En estos días hemos tenido la invitación de muchos grupos de jóvenes de Rosario, para que analicen en forma de audio lo ocurrido en la última votación.
Lo interesante es que la invitación se cruza entre jóvenes de orígenes peronistas, radicales, socialistas, conservadores, de izquierda nacional, todos quieren opinión sobre lo que pasó.
En lo personal tengo buen diálogo con todos ellos, y saben de mí opinión anterior a la votación, que se las daba a todos mis interlocutores, sin ningún tapujo, ya que el nada teme, nada oculta.
Entre las opiniones que emití antes de las PASO Santafesinas, comentaba, que para mí el Frente de Frente triunfaría por más de 200.000 votos, y en esa contienda ganaría el Diputado Provincial Pullaro, pues tenía, desde el fallecimiento de Lifschitz, una enorme actividad.
Se habían comprometido, Pullaro, con Facendini y el Senador de San Cristóbal, Felipe Michling, quien como pocos conoce lo mejor del Radicalismo de Santa Fe, en que pueblo por pueblo, tiene una vela como decía Balbín, quien fue un huracán de trabajo y de militancia, sin más debemos recordar cuando quedó varado por el agua en Villa Constitución, con una inundación repentina, viniendo para Rosario, en que tuvo que ser rescatado por los bomberos desde el techo de su auto.
Ese espíritu andariego, lo tienen estos muchachos, que como dicen ellos mismos, hace 64 años que esperan para volver a ocupar el sillón del Brigadier López.
Si bien falta el bueno, como decimos en el truco, hay un poder territorial que si los resultados pasados fuesen los definitivos, mostraría un detallado valor del éxito de la campaña llevada adelante. En este orden tenemos 19 Senadores Provinciales, 4 del Peronismo, 3 del Socialismo y socios, y 12 de la UCR.
En cuanto al orden de la Cámara de Diputados Provinciales, significa que el Socialismo, su principal socio, se estarían llevando 13 bancas, con 9 de la UCR, 3 del PRO, que estaría en una minoría total, más otras bancas distribuidas por otros socios circunstanciales.
La gran electora, y gran difusora de las falencias de la Senadora Losada, resultó la actual Diputada Provincial, Amalia Granata, no enemistadas ni por relaciones inter inpersonales y menos de color deportivo, ya que son ambas simpatizantes de NOB, ambas viven en CABA, es decir, son bastante similares.
Pero la Granata, interpretó el correcto sentir de la mayoría del pueblo Santafesino, sobre algo muy delicado, muy sutil para otros, pero para nosotros, que somos melosos, familieros, nos gusta estar en el hogar, hacer rancho propio, y respetamos en la gran mayoría, el papel de la mujer, en nuestra estructura familiar, le damos una importancia total, La Vida.
La mamá, y para serlo necesitamos tener esos hijos, o hijas, que generen esa ecuación de futuro, tal es así, que tenemos una de las sociedades, la santafesina, en donde los tipos, por alguna causa, adicción, otro amor, capricho, o porque no resulta, damos la vuelta y las dejamos a las mujeres solas al frente de esa familia con lo que eso significa, y la madre santafesina, está, como lo hacen, solo se entiende desde el amor a sus críos.
Cuento esto pues, recientes estudios de un Instituto que depende de la UBA da a conocer, que casi el 70% de los argentinos estamos en contra de la interrupción de los embarazos.
Entonces vuelvo a la Señora Granata, que fue el pañuelo celeste más concreto de esa disputa de moda que los medios, nos llevaron, como al resto de la comunidad occidental, cosa que pasó hasta en Irlanda, con toda su cultura cristiana, a tratarlo y aprobarlo, por medio de nuestros nobles representantes en las cámaras.
Esa palabra de la Granata, no es lo mismo que Yo o Ud. que está, ahora leyendo, digamos lo mismo.
Cuando la Granata, acusa a Losada, del nombramiento de su hermana por un sueldo alto, cuando dice que usa viajes de avión de 12.000 dólares, la gente lo escuchó y evalúo a su modo.
Por otro lado la Lilita Carrió, la ex Fiscal del Chaco, que compartía fiestas con militares represores, mientras militantes politicos, del peronismo, del socialismo, dirigentes agrarios, entre otros, sufrían tortura y persecución, dejando huesos perdidos por la selva misionera como los de Leonor Chervo.
La Carrió, que antes decía que Bonfatti, era el mejor de los Gobernadores, paso sin escala a tratarlo de tal por cual, es la misma, que salió a atacar a Pullaro, con razón o sin razón, la verdad es que la justicia, juzgó a los miembros de la policía, ligado a la administración de Lifschtiz, en cierto, y los metió preso, pues habían tomado la ejecución de los tráficos de los narcos, presos por ellos, pero la Justicia Santafesina, llegó hasta un punto, y dijo estos son los Jefes, los policías, y no investigó más para arriba, se terminó el tema.
Entonces esas verdades a medias, terminan siendo medias verdades, y la gente no compra, pero si compra los relatos heroicos, como sucede desde la Biblia a hoy , o antes en Mitología Griega o Romana.
Y acá si un punto, los grandes especialistas del Socialismo, del Radicalismo, que durante 12 años aceitaron, medios y prensa en diversos puntos de la Provincia, la cual está intacta, si le lee en cada renglón en cada párrafo, lo cual es un trabajo brillante comunicacionalmente.
Sí a esto le sumamos los medios nacionales, que necesitan hostigar a los que vayan en contra de sus intereses supremos, se hizo un combo que resultó en esta realidad de hoy día.
La pregunta que todos se hacen es la que si el Peronismo y sus candidatos, podrán dar vuelva 500.000 votos, en un evidente mano a mano, acá en Santa Fe se gana por un voto, y no hay tercera fuerza a la Gobernación, es bueno aclararlo, más que en el medio habrá un hecho que llevará a ensanchar aún más la confusión general, que es la PASO Nacional el 13 de Agosto, y allí sí habrá una tercera fuerza, que será base para determinar cuáles de las tres pueden llegar o no a la segunda vuelta.
Yo soy un lector por culpa de mí Tío Santiago, que trabajó en su Museo, hasta los 96 años creo, me enseñó a recordar y asociar, y esta no es la excepción.
1986, muy complejo el panorama, hiper, fracaso de los primeros pasos de la democracia, a pesar que Vernet, administraba muy bien, no clasificábamos en la opinión pública y las encuestas del finado, Julio Aurelio venían para atrás, los medios eran menos, pero nos daban todo el tiempo.
El peronismo encontró hombres y mujeres que sacaron, de su mochila el bastón de mariscal, y se subieron a cuanto medio de transporte pudieron, se crearon las caravanas, y la fórmula Reviglio Vanrell, fue la que ganó por más diferencia, hasta ahora.
Cuál fue el secreto,…? que metieron el cuerpo, metieron la mística militante, y dieron la cara a la gente, y la gente entendió, los votantes entendieron que el valor de los caminos, las escuelas, los hospitales, las 30.000 viviendas, que daban dignidad, y que lo del robo del puente fue solo una canallada más.
Pero se podrá ahora, ……? las respuestas están en los liderazgos de los candidatos, y en el corazón de los militantes