Connect with us

POLÍTICA

Efecto Macri: el Frente de Todos reacomoda su estrategia electoral

Published

on

Mientras el kirchnerismo sigue pidiendo que Alberto Fernández se baje, crece la idea de que Cristina Kirchner no se presentará. Empiezan a barajarse nombres y fórmulas: Scioli con acuerdo del albertismo y Massa-Wado de Pedro sostenido por CFK y La Cámpora. Los off, las dudas.

Faltan menos de tres meses para el cierre de listas y, mientras en la oposición parece que el escenario se comienza a ordenar luego del retiro de Mauricio Macri de la candidatura presidencial, en el Frente de Todos reina la incertidumbre. El presidente Alberto Fernández no da señales de querer repetir los pasos de Macri y claudicar en su intento de reelección –como le sugirió el kirchnerismo a los cuatro vientos la semana pasada– y eso obtura la posibilidad de que se cristalicen los nombres de quienes serán los que finalmente compitan en la interna oficialista. Algo que, a esta altura, parece un camino inexorable para el FdT. Más allá de eso, hay varios precandidatos peronistas en carrera esperando el momento indicado para lanzarse de forma oficial.

Todo parece indicar que, más allá del «operativo clamor», la vicepresidenta sigue firme en su decisión de no ser candidata. Así lo ven funcionarios que tienen trato con ella. El Presidente, en tanto, volvió de su gira por Estados Unidos y sigue sin dar precisiones sobre qué hará, algo que irrita al kirchnerismo. Al bajarse del avión, Fernández dijo que su «preocupación no pasa por ser reelecto», y volvió a insistir con que «para ganar las elecciones, hay que democratizar el espacio”, en referencia a su pedido explícito para que el candidato se dirima en las PASO y no con «el dedo» de CFK, como en 2019.

Las internas, de un modo u otro, ya parecen inevitables como respuesta a la estrategia de JxC. Un dirigente oficialista que tiene vínculos en varias terminales oficialistas arriesgó que una interna entre Daniel Scioli y Sergio Massa «puede ser interesante y no sería malo». Luego, opinó que cada vez es más difícil que no haya interna «y que haya dedo único más allá de que eso guste o no al kirchnerismo». «La oposición va a hacer PASO, ¿vamos a permitir que saquen el triple de votos que nosotros?», se preguntan.

Quienes conocen a Fernández aseguran que él va a hacer «todo lo que esté a su alcance» para defender a Cristina en el plano judicial –remarcan que fue él el que propició el encuentro del grupo de Puebla de hace unos días–, pero aclaran que, más allá de eso, «le va a dar pelea en otras cosas». Sobre la posibilidad de que el Presidente y CFK se junten a conversar y definir qué hará el FdT en estas elecciones, aquellos que tienden puentes entre ambos dicen que no se descarta que eso ocurra en el corto plazo, pero que «para bailar el tango se necesitan dos», y que hay que ver si CFK tiene interés en que se produzca ese encuentro.

Por estas horas, en la mayoría de los sectores del Frente de Todos leen que las dos personas que tienen más chances de ser candidatos en una posible interna del FDT son el ministro de Economía, Sergio Massa y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. Un tercero en carrera sería el ministro del Interior, Wado de Pedro, al que algunos dentro del oficialismo lo ven compartiendo fórmula con Massa, quien hoy por hoy tendría el respaldo de la vicepresidenta, o al menos no su rechazo.

Una lectura posible es que Scioli pueda llegar a ser el candidato de Alberto Fernández, si este finalmente define dar de baja su candidatura. En ese hipotético caso, la vicepresidenta de esa fórmula podría llegar a ser la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, o alguna figura que represente a alguna provincia del interior. Cerca del embajador, más allá de las especulaciones, dicen que «al compañero de fórmula lo va a elegir Daniel». Quienes están a favor de su candidatura confían que el exgobernador tiene «grandes posibilidades de ser el candidato de la unidad», y destacan que se trata de una figura que soporta todas las críticas y cuestionamientos y además alguien al que será difícil relacionar con los problemas económicos actuales por la distancia que le da el rol que ocupa y ocupó estos años como embajador en Brasil.

El gran problema de Scioli es su enfrentamiento histórico con La Cámpora. Desde la agrupación que lidera Máximo Kirchner ya dejaron trascender que no apoyarán su candidatura e, incluso, el ministro De Pedro le hizo un desplante público cuando en un acto que compartió con el gobernador Axel Kicillof dijo que «Axel está transformando la realidad de la provincia de Buenos Aires. Desde la gestión Felipe Solá no veo una gestión tan comprometida con las necesidades de la gente», omitiendo la gestión de Scioli. Algunos intentaron salvar esa chicana diciendo que el que empezó la pelea fue el exgobernador que, días antes de ese acto, se fotografió con el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, enfrentado con Máximo Kirchner por la interna en el PJ bonaerense. Lo cierto es que toda la escena parece un revival de lo que ocurrió en la campaña de 2015.
Massa, por otra parte, está intentando mejorar los números de la economía para llegar a junio con un mejor escenario, pero no cree que el número de la inflación defina su candidatura. En todo caso, eso perjudicará a cualquiera sea el candidato oficialista. Más allá de eso, está pensando en comenzar a hablar «en términos generales» de su gestión para destacar que logró cierta estabilidad y certidumbre en menos de un año al frente de la cartera y dejar de hablar de números como hizo cuando dijo que en abril la inflación comenzaría con el número tres y se equivocó. Si logran instalar ese discurso y la vicepresidenta finalmente lo elige como su candidato, sus chances crecerían exponencialmente. Si bien pareciera cosechar el apoyo de la vicepresidenta, no es tanto el respaldo que Massa tiene de su hijo, Máximo Kirchner, y menos el de otros líderes de la Cámpora como Andrés Larroque. La bendición de la vice haría que todo se ordene. Por ahora eso no se concretó de manera pública.

Quienes quieren que el candidato sea Massa, opinan que Scioli nunca será aceptado por la Cámpora y que Wado nunca será aceptado por el albertismo. Por lo tanto, el ministro del Interior, dicen, podría ir en la fórmula con el de Economía, y ambos buscar votos de distintos sectores del peronismo. El albertismo, en este escenario, tendría que ir a la interna con la fórmula de Scioli, si Fernández no se presenta. En un momento el Presidente y Massa habían conversado que él podría ser el candidato del espacio «no kirchnerista», pero el vínculo entre ellos se fue tensando con el tiempo.

Más allá de que compartieron el viaje a Estados Unidos la semana pasada –donde tuvieron agendas bastante separadas– el último episodio de tensión entre ellos ocurrió antes de subir al avión. Massa estaba en Panamá y se ofendió cuando escuchó las declaraciones de la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, que dijo que el número de inflación de febrero le parecía «malísimo». Una vez en la Argentina, el ministro llamó por teléfono a Fernández y discutieron de manera intensa. El Presidente intentó poner paños fríos y generó cierta calma.

En el entorno de Scioli, mientras tanto, tampoco quieren quedar ubicados cerca de Fernández. Dicen que el embajador tiene condiciones para ser el candidato de la unidad y aclaran que nunca dejó de tener un buen vínculo con la vicepresidenta. La última vez que se vieron fue en diciembre del año pasado. Durante las últimas semanas, Scioli estuvo mucho tiempo en la Argentina reunido con productores, sindicalistas y también esbozó un acercamiento a Facundo Manes, Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti. Luego de elogiarlos deslizó: “creo que lo que viene tiene que ser algo distinto. Es el tiempo de grandes acuerdos, de lograr consensos, de unir esfuerzos y de desarrollar en plenitud la Argentina”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTREVISTAS

Entrevista a Agustín Salerno: Historia, presente y la estructura del PRO en debate

Published

on

Agustín Salerno, Sociólogo de la Universidad de Buenos Aires, un estudioso de nuestros partidos y la democracia. La historia, presente y la estructura del PRO en debate.

🎙Lautaro Fernández Elem (@fernandezelem). #ElCafecito #Entrevista

Continue Reading

OPINIÓN

«Una pequeña observación sobre la estrategia Argentina en Malvinas», por Mario Mazzitelli

Published

on

La desorientación de la derecha nativa anglófila frente al tema Malvinas es histórica. En estos días se manifestó a través de una publicación oficial en la que escribieron Falklands. El gobierno no quiere hacerse cargo. Escribió Diana Mondino: «Respecto de la versión maliciosa publicada en la web del gobierno, estamos identificando al responsable para despedirlo. Vamos a ir a fondo contra cualquiera que, guiado por la ideología de izquierda, atente contra los intereses de los argentinos». (Como esta observación apunta a un dato estratégico no me voy a detener en lo escrito por la canciller. Solo aclararle que fue Alfredo Palacios quien, en la década de 1930, reinstaló el tema olvidado por la oligarquía que pretendía que Argentina fuese una perla de la corona británica – esa labor la debería leer en el libro de Alfredo Palacios: LAS ISLAS MALVINAS archipiélago argentino-)

El asunto que quiero señalar, se circunscribe a darle a nuestra política exterior una guía para una orientación efectiva. Para eso hace falta entender la razón última del Imperio Británico, esgrimida desde lo más sublime de su inteligencia. Ahí tenemos una clave.

Dice Adam Smith en “La Riqueza de las Naciones”: “Si no se puede lograr que cualquier provincia del imperio británico contribuya al sostenimiento de todo el imperio, está claro que ha llegado el momento de que Gran Bretaña se libere del gasto de defender a esas provincias en tiempos de guerra y de sostener cualquier parte de sus gobiernos civiles o militares en tiempos de paz, y que en el futuro procure ajustar sus ideas y sus planes a la mediocridad real de sus circunstancias”.

Dado que la sabiduría de Adam Smith ha sido la guía intelectual de buena parte del cipayismo vernáculo, en buena hora que se lo lea para la defensa del interés nacional.

Concluyo.

Primero: para los ingleses es un problema de costo/beneficio. (Si el balance económico es positivo, mantiene la colonización. Si es negativo se desprende, asumiendo la “mediocridad real de sus circunstancias”)

Segundo: El reconocimiento de la Soberanía Argentina sobre las islas sobrevendrá cuando el costo se les haga injustificable.

Tercero: Argentina no debe facilitarle nada al amigo/enemigo inglés. Debe trabajar para elevarle todos los costos (en el marco del derecho internacional, una diplomacia aplomada y el despliegue estratégico de sus fuerzas armadas) y bajarle los beneficios a la mínima expresión.

Solo así se sentarán a negociar los términos de su devolución. No lo digo yo. Lo dice Adam Smith.

Continue Reading

OPINIÓN

«El movimiento nacional se fortalece en lo estratégico», por Jorge Rachid

Published

on

El marco de disputa permanente por espacios de poder o posicionamientos institucionales, crea un ambiente en el cual los objetivos de la política, que son aquellos que dan respuestas a las expectativas a las demandas y necesidades del pueblo argentino, se diluyen en un internismo lejano, referido sólo a la militancia partidaria.

Es una lucha legítima porque abre la discusión y no debería caer en el agravio fácil ni la denigración “del otro”, sino que por lo contrario retomar valores y virtudes doctrinarios, códigos de conducta que fortalecen la dinámica de construcción política a futuro.

Es una oportunidad de elevar el nivel de discusión política, que en general recorre la agenda del enemigo, antes que las propuestas que el peronismo tiene para ofrecer al pueblo y a sus aliados del campo nacional y popular, como objetivos de construcción de Patria.

No puede convertirse en una disputa interna que ponga en dudas dirigentes de la talla y trayectoria de Cristina Fernández, quien ya tiene un lugar asegurado en la historia y un presente activo, ya que ese hecho en sí mismo disminuye el músculo del Movimiento Nacional. L@s mism@s compañer@s que compiten en la interna, reconocen su primacía entre pares, que la ubica hoy entre las mejores políticas del mundo.

Quienes tienen el deseo de conducir el peronismo, aun reconociendo la asimetría, debe leerse como que no deja de ser un aporte necesario a la conjunción de miradas diferentes, necesarias para una nueva síntesis que siempre debe darse ante nuevos escenarios nacionales e internacionales.

Es que el peronismo sigue vivo por ser una construcción del pensamiento dinámico, de contextura nacional y latinoamericana, una concepción de modelo social solidario biocéntrico, que nos diferencias de la construcciones basadas en esquemas macro l económicos, tanto estatales como liberales, en especial lo referido al rol del Estado como protector de los intereses del conjunto del pueblo.

Así lo hacen, con esa concepción doctrinaria, política, filosófica peronista, quienes construyen los Estados Provinciales como Axel, Gildo, Xilotto, Quintela y Pezella que no pueden ser deteriorados en su diario batallar contra un Gobierno nacional que ataca a los pueblos vaciando recursos, colocando en situación política delicada en la dinámica diaria del poder, al calor de una interna partidaria.

La interna partidaria del PJ puede constituir el motor necesario de la instalación de la discusión política estratégica, al conjunto del pueblo argentino bombardeado por una campaña, que esconde detrás de la antipolítica, la entrega patrimonial, identitaria e histórica de la memoria compartida de Patria que tenemos.

El único enemigo de los peronistas radica en aquellos sectores que colonizados, son capaces de rendir pleitesía a nuestros colonizadores, como ha sucedido a lo largo de la historia, enterrando los sueños y esperanzas de construcción de soberanía. Ese enemigo, palabra desaparecida del diccionario de una democracia limitada al Mercado, en donde sólo se admite “lo políticamente correcto”, mientras el poder real apuntala un Presidente dislocado, insultador y autocrático, cumpliendo órdenes emanadas de diseños y planificaciones del eje mandante, verdero conductor del Estado argentino: EEUU ISRAEL INGLATERRA OTAN-FONDOS BUITRES

Es la hora para desplegar los objetivos estratégicos de Patria que el peronismo tiene para presentar la conjunto del pueblo argentino. Esos objetivos son los necesarios para fortalecer un proceso de unidad nacional patriótica, ante el avance del enemigo que intenta fragmentar la Patria, colonizador, brutal e inhumano, con amenazas y extorsiones sobre nuestras decisiones soberanas de la mano de la lV Flota y la OTAN en Malvinas.

Esos planteos estratégicos que el peronismo debe comunicar al pueblo argentino pasan por proponer: la Argentina Bicontinental, la reconstrucción del UNASUR, el retorno a los BRICS, una política de Defensa Nacional que asegure la Patagonia, el Mar Austral, la Antártida y los Pasos Bioceánicos, una nueva ley de entidades financieras (la actual es de la dictadura), control de Comercio Exterior, una nueva Constitución Nacional, persistir en la guerra comercial, política y diplomática con Inglaterra por Malvinas, Reforma Agraria, ampliación de derechos, salud y educación pública, financiamiento y fortalecimiento de los instrumentos que construyen soberanía: YPF-ARSAT-CONEA-CONICET-AEROLÍNEAS-INTI-INTA y otros, construcción y dragado del Canal Magdalena, protección de los Recursos Naturales fósiles, minerales, litio, agua dulce, glaciares, todo lo cual está en proceso de entrega y venta por el enemigo en el Gobierno.

Ese planteo cambiaría la ecuación de la lucha interna habitualmente descarrilada hacia lo personal, ampliando la participación de la militancia que diaria y anónimamente construye conciencias en el despliegue territorial, laboral, estudiantil y empresarial PYME.

Esa militancia que es siempre convocada y poco escuchada, no puede avocarse a luchas tipo opciones en donde quienes compiten son compañer@s, pero reclama legítimamente conducción, tanto institucional como partidaria, pero con participación efectiva, en el marco de Comunidad Organizada a fortalecer.
Conducir es predicar y predicar es persuadir es el pensamiento del Perón Filosófico.

Jorge Rachid
CABA, 25 de octubre de 2024
BIBLIOTECA
Juan D. Perón:
Conducción Política
La Comunidad Organizada
Modelo Argentino para un Proyecto Nacional
Ed. INSTITUTO PERÓN

Continue Reading

Tendencias