Connect with us

POLÍTICA

Efecto Macri: el Frente de Todos reacomoda su estrategia electoral

Published

on

Mientras el kirchnerismo sigue pidiendo que Alberto Fernández se baje, crece la idea de que Cristina Kirchner no se presentará. Empiezan a barajarse nombres y fórmulas: Scioli con acuerdo del albertismo y Massa-Wado de Pedro sostenido por CFK y La Cámpora. Los off, las dudas.

Faltan menos de tres meses para el cierre de listas y, mientras en la oposición parece que el escenario se comienza a ordenar luego del retiro de Mauricio Macri de la candidatura presidencial, en el Frente de Todos reina la incertidumbre. El presidente Alberto Fernández no da señales de querer repetir los pasos de Macri y claudicar en su intento de reelección –como le sugirió el kirchnerismo a los cuatro vientos la semana pasada– y eso obtura la posibilidad de que se cristalicen los nombres de quienes serán los que finalmente compitan en la interna oficialista. Algo que, a esta altura, parece un camino inexorable para el FdT. Más allá de eso, hay varios precandidatos peronistas en carrera esperando el momento indicado para lanzarse de forma oficial.

Todo parece indicar que, más allá del «operativo clamor», la vicepresidenta sigue firme en su decisión de no ser candidata. Así lo ven funcionarios que tienen trato con ella. El Presidente, en tanto, volvió de su gira por Estados Unidos y sigue sin dar precisiones sobre qué hará, algo que irrita al kirchnerismo. Al bajarse del avión, Fernández dijo que su «preocupación no pasa por ser reelecto», y volvió a insistir con que «para ganar las elecciones, hay que democratizar el espacio”, en referencia a su pedido explícito para que el candidato se dirima en las PASO y no con «el dedo» de CFK, como en 2019.

Las internas, de un modo u otro, ya parecen inevitables como respuesta a la estrategia de JxC. Un dirigente oficialista que tiene vínculos en varias terminales oficialistas arriesgó que una interna entre Daniel Scioli y Sergio Massa «puede ser interesante y no sería malo». Luego, opinó que cada vez es más difícil que no haya interna «y que haya dedo único más allá de que eso guste o no al kirchnerismo». «La oposición va a hacer PASO, ¿vamos a permitir que saquen el triple de votos que nosotros?», se preguntan.

Quienes conocen a Fernández aseguran que él va a hacer «todo lo que esté a su alcance» para defender a Cristina en el plano judicial –remarcan que fue él el que propició el encuentro del grupo de Puebla de hace unos días–, pero aclaran que, más allá de eso, «le va a dar pelea en otras cosas». Sobre la posibilidad de que el Presidente y CFK se junten a conversar y definir qué hará el FdT en estas elecciones, aquellos que tienden puentes entre ambos dicen que no se descarta que eso ocurra en el corto plazo, pero que «para bailar el tango se necesitan dos», y que hay que ver si CFK tiene interés en que se produzca ese encuentro.

Por estas horas, en la mayoría de los sectores del Frente de Todos leen que las dos personas que tienen más chances de ser candidatos en una posible interna del FDT son el ministro de Economía, Sergio Massa y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. Un tercero en carrera sería el ministro del Interior, Wado de Pedro, al que algunos dentro del oficialismo lo ven compartiendo fórmula con Massa, quien hoy por hoy tendría el respaldo de la vicepresidenta, o al menos no su rechazo.

Una lectura posible es que Scioli pueda llegar a ser el candidato de Alberto Fernández, si este finalmente define dar de baja su candidatura. En ese hipotético caso, la vicepresidenta de esa fórmula podría llegar a ser la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, o alguna figura que represente a alguna provincia del interior. Cerca del embajador, más allá de las especulaciones, dicen que «al compañero de fórmula lo va a elegir Daniel». Quienes están a favor de su candidatura confían que el exgobernador tiene «grandes posibilidades de ser el candidato de la unidad», y destacan que se trata de una figura que soporta todas las críticas y cuestionamientos y además alguien al que será difícil relacionar con los problemas económicos actuales por la distancia que le da el rol que ocupa y ocupó estos años como embajador en Brasil.

El gran problema de Scioli es su enfrentamiento histórico con La Cámpora. Desde la agrupación que lidera Máximo Kirchner ya dejaron trascender que no apoyarán su candidatura e, incluso, el ministro De Pedro le hizo un desplante público cuando en un acto que compartió con el gobernador Axel Kicillof dijo que «Axel está transformando la realidad de la provincia de Buenos Aires. Desde la gestión Felipe Solá no veo una gestión tan comprometida con las necesidades de la gente», omitiendo la gestión de Scioli. Algunos intentaron salvar esa chicana diciendo que el que empezó la pelea fue el exgobernador que, días antes de ese acto, se fotografió con el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, enfrentado con Máximo Kirchner por la interna en el PJ bonaerense. Lo cierto es que toda la escena parece un revival de lo que ocurrió en la campaña de 2015.
Massa, por otra parte, está intentando mejorar los números de la economía para llegar a junio con un mejor escenario, pero no cree que el número de la inflación defina su candidatura. En todo caso, eso perjudicará a cualquiera sea el candidato oficialista. Más allá de eso, está pensando en comenzar a hablar «en términos generales» de su gestión para destacar que logró cierta estabilidad y certidumbre en menos de un año al frente de la cartera y dejar de hablar de números como hizo cuando dijo que en abril la inflación comenzaría con el número tres y se equivocó. Si logran instalar ese discurso y la vicepresidenta finalmente lo elige como su candidato, sus chances crecerían exponencialmente. Si bien pareciera cosechar el apoyo de la vicepresidenta, no es tanto el respaldo que Massa tiene de su hijo, Máximo Kirchner, y menos el de otros líderes de la Cámpora como Andrés Larroque. La bendición de la vice haría que todo se ordene. Por ahora eso no se concretó de manera pública.

Quienes quieren que el candidato sea Massa, opinan que Scioli nunca será aceptado por la Cámpora y que Wado nunca será aceptado por el albertismo. Por lo tanto, el ministro del Interior, dicen, podría ir en la fórmula con el de Economía, y ambos buscar votos de distintos sectores del peronismo. El albertismo, en este escenario, tendría que ir a la interna con la fórmula de Scioli, si Fernández no se presenta. En un momento el Presidente y Massa habían conversado que él podría ser el candidato del espacio «no kirchnerista», pero el vínculo entre ellos se fue tensando con el tiempo.

Más allá de que compartieron el viaje a Estados Unidos la semana pasada –donde tuvieron agendas bastante separadas– el último episodio de tensión entre ellos ocurrió antes de subir al avión. Massa estaba en Panamá y se ofendió cuando escuchó las declaraciones de la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, que dijo que el número de inflación de febrero le parecía «malísimo». Una vez en la Argentina, el ministro llamó por teléfono a Fernández y discutieron de manera intensa. El Presidente intentó poner paños fríos y generó cierta calma.

En el entorno de Scioli, mientras tanto, tampoco quieren quedar ubicados cerca de Fernández. Dicen que el embajador tiene condiciones para ser el candidato de la unidad y aclaran que nunca dejó de tener un buen vínculo con la vicepresidenta. La última vez que se vieron fue en diciembre del año pasado. Durante las últimas semanas, Scioli estuvo mucho tiempo en la Argentina reunido con productores, sindicalistas y también esbozó un acercamiento a Facundo Manes, Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti. Luego de elogiarlos deslizó: “creo que lo que viene tiene que ser algo distinto. Es el tiempo de grandes acuerdos, de lograr consensos, de unir esfuerzos y de desarrollar en plenitud la Argentina”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ENTREVISTAS

Valdés: «La marcha del 23 es un antes y un después, por ahí va la construcción futura»

Published

on

El diputado nacional de Unión por la Patria, Eduardo Valdés, dialogó con Vivian Elem y Rodolfo Colangelo en Radio Gráfica, sobre el próximo tratamiento de la Ley Bases en la Cámara de Senadores, ante la obtenida media sanción en Diputados, «yo tengo mucha expectativa. Sé que hubo un zoom de todos los senadores del Frente Unión por la Patria y los 33 dijeron que iban a votar en contra, en la general. Me parece un número muy importante y hay que ver los 4 que faltan para llegar a los 37».

#EnQueNosParecemos todos los sábados de 13hs a 15hs por FM 89.3

Continue Reading

POLÍTICA

Intensa agenda de Jorge Ferraresi en Mar del Plata

Published

on

El intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi estuvo este viernes en la ciudad con una importante agenda de actividades institucionales y políticas.

Se reunieron en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Vice Decano Dr. Fernando Graña; Jorge Ferraresi, Intendente de Avellaneda, Rodolfo Iriart Impulsor de Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata; Débora Indarte, Ex Diputada Provincial, Ana Contessi Directora Ejecutiva de la Guía Exportable «Mar del Plata al Mundo», la periodista Rosana Tortosa y el Prof. Eduardo Niela

En este encuentro se presentaron proyectos que se organizaron conjuntamente con esta unidad académica: la Guía Oferta Exportable de «Mar del Plata al Mundo» en sus dos ediciones 2022 y 2023; y las tres Rondas Internacionales de Negocios donde las cámaras, cluster y empresas marplatenses tuvieron la posibilidad de presentar sus servicios y productos a más de treinta y cinco embajadores/as y representantes diplomáticos.

Asimismo, se compartieron las experiencias y resultados de estas actividades tendientes a fomentar el comercio exterior y posicionamiento de Mar del Plata en el exterior.
Para finalizar el Dr. Graña expuso el Mapa Productivo del Partido de General Pueyrredon, sus objetivos y alcances para el desarrollo económico local.

Posteriormente, como continuidad de charlas que los dirigentes del Peronismo Marplatense Rodolfo “Manino” Iriart, Rosana Tortosa y el Profesor Eduardo Niella vienen manteniendo con Jorge Ferraresi se realizó en el Sindicato Luz y Fuerza un encuentro político con dirigentes locales y referentes seccionales en el cual se debatió sobre “el momento social, político y económico que esta atravesando nuestro país, debido al ajuste de un gobierno nacional que prometió ir contra la casta, pero solo perjudica al pueblo” coincidieron sus participantes.

Acompañaron a Ferraresi el ex Jefe de Gabinete de la Provincia Alberto Pérez, los ex ministros: Nora de Lucía, Cacho Cuartango y Cacho Alvarez, y Magdalena Sierra, Jefa de Gabinete de Avellaneda.
Manino Iriart fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y enfatizó que “En Mar del Plata hace algunos años empezamos a construir una alternativa, las adversidades nos han hecho fuertes y hoy existe un colectivo que quiere pensar en serio como hacer una ciudad que traccione a toda la región. Ahora cada vez se habla más en la política que hay que abrir la participación para llenarnos de ideas. Nosotros hace varios años que dijimos lo que podía pasar en el país si se actuaba sectariamente, deberan quedar atrás las mezquindades, nosotros elegimos participar y seguir invitando a debatir a quien piense distinto”.

Asimismo expresó “El recorrido tristemente nos dio la razón, hubiéramos querido equivocarnos, esto no volverá a pasar porque tenemos dirigentes y representantes institucionales que quieren que las cosas sean distintas, vamos a encarar un proyecto para Mar del Plata y la región, donde la columna vertebral será el peronismo pero invitaremos a todos los sectores a ser parte. Por adentro o por afuera si no hay voluntad o si las reglas no son claras, no andaremos mendigando participación, vamos a ser nosotros la guía para todos los que hoy se sienten desprotegidos y sin defender, vamos a ser nosotros los que levantaremos la voz frente a un gobierno nacional que quiere extinguir el trabajo de la clase media, que no valora la educación publica y que permite que 100 vivos se lleven afuera las ganancias de la Argentina”.

Por su parte, el ex Jefe de Gabinete provincial Alberto Pérez celebró que se lleven adelante ese tipo de encuentros: “reencontrarnos entre peronistas siempre es un gusto enorme y es el combustible que tenemos los militantes para seguir trabajando. Y en cuanto al momento político que vive la provincia afirmó «Hay un gobernador de la provincia de Buenos Aires – refiriendo a Axel Kicillof – hace cuatro años fue electo por el voto popular. Durante esos cuatro años gestionó, construyó escuelas, construyó hospitales, creó trabajo y fue reelecto. Y hoy es un hombre importante del peronismo para la provincia y a nivel nacional».

Ferraresi fue contundente al afirmar “La provincia de Buenos Aires es el motor industrial de la Patria y aquí tenemos un dirigente que gestiona a favor de su comunidad. Todos los actores y sectores del campo popular tenemos que comprometernos a acompañar y apoyar al gobernador Kicillof en su enorme esfuerzo por darles respuestas a las familias de toda la provincia” y durante casi 3 horas gran parte de los presentes pudieron expresarse y el Intendente de Avellaneda los escuchó y aportó su visión, del pasado, presente y futuro del peronismo.

Continue Reading

POLÍTICA

Según un nuevo estudio de Zuban-Córdoba, crece el descontento hacia el Gobierno de Milei

Published

on

De acuerdo a un nuevo estudio de la consultora Zuban- Córdoba titulado «La Tensa Estabilidad Libertaria'», la aprobación de la sociedad hacia el gobierno encabezado por Javier Milei cae paulatinamente y el 75,9% está en desacuerdo con que su situación económica mejoró desde el libertario es Presidente.

Asimismo, ningún dirigente de los más destacados del oficialismo tiene diferencial positivo de imagen: el propio Milei tiene una imagen negativa de 52,5% y una positiva de 47,2%.

Un dato relevante es la evaluación sobre la (no) gestión de la epidemia de dengue que generó un récord de personas contagiadas y muertes, para lo cual un 60% cree que el accionar fue inadecuado y un 65% cree que el gobierno debería comprar vacunas y repelentes de forma masiva”.

Por otro lado, la defensa a la educación pública parecer ser un valor de gran consenso social, con casi un 70% de personas encuestadas que sostienen que hay que defenderla.

Imagen

Lee el informe completo: https://zubancordoba.com/portfolio/informe-nacional-abril-2024/

 

Continue Reading

Tendencias