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ECONOMÍA

Aumento y bono para jubilados

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La segunda suba del año por la ley de movilidad volvió a quedar abajo de la inflación, pero los de la mínima lo compensan con bonos.

Las jubilaciones y pensiones que paga la Anses tendrán un aumento del 20,92 por ciento en junio, de acuerdo a la ley de movilidad previsional. Será el segundo incremento del año, después del 17,04 por ciento de marzo. Además, jubilados y pensionados que ganan el haber mínimo tendrán bonos de refuerzo de 15 mil pesos en junio, 17 mil en julio y 20 mil en agosto, que se liquidarán en forma decreciente hasta 5 mil pesos para aquellos que perciben hasta dos mínimas. La medida fue anunciada este miércoles por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

El Gobierno viene pagando bonos todos los meses desde septiembre del año pasado para compensar la pérdida de la fórmula de movilidad respecto de la inflación. Esa medida mantiene a salvo el poder adquisitivo de quienes perciben el haber mínimo, ya que cobran el bono completo. Con el próximo aumento de junio, la jubilación mínima quedará en 70.982,7 pesos brutos (actualmente se encuentra en 58.665,8 pesos), a lo que se agrega el bono de 15 mil pesos. Como ese mes además se liquida el medio aguinaldo, los jubilados de la mínima tendrán ingresos por 121.407 pesos.

En julio, con el bono de 17 mil pesos el haber mínimo quedará en 87.983 pesos brutos y en agosto, con el bono de 20 mil, llegará a 90.983 pesos. Massa destacó que con los aumentos por la movilidad más los bonos, el 84 por ciento de los jubilados que ganan la mínima registrarán una suba interanual hasta junio del 130 por ciento, unos 7 puntos más de lo que crecería la inflación hasta ese momento, según la estimación del Gobierno.

En el caso de los que ganan hasta dos mínimas, el bono irá bajando hasta 5 mil pesos. De ese modo, en junio los ingresos de este sector no serán inferiores a 146.876 pesos porque se suma el medio aguinaldo.

En tanto, el haber máximo trepará a 477.347 pesos. Además, se ajustan por la movilidad el piso y el techo de las remuneraciones para el cálculo de los descuentos a la seguridad social y los aportes previsionales de los autónomos. Todos lo harán en un 20,92 por ciento.

La recomposición alcanza también a los beneficios no contributivos, como la Prestación Universal al Adulto Mayor (queda en 56.784 pesos), la pensión a ex combatientes de Malvinas y a las asignaciones por hijo, tanto a la AUH como a las prestaciones que perciben los asalariados del sector formal de hasta determinados ingresos y un grupo de monotributistas. La AUH y la Asignación por Embarazo Para Protección Social (AxE) pasarán a ser de 13.864 pesos.

«Es una medida que impacta en más de 17 millones de personas, de las cuales 7,4 millones son jubilados y jubiladas. Tomamos la decisión de garantizar un refuerzo adicional con más de 250 mil millones de pesos para el próximo trimestre por encima del pago de jubilación y el aguinaldo, para que los jubilados de la mínima cobren un refuerzo los próximos tres meses», indicó Massa en referencia a los bonos.

Aquellos jubilados que no cobran bonos, que son quienes ganan más de dos mínimas, solo reciben el aumento de la movilidad, que viene perdiendo con la inflación. En el primer trimestre del año, el aumento jubilatorio fue del 17,04 por ciento y el IPC trepó 21,7 por ciento. En 2022, la pérdida fue mayor: 72,45 de mejora en los haberes contra 94,75 por ciento de inflación. En 2021, cuando empezó a regir la nueva fórmula, la movilidad superó al índice de precios: 52,67 por ciento contra 50,79.

Con la fórmula del gobierno de Macri, los aumentos hubieran sido menores en 2021 (45,4 por ciento en lugar de 52,67) y en 2022 (64,9 en lugar de 72,45), mientras que en el primer semestre de 2023 quedan  casi empatadas (38,2 puntos con la fórmula anterior y 38 con la actual), detalló un informe del CEPA.

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ECONOMÍA

La producción nacional de vehículos creció 6 por ciento

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Las terminales automotrices, con 21 días hábiles de actividad –una jornada más que el mes anterior-, produjeron en noviembre 56.569 unidades, un 8,9 por ciento más que los registros de octubre cuando se fabricaron 51.937 unidades.

La producción nacional de vehículos durante noviembre creció 6 por ciento por sobre el volumen de noviembre de 2022, mientras que las exportaciones tuvieron una baja de 3,1 por ciento en el mismo período, de acuerdo al reporte de la la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

El informe precisó que las terminales automotrices, con 21 días hábiles de actividad –una jornada más que el mes anterior-, produjeron en noviembre 56.569 unidades, un 8,9 por ciento más que los registros de octubre cuando se fabricaron 51.937 unidades y un 6 por ciento más que el volumen de noviembre del año pasado (53.378 unidades).

En el acumulado de enero a noviembre, las terminales produjeron 573.742 vehículos de pasajeros y utilitarios, es decir, registró un incremento de 14,8 por ciento respecto del volumen que se fabricó en el mismo período de 2022, que fue de 499.774 unidades.

En lo que respecta al comercio exterior, las terminales exportaron 30.397 unidades en noviembre y registró una suba de 6,4 por ciento en comparación con octubre anterior y una baja de 3,1 por ciento frente a noviembre del año pasado.

Entre enero y noviembre, las terminales exportaron 304.084 unidades, un 1,5 por ciento más respecto de las 299.681 unidades que se enviaron a diversos mercados en los once meses del 2022.

En lo que va del año, las ventas a Brasil dominaron largamente el comercio exterior de la industria al enviar 194.206 unidades, un 63,9 por ciento del total; destino seguido por los países de Centroamérica (10,5 por ciento), Chile (6,7 por ciento), Perú (6,2 por ciento), y Colombia (5,7 por ciento).

En ventas mayoristas, el reporte indicó que durante noviembre se comercializaron a la red de concesionarios un total de 29.715 unidades, un 27,1 por ciento por debajo del volumen de octubre y registró una baja 15,6 por ciento frente a las entregas de noviembre del año pasado.

De enero y noviembre, el sector comercializó a su red un total de 381.868 unidades, un 11,4 por ciento más en su comparación con las 342.740 unidades que se entregaron en el mismo período del 2022.

“El gran esfuerzo y trabajo conjunto del sector y la cadena de valor nos permitió, aún frente a los desafíos de la coyuntura, mantener los niveles de actividad en positivo” destacó Martín Zuppi, presidente de Adefa, aunque señaló que se ubican por debajo los volúmenes previstos a principio de año.

En este sentido, el directivo indicó que es necesario retornar a un escenario de crecimiento sostenido de mayor previsibilidad y para ello es “importante trabajar en conjunto con la cadena de valor y las nuevas autoridades en poder superar los principales desafíos de la agenda sectorial, entre otros, cumplir con los compromisos de pago al exterior con los proveedores y la mejora de la competitividad”.

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ECONOMÍA

La recaudación trepó 139,5 por ciento en noviembre

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Los gravámenes que tuvieron incrementos interanuales por arriba del promedio mensual fueron el impuesto PAIS, con un 600,6 por ciento; y Bienes Personales, con un 365,5.

La recaudación tributaria ascendió en noviembre a 4,68 billones de pesos, lo que representó un incremento de 139,5 por ciento frente a igual mes de 2022, según informó este lunes la AFIP. De este modo, la última cifra correspondiente a la gestión de Alberto Fernández cayó en términos reales al ubicarse por debajo de la inflación, la cual según las estimaciones privadas el mes pasado ya acumulaba un 160 por ciento internanual.

“Todos los tributos registraron aumentos nominales significativos en noviembre”, aseguró el titular del organismo fiscal, Carlos Castagneto, al difundir la información por la red social X.

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ECONOMÍA

Aerolíneas cierra el 2023 con equilibrio financiero

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La aerolínea de bandera cerrará el año sin ejecutar ni un centavo del presupuesto asignado por el Gobierno nacional. Récord de pasajeros y el nuevo simulador de vuelos, dos claves que explican los últimos números de AA.

A contramano de lo que pregona el bloque político que se quedó con el balotaje presidencial, las empresas estatales sí pueden combinar desarrollo nacional y eficiencia monetaria. El último caso es el de Aerolíneas Argentina, quien proyecta cerrar su balance 2023 con ganancias de 32 millones de dólares en el último semestre. De cumplirse esos números, la aerolínea de bandera alcanzará el equilibrio financiero por primera vez desde 2008, cuando el Estado Nacional recuperó el control de la flota área tras el desguace del capital privado.

“Aerolíneas demostró, en muy poco tiempo, que con un Plan de Negocios serio y responsable, la sustentabilidad es posible. Y lo hicimos sin usar el presupuesto asignado por el Estado, con récord de pasajeros, más aviones, más destinos, más rutas y agregando valor a todo el sector turístico”, explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

La compañía redujo significativamente su déficit en los últimos cuatro años. En 2019 el déficit fue de 667 millones de dólares. Los dos años de la pandemia, en tanto, se situó  en 654 y 439 millones respectivamente, mientras que en 2022 se redujo a 246 millones. En agosto de 2023 se presentó un balance semestral con un déficit de 48 millones de dólares, y los otros seis meses se considera que habrá ganancias por 32 millones de dólares.

Uno de los números que plantea la mejora en la planilla del haber es, sin dudas, el récord de pasajeros. Para este año, la empresa superará las cifras de 2019, al llegar a los 14.050.000 tickets. Para 2024, en tanto, se espera superar los 16 millones de viajeros.  En los últimos 4 años se incorporaron 3 nuevos destinos y 18 nuevas rutas. De esta
manera, la compañía vuela a 39 destinos dentro de Argentina (21 de estos destinos de manera exclusiva) y opera, además, 52 rutas federales sin pasar por Buenos Aires. En tanto que en la red de vuelos internacionales son 22 los destinos (incluyendo a Porto Seguro que inicia en 2024).

Otro dato relevante es el aumento de los ingresos por ventas que este año estima cerrar en 2.126 millones de dólares: un 24 por ciento más que en 2022 y un 34 por ciento más que en 2019. También se destacan los 100 millones de dólares que la empresa logró ingresar a través de un fideicomiso administrado por BICE Fideicomisos S.A., empresa del Banco de Inversión y Comercio Exterior.

Por último, el ingreso de un nuevo simulador de vuelos a su centro de capacitación (CEFEPRA), generó ahorros por 7.6 millones de dólares cada año y un ahorro total de 26 millones de dólares producto de capacitar en propio al personal en los 5 simuladores de vuelo que la empresa posee. A su vez, dicho centro generó ingresos por 2 millones de dólares por servicios a terceros. En la misma línea, el área de mantenimiento generó ingresos por 4.9 millones de dólares por el trabajo a otras compañías.

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