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ECONOMÍA

La industria automotriz sigue creciendo

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La industria automotriz creció 10,6 por ciento en junio y cerró el primer semestre con un incremento interanual acumulado de 21,6 por ciento, según el último informe estadístico publicado por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) que agrupa a las principales terminales del país. Ese desempeño se dio pese al marco de restricciones para importar que existe en varios sectores de la industria. A su vez, Adefa informó una caída de las exportaciones en junio de 27 por ciento.

La producción de automóviles y vehículos comerciales livianos llegó a las 53.522 unidades en el sexto mes del año. Son niveles compatibles con los exhibidos a mediados de 2022, año en que la industria recuperó los estándares productivos de 2014. Por su parte, las exportaciones anotaron una caída del 27 por ciento interanual en junio que obedeció a “problemas logísticos y de fletes”, según informó el titular de Adefa y presidente de Ford Argentina, Martín Galdeano.

En el acumulado de los primeros seis meses del año las exportaciones crecieron 8,6 por ciento. El principal destino de las exportaciones es Brasil, que explica el 62,6 por ciento de las ventas totales, seguido de América Central con el 9,3 por ciento y luego están Chile, Colombia y Perú que explican cada uno cerca del 7 por ciento de los despachos totales.

Las importaciones del sector no son informadas por Adefa pero consultando las bases de Indec se advierte un incremento del 29,4 por ciento en las compras medidas en dólares de “piezas y accesorios para bienes de capital” provenientes de Brasil durante los primeros cinco meses del año. Dato que acompaña al desempeño del total Mercosur pero contrasta con la caída total de las importaciones acumulada del 6,3 por ciento.

En tanto, las ventas internas a concesionarios aumentaron 18,5 por ciento en junio y 14,1 por ciento en el primer semestre del año. En el caso puntual de vehículos nacionales las variaciones son mayores: del 39,8 y 38,4 por ciento respectivamente.

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ECONOMÍA

Kicillof homologó en Provincia el acuerdo salarial de Camioneros que Milei se niega a hacer en todo el país

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El Sindicato de Choferes de Camiones logró este viernes la homologación del acuerdo paritario en la provincia de Buenos Aires. De este modo, los trabajadores de ese gremio cobrarán el incremento correspondiente al 25% en marzo y el 20% en abril, y lograron meterle presión al gobierno de Javier Milei, que se niega a homologar el acuerdo a nivel nacional.

Pablo Moyano, secretario general adjunto de Camioneros, agradeció y destacó lo hecho por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, a quien definió como «futuro presidente de la nación» por sus altas chances de ser «el nuevo conductor del peronismo», y su ministro de Trabajo, Walter Correa. Y no ahorró críticas contra el gobierno de La Libertad Avanza.
«El gobierno nacional lo primero que hace es atacar los derechos de los trabajadores, de los jubilados, de los que menos tienen, no reconocer las paritarias, aumentar, mentir con la inflación», expresó Moyano tras la homologación del acuerdo.»Lo que a un dirigente gremial muchas veces le duele es que muchos trabajadores, equivocados o no, hayan votado este proyecto. Y hoy estamos en la calle, peleando para que cambie este modelo económico«, agregó el líder de Camioneros.

«Si no se aprueba, el lunes no se va a mover una hoja en todo el país»

Pablo Moyano advirtió el jueves sobre la posibilidad de un paro en el sector para el próximo lunes si el Gobierno no homologa la paritaria que el gremio acordó con las cámaras empresarias.

«Si el 8 de abril, que es el lunes, no se confirma el aumento del 25% que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país», sostuvo el cosecretario general de la CGT en declaraciones a C5N.

El referente sindical subrayó: «Va a haber un paro general desde el gremio de Camioneros defendiendo lo que se firmó hace un mes y todavía no se ha homologado».

El reclamo de Pablo Moyano es para que comience a aplicarse el acuerdo salarial acordado el pasado 23 de febrero: 45% de incremento dividido en dos tramos (25% en marzo y 20% en abril).

La falta de homologación de las paritarias es una situación que actualmente afecta no sólo al Sindicatos de Choferes de Camiones, sino a varias organizaciones gremiales.

Esa decisión de la Secretaría de Trabajo agrava el malestar del movimiento obrero, desde el que ya comience a analizarse la posibilidad de un nuevo paro general contra el Gobierno del presidente Milei.

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ECONOMÍA

Micale: «La motosierra y el déficit cero afectan el presupuesto de seguridad social»

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La abogada laboralista y previsional dialogó con Jorge Benedetti y Rodolfo Colangelo en Radio Gráfica, sobre la reforma de las jubilaciones que quiere concretar el actual gobierno nacional, «el problema fundamental que tiene el sistema previsional en este momento, es que la política anunciada de motosierra y de déficit cero no puede lograrse sin afectar el presupuesto de seguridad social, que es el presupuesto mas importante que tiene el estado.

«Con lo cual, es una situación compleja si verdaderamente se avanza con el objetivo de lograr un déficit cero, porque los sistemas de seguridad social, no en Argentina, sino en el mundo entero, no son autosuficientes, son varios los componentes que hacen que el autofinanciamiento no sea posible. Y la decisión política de recortar presupuestariamente para poder, en este caso, lograr un déficit para los logros de los objetivos económicos que el gobierno quiere, no tiene ninguna duda, otro efecto, que aceptar el pago de las jubilaciones, pensiones y el resto de los beneficios que componen el sistema de seguridad social (…)».

Y agregó, «en el mundo entero, la decisión política es financiar con partidas adicionales porque no es autosuficiente el sistema de seguridad social». #EnQueNosParecemos todos los sábados de 13hs a 15hs por FM 89.3

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ECONOMÍA

DNU presidencial: la Cámara Laboral de Cipolletti lo declaró inconstitucional

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La Cámara Laboral de Cipolletti declaró inconstitucional de oficio el Título IV de la reforma laboral introducida por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023. Consideró que la norma no cumplió con los requisitos procedimentales y constitucionales, sumado a la falta de ratificación por parte del Congreso de la Nación.

El tribunal de Cipolletti coincidió con los argumentos que dio la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que dictó en enero una sentencia a raíz de una acción de amparo iniciada por la CGT. Sin embargo, resaltó que el fallo de ese organismo nacional no tiene jurisdicción en la Cuarta Circunscripción Judicial de Río Negro. Por lo tanto, estableció un criterio propio para los casos futuros que ingresen al tribunal, en tanto y en cuanto no exista una doctrina legal obligatoria que resuelva en algún otro sentido.

Dada la novedad de los planteos, en la provincia aún no hay una doctrina legal obligatoria del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que sea vinculante para todos los tribunales inferiores porque el máximo tribunal provincial todavía no ha recibido ningún expediente referido al punto. Esto significa que cada una de las seis Cámaras Laborales que examine un caso podría tener apreciaciones similares o diferentes, según su criterio jurídico.

Recientemente, la Cámara Laboral de Viedma, por mayoría, validó el DNU, pero solo para calcular los intereses que deberá recibir una mujer despedida. En este análisis, la fórmula establecida por el decreto presidencial favorece más a la trabajadora, ya que se basa en el índice inflacionario.

Casos en Cipolletti

La primera causa que estableció el criterio de la Cámara de Cipolletti involucra a una trabajadora de la agencia de Cata Internacional en la terminal de Cipolletti, despedida sin justa causa. Hizo el reclamo y recibirá las indemnizaciones agravadas derogadas por el decreto presidencial.

En otro caso, también se trató de un despido sin justa causa y una relación laboral no registrada. La mujer trabajaba en el geriátrico Hogar Amanecer de Cipolletti. Se decidió que recibirá todas las indemnizaciones correspondientes por el derecho vigente antes del dictado del DNU.

https://fallos.jusrionegro.gov.ar/protocoloweb/protocolo/protocolo?id_protocolo=7b6bfbda-d8b9-40c6-a6bb-8fa3f12c4b8d&stj=0&usarSearch=1&texto=&option_text=0

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