Connect with us

OPINIÓN

DEMOCRACIA CAUTIVA Y LIBERAL vs PARTICIPATIVA Y POPULAR por Jorge Rachid

Published

on

Es el sistema democrático de una sola matriz estructural?

Es la pregunta que abre la búsqueda, hacia la historia en primer lugar y en dirección a dejar de naturalizar conceptos impuestos, pétreos, inamovibles, que en general responden a las imposiciones culturales dominantes, que conducen a modelos coloniales o dependientes, condicionando la conducta de los pueblos.
Según la transmisión académica de la historia antigua, la democracia nace con los griegos, abordando poco el análisis retrospectivo de otras formas institucionales como la egipcia y sus 33 dinastías, menos aún la organización del pueblo Sumerio, los Arameos o Semíticos, ni de sus Códigos como el de Or o el Hammurabi, de leyes Mesopotámicas.
Había formas institucionales que se forjaban o heredaban, como ahora, pero la mitificación de la democracia griega, como eje del “occidente cristiano”, no despliega una descripción profunda de las condiciones de esclavitud, ni de marginación del pueblo, ni la metodología de elección entre los “decentes”, como llamaríamos hoy las élites oligárquicas. Entre esos “notables” elegían sus conducciones políticas, sobre las cuales reflexionaban sus filósofos, citando textos más antiguos.
Los romanos siguieron ese esquema, pero haciendo de sus ejércitos la fuerza necesaria para sus respaldos políticos imperiales, conducidos en general por sus guerreros, los Césares proclamados ante el pueblo. Pero al mismo tiempo y desde siglos atrás, otras culturas habían construido sus propios caminos institucionales, por ejemplo los Aztecas, los Incas, los Mayas, Guaraníes, Tehuelches, Mapuches, Pampas Querandíes también tenían desde hacía 10 mil años sus propios códigos. Los tenían también las culturas milenarias más avanzadas de la época, como la china, la persa y la arábiga, que manejaban desde el siglo ll DC el acero, la imprenta, las matemáticas, la astronomía, en una historia que arrancaba desde hacía 6 mil años.
Como vemos la democracia tal cual la conocemos es una institución joven, de poco más de 3 siglos, que deviene de la caída de las monarquías absolutistas, así llamadas por haberse transformado hoy en monarquías constitucionales, una forma diferente de democracia parlamentaria. Esas monarquías fueron degradando sus propias descendencias por su endogamia familiar, que fue trastornando la genética de sus proles, además de la irrupción de los pueblos que clausuraron su poder absolutista, en procesos revolucionarios. En general los procesos institucionales, que no reconocen los nuevos escenarios, degradan al correr del tiempo.
Por esas razones históricas que podemos resignificar, la democracia como imposición de “modelo ideal”, dista de ser un concepto unívoco, en especial cuando está condicionada a límites estrictos por razones culturales impuestas y fuerzas ajenas a la voluntad popular, como el Mercado y sus mandantes, en nuestro caso el Círculo Rojo y la Embajada de EEUU. Esa etaá comenzó cuando autorizaron la apertura democrática desde el Consenso de Washington, en el período pos dictaduras.
A partir de entender esa situación y su contexto, es cuando se llega a la conclusión que cualquier proceso político que abandone las recetas ortodoxas de la economía, impuestas hoy por el capital financiero especulador, será tachado de dictadura, autoritario y despótico, siendo sancionado y bloqueado económicamente, rodeado militarmente y desprestigiado ante la comunidad internacional “occidental y cristiana”.
Así sucede con Venezuela, Nicaragua, Cuba, Irán, Siria, Líbano que se oponen al coloniaje imperial, siendo sometidos sus pueblos a la presión del desabastecimiento y la desesperación, que a su vez crean las condiciones provocadas deliberadamente por esas medidas, para el intervencionismo extranjero y su sometimiento.
Esa situación la definía Perón en plena Guerra Fría en el año 1949, en el Congreso de Filosofía de Mendoza con más de 100 filósofos de todo el mundo en su ponencia de la Comunidad Organizada: “la única forma de vencer al sistema demo liberal burgués es a través de la organización popular, con poder constituyente y que le permita ser protagonista de la historia y no simples espectador de un menú del cual no participa y elecciones que son opciones”, construida por los “decentes”, determinando una democracia cautiva y dependiente.
Los instrumentos políticos que superen esa situación forman parte del diseño estratégico y la planificación del Modelo de país, integrado, federal, socialmente justo y económicamente libre, abierto al Multipolarismo internacional en la relaciones con el mundo, en la defensa irrestricta de los intereses del pueblo argentino y latinoamericano en su integración en la reconstrucción del UNASUR y la CELAC.
El orden internacional de la posguerra del 45 quedó atrás y sus instrumentos del coloniaje, con los cuales prefiguraron y se repartieron el mundo de acuerdo a sus intereses, también. Por esa razón tanto el FMI como el Banco Mundial y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que manejaron sus negocios, al amparo del dólar como única moneda de intercambio, quedó atrás. Un nuevo orden económico y geopolítico está naciendo.
El mundo Multipolar, el giro al Oriente, el desplazamiento de EEUU como potencia hegemónica, el deterioro comercial del dólar ante la irrupción de las monedas locales como pago, deja al descubierto un deterioro absoluto de esa potencia, que sólo dependen de las guerras para subsistir como hegemónica, que basa su poder en el complejo militar, industrial, farmacéutico como únicas herramientas de extorsión, ante los países y como esencial para el sostenimiento de su propio PBI.
La irrupción de los BRICS 11 ahora, los Convenios Rusia-África con 49 jefes de Estado, el sistema China + 77, el Banco asiático y el del Brics como nuevas fuentes de financiamiento comercial que cuentan con 114 países y casi 2/3 de la población mundial si sumamos la Organización de Cooperación de Shanghai, con un PBI mundial de casi el 50%, nos muestran el cambio de rumbo epocal. Hoy el BRICS contiene un PBI superior al G-7, aún antes de la incorporación de 11 países que se han asociado.
En nuestro país se desarrolla esa puja internacional, entre los candidatos que por derecha responden al diseño estratégico de la hegemonía representada por EEUU, el Reino Unido e Israel, en el marco del G-7 y el modelo nacional y popular, amplio transversal con eje filosófico peronista, que plantea recuperar una democracia participativa y popular, con un Estado al servicio de los intereses nacionales y latinoamericanos, que han sido debilitados por la irrupción institucional de los dueños del poder económico.
Es entonces el tiempo de animarnos a discutir sobre la democracia, las instituciones, el republicanismo, el federalismo sin prevenciones, preconceptos naturalizados, ni extorsiones de “cosa juzgada”, siempre impuesta por los factores de poder dominantes. La democracia es un buen instrumento en manos del pueblo, deja de serlo e cuando es cooptada por esas baterías misilísticas como los Medios hegemónicos, los sectores financieros, una Justicia corrompida e instituciones degradadas, con políticas tradicionales que intentan ser “políticamente correctas” en un mundo incorrecto, mafioso, brutal e inhumano.
Recuperar la política y el Modelo Argentino para un Proyecto Nacional, será una lucha titánica, asimétrica con el poder real, pero necesaria para la construcción del modelo social solidario y biocéntrico, con un Estado rector institucionalmente consolidado, que como plantea Francisco democratice el poder y humanice la política, cuidando el ambiente. Es el desafío a asumir una democracia colonizada con un pueblo sometido o una democracia soberana con el pueblo como protagonista.
Jorge Rachid
CABA, 31 de agosto de 2023
BIBLIOTECA
Gabriel Fernández: “Fuentes Seguras” Editorial Radio Gráfica
Hannah Harend: Crisis de la República Ed. Trotta
Arturo Jauretche: Manual de Zonceras Argentinas Ed. Corregidor

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

«Poner el cuerpo», por Ezequiel Beer

Published

on

En un rico debate con una amiga se plateo que a lo largo de la historia son siempre los mismos los que ponen el cuerpo mientras que los Dirigentes son salvaguardados en pos de su proteccion futura como guias ineludibles del proceso en curso – Quizas sea el ejemplo de Lenin, Hitler, Churchill de los cuales seguramente dependia el curso a seguir de los acontecimientos pero no puedo dejar de pensar de como Evita y muchos otros sindicalistas pusieron el cuerpo abiertamente y condujeron a los millones de trabajadores argentinos para elevar el reclamo por la libertad del General Peron apostados sobre la Plaza de Mayo – Tan solo hubo un par de fallecidos y no fueron producto de enfrentamientos entre los mismos trabajadores.

Este historico suceso es claramente materializado en el erudito trabajo documental de Leonardo Favio sobre Peron donde afirma el caracter pacifico del hecho revolucionario mas importante de casi toda la historia contemporanea argentina que permitio no solo dar fin a un Gobierno Militar producto de una respuesta politica a la denominada Decada Infame sino el retorno de las elecciones libres y democraticas en la Argentina luego de casi 18 años y del primer triunfo electoral peronista que inauguro el proceso de mayor bienestar de las clases populares y del pleno desarrollo de las fuerzas productivas del pais –

La singularidad del Peronismo desarrollado entre los años 1946 y 1955 y de las transformaciones respectivas quizas nos puede llegar a considerar que este hecho inedito y de casi 80 años de vigencia- que ha sufrido innumerables perdidas en pos de su resguarda miento politico – ha sido fruto de una Revolucion en Paz donde convergieron activamente Dirigentes y Trabajadores en una puesta en comun desde la cual fueron participes activos bajo el mismo objetivo y de plena presencia publica- Sin dudas el Amor surgido entre Maria Eva Duarte y Juan Domingo Peron es el verdadero punto de inflexion de todo lo sucedido posteriormente-

La necesaria re generacion actual del Peronismo a la luz del presente tiempo no solo debera obedecer a cuestiones dogmaticas, programaticas o doctrinarias sino que el cadis sentimental sera la condicion necesaria ante la constitucion de una realidad deshumanizante – / Ezequiel Beer –

Continue Reading

OPINIÓN

«Pacto de Mayo, una maniobra inútil», por Félix González Bonorino

Published

on

El discurso que diera el Presidente Milei de espaldas a la Legislatura el 1º de marzo pasado fue una marca tanto en su forma, los participantes y su contenido.

Como forma, su posición de espaldas a los legisladores anticiparía un conflicto que no termina de resolverse.

Los participantes denuncian mucha más quienes no vinieron que quienes estaban, un príncipe, un presidente, Zelensky, golpeado por la guerra, los hermanos uruguayos y chilenos y después poco más, delegaciones pobres e insoladas.

Pero su contenido marcó una línea argumental que ponía a la Argentina ante un desafío suplementario. A las crisis existentes, Javier Milei le adicionaba muchos conflictos. Israel, Ucrania, Brasil, Colombia, etc.

La política exterior es la más importante para cualquier nación, sobre todo una de cierto tamaño como la nuestra. Manejarla de manera poco profesional, cambiando objetivos históricos que han posicionado a nuestro país ante el mundo, tiene costos muy elevados.

Costos que no son abstractos, sino concretos. La demora de entrega del GNL en mayo por la falta de seguridad en el pago es una clara muestra.

Las mentiras, como la expresada por Toto Caputo sobre la supuesta negociación por la deuda con el FMI, inmediatamente desmentida por las autoridades del FMI, retiran de la mesa de negociación el elemento central del diálogo, la confianza.

Otro de los anuncios importantes del Presidente ese 1º de marzo, fue el de la convocatoria a la firma del Pacto de Mayo con su decálogo. 10 mandamientos que se firmarían como un compromiso. Luego de muchas idas y vueltas se firmó en Julio y junto con él, se crea una Comisión para elaborar los contenidos.

Esta Comisión iba a ser conformada por actores del Gobierno. No lo dice explícitamente, pero así será. Participación CERO.

Todo genera falta de confianza, en política internacional, en política interior agrediendo a los gobernadores, en política social haciendo pagar el costo del ajuste a los menos favorecidos, las PyMEs que cierran de a miles.
La pérdida de confianza en un presidente que pasa más tiempo entre millonarios del mundo que gobernando y, últimamente, avanzando y retrocediendo sus medidas económicas, contradiciendo las promesas electorales y haciendo sufrir al pueblo las consecuencias de sus propias decisiones.
Milei tiene dos sectores asociados, AEA, Asociación de Empresarios Argentinos con Techint a la cabeza y el mundo de las finanzas. Ambos están viendo las fallas de un modelo que solo existe en publicaciones periféricas. Donde se aplicaron, aun parcialmente, estas ideas fracasaron, y como dije en otro artículo, si en Gran Bretaña echaron a Liz Trout en 44 días cuando propuso estas mismas ideas, ¿Qué nos hace creer que aquí debe durar tanto más?
El ajuste dura lo que resisten los ajustados y la pregunta inevitable es: ¿Por qué hay que sufrir?
El Pacto de Mayo es falso en sus fechas, en sus palabras, porque no fue un pacto y en sus objetivos, porque apenas salidos de la Casa Histórica, los Gobernadores comenzaron a maniobrar para no quedar demasiado implicados en víla nube de la desconfianza que Javier Gerardo Milei despierta entre extraños e, increíblemente, propios.

Autor
Félix González Bonorino

Continue Reading

OPINIÓN

«La juventud y su acercamiento a los textos de Perón», por Carlos Benítez

Published

on

En una conversación con Vivian Elem y Rodolfo Colángelo, el titular de la Editorial Punto de Encuentro, Carlos Benítez, habló sobre la colección «Cabecitas Negras», que incluye textos de Perón, Evita y otros referentes del peronismo. Benítez señaló que algunos textos de Perón pueden resultar complejos para los jóvenes, pero destacó su vigencia y la relevancia de la tercera posición y de las tres banderas del peronismo, ideas que los jóvenes pueden hacer suyas hoy.

#enquenosparecemos | Sábados de 13 a 15hs

Continue Reading

Tendencias