehenes* secuestrados. (L.L.)
51) *Suiza.* 🇨🇭 El Programa de la ONU para el Desarrollo *(PNUD) estimó* que serán necesarios *70 mil millones* de dólares para *reconstruir* la Franja de *Gaza* tras dos años de una ofensiva por parte del Ejército israelí. (L.L.)
52) *Turquía.* 🇹🇷 El presidente *Recep Tayyip Erdogan* aseguró que *Ankara* busca recabar el *apoyo* de *»todos»,* incluidos Estados Unidos, la Unión Europea y los países del Golfo, para enfrentar la *reconstrucción* de la Franja de *Gaza,* para aplicar la primera fase de la propuesta del presidente estadounidense *Donald Trump* para el futuro del enclave palestino. (L.L.)
53) *Siria.* 🇸🇾 Las autoridades anunciaron que el presidente de transición *Ahmed al Shara* viajará hoy a *Moscú* para reunirse con *Vladimir Putin* en la que será su primera visita a *Rusia* desde la caída del régimen de *Bashar al Assad.* (L.L.)
*DEPORTES* ⚽
54) *Argentina* 🇦🇷 metió baile caribeño en la Bombonera: *6-0* a *Puerto Rico* 🇵🇷 en el amistoso. Dobletes de *Alexis Mac Allister* y *Lautaro Martínez,* gol de *Gonzalo Montiel* y uno en contra. *Lionel Messi* no anotó pero dio dos asistencias y manejó todo con piloto automático. La Scaloneta, afilada.
*EL LIBRO* 📕
55) *»Doña María. Historia de vida, memoria e identidad política»* de *Daniel James,* fue reeditado por Omnívora (2025) a 21 años de su publicación original. La vida de María Bernaviti de Roldán narrada por ella, la primera mujer delegada sindical del gremio de la carne en Berisso. Desde allí partió la movilización del 17 de octubre de 1945, con Cipriano Reyes como referente y María, brillante oradora, que les habló a los descamisados en La Plata y Plaza de Mayo. Una crónica de la época que con foco en la militancia de María, reflexiona sobre el rol de las mujeres, la historia oral y la cultura popular. «Fue la toma de la Bastilla argentina, la gente sentía alegría», recuerda María. «Salimos todos a la calle, hasta el gato, porque teníamos miedo que mataran a un hombre que queríamos como presidente».
*CULTURA* 🎭
56) *CABA.* Se reestrena la obra teatral *El Debate,* de *Manuel González Gil.* Recrea el histórico debate televisivo de 1973 entre los líderes sindicales argentinos *Juan Ignacio Rucci* y *Agustín Tosco.* Puede verse los miércoles a las 20.30 en El Tinglado Teatro (Mario Bravo 948).
57) *Salta.* Tras el éxito arrollador de 2024, *“La Verbena de la Paloma”* regresa a la *Fundación Salta.* Con más de 80 artistas en escena, entre coro, orquesta, bailarines y actores, la zarzuela que conquistó al público salteño vuelve con una puesta vibrante, llena de humor, amor y emoción. Se presentará el 17 y 18 de octubre a las 21, con entradas en boletería. (Gral. Güemes 434). (T.F.)
*HUMOR* 🙃
58) Todo el plan económico del Gobierno se resume en que *Estados Unidos* te abre la heladera, se lleva lo que quiere y si vos te quedás sin nada para comer es culpa tuya por aflojar a mitad de camino. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).
*LECTORES Y LECTORAS* 👓
59) Una idea para Milei: ahora que está en Estados Unidos, ¿no podría hacernos el favor de pedir asilo y no venir nunca más a la Argentina? *Emilio, CABA.*
60) Felicitaciones a Aristóteles Ruiz, de Tucumán, que recuerda a Abdalá Bucaram, destituido presidente de Ecuador, con similar actuación musical y payasesca a la de nuestro impresentable. En su época, los que ahora arropan a Milei hablaban pestes del ecuatoriano y hasta se permitían hacer comparaciones con nuestro país, diciendo que aquí algo así sería imposible. Como vemos, no lo es. Y el payaso está donde está por nuestro voto. ¿Nos haremos cargo echándolo en las urnas? *Federico, Villa Ballester.*
61) Hay que tomar seriamente la confesión de Milei cuando dice que va a haber una catarata de dólares y enumera todas las riquezas que ofrece la Argentina. Asegura que eso necesita de muchos servicios que insumen mucha mano de obra y que va a subir el salario. Parece que nos queda muy poco de todas esas riquezas. *César, La Plata.*
62) Buen día, por decir, porque con la entrega de este gobierno a Estados Unidos, y con el salvador Macri en París festejando el cumpleaños de su hija Antonia, a buen puerto estamos yendo. Lo que nos queda es reventar las urnas con Taiana. Trump ya ordenó a Schiaretti y a los gobernadores de centro —Pullaro, Llaryora, Nacho Torres y los otros— que el 27 de octubre ayuden al libertario. Pobre de nosotros. *Lilian, La Plata.*
63) Me parece que si Quilmes estuviera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y no en la provincia, habría menos asesinatos, golpes a jubiladas en la calle y otros entuertos. ¿No será una forma de intentar bajar el apoyo a Axel Kicillof y a Mayra Mendoza? Huele a mafia. Sé que no es por elección de ustedes, sino reflejo de la realidad, pero hay días en que las noticias parecen un resumen necrológico. *Marta, Villa Santa Rita, CABA.*
64) Milei es todo lo malo que le puede pasar a nuestra querida patria argentina. *Norma, Río Tercero, Córdoba.*
*HASTA MAÑANA* 👋🏼
65) Que tengas un miércoles encantador.
*STAFF DE HOY 🖊️*
66) Director: *Juan Martín Ramos Padilla.* Subeditor: *Jorge Pardés.* Género: *Lucía García Itzigsohn.* Córdoba: *Luis Zanetti.* Entre Ríos: *Silvina Ríos.* Santa Fe: *Mariana Steckler.* La Pampa: *Nadia Villegas.* San Luis: *Pablo Culatti.* Jujuy *Gabriela Tijman.* Tucumán: *Guido Ferreyra.* Chaco: *Silvia Villavicencio* Misiones: *Itumelia Torres* Tierra del Fuego: *Gastón Lodos* Salta: *Teresita Frías* Mendoza: *Mariana Olguín* América: *Saúl Gherscovici.* Oriente: *Larry Levy.* Deportes: *Valentín Greco.* El Libro: *Analía Ávila.* Cultura: *Cecilia Milsztein.* Humor: *Emanuel “Peroncho” Rodríguez*

Continue Reading

Sin categoría

INFOSIBERIA, AGENCIA DE NOTICIAS. 15 DE OCTUBRE DE 2025.

Published

on

*ℹ️NFOSIBERIA N° 2359*
Miércoles 15 de octubre de 2025
0) ¡Buen día! Contactanos y mandanos mensajes al 1136160088. Vamos con las noticias:
*NACIONALES*🇦🇷
1) *Milei* se *reunió* con el presidente yanqui, 🇺🇸 *Donald Trump,* en la Casa Blanca. *Trump condicionó* el *salvataje financiero* 💰 a un eventual *triunfo* de La *Libertad Avanza* ⚫ en las *elecciones*🗳️ legislativas del 26 de octubre: _“Si un socialista o un comunista gana, te sentís diferente sobre hacer una inversión. Si (Javier Milei) *pierde* con un *candidato* de extrema *izquierda, no* seremos *generosos* con Argentina”,_ amenazó.
2) Luego del encuentro, *Milei justificó* la *intromisión* del presidente yanqui, 🇺🇸 *Donald Trump,* en la política argentina a cambio del salvataje financiero: _“El *apoyo* que Usted (Trump) y su gran país (Estados Unidos) nos ha dado es de *vital importancia* para la continuidad del largo camino de reformas que hemos emprendido”. “La situación es clarísima: si el país se *alejara* de la senda de las ideas de la *libertad* para *volver* al *populismo, Estados Unidos dejará* de *apoyar* a nuestro país. En su defecto nos van a seguir acompañando”,_ dijo.
3) El secretario del Tesoro 💎 de Estados Unidos, 🇺🇸 Scott *Bessent,* aclaró que *no condicionó* la *ayuda* financiera para *Argentina* al fin del *swap* vigente con *China,* pero sí criticó la presencia en nuestro país de *puertos,* bases militares y centros de observación vinculados al gigante asiático.
4) La ministra de Seguridad, *Patricia Bullrich,*👮🏻‍♀ que encabeza la lista de senadores de *La Libertad Avanza* en la Ciudad de Buenos Aires, justificó la intromisión política de *Donald Trump:*🇺🇸 _“Lo que dijo es que si el Gobierno, con esta forma de pensar, dejara de ser gobierno, *Estados Unidos* tendría que ver si apoya o no a otro gobierno que piensa totalmente distinto”. “Estaba hablando de la *filosofía, no* de las *elecciones* del 26 de octubre”,_ indicó.
5) *Cristina* destacó la frase de *Trump*🇺🇸 a *Milei* en *Estados Unidos:* _»Nuestros *acuerdos* están *sujetos* a *quien gane* las elecciones”._ Y agregó: _“¡Argentinos. ya saben lo que hay que hacer!”_
6) El candidato a diputado en la provincia de Buenos Aires, *Jorge Taiana,*🔵 de *Fuerza Patria,* señaló: _“¡Presidente *Trump, basta* de *extorsionar* al pueblo argentino! A cualquier extorsión se responde con valentía y denunciando a los responsables de la amenaza. Si la decisión es frenar a *Milei* o aceptar que el presidente de los *Estados Unidos* nos *diga* a *quién* debemos *votar,* los argentinos el 26 de octubre sabemos lo que tenemos que hacer. ¡Nunca fue tan claro! *Patria* o *Colonia»,*_ aseguró.
7) El diputado *Itai Hagman,* de *Fuerza Patria,*🔵 anticipó que presentará un *proyecto* para *desconocer* el *acuerdo* con *Estados Unidos 🇺🇸 si no* es *aprobado* por el *Congreso:* _“No podemos aceptar que un *gobierno entregue* la *soberanía* y tome deuda de esta manera”. “Es la única manera de seguir teniendo un país soberano y *no* ser una *economía tutelada* por el secretario de Tesoro de Estados Unidos, que es a lo que nos lleva este Gobierno”,_ afirmó en Radio Splendid.
😎 El diputado *Leopoldo Moreau,* 🔵 de *Fuerza Patria,* señaló: _»Lo de *Trump* es la *traducción moderna* de la *extorsión* que ejercitaban los *punteros conservadores* en el pasado cuando le decían a un elector ‘ahora te doy *una alpargata* y si *ganamos* en tu mesa, después de la elección te entrego la otra para completar el *par’.* Ahora más que nunca, Fuerza Patria»,_ 🔵 destacó.
9) El senador radical 🇵🇱 *Martín Lousteau* advirtió que *Donald Trump*🇺🇸 _“no quiere ayudar a un país. Solo *busca salvar* a *Milei.* Nada bueno puede salir de todo esto. Los argentinos vamos a *pagar muy caro* el *rescate* de un *gobierno* que *perdió* el *rumbo”,*_ lamentó.
10) La diputada *Margarita Stolbizer,* de *Encuentro Federal,* planteó que _*“La Libertad* se *arrastra.* (Donald) *Trump*🇺🇸 nos dice a los argentinos que si *no* lo *votamos* a *Milei* seremos *castigados.* La *intromisión* es *absoluta,* la *rendición libertaria* es *total.* Tengamos confianza en el orgullo de nuestra gente: somos millones los que no queremos que nos digan lo que tenemos que hacer”,_ afirmó.
11) Con la consigna _“La *escuela enseña* y *construye esperanza”,*_ las y los *docentes*📚 llevaron adelante un *paro nacional*✋🏽 con movilizaciones en todo el país, que tuvo im *acatamiento* promedio del *80%.* Exigieron una ley de *Financiamiento Educativo,* la apertura de la *paritaria nacional,* la restitución del *incentivo* docente y el pago de sumas adeudadas.
12) La secretaria general de CTERA, *Sonia Alesso,* señaló que _*“deberían* haber *convocado”*_ la *paritaria* y _“siguen sin hacerlo”,_ ya que _“fija el piso salarial por debajo del cual no puede estar ningún docente de la Argentina”. “Si se actualizara hoy, un maestro ganaría *244 mil pesos más* por mes”,_ alertó en la AM 530.
13) El gobierno bonaerense *Axel Kicillof* solicitó al ministro de Defensa, 🪖 *Luis Petri,* información detallada sobre los *ejercicios militares* de tropas yanquis y argentinas programados en *Mar* del *Plata, Bahía Blanca* y *Ushuaia* entre el 20 de octubre y el 15 de noviembre. El ejercicio *“Operación Tridente”* fue autorizado por decreto *sin* intervención del *Congreso,* lo cual resulta _“totalmente irregular”,_ según explicó el ministro de Gobierno, *Carlos Bianco.*
14) *Cristina* recibió al secretario general de ATE, *Rodolfo Aguiar:* _“Coincidimos en que la gestión que suceda a la actual estará fuertemente condicionada. También acordamos que tenemos que *desandar* años de *estigmatización* sobre el *empleo público.* En el tiempo que viene, el Estado tiene que recuperar *cercanía”,*_ aseguró Aguiar tras el encuentro.
15) El diputado *Alberto Benegas Lynch,*⚫ de *La Libertad Avanza,* fue designado al frente de la *Comisión* de *Presupuesto* y Hacienda, en reemplazo del narcodiputado con pedido de licencia, *José Luis Espert.* La vicepresidencia seguirá en manos de *Carlos Heller,* de *Unión por la Patria.* 🔵
16) El secretario general de la *Federación Aceitera,* Daniel *Yofra,* advirtió que si los empresarios no aceptan un *salario* mínimo inicial de *2.344.728 pesos,* el gremio lanzará una *huelga* nacional. El dirigente sindical aclaró que la conciliación obligatoria vence a principios de noviembre.
17) La *inflación*🎈 de septiembre fue del *2,1%* y alcanzó en los últimos doce meses el *31,8%,* según informó el Indec.
18) Una pareja con dos hijos o hijas necesitó el mes pasado *1.176.852 pesos* para no ser *pobre* y *527.736* pesos para no ser *indigente,* según datos del Indec.
19) Para el *FMI,* la *economía crecerá* el *4,5%* este año en lugar del *5,5%* previsto en abril. La *inflación*🎈 alcanzará el *41,3%* en vez del *35,9%* estimado, y el *desempleo* alcanzará el *7,5%.*
20) *Tierra del Fuego.* El intendente de Río Grande, *Martín Pérez,* rechazó los *acuerdos* que impulsa *Javier Milei* con *Estados Unidos,*🇺🇸 denunciando *pérdida* de *soberanía,* *endeudamiento* y la posible instalación de una *base militar* en Ushuaia. _“Los fueguinos no nos vamos a arrodillar”,_ afirmó. (Informó Gastón Lodos desde Ushuaia).
21) *Entre Ríos.* El uruguayo *Pablo Laurta,* acusado de los *femicidios* de su expareja y su exsuegra en *Córdoba,* será trasladado hoy desde *Gualeguaychú* a *Concordia* para prestar declaración indagatoria por la desaparición del chofer *Martín Palacios,* cuyo cuerpo fue hallado desmembrado en una zona rural de *Estación Yeruá,* departamento Concordia. El arribo del detenido está previsto a las 9 para prestar declaración indagatoria ante la fiscal *Daniela Montangie.* (Informó Silvina Ríos desde Paraná).
22) *Entre Ríos.* El traslado de *Pablo Laurta* será con un amplio operativo de seguridad sobre la Ruta 14, según se pudo saber. El uruguayo está señalado como responsable de 3 homicidios: *2 femicidios* en *Córdoba* y el *crimen* de *Palacios* en *Entre Ríos,* además del *secuestro* de su *hijo* de 5 años. Durante una conferencia de prensa, el ministro de Seguridad de Entre Ríos, *Néstor Roncaglia,* calificó al detenido como _“una verdadera mente criminal, metódica, que manejó todas las variables con plena conciencia de sus delitos”._ (S.R.)
23) *Chaco.* Integrantes de *comunidades originarias* de *Villa Río Bermejito* fueron *reprimidas*👮🏻‍♂️ por un operativo policial que incluyó *disparos* y dejó *varios heridos,* la mayoría en la cabeza y el rostro. La *protesta pacífica,* sin cortes de ruta, intentaba entregar una *nota* al Defensor del Pueblo para pedir por la *restitución* de las *pensiones* dadas de baja por *Anses.* (Informó Silvia Villavicencio desde Resistencia)
24) *Chaco.* El gobierno de *Leandro Zdero* acusó a los *manifestantes* de *“kirchneristas* y militantes de *Fuerza Patria”* y se *solidarizó* con *“policías heridos”.*👮🏻‍♂️ Sin embargo, las imágenes que circularon en redes muestran a mujeres y adultos mayores ensangrentados y heridos con postas de goma. *Organizaciones* sociales, gremiales y de Derechos Humanos *repudiaron* la *represión* y exigen el cese de la *violencia estatal* y la eliminación de pensiones por parte de *Anses.* (S.V.)
25) *Chaco.* La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular *(UTEP)* convoca a una *movilización* hacia la *Casa* de la *Provincia* del *Chaco,* Callao y Corrientes, hoy a las 13, para *repudiar* la *represión* del gobierno de *Leandro Zdero* a las comunidades originarias. (S.V.)
26) *Santa Fe.* En *Rosario,* organizaciones sociales, gremios y diversos partidos políticos *marcharon* hacia Plaza San Martín bajo el lema *_“Trabajo sí, hambre no”._* Reclamaron urgentes políticas contra el hambre, el desempleo y la pobreza. La protesta concluyó con ollas populares y la entrega de un petitorio al gobernador *Maximiliano Pullaro.* (Informó Mariana Steckler desde Santa Fe).
27) *Chubut.* El dirigente mapuche *Facundo Jones Huala,* detenido en la prisión de máxima seguridad de *Rawson,* inició una *huelga de hambre* por tiempo indefinido con la que reclama su *traslado* a la Unidad Penitenciaria 14 de *Esquel.* El lonko, que tiene prisión preventiva hasta diciembre, fue detenido en junio bajo la acusación de *asociación ilícita* cuando presentaba su libro “Entre rejas, Antipoesía incendiaria”. (Informó Saúl Gherscovici desde Comodoro Rivadavia).
28) *La Pampa.* En un hecho inédito, la *Justicia* le *otorgó* el *campo* a la familia de un puestero del sur de la provincia que lo *ocupó* durante *50 años.* Rechazó el reclamo del titular registral, *Rubén Zudaide,* y ratificó la *validez* de la *posesión* efectiva por sobre el dominio formal, destacando que la familia del puestero pagó impuestos y trabajó el lugar desde 1988. (Informó Nadia Villegas desde Santa Rosa).
29) *Jujuy.* En el marco de la *jornada* nacional de *paro* y movilización, *docentes* 📚 *denunciaron* que tienen el *salario* básico *más bajo* del *Noroeste Argentino* y que el gobierno de *Carlos Sadir* está entre los nueve provinciales que menos invierten en educación por alumno. Además, cerca del *70%* de los *haberes* son ítems que se pagan en *negro,* mientras que otros se abonan por cargo, en lugar de pagarse por persona, lo que implica una reducción de unos *400 mil pesos.* (Informó Gabriela Tijman desde San Salvador).
30) *Córdoba.* El *paro docente*📚 concretado ayer en la provincia, alcanzó más del *75 %* de *adhesión,* así lo informó el gremio que agrupa a maestras y maestros. La *jornada* de *protesta* a nivel nacional incluyó en la capital provincial una *movilización* y *acto* frente a la casa de gobierno. El reclamo se centró en una nueva Ley de *Financiamiento Educativo,* la restitución del Fondo de *Incentivo Docente* y mejoras salariales, laborales y previsionales. (Informó Luis Zanetti desde Córdoba).
31) *Mendoza. Caen* 📉las *ventas minoristas* en la provincia. Lo señaló en los medios *Adrián Alín,* titular de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Ciudad, y agregó: _“Estamos en una situación difícil porque el mercado está seco, no hay plata, y sin ingresos es imposible revertir estos procesos”._ A lo que se sumó la *competencia* de *ventas* en *Chile* por proximidad y costos. (Informó Mariana Olguín desde Mendoza).
32) *Tucumán. Sebastián Salazar* renunció a la Gerencia Regional de *Anses.* Su salida se debería a *diferencias* con medidas nacionales, como los *recortes*✂️ en *educación* y *discapacidad,* que entrarían en conflicto con políticas locales que promovió cuando fue intendente de *Bella Vista.* También influyó la falta de autonomía por decisiones centralizadas en Capital Federal. (Informó Guido Ferreyra desde Tucumán).
33) *Tucumán.* En septiembre, los *precios* en la provincia *crecieron 2,1%,* según la Dirección de Estadística local. Las mayores subas se registraron en *“Recreación y cultura” (3,8%)* y *transporte (3,5%).* La *inflación* acumulada en 2025 es *20,4%,* liderada por *educación* con un aumento del *67,6%.* (G.F.)
34) *Misiones.* La región del *Noreste Argentino* registró un *incremento* del *1,8%* en el Índice de Precios al Consumidor, por debajo del índice nacional del *2,1%.* Sin embargo, los *alquileres*🏠 mostraron un fuerte *aumento* del *11,8%* siendo el componente de mayor suba del mes en la región. Este salto impulsó a la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros a *encabezar* el listado con un alza del *2,7%,* por encima del promedio general del *NEA.* (Informó Itumelia Torres desde Posadas).
35) *San Luis.* La provincia registró una *ocupación* promedio del *65%* en el fin de semana largo, por el día del Respeto a la Diversidad Cultural. El *turismo* generó un impacto económico cercano a los *2 mil millones* de pesos con un gasto promedio por persona de *79 mil pesos.* (Informó Pablo Culatti desde San Luis).
36) *Salta.* Tras la muerte del excomisario *Vicente Cordeyro,* se pidió apoyo federal y *apartaron* al fiscal *Gabriel González.* El *cuerpo* fue hallado con rastros de *fuego.* *Cordeyro* iba a *exponer* en una entrevista, *vínculos* entre el economista *José Luis Espert,* una *legisladora salteña* y el *narcotráfico* fronterizo, lo que refuerza la hipótesis de un *crimen* ligado al *poder.* (Informó Teresita Frías desde Salta).
37) *Salta.* Un *incendio*🔥 de gran magnitud afecta la planta municipal de *Finca Las Costas,* al sur de la ciudad. Las llamas alcanzan depósitos de combustible y maquinaria pesada. *Bomberos*👨🏻‍🚒 y equipos de emergencia *trabajan* intensamente para controlarlo, mientras los *vecinos* son *evacuados* preventivamente. (T.F.)
38) *Salta. Gustavo García Viarengo* fue *absuelto* por el Tribunal de Juicio de *Orán,* imputado por el * *femicidio* de su pareja *Nuri Klimasauskas.* Los jueces determinaron que las *pruebas no* eran *suficientes* y ordenaron su libertad inmediata, tras más de un año de proceso judicial. (T.F.)
39) *San Juan.* El gobierno de *Milei aprobó* la inclusión del proyecto minero *Los Azules* al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones *(RIGI),* lo que habilita una inversión de 2.672 millones de dólares para exploración y explotación de *cobre* en la provincia. Estiman que se crearían *3.500 empleos.*
40) *Cristina* lleva *120 días* privada de la libertad. 📆 *Milagro Sala* lleva *3553.*
*ANÁLISIS* ☕
*(Por Gustavo Cirelli)*
41) Dicen que no dijo lo que dijo, cuando *Donald Trump* dijo: _“Si pierde, no seremos generosos”._ Fueron a *Washington* por certezas, pero el equipaje de la comitiva presidencial argentina regresó repleto de interrogantes. El “salvataje” prometido por la Casa Blanca dependerá de las urnas el próximo 26 de octubre. Por más que los exegetas argento-libertarios de *Trump* (esos secuaces a sueldo) se arrojaron sobre la granada discursiva del patrón yanqui, la bomba estalló. Otro papelón de la era mileista, a días de los comicios. De inmediato, *Cristina Kirchner* jaqueó en sus redes desde San José 1111, en Constitución (a 8400 kilómetros del Salón Oval): *“Trump* a *Milei* en Estados Unidos: _‘Nuestros acuerdos están sujetos a quien gane las elecciones’. ¡Argentinos… ya saben lo que hay que hacer!”._ Game over.
*INTERNACIONALES* 🌎
42) *Perú.* 🇵🇪 El presidente *José Jerí,* que asumió el cargo luego de que el Congreso depuso a *Dina Boluarte;* que había accedido a la primera magistratura por una movida similar, pidió que las *protestas* ciudadanas que hoy se realizarán en todo el país *“no atenten* contra la *institucionalidad democrática.* Debe prevalecer la Constitución y sus procedimientos», sostuvo. Las *movilizaciones* fueron convocadas en *rechazo* a su *gobierno.* (S.G.)
43) *Bolivia.* 🇧🇴 Transportistas *bloquean* las *rutas* de gran parte del país por la *falta* de *combustible.* La protesta se realiza a pocos días de la *segunda vuelta* electoral *presidencial* de este domingo. Los puntos centrales del bloqueo son en el Departamento de *Cochabamba* y en las rutas que comunican a *La Paz* y *Santa Cruz.* Los candidatos que disputan el balotaje son *Jorge Quiroga* (Alianza Libre) y *Rodrigo Paz* (Partido Demócrata Cristiano). (S.G.)
44) *Ecuador.* 🇪🇨 La Alianza de *Organizaciones* por los *Derechos Humanos* denunció que el “denominado *convoy humanitario* del gobierno” enviado a la provincia de *Imbabura atacó* a la *población indígena* y dejó *22 heridos,* uno de ellos de gravedad. La *protesta* por la *eliminación* del *subsidio* al *diésel* ya lleva *23 días.* En la *represión* a las movilizaciones, se produjeron *310 vulneraciones* a los derechos humanos. (S.G.)
45) *México.* 🇲🇽 Las personas que *fallecieron* por las *inundaciones* en cinco estados del centro del país ascienden a *64,* en tanto que otras *90* están *hospitalizadas.* Los efectos del fenómeno climático fueron dados a conocer por el secretario federal de Salud, *David Kershenobich.* A esa estadística hay que sumarle otras *65 personas* que por el momento permanecen *desaparecidas.* Las lluvias dejaron *100 mil viviendas* dañadas o destruidas. (S.G.)
46) *Estados Unidos.* 🇺🇸 El presidente *Donald Trump* confirmó un nuevo *“ataque letal”* contra un *buque* “afiliado a una Organización Terrorista Designada” que aseguró “realizaba *narcotráfico* en el área de responsabilidad del *Comando Sur* de *Estados Unidos,* frente a las costas de *Venezuela”. Trump* indicó que en el ataque *murieron* los *6 tripulantes* del lanchón. (S.G.)
47) *Israel.* 🇮🇱 Las autoridades entregaron *decenas* de *cadáveres* de *palestinos* muertos en el marco de la ofensiva contra la Franja de *Gaza,* en la *primera entrega* de este tipo de acuerdo al acuerdo alcanzado con el Movimiento *Hamás.* (Informó Larry Levy)
48) *Palestina.* 🇵🇸 Al menos *5 civiles* resultaron *muertos* en ataques perpetrados por el *Ejército* de Israel contra grupos que intentaban *regresar* al barrio de *Shujaia,* en el este de la ciudad de *Gaza,* y a los alrededores de la ciudad de *Jan Yunis,* a pesar del alto el fuego. (L.L.)
49) *Egipto.* 🇪🇬 El presidente de *Estados Unidos, 🇺🇸 Donald Trump,* eludió hablar de un *Estado palestino,* horas después de haber firmado junto a sus homólogos egipcio, qatarí y turco la declaración para la «paz» en la Franja de *Gaza,* como parte de la cumbre celebrada en *Sharm el Sheij.* (L.L.)
50) *Estados Unidos.* 🇺🇸 La *ONU confirmó* que *Israel* 🇮🇱 solo permitirá el *ingreso* a la Franja de *Gaza* de la *mitad* de los *camiones humanitarios* suscriptos en el acuerdo de alto el fuego en *represalia* por la decisión del Movimiento *Hamás* de *no entregar* los *cuerpos* de todos los *rehenes* secuestrados. (L.L.)
51) *Suiza.* 🇨🇭 El Programa de la ONU para el Desarrollo *(PNUD) estimó* que serán necesarios *70 mil millones* de dólares para *reconstruir* la Franja de *Gaza* tras dos años de una ofensiva por parte del Ejército israelí. (L.L.)
52) *Turquía.* 🇹🇷 El presidente *Recep Tayyip Erdogan* aseguró que *Ankara* busca recabar el *apoyo* de *»todos»,* incluidos Estados Unidos, la Unión Europea y los países del Golfo, para enfrentar la *reconstrucción* de la Franja de *Gaza,* para aplicar la primera fase de la propuesta del presidente estadounidense *Donald Trump* para el futuro del enclave palestino. (L.L.)
53) *Siria.* 🇸🇾 Las autoridades anunciaron que el presidente de transición *Ahmed al Shara* viajará hoy a *Moscú* para reunirse con *Vladimir Putin* en la que será su primera visita a *Rusia* desde la caída del régimen de *Bashar al Assad.* (L.L.)
*DEPORTES* ⚽
54) *Argentina* 🇦🇷 metió baile caribeño en la Bombonera: *6-0* a *Puerto Rico* 🇵🇷 en el amistoso. Dobletes de *Alexis Mac Allister* y *Lautaro Martínez,* gol de *Gonzalo Montiel* y uno en contra. *Lionel Messi* no anotó pero dio dos asistencias y manejó todo con piloto automático. La Scaloneta, afilada.
*EL LIBRO* 📕
55) *»Doña María. Historia de vida, memoria e identidad política»* de *Daniel James,* fue reeditado por Omnívora (2025) a 21 años de su publicación original. La vida de María Bernaviti de Roldán narrada por ella, la primera mujer delegada sindical del gremio de la carne en Berisso. Desde allí partió la movilización del 17 de octubre de 1945, con Cipriano Reyes como referente y María, brillante oradora, que les habló a los descamisados en La Plata y Plaza de Mayo. Una crónica de la época que con foco en la militancia de María, reflexiona sobre el rol de las mujeres, la historia oral y la cultura popular. «Fue la toma de la Bastilla argentina, la gente sentía alegría», recuerda María. «Salimos todos a la calle, hasta el gato, porque teníamos miedo que mataran a un hombre que queríamos como presidente».
*CULTURA* 🎭
56) *CABA.* Se reestrena la obra teatral *El Debate,* de *Manuel González Gil.* Recrea el histórico debate televisivo de 1973 entre los líderes sindicales argentinos *Juan Ignacio Rucci* y *Agustín Tosco.* Puede verse los miércoles a las 20.30 en El Tinglado Teatro (Mario Bravo 948).
57) *Salta.* Tras el éxito arrollador de 2024, *“La Verbena de la Paloma”* regresa a la *Fundación Salta.* Con más de 80 artistas en escena, entre coro, orquesta, bailarines y actores, la zarzuela que conquistó al público salteño vuelve con una puesta vibrante, llena de humor, amor y emoción. Se presentará el 17 y 18 de octubre a las 21, con entradas en boletería. (Gral. Güemes 434). (T.F.)
*HUMOR* 🙃
58) Todo el plan económico del Gobierno se resume en que *Estados Unidos* te abre la heladera, se lleva lo que quiere y si vos te quedás sin nada para comer es culpa tuya por aflojar a mitad de camino. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).
*LECTORES Y LECTORAS* 👓
59) Una idea para Milei: ahora que está en Estados Unidos, ¿no podría hacernos el favor de pedir asilo y no venir nunca más a la Argentina? *Emilio, CABA.*
60) Felicitaciones a Aristóteles Ruiz, de Tucumán, que recuerda a Abdalá Bucaram, destituido presidente de Ecuador, con similar actuación musical y payasesca a la de nuestro impresentable. En su época, los que ahora arropan a Milei hablaban pestes del ecuatoriano y hasta se permitían hacer comparaciones con nuestro país, diciendo que aquí algo así sería imposible. Como vemos, no lo es. Y el payaso está donde está por nuestro voto. ¿Nos haremos cargo echándolo en las urnas? *Federico, Villa Ballester.*
61) Hay que tomar seriamente la confesión de Milei cuando dice que va a haber una catarata de dólares y enumera todas las riquezas que ofrece la Argentina. Asegura que eso necesita de muchos servicios que insumen mucha mano de obra y que va a subir el salario. Parece que nos queda muy poco de todas esas riquezas. *César, La Plata.*
62) Buen día, por decir, porque con la entrega de este gobierno a Estados Unidos, y con el salvador Macri en París festejando el cumpleaños de su hija Antonia, a buen puerto estamos yendo. Lo que nos queda es reventar las urnas con Taiana. Trump ya ordenó a Schiaretti y a los gobernadores de centro —Pullaro, Llaryora, Nacho Torres y los otros— que el 27 de octubre ayuden al libertario. Pobre de nosotros. *Lilian, La Plata.*
63) Me parece que si Quilmes estuviera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y no en la provincia, habría menos asesinatos, golpes a jubiladas en la calle y otros entuertos. ¿No será una forma de intentar bajar el apoyo a Axel Kicillof y a Mayra Mendoza? Huele a mafia. Sé que no es por elección de ustedes, sino reflejo de la realidad, pero hay días en que las noticias parecen un resumen necrológico. *Marta, Villa Santa Rita, CABA.*
64) Milei es todo lo malo que le puede pasar a nuestra querida patria argentina. *Norma, Río Tercero, Córdoba.*
*HASTA MAÑANA* 👋🏼
65) Que tengas un miércoles encantador.
*STAFF DE HOY 🖊️*
66) Director: *Juan Martín Ramos Padilla.* Subeditor: *Jorge Pardés.* Género: *Lucía García Itzigsohn.* Córdoba: *Luis Zanetti.* Entre Ríos: *Silvina Ríos.* Santa Fe: *Mariana Steckler.* La Pampa: *Nadia Villegas.* San Luis: *Pablo Culatti.* Jujuy *Gabriela Tijman.* Tucumán: *Guido Ferreyra.* Chaco: *Silvia Villavicencio* Misiones: *Itumelia Torres* Tierra del Fuego: *Gastón Lodos* Salta: *Teresita Frías* Mendoza: *Mariana Olguín* América: *Saúl Gherscovici.* Oriente: *Larry Levy.* Deportes: *Valentín Greco.* El Libro: *Analía Ávila.* Cultura: *Cecilia Milsztein.* Humor: *Emanuel “Peroncho” Rodríguez*

Continue Reading

Tendencias