Connect with us

ECONOMÍA

Dólar: Nuevo round de presión cambiaria

Published

on

Otra vez el mercado marginal fue escenario de las presiones devaluatorias. También suben los dólares financieros. El Banco Central volvió a tener saldo neto favorable en divisas.

Las cotizaciones en la plaza cambiaria volvieron a ser escenario de las presiones en busca de forzar una megadevaluación del peso. El dólar paralelo o blue, cuyo valor no se define por el juego de la oferta y la demanda, sino que es fijado por los principales operadores en esta plaza marginal, terminó la jornada ofrecido en las cuevas de la city porteña a 432 pesos, 9 más que en el día previo. Pero con un recorrido durante el día que reflejó la intención de ir elevando la presión: arrancó en 428 (contra 423 del cierre previo), se elevó antes del mediodía a 430, para trepar en las primeras horas de la tarde a 440. Sobre el cierre de los mercados, se aquietó y aterrizó en 432 pesos, siempre con un valor similar en las distintas bocas clandestinas de venta y variando de cotización todas a la misma hora.

El mercado de los dólares financieros, los que se negocian a través de la compraventa de bonos dolarizados, a diferencia del anterior sí refleja un valor promedio surgido de operaciones reales. Es al que acuden empresas y operadores privados para dolarizar carteras o liquidar sus tenencias en divisas en busca de efectivo. Este jueves se verificó un ascenso del valor promedio del mercado tanto en el segmento denominado «contado con liqui» como el del mercado electrónico de pagos (dólar MEP). Pero con una corrección de precios mucho más moderada que la que se informó en el blue. El «contado con liqui» observó un ascenso medio de tres pesos, ubicándose en torno a 437,60 pesos por dólar, y el MEP en 421,70 pesos, unos dos pesos por sobre el valor del miércoles.

En el mercado oficial de cambios reapareció la oferta de los exportadores de soja, que liquidaron unos 72,3 millones de dólares a través del Programa de Incremento de Exportaciones, el llamado dólar soja con un cambio especial a 300 pesos. El miércoles, no se había liquidado nada por dólar soja y el martes, apenas 35,9 millones de dólares.

Esto le permitió al Banco Central volver a tener compras netas de divisas en el mercado, esta vez por 44 millones de dólares, después de dos jornadas con resultado negativo para las reservas internacionales.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un incremento de 54 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $218,02.

La Cámara de la Industria Aceitera, junto la de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC),  informó que este jueves «las empresas del sector han liquidado la suma de 173.288.737 dólares», cifra que incluye no sólo las correspondientes a exportaciones de soja sino también las de maíz y subproductos. En lo que va del mes, señala la entidad empresaria, llevan acumuladas liquidaciones de exportación por 1700 millones de dólares

Las exportaciones liquidadas exclusivamente por el programa de incremento de exportaciones, con el dólar a 300, suma en las nueve jornadas transcurridas desde su puesta en vigencia un total de 1.070 millones de dólares.

Alivio en la Bolsa

La Bolsa porteña subió este jueves 2,33%, impulsada fundamentalmente por los papeles del sector energético y bancario, mientras que las acciones de empresas argentinas (ADRs) que cotizan en Nueva York cerraron con altibajos, según señaló el informe de la agencia Télam.

Tras el fuerte descenso verificado en la jornada previa, que había roto con un ciclo positivo de 8 jornadas consecutivas en alza, el índice Merval de accions líderes recuperó este jueves el sentido ascendente de la curva.

En la plaza local, las ganancias de las empresas que forman parte del panel líder fueron encabezadas por Transportadora de Gas del Norte (6,14%); BYMA (4,68%); Ternium (4,13%); Central Puerto (3,47%); y BBVA Argentina (3,38%); mientras que el único descenso fue para Transener (-0,90%).

En Wall Street, las acciones de firmas argentinas cerraron la jornada con resultados dispares: las subas fueron encabezadas por Loma Negra (2,1%); BBVA Argentina (2%); Grupo Financiero Galicia (2%); Banco Macro (1,7%); y Central Puerto (1,5%); y las caídas fueron anotadas por Despegar (-3,8%); Globant (-1,8%); Mercadolibre (-1,1%); Corporación América (-0,9%); y Tenaris (-0,8%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares finalizaron con incrementos de 55 centavos promedio en toda la curva, en tanto que los títulos en pesos con ajuste por CER cerraron con incrementos de 0,5% promedio. En este marco, el riesgo país avanzó 1,4% para quedar en 2.617 puntos básicos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ECONOMÍA

La producción nacional de vehículos creció 6 por ciento

Published

on

Las terminales automotrices, con 21 días hábiles de actividad –una jornada más que el mes anterior-, produjeron en noviembre 56.569 unidades, un 8,9 por ciento más que los registros de octubre cuando se fabricaron 51.937 unidades.

La producción nacional de vehículos durante noviembre creció 6 por ciento por sobre el volumen de noviembre de 2022, mientras que las exportaciones tuvieron una baja de 3,1 por ciento en el mismo período, de acuerdo al reporte de la la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

El informe precisó que las terminales automotrices, con 21 días hábiles de actividad –una jornada más que el mes anterior-, produjeron en noviembre 56.569 unidades, un 8,9 por ciento más que los registros de octubre cuando se fabricaron 51.937 unidades y un 6 por ciento más que el volumen de noviembre del año pasado (53.378 unidades).

En el acumulado de enero a noviembre, las terminales produjeron 573.742 vehículos de pasajeros y utilitarios, es decir, registró un incremento de 14,8 por ciento respecto del volumen que se fabricó en el mismo período de 2022, que fue de 499.774 unidades.

En lo que respecta al comercio exterior, las terminales exportaron 30.397 unidades en noviembre y registró una suba de 6,4 por ciento en comparación con octubre anterior y una baja de 3,1 por ciento frente a noviembre del año pasado.

Entre enero y noviembre, las terminales exportaron 304.084 unidades, un 1,5 por ciento más respecto de las 299.681 unidades que se enviaron a diversos mercados en los once meses del 2022.

En lo que va del año, las ventas a Brasil dominaron largamente el comercio exterior de la industria al enviar 194.206 unidades, un 63,9 por ciento del total; destino seguido por los países de Centroamérica (10,5 por ciento), Chile (6,7 por ciento), Perú (6,2 por ciento), y Colombia (5,7 por ciento).

En ventas mayoristas, el reporte indicó que durante noviembre se comercializaron a la red de concesionarios un total de 29.715 unidades, un 27,1 por ciento por debajo del volumen de octubre y registró una baja 15,6 por ciento frente a las entregas de noviembre del año pasado.

De enero y noviembre, el sector comercializó a su red un total de 381.868 unidades, un 11,4 por ciento más en su comparación con las 342.740 unidades que se entregaron en el mismo período del 2022.

“El gran esfuerzo y trabajo conjunto del sector y la cadena de valor nos permitió, aún frente a los desafíos de la coyuntura, mantener los niveles de actividad en positivo” destacó Martín Zuppi, presidente de Adefa, aunque señaló que se ubican por debajo los volúmenes previstos a principio de año.

En este sentido, el directivo indicó que es necesario retornar a un escenario de crecimiento sostenido de mayor previsibilidad y para ello es “importante trabajar en conjunto con la cadena de valor y las nuevas autoridades en poder superar los principales desafíos de la agenda sectorial, entre otros, cumplir con los compromisos de pago al exterior con los proveedores y la mejora de la competitividad”.

Continue Reading

ECONOMÍA

La recaudación trepó 139,5 por ciento en noviembre

Published

on

Los gravámenes que tuvieron incrementos interanuales por arriba del promedio mensual fueron el impuesto PAIS, con un 600,6 por ciento; y Bienes Personales, con un 365,5.

La recaudación tributaria ascendió en noviembre a 4,68 billones de pesos, lo que representó un incremento de 139,5 por ciento frente a igual mes de 2022, según informó este lunes la AFIP. De este modo, la última cifra correspondiente a la gestión de Alberto Fernández cayó en términos reales al ubicarse por debajo de la inflación, la cual según las estimaciones privadas el mes pasado ya acumulaba un 160 por ciento internanual.

“Todos los tributos registraron aumentos nominales significativos en noviembre”, aseguró el titular del organismo fiscal, Carlos Castagneto, al difundir la información por la red social X.

Continue Reading

ECONOMÍA

Aerolíneas cierra el 2023 con equilibrio financiero

Published

on

La aerolínea de bandera cerrará el año sin ejecutar ni un centavo del presupuesto asignado por el Gobierno nacional. Récord de pasajeros y el nuevo simulador de vuelos, dos claves que explican los últimos números de AA.

A contramano de lo que pregona el bloque político que se quedó con el balotaje presidencial, las empresas estatales sí pueden combinar desarrollo nacional y eficiencia monetaria. El último caso es el de Aerolíneas Argentina, quien proyecta cerrar su balance 2023 con ganancias de 32 millones de dólares en el último semestre. De cumplirse esos números, la aerolínea de bandera alcanzará el equilibrio financiero por primera vez desde 2008, cuando el Estado Nacional recuperó el control de la flota área tras el desguace del capital privado.

“Aerolíneas demostró, en muy poco tiempo, que con un Plan de Negocios serio y responsable, la sustentabilidad es posible. Y lo hicimos sin usar el presupuesto asignado por el Estado, con récord de pasajeros, más aviones, más destinos, más rutas y agregando valor a todo el sector turístico”, explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

La compañía redujo significativamente su déficit en los últimos cuatro años. En 2019 el déficit fue de 667 millones de dólares. Los dos años de la pandemia, en tanto, se situó  en 654 y 439 millones respectivamente, mientras que en 2022 se redujo a 246 millones. En agosto de 2023 se presentó un balance semestral con un déficit de 48 millones de dólares, y los otros seis meses se considera que habrá ganancias por 32 millones de dólares.

Uno de los números que plantea la mejora en la planilla del haber es, sin dudas, el récord de pasajeros. Para este año, la empresa superará las cifras de 2019, al llegar a los 14.050.000 tickets. Para 2024, en tanto, se espera superar los 16 millones de viajeros.  En los últimos 4 años se incorporaron 3 nuevos destinos y 18 nuevas rutas. De esta
manera, la compañía vuela a 39 destinos dentro de Argentina (21 de estos destinos de manera exclusiva) y opera, además, 52 rutas federales sin pasar por Buenos Aires. En tanto que en la red de vuelos internacionales son 22 los destinos (incluyendo a Porto Seguro que inicia en 2024).

Otro dato relevante es el aumento de los ingresos por ventas que este año estima cerrar en 2.126 millones de dólares: un 24 por ciento más que en 2022 y un 34 por ciento más que en 2019. También se destacan los 100 millones de dólares que la empresa logró ingresar a través de un fideicomiso administrado por BICE Fideicomisos S.A., empresa del Banco de Inversión y Comercio Exterior.

Por último, el ingreso de un nuevo simulador de vuelos a su centro de capacitación (CEFEPRA), generó ahorros por 7.6 millones de dólares cada año y un ahorro total de 26 millones de dólares producto de capacitar en propio al personal en los 5 simuladores de vuelo que la empresa posee. A su vez, dicho centro generó ingresos por 2 millones de dólares por servicios a terceros. En la misma línea, el área de mantenimiento generó ingresos por 4.9 millones de dólares por el trabajo a otras compañías.

Continue Reading

Tendencias