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OPINIÓN

“INFAMES TRAIDORES A LA PATRIA” por Jorge Rachid

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Desde el fondo de nuestra historia la imposición del relato vencedor construyó en los argentinos, una mirada distorsionada de ángeles y demonios, catalogando a nuestros héroes de ayer de salvajes, indisciplinados, bárbaros o simplemente traidores a la Patria.
Pero como ese relato elaborado por Mitre está colonizado, la visión del mismo se reduce al concepto binario del eje “civilización o barbarie”. Pensar que aun hoy existen quienes persisten en hablar de grietas, desconociendo no sólo la historia, sino la complejidad de la política, que siempre lleva a la confrontación de modelos sociales y productivos, que se expresan en intereses diferentes, divergentes y contradictorios.
Así la confrontación provincias vs puerto, la primarización vs la industrialización de la economía, las economías regionales vs sectores concentrados, la seguridad social universal vs la exclusión, la soberanía vs las “relaciones carnales”, fueron ejes permanentes de la lucha política. La diferencia es que los sectores de la dependencia, no dudan en hacerse fuertes en base a la represión, la muerte, la persecución y el exterminio del otro, los componentes del campo nacional y popular.
Así fueron tratados de “Traidores a la Patria” desde los Padres Fundadores como San Martín por Rivadavia, al negarse a volver su ejército para enfrentar los caudillos López y Ramirez, que finalmente ganaron en Cepeda y ataron sus caballos en Plaza de Mayo. También Artigas fue perseguido poniendo precio a su cabeza Posada y Alvear, por negarse a entregar la Provincia Oriental a los portugueses bajo conducción británica con auspicio porteño.
Pero sucesivamente fue Rozas el “traidor” por defender la Soberanía frente a la OTAN de entonces en la Vuelta de Obligado, Quebracho y Tonelero y reconstruir la unidad nacional, después del fusilamiento de Dorrego por parte de Lavalle, “espada sin cabeza”, empujado por Salvador María del Carril primer presidente de la Corte Suprema creada después. Te suena a actual?
Sin embargo el ensañamiento y el intento de borrar definitivamente cualquier intento de defender la soberanía, vendría de la mano de declarar Traidores a la Patria sucesivamente a Perón y Cristina Fernández, desplegando todas sus armas desde letales a judiciales, con armado de causas y cárcel para sus dirigentes.
Como vemos ante cualquier intento de defender la Patria, el enemigo colonizador lo cataloga de traición, en una maniobra tan mediática como la permanencia del diario La Nación, que escribió una historia talladas en bronces, despojando de ideas y humanidad a nuestros héroes nacionales. Es el relato de la claudicación nacional, basada en la construcción de un pensamiento eurocéntrico colonizador, que no duda en entregar la soberanía nacional, desde Malvinas a Patagonia, desde YPF a Aerolíneas, pasando por la destrucción de los intentos de reconstrucción del UNASUR, demonizando los movimientos nacionales y populares en América Latina, basados en el pensamiento americano, moreno, mestizo criollo profundo. Se prolonga en el tiempo hasta el presente, con los mismos métodos.
Esa batalla cultural que se intenta minimizar bajo el amparo de “políticas de consenso”, que sólo consolida el poder real, es un eje determinante del éxito neoliberal y del fracaso de una política soberana de Patria y Pueblo. Aceptar el relato del enemigo, es claudicar los objetivos estratégicos que deben guiar la acción de gobierno, para desmontar las estructuras de la dependencia, comenzando por derribar la Constitución de 1994, que fragmentó al país y eliminó derechos sociales privilegiando al Mercado como ordenador social.
Éste escenario se repite a lo largo de la historia y no es una grieta, sino la diferencia entre la democratización del poder o la dependencia del poder financiero, entre priorizar al Pueblo o a la macro economía, entre formar parte del mundo Multipolar o ser colonizados por el Unipolarismo dominante de la región: EEUU y sus aliados, intentando nuevamente saquear los recursos naturales latinoamericanos.
El Comando Sur amenaza con medidas coercitivas ante las inversiones chinas y rusas, asumiendo el rol de gendarme internacional, en contra de la Carta de Naciones Unidas, con el cual bloquea países hermanos, castiga a gobiernos provocando golpes de estado, blandos o duros. Intenta preservar su anterior patio trasero que ahora denomina “nuestros pueblos a los cuales defenderemos” (dixit), generala Richarson titular del Comando Sur, ante la Cámara de Representantes de EEUU.
Es que el diseño estratégico EEUU/OTAN para el Atlántico Sur incluye una acción enérgica sobre la Argentina, en función de avanzar sobre los recursos del Mar Territorial, la Antártida y los Pasos Bioceánicos, que incluyen la posibilidad de la escisión de la Patagonia Austral. Esa acción es coordinada desde Lewis desde lo internacional y desde Magnetto en su diseño local, ordenando al conjunto del cipayaje autóctono, expresado en la alianzas POR/UCR y Libertarios, que viaja junto a funcionaros, jueces y periodistas a recibe las órdenes pertinentes a Lago Escondido.
Entonces si la región y el país están bajo ataque de una disputa geopolítica que se despliega en la zona, como la confrontación RUSIA/OTAN/EEUU que se desarrolla en Ucrania, es un rol esencial del peronismo y el movimiento nacional entender el panorama internacional, ya que del mismo se pueden anticipar los futuros escenarios, a los cuales sólo una respuesta de planificación estratégica, con objetivos nacionales de Patria Matria Grande, se pueden enfrentar a futuro, con modelos de justicia social, inclusión plena, eliminación de fronteras, defensa común, economía regional, comercio integrado, defensa del ambiente, producción para la defensa y de medicamentos esenciales para ser soberanos, salud y educación pública como derecho, I+D para 700 millones de compatriotas latinoamericanos, que siempre fuimos fragmentados por los imperios anglosajones, que enfrentaron nuestros héroes de antaño y Chávez, Lula y Néstor en el siglo XXl.
Todos ellos fueron perseguidos por “traidores”, el mismo signo que nos pondrán los dueños del poder hoy, a quienes seguimos bregando por la Justicia Social, la Independencia Económica, la Soberanía Política, la Tercera Posición Internacional, la Comunidad Organizada como poder popular constituyente y la recuperación de todas las herramientas que permiten un Estado soberano en la toma de decisiones, sin condicionamientos ni injerencias de terceros países, ni organismos internacionales que intenten someter la voluntad de los pueblos a sus intereses. Así que los peronistas, decidimos seguir siendo “traidores” para los de afuera y cipayos, pero Patriotas adentro en el defensa de nuestra Patria y nuestro Pueblo.
JORGE RACHID
PRIMERO LA PATRIA
www.lapatriaestaprimero.org
CABA, 8 de junio de 2023
BIBLIOTECA
Hugo Chumbita: Hijos del país Ed. Casa del libro
Norberto Galasso: Seamos Libres los demás no importa nada. San Martín Ed. Colihue
Atilio Boron: América Latina en la geopolítica del Imperialismo Ed.Luxenburg

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OPINIÓN

«Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado», por Emilio Augusto Raffo

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El 19 de marzo de 2004, en la ciudad de Mendoza, la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de ColegioS de Abogados de la República Argentina, dispuso instaurar el día 6 de julio de cada año como el m “Día Nacional del abogado víctima del terrorismo de estado” como modo de mantener en su memoria los acontecimientos ocurridos como prenda permanente que garantice la vigilia y protección del Estado de Derecho.

Una forma elocuente de repudiar el terrorismo de Estado y ratificar la necesidad de preservar, a cualquier costo, el Estado de Derecho y rendir memoria y homenaje permanente a las Abogadas y Abogados que padecieron secuestros, torturas, desapariciones y hasta la muerte.

Si bien estos aberrantes hechos ocurrieron en muchos lugares de nuestra Nación se tomó como referencia a los hechos ocurridos los días 6, 7 y 8 de Julio de 1977 en la Ciudad de Mar del Plata y conocida como “Noche de las Corbatas”.

El reclamo de aquellos profesionales de la abogacía fue de respetar el derecho de los que siendo más débiles suelen conocer poco de sus derechos y mucho de sus obligaciones.

A 47 años de aquellos hechos y a 20 de la Declaración de la FACA ya reseñada no debemos olvidar que miles de hermanos y hermanas han padecido un destino no merecido también de persecución, proscripción, desaparición y muerte emergiendo los abogados caídos como faros de luz de aquella noche oscura según reza el documento respectivo.

Como miscelánea cabria agregar que dicha declaración fue precedida por los discursos de los Dres. Eduardo Duhalde (Secretarios de Derechos Humanos) del Gerónimo Granel (Presidente Colegio Abogados Mar del Plata) del Dr. Carlos Andreucci (Presidente FACA) y de la lectura de un telegrama de adhesión del entonces Presidente de la Nación, Dr. Néstor Carlos Kirchner, quien lo hizo desde una avión rumbo a China.

Todo ello compendiado en un libro (cuya tapa ilustra esta nota) “Los Abogados, El estado de Derecho y los Derechos Humanos de la FACA.

(*)
Emilio Augusto Raffo
Abogado – Jubilado

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Loan, semanas de búsqueda y sin pistas claras del caso, constituyen un escándalo político

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Martin Rios, abogado penalista litigante de Corrientes, también ex titular de Migraciones de la provincia, dialogó con Vivian Elem y Rodolfo Colángelo acerca de la desaparición del niño Loan y los errores y/u omisiones institucionales que no actuaron con la inmediatez que la aparición del niño requería.

 

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OPINIÓN

«Evocando la fecha: un par de apuntes para pensar», por Ernesto Jauretche

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FORJA
Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina
Fundada el 29 de junio de 1935

Inicialmente, como corriente interna de la Unión Cívica Radical, desalojada del gobierno por el golpe de estado del 6 de setiembre de 1930, los forjistas se reivindicaban como los auténticos seguidores de Hipólito Yrigoyen. Se enfrentaron a la línea “antipersonalista” liderada por Marcelo Alvear. En el ejercicio de su conducción partidaria, en flagrante desnaturalización del pensamiento de la UCR y bajo falsas banderas de “democracia”, “pacificación” y “restauración institucional”, el partido de Alem e Yrigoyen inició su largo derrotero hacia el encubrimiento del fraude electoral y el apoyo a los regímenes impuestos por las clases dominantes.

Desde un programa antiimperialista, antioligárquico y latinoamericano, los irigoyenistas consecuentes analizaron y revelaron los mecanismos económicos del neocolonialismo, las políticas de entrega del patrimonio nacional y la destrucción del aparato productivo, la transferencia de la renta nacional y el empobrecimiento de la población argentina. Lo caracterizaron como “Estatuto Legal del Coloniaje”. ¿El RIGI?

Cualquier parecido con la realidad política, económica y social de nuestros días no será casualidad: sólo remplacemos el nombre de Yrigoyen por el de Perón. Estamos atravesando un momento histórico comparable al que dio origen a FORJA, de cuya fundación han transcurrido 89 años. Se repite la brutal recesión económica, profunda decadencia nacional, escepticismo de las masas, descomposición política, corrupción oficial y depresión intelectual. Cambalache de Discépolo.

Importa, por ello, actualizar la memoria de ciertas influencias sobre las bases en que los militantes forjistas asentaron sus ideas y programas. Aportamos una breve recopilación de algunos conceptos destacados que por su pertinencia merecen atenta lectura.

“La primera y fundamental verdad que comprobamos era la de nuestro coloniaje económico… Vimos la mano que estructuró la cultura, la política, lo institucional y lo económico… En FORJA, nosotros empezamos a descubrir el antiimperialismo concreto, y creo que con Scalabrini Ortiz… Desentrañada la trama de nuestro coloniaje económico, descubrimos que él se asentaba sobre el coloniaje cultural. Descubrimos que ambos coloniajes se apuntalan y conforman recíprocamente”.

Esa generación forjista destaca los dos hechos que más influyeron en su formación política: la Revolución Mexicana de 1910 y la visita que Haya de la Torre hizo a Yrigoyen en 1927. Y junto a Gabriel Del Mazo leen un texto del aprista Raúl Haya de la Torre que le pone piso a la perspectiva anticolonial y latinoamericana de la política:

“Nuestra América ofrece al mundo una nueva realidad, extraordinaria, excepcional… Con una idea de copia servil, de imitación… no haremos nada. En México encontramos una revolución espontánea, de instinto, sin ciencia… Es una sucesión maravillosa de improvisaciones, de tanteos, de tropezones, salvada por la fuerza popular, por el instinto enérgico y casi indómito del campesinado… Por eso es admirable. Es admirable porque ha sido hecha por hombres ignorantes… La experiencia nos ha enseñado que debemos hacer algo por nosotros mismos, sacudiéndonos la tutela de Europa y de la mentalidad de colonos con que, rendida y servilmente, hemos tratado de remedar, más que de imitar, la obra revolucionaria de los europeos”.

De allí vienen dos ideas jauretcheanas de larga trascendencia: la consigna: EL PUEBLO HACE LA HISTORIA. Y su consecuencia: LA HISTORIA ES LA MATERIA PRIMA DE LA POLÍTICA.

De su experiencia en Juventud del Sur, la práctica en el comité de Boedo y conceptos recogidos en la campaña electoral en apoyo a la segunda presidencia del Don Hipólito, en lo que hoy denominamos militancia territorial, sigue sacando conclusiones no menos significativas de otro orden:

“Se ha confundido la defensa de la soberanía del pueblo con la defensa de las instituciones en que se ampara el régimen para mantener esta normalidad institucional que ahora llaman democracia… La hostilidad del Régimen, ahora y antes, consistió siempre en crear un aparato legal para canalizar la protesta del pueblo y después, por su periodismo, su Universidad y su escuela acostumbrar al pueblo despojado a reverenciar el aparato del despojo… El vigilante no está puesto para cuidar la libertad de los argentinos sino para impedir que la libertad de los argentinos lastime los intereses de la finanza”.

Suma a ello opiniones de Homero Manzi, su amigo del alma, que en el primer discurso en público después de la fundación de FORJA pronuncia ideas que parecen recién escritas:

“La democracia sufre rudos ataques en el mundo, desde la derecha y desde la izquierda. Pero se ataca a una democracia conceptual y doctrinaria. A una democracia de alcance aritmético que creó, sintió y practicó Europa. La democracia como un sistema frío y racional, que coloca en los platillos dos cifras y se inclina hacia el peso físico. En América, esa democracia no existió nunca. …porque aquí le pusimos un alma… Democracia del destino le llama poéticamente Homero. La de los heroicos ejércitos de la libertad, la del tumulto del pueblo de Mayo, la de la bravura indómita de Güemes y hasta la de las cadenas que opone Rosas a la pretensión de las banderas extranjeras… la que descansa en la firme decisión de Yrigoyen cuando los más piden la guerra y él se aferra a la paz… Democracia de toda América que no puede morir nunca. Por eso la pedimos para nuestro partido y para nuestra patria”

Y abundando, Jauretche opina:

“Democracia y electoralismo no son términos equivalentes y sí muchas veces incompatibles… Porque el voto es sólo un medio, no un fin; el medio para expresar la voluntad del pueblo cuando existe el mecanismo legal de la democracia. Pero cuando éste no existe, no queda excluida la democracia pues el pueblo tiene otros medios de expresión, la huelga, movilización, la insurrección… y la lucha armada…”, que supo practicar también en el levantamiento cívico-militar de Paso de los Libres.

El tema de la democracia tan remanido hoy, casi en vísperas de una nueva convocatoria electoral, merece citar un documento de FORJA: “La cosa es sencilla; se nos quiere hacer pasar por democracia el mantenimiento del parlamento, la justicia, las instituciones, en una palabra lo formal que el régimen maneja. Para nosotros democracia es el gobierno del pueblo con o sin parlamento, con o sin jueces: si el pueblo no gobierna, las instituciones no son más que alcahuetas de la entrega”.

Arturo sintetiza: “Las formas no son más que medios para servir al ser. Para ser democracia se necesita ser Patria… Voluntad nacional, es cosa distinta a la simple y ocasional suma de voluntades que se da en oportunidades electorales… Y no puede construirse desde arriba sino trabajando en el seno del pueblo…”

Y, en consecuencia, aconseja: “Hay que actuar en dirigente revolucionario y no en dirigente electoral, porque se trata de la disputa del poder. No importa dónde están los votos ahora. Importa dónde estarán para ejecutar un programa. El que esté atento sólo a lo que piensa la gente ahora, se quedará al margen de lo que pensará la gente mañana y aquí está la clave para saber quién es dirigente o no”.

Su definición de FORJA explica las nacientes banderas del nacionalismo popular revolucionario: UN SALTO EPISTÉMICO, impuesto por la necesidad de innovar, crear y realizar una senda política diferente, superadora de la usanza convencional y trascendente a la circunstancia, en la que Jauretche incluye la modestia de nombrar a un par como su maestro: demandas urgentes de la práctica política argentina actual.

“Aportamos a la formación de las ideas en la Argentina, no una ideología, ni una doctrina, sino esencialmente un modo, una manera, un método para encarar nuestros problemas”. E insiste: “Mi tarea, aprendida junto a mi maestro Raúl Scalabrini Ortiz, fue la de trabajar en la formación de estados de conciencia y confieso que sólo he utilizado la política como trampolín para esa empresa”.

El principal aporte de FORJA nace de esa libertad de pensamiento, audacia para plantear lo inédito y coraje para enfrentar lo consagrado

FORJA sintetiza la idea de que NO HAY SOBERANÍA NACIONAL SIN INDEPENDENCIA ECONÓMICA Y QUE LA JUSTICIA SOCIAL ES REQUISITO DE POSIBILIDAD DE ESAS CONDICIONES.
FORJA ES EL ORIGEN DEL NACIONALISMO POPULAR REVOLUCIONARIO

Creación de volumen histórico que ante el riesgo de disolución de la Patria hoy nos desafía.

Ernesto Jauretche
La Plata
29 de junio de 2024

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