Connect with us

OPINIÓN

“INFAMES TRAIDORES A LA PATRIA” por Jorge Rachid

Published

on

Desde el fondo de nuestra historia la imposición del relato vencedor construyó en los argentinos, una mirada distorsionada de ángeles y demonios, catalogando a nuestros héroes de ayer de salvajes, indisciplinados, bárbaros o simplemente traidores a la Patria.
Pero como ese relato elaborado por Mitre está colonizado, la visión del mismo se reduce al concepto binario del eje “civilización o barbarie”. Pensar que aun hoy existen quienes persisten en hablar de grietas, desconociendo no sólo la historia, sino la complejidad de la política, que siempre lleva a la confrontación de modelos sociales y productivos, que se expresan en intereses diferentes, divergentes y contradictorios.
Así la confrontación provincias vs puerto, la primarización vs la industrialización de la economía, las economías regionales vs sectores concentrados, la seguridad social universal vs la exclusión, la soberanía vs las “relaciones carnales”, fueron ejes permanentes de la lucha política. La diferencia es que los sectores de la dependencia, no dudan en hacerse fuertes en base a la represión, la muerte, la persecución y el exterminio del otro, los componentes del campo nacional y popular.
Así fueron tratados de “Traidores a la Patria” desde los Padres Fundadores como San Martín por Rivadavia, al negarse a volver su ejército para enfrentar los caudillos López y Ramirez, que finalmente ganaron en Cepeda y ataron sus caballos en Plaza de Mayo. También Artigas fue perseguido poniendo precio a su cabeza Posada y Alvear, por negarse a entregar la Provincia Oriental a los portugueses bajo conducción británica con auspicio porteño.
Pero sucesivamente fue Rozas el “traidor” por defender la Soberanía frente a la OTAN de entonces en la Vuelta de Obligado, Quebracho y Tonelero y reconstruir la unidad nacional, después del fusilamiento de Dorrego por parte de Lavalle, “espada sin cabeza”, empujado por Salvador María del Carril primer presidente de la Corte Suprema creada después. Te suena a actual?
Sin embargo el ensañamiento y el intento de borrar definitivamente cualquier intento de defender la soberanía, vendría de la mano de declarar Traidores a la Patria sucesivamente a Perón y Cristina Fernández, desplegando todas sus armas desde letales a judiciales, con armado de causas y cárcel para sus dirigentes.
Como vemos ante cualquier intento de defender la Patria, el enemigo colonizador lo cataloga de traición, en una maniobra tan mediática como la permanencia del diario La Nación, que escribió una historia talladas en bronces, despojando de ideas y humanidad a nuestros héroes nacionales. Es el relato de la claudicación nacional, basada en la construcción de un pensamiento eurocéntrico colonizador, que no duda en entregar la soberanía nacional, desde Malvinas a Patagonia, desde YPF a Aerolíneas, pasando por la destrucción de los intentos de reconstrucción del UNASUR, demonizando los movimientos nacionales y populares en América Latina, basados en el pensamiento americano, moreno, mestizo criollo profundo. Se prolonga en el tiempo hasta el presente, con los mismos métodos.
Esa batalla cultural que se intenta minimizar bajo el amparo de “políticas de consenso”, que sólo consolida el poder real, es un eje determinante del éxito neoliberal y del fracaso de una política soberana de Patria y Pueblo. Aceptar el relato del enemigo, es claudicar los objetivos estratégicos que deben guiar la acción de gobierno, para desmontar las estructuras de la dependencia, comenzando por derribar la Constitución de 1994, que fragmentó al país y eliminó derechos sociales privilegiando al Mercado como ordenador social.
Éste escenario se repite a lo largo de la historia y no es una grieta, sino la diferencia entre la democratización del poder o la dependencia del poder financiero, entre priorizar al Pueblo o a la macro economía, entre formar parte del mundo Multipolar o ser colonizados por el Unipolarismo dominante de la región: EEUU y sus aliados, intentando nuevamente saquear los recursos naturales latinoamericanos.
El Comando Sur amenaza con medidas coercitivas ante las inversiones chinas y rusas, asumiendo el rol de gendarme internacional, en contra de la Carta de Naciones Unidas, con el cual bloquea países hermanos, castiga a gobiernos provocando golpes de estado, blandos o duros. Intenta preservar su anterior patio trasero que ahora denomina “nuestros pueblos a los cuales defenderemos” (dixit), generala Richarson titular del Comando Sur, ante la Cámara de Representantes de EEUU.
Es que el diseño estratégico EEUU/OTAN para el Atlántico Sur incluye una acción enérgica sobre la Argentina, en función de avanzar sobre los recursos del Mar Territorial, la Antártida y los Pasos Bioceánicos, que incluyen la posibilidad de la escisión de la Patagonia Austral. Esa acción es coordinada desde Lewis desde lo internacional y desde Magnetto en su diseño local, ordenando al conjunto del cipayaje autóctono, expresado en la alianzas POR/UCR y Libertarios, que viaja junto a funcionaros, jueces y periodistas a recibe las órdenes pertinentes a Lago Escondido.
Entonces si la región y el país están bajo ataque de una disputa geopolítica que se despliega en la zona, como la confrontación RUSIA/OTAN/EEUU que se desarrolla en Ucrania, es un rol esencial del peronismo y el movimiento nacional entender el panorama internacional, ya que del mismo se pueden anticipar los futuros escenarios, a los cuales sólo una respuesta de planificación estratégica, con objetivos nacionales de Patria Matria Grande, se pueden enfrentar a futuro, con modelos de justicia social, inclusión plena, eliminación de fronteras, defensa común, economía regional, comercio integrado, defensa del ambiente, producción para la defensa y de medicamentos esenciales para ser soberanos, salud y educación pública como derecho, I+D para 700 millones de compatriotas latinoamericanos, que siempre fuimos fragmentados por los imperios anglosajones, que enfrentaron nuestros héroes de antaño y Chávez, Lula y Néstor en el siglo XXl.
Todos ellos fueron perseguidos por “traidores”, el mismo signo que nos pondrán los dueños del poder hoy, a quienes seguimos bregando por la Justicia Social, la Independencia Económica, la Soberanía Política, la Tercera Posición Internacional, la Comunidad Organizada como poder popular constituyente y la recuperación de todas las herramientas que permiten un Estado soberano en la toma de decisiones, sin condicionamientos ni injerencias de terceros países, ni organismos internacionales que intenten someter la voluntad de los pueblos a sus intereses. Así que los peronistas, decidimos seguir siendo “traidores” para los de afuera y cipayos, pero Patriotas adentro en el defensa de nuestra Patria y nuestro Pueblo.
JORGE RACHID
PRIMERO LA PATRIA
www.lapatriaestaprimero.org
CABA, 8 de junio de 2023
BIBLIOTECA
Hugo Chumbita: Hijos del país Ed. Casa del libro
Norberto Galasso: Seamos Libres los demás no importa nada. San Martín Ed. Colihue
Atilio Boron: América Latina en la geopolítica del Imperialismo Ed.Luxenburg

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

«Poner el cuerpo», por Ezequiel Beer

Published

on

En un rico debate con una amiga se plateo que a lo largo de la historia son siempre los mismos los que ponen el cuerpo mientras que los Dirigentes son salvaguardados en pos de su proteccion futura como guias ineludibles del proceso en curso – Quizas sea el ejemplo de Lenin, Hitler, Churchill de los cuales seguramente dependia el curso a seguir de los acontecimientos pero no puedo dejar de pensar de como Evita y muchos otros sindicalistas pusieron el cuerpo abiertamente y condujeron a los millones de trabajadores argentinos para elevar el reclamo por la libertad del General Peron apostados sobre la Plaza de Mayo – Tan solo hubo un par de fallecidos y no fueron producto de enfrentamientos entre los mismos trabajadores.

Este historico suceso es claramente materializado en el erudito trabajo documental de Leonardo Favio sobre Peron donde afirma el caracter pacifico del hecho revolucionario mas importante de casi toda la historia contemporanea argentina que permitio no solo dar fin a un Gobierno Militar producto de una respuesta politica a la denominada Decada Infame sino el retorno de las elecciones libres y democraticas en la Argentina luego de casi 18 años y del primer triunfo electoral peronista que inauguro el proceso de mayor bienestar de las clases populares y del pleno desarrollo de las fuerzas productivas del pais –

La singularidad del Peronismo desarrollado entre los años 1946 y 1955 y de las transformaciones respectivas quizas nos puede llegar a considerar que este hecho inedito y de casi 80 años de vigencia- que ha sufrido innumerables perdidas en pos de su resguarda miento politico – ha sido fruto de una Revolucion en Paz donde convergieron activamente Dirigentes y Trabajadores en una puesta en comun desde la cual fueron participes activos bajo el mismo objetivo y de plena presencia publica- Sin dudas el Amor surgido entre Maria Eva Duarte y Juan Domingo Peron es el verdadero punto de inflexion de todo lo sucedido posteriormente-

La necesaria re generacion actual del Peronismo a la luz del presente tiempo no solo debera obedecer a cuestiones dogmaticas, programaticas o doctrinarias sino que el cadis sentimental sera la condicion necesaria ante la constitucion de una realidad deshumanizante – / Ezequiel Beer –

Continue Reading

OPINIÓN

«Pacto de Mayo, una maniobra inútil», por Félix González Bonorino

Published

on

El discurso que diera el Presidente Milei de espaldas a la Legislatura el 1º de marzo pasado fue una marca tanto en su forma, los participantes y su contenido.

Como forma, su posición de espaldas a los legisladores anticiparía un conflicto que no termina de resolverse.

Los participantes denuncian mucha más quienes no vinieron que quienes estaban, un príncipe, un presidente, Zelensky, golpeado por la guerra, los hermanos uruguayos y chilenos y después poco más, delegaciones pobres e insoladas.

Pero su contenido marcó una línea argumental que ponía a la Argentina ante un desafío suplementario. A las crisis existentes, Javier Milei le adicionaba muchos conflictos. Israel, Ucrania, Brasil, Colombia, etc.

La política exterior es la más importante para cualquier nación, sobre todo una de cierto tamaño como la nuestra. Manejarla de manera poco profesional, cambiando objetivos históricos que han posicionado a nuestro país ante el mundo, tiene costos muy elevados.

Costos que no son abstractos, sino concretos. La demora de entrega del GNL en mayo por la falta de seguridad en el pago es una clara muestra.

Las mentiras, como la expresada por Toto Caputo sobre la supuesta negociación por la deuda con el FMI, inmediatamente desmentida por las autoridades del FMI, retiran de la mesa de negociación el elemento central del diálogo, la confianza.

Otro de los anuncios importantes del Presidente ese 1º de marzo, fue el de la convocatoria a la firma del Pacto de Mayo con su decálogo. 10 mandamientos que se firmarían como un compromiso. Luego de muchas idas y vueltas se firmó en Julio y junto con él, se crea una Comisión para elaborar los contenidos.

Esta Comisión iba a ser conformada por actores del Gobierno. No lo dice explícitamente, pero así será. Participación CERO.

Todo genera falta de confianza, en política internacional, en política interior agrediendo a los gobernadores, en política social haciendo pagar el costo del ajuste a los menos favorecidos, las PyMEs que cierran de a miles.
La pérdida de confianza en un presidente que pasa más tiempo entre millonarios del mundo que gobernando y, últimamente, avanzando y retrocediendo sus medidas económicas, contradiciendo las promesas electorales y haciendo sufrir al pueblo las consecuencias de sus propias decisiones.
Milei tiene dos sectores asociados, AEA, Asociación de Empresarios Argentinos con Techint a la cabeza y el mundo de las finanzas. Ambos están viendo las fallas de un modelo que solo existe en publicaciones periféricas. Donde se aplicaron, aun parcialmente, estas ideas fracasaron, y como dije en otro artículo, si en Gran Bretaña echaron a Liz Trout en 44 días cuando propuso estas mismas ideas, ¿Qué nos hace creer que aquí debe durar tanto más?
El ajuste dura lo que resisten los ajustados y la pregunta inevitable es: ¿Por qué hay que sufrir?
El Pacto de Mayo es falso en sus fechas, en sus palabras, porque no fue un pacto y en sus objetivos, porque apenas salidos de la Casa Histórica, los Gobernadores comenzaron a maniobrar para no quedar demasiado implicados en víla nube de la desconfianza que Javier Gerardo Milei despierta entre extraños e, increíblemente, propios.

Autor
Félix González Bonorino

Continue Reading

OPINIÓN

«La juventud y su acercamiento a los textos de Perón», por Carlos Benítez

Published

on

En una conversación con Vivian Elem y Rodolfo Colángelo, el titular de la Editorial Punto de Encuentro, Carlos Benítez, habló sobre la colección «Cabecitas Negras», que incluye textos de Perón, Evita y otros referentes del peronismo. Benítez señaló que algunos textos de Perón pueden resultar complejos para los jóvenes, pero destacó su vigencia y la relevancia de la tercera posición y de las tres banderas del peronismo, ideas que los jóvenes pueden hacer suyas hoy.

#enquenosparecemos | Sábados de 13 a 15hs

Continue Reading

Tendencias