Connect with us

INTERÉS

«Mujeres, Evita y Virginia», por Ibar Lucero

Published

on

Buenos días Señora!

Una mujer alta, delgada, de unos 80 años, con un vestido oscuro, cerrado, abotonado desde el cuello y largo hasta casi los tobillos, estaba frente a mí. Tenía el cabello blanco y unos ojos que todavía conservaban un extraño azul que el tiempo posiblemente había ido agrisando.

Soy Virginia Bolten, ¡anarquista, feminista, luchadora por los derechos de la mujer trabajadora! Fue su presentación.

Siempre pensé que tengo con Ud. muchas cosas en común.

Quizás alguna vez en su juventud, donde nació, cuando escuchaba a los payadores anarquistas alguno me nombro en sus coplas. Pero eso fue hace tanto tiempo, seguro se fue borrando de sus recuerdos.

Fueron segundos de tiempo, pero por la mente de Evita pasaron, como un viento, Luis Acosta García, Martin Castro, Alberto Ghiraldo, algún comentario de Homero, de Mellaza Muttoni o Leopoldo, que conocía tan bien el campo.

Se estrecharon la mano. Virginia sintió unos dedos delgadísimos, pero llenos de una electricidad que transmitían una energía extraña.

Ud. nació en Los Toldos, no en Junín exactamente, dijo. ¿Todavía había indios pampas? preguntó.

Sí, estaban los Coliqueos, que siempre habían sido aliados. Así que no tuvieron grandes problemas.

Donde yo nací, en San Luis, algunos no marcharon, cuando el ejercito los arreó como ovejas. Se rebelaron, los fusilaron, y les violaron a muchas de sus mujeres. Nosotras siempre fuimos trofeos, de unos y de otros. Unos cuantos que ya trabajaban y sembraban maíz, zapallos y papas, con semillas que vinieron del Perú, se quedaron trabajando la tierra pacíficamente, cerca de Villa Mercedes, que es lo que querían hacer. No querían pelear.

Por favor, ¡siéntese, Virginia! Disculpe que no le acerque yo una silla, pero no puedo caminar bien y estoy un poco débil.

Gracias señora, respondió, mientras acercaba una, frente al escritorio.

Por favor, no me diga señora. Dígame compañera. Con Ud. somos compañeras hace tanto tiempo, aunque nunca nos hayamos visto. Yo leía sus artículos en los diaritos que circulaban. “La Voz de la Mujer Trabajadora”, llegaba alguno desde Tandil, o Baradero, de mano en mano. Ud. anduvo por tantos lugares… Recuerdo su consigna:

¡Ni Dios, ni patrón, ni marido!

Quiero serle sincera. No coincido en dos de sus consignas. Crecimos en la confusión que el marido era también nuestro patrón. Eso nos enseñaron.

Con Dios, me pasó algo parecido, porque se me confundía con algún confesor que, cuando era muy jovencita, me intentaba abusar con preguntas pornográficas, con voz libidinosa, sabiendo que yo era chica. Respetaba su vestimenta y era hija “natural”, no tenía padre reconocido. Si mi mamá era una “pecadora”, yo también podía ser.

Mi papá vivía con su familia legal.

Pero algún cura también me enseño que en la tierra hay siempre más gente buena que mala. Los malos son minoría. Eso los vuelve más malos, porque saben que, si no, desaparecen. Como también hay más pobres que ricos. Por eso, enredan y trampean siempre las elecciones y generan tantos requisitos para darte derechos políticos. A algunos se les había ocurrido plantear que solo tienen derecho al voto los hombres, porque son soldados – pero hay muchos y más en la guerra que, con dinero, compran reemplazos. Mire la guerra del Rif en España.

También aprendí que ser sacerdote es un título que se gana estudiando y dando exámenes – como un ingeniero o un abogado. Son como todos, son seres humanos, no dioses. Los hay malos y buenos. Ser cura es otra cosa. El cura cura, o ayuda a curar las otras heridas que nos da la vida. Confundíamos a Dios con los que decían representarlo.

¿Conoce al padre Hernán Benítez? ¿Al Padre Julio Iocco, cura obrero de Lanús, que trabaja en una fábrica y, cuando sale, abre la parroquia? Se lo voy a presentar.

Hace años que vivo en Montevideo. Viajé toda la noche en el barco de la carrera, para estar temprano en la fila para verla. Cuando termine de conversar, me voy para el Puerto, espero el primer barco y vuelvo a casa, respondió Virginia.

Yo vengo del campo, de una estancia. Mi papá era un alemán, marinero. Su buque tenía como un puerto, Valparaíso en Chile. Él se dio cuenta que venía la guerra con Francia. Desembarcó y en el camino a Buenos Aires, cruzó por San Luis. Consiguió trabajo en una estancia y se quedó, porque se casó con la hija del dueño. De allí, nací yo y tres hermanos más.

Esa familia no duró mucho y con uno de mis hermanos decidimos irnos. Así conocí la vida de la mujer que trabaja. Conozco la zafra tucumana, la levantada, del maíz en Córdoba, el trigo en Santa Fe y las fábricas y el puerto en Rosario. El sufrimiento de las mujeres que, a las tres de la mañana en invierno y con la cría durmiendo al lado, tienen que ordeñar con las manos resquebrajadas de paspadas.

Me hice anarquista en Avellaneda, donde fui fosforera y trabajé en los frigoríficos. Mi lucha es por la mujer trabajadora, por sus derechos, por su salud, explotadas en los horarios, trabajando embarazadas y cuando regresan al conventillo, lavando ropa y preparando lo qué se puede de comida. Sin escuela, ni educación. La inmensa mayoría no lee, ni escribe y no se puede defender y, si estás sola, todos los proxenetas las quieren coger y hacerlas putas para explotarlas.

Mi lucha es por ellas. Fui delegada en un montón de lugares. En la fábrica de fósforos, en los frigoríficos y en Rosario en la refinería, estuve presa muchas veces. Soy anarcosindicalista y creo en la organización sindical de la mujer, para la defensa de sus derechos y para el desarrollo de su educación y la de sus hijos.

Como mi marido es uruguayo, cuando estuve la última vez presa, dije ser uruguaya y me deportaron por la ley de residencia. Igual volví un montón de veces a la Argentina a organizar sindicatos y huelgas. Edité periódicos con la prédica anarquista para la mujer trabajadora. Los edite con mi salario.

Volví a Montevideo embarazada y, con un hijo, me dediqué a fundar periódicos Anarquistas para las mujeres. Allí le presté atención a su prédica, pero fundamentalmente a su acción. Siempre creí que lo principal es la acción, lo que se hace. No lo que se dice. Me sentí por primera vez representada.

En la Argentina los Anarquistas habían sido barridos. Vi la Semana Trágica, los fusilamientos en la Patagonia. La muerte de Scarfo y Di Giovanni. Había decidido no volver.

Mira compañera, dijo Virginia, prepárate para la lucha violenta. Las ricas de la Argentina te odian, ellas quieren ser sufragistas como las inglesas, son hijas de la oligarquía, solo hay que ver sus apellidos: Alvear, Grierson, de Justo, Anchorena…, sus elegantes cenas de señoras sufragistas. Están casadas con Radicales que olvidaron a Alem, del Partido Conservador, patrones de estancias del interior, como tu viejo y el mío. Socialistas gorilas, como dicen Ustedes. Saben que siempre gobernaron por la violencia y los fusilamientos y usaron a la policía y al ejército, formado por los hijos que nosotras parimos, para matarnos.

A tu marido lo consideran un traidor y cuando puedan van a matarlo. Cuidalo, como vos sabes, como saben las hembras de tu calibre.

Nosotras no representamos a las sufragistas, que son unas mantenidas. Nosotras, dijo Eva, somos las representantes de las mujeres que trabajan y mantienen a sus hijos, que van al frigorífico y trabajan en cámaras, donde cortan carne, sin ropa de abrigo adecuada, después de dos semanas de haber parido, cagadas de frio; a las fosfores de Avellaneda; a las zafreras de Tucumán, a las levantadoras del poroto y tabaco en Jujuy y Salta; a las maestras rurales que llegan a las escuelas a caballo o en burro, después de hacer leguas  a las otras de la ciudad que no ganan ni para pagar el tranvía y llevaban en sus bolsillos las tizas que compran porque las escuelas no había .  También a las putas que no tuvieron otra posibilidad que sacrificar el cuerpo y la vida para mantener a los críos.

Estos derechos que vamos a ganar son los políticos y son centrales, pero a la oligarquía le duelen los derechos sociales.

Yo, al crear el Partido Peronista Femenino, lo hice pensando que las mujeres radicales, socialistas, comunistas, incluso las conservadoras crearían, en su momento, sus propios partidos políticos femeninos. Pero ellas son SEÑORAS DE y me parece que no entendieron el mensaje.

Evita se puso de pie y, dificultosamente, caminó hacia Virginia. Allí se vio toda su delgadez. No pesaba más de 38 Kilos. Sus manos y brazos eran alambres que parecían quebrarse en cualquier momento. Se abrazaron. Posiblemente lloraron, lágrimas de hembras fuertes, duras, luchadoras.

Se comprometieron crear un periódico de la Fundación para la formación de la mujer trabajadora, que Virginia alimentaría con su prédica.

Se despidieron, acordando hablar después de las elecciones, aunque las dos sabían que difícilmente volvieran a verse.

Volvieron a abrazarse en la despedida. SE FUSIONARON y dicen que ese momento generó tal centro de energía que un viento imprevisto hizo volar todos los papeles que había en el escritorio y en el del lado.

Mirando por la ventana, se veía como volaban los papeles y los tachos de basura por Paseo Colón, junto con los carteles de la obra que se estaba construyendo. Se desató una inesperada sudestada que inundó toda la Boca y parte de San Telmo, hasta cerca del edificio de la Fundación y luego se retiró, de la misma manera repentina como había llegado.

 

 

COMUNICADO DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

 

“Ante la imprevista tormenta desatada en horas de la mañana en el día de ayer, el SMN dio a conocer el siguiente parte:

El SMN hace saber a la población que en el día de ayer se produjo, imprevistamente, pese a existir un pronóstico de vientos calmos del sur, rotando hacia la noche al sudeste, sin variación, un fenómeno que suele pasar en estas épocas del año, pero que da señales que permiten anticiparlo y preverlo con anterioridad, para que se tomen medidas adecuadas para la protección de los navegantes y los vuelos programados.

Se produjo una acción combinada por el encuentro de dos sistemas: uno de alta presión sobre el Atlántico, frente a la costa argentina y otro sistema ciclónico, ubicado en el sur de Uruguay, que cruzo repentinamente el Rio de La Plata, lo que provoco los vientos que se desataron durante el día y una repentina sudestada que, afortunadamente, no provoco daños, ni pérdidas humanas, ni de embarcaciones que se hallaban navegando.”

 

Fin

Ningún organismo científico, por más preparado y organizado, podría medir lo que un abrazo de dos mujeres, con semejante contenido de energía ideológica y decisión política, puede llegar a provocar, sobre un territorio y una sociedad que cada vez tiene mayor carencia e incomprensión del poder del amor en las formas de relación social y políticas de los seres humanos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INTERÉS

Vacaciones de Invierno en Dolores: Turismo termal, cabalgatas y recorridos guiados

Published

on

Durante estas vacaciones de invierno, Dolores es una de las alternativas de turismo de cercanía que propone la provincia de Buenos Aires.

La ciudad, es el destino elegido por turistas que además de disfrutar del Parque Termal, pueden participar de las actividades planificadas para esta época del año, realizar paseos guiados por los lugares históricos, visitar el Museo Libres del Sur, recorrer el Laberinto o sumarse a propuestas de turismo rural como cabalgatas en un entorno natural, a sólo cinco minutos de la ciudad.

Además, entre las actividades previstas hay propuestas artísticas para los más chicos, en el Teatro Unione, juegos y deporte en el Polideportivo, recreación en plazas y espacios verdes y feria de emprendedores en el Paseo Termales Mall.

También, quienes visiten el Parque Termal pueden sumarse a clases de aquagym, zumba, realizar caminatas y disfrutar de los servicios que brinda el predio.

 

 

Hay que recordar que está vigente la promoción 2×1 en entradas al Parque Termal, los clientes del Banco Provincia y Cuenta DNI tienen beneficios exclusivos. A esto se suma la promo “Ciudad Amiga”, quienes sean de Pila, Chascomús, Lezama, Castelli, Gral. Guido, Maipú, Tordillo, Gral. Lavalle y Partido de la Costa, durante las vacaciones de invierno abonan como local, presentando solo el DNI.

 

 

Para mayor información: Secretaría de Turismo: 02245- 408766 – Parque Termal Dolores 2245-405692

 

 

 

Continue Reading

INTERÉS

La Rioja: Segundo Encuentro Federal por el Trabajo

Published

on

Las Provincias participantes, representadas por sus máximas autoridades laborales junto a las organizaciones sindicales presentes y firmantes, reunidas en La Rioja en el día de la fecha, con la presencia del Sra. Vicegobernadora, Teresita Madera y autoridades locales, en relación a la temática convocante, “Día internacional de lucha por la erradicación del trabajo infantil”, y que fuera declarado de Interés Provincial por la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia de La Rioja mediante Decreto 144/2024, han arribado a las siguientes conclusiones:

Que en este Día Mundial contra el Trabajo Infantil, jornada establecida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2002 para concientizar sobre la magnitud del problema del trabajo infantil y promover iniciativas para erradicarlo deviene imprescindible recordar la plena vigencia de distintos instrumentos legales internacionales emitidos por OIT, Unesco y Unicef, que han definido incuestionablemente que la educación es obligatoria y la infancia debe ser libre de trabajo.

La erradicación del trabajo infantil se encuentra dentro de los primeros convenios de la Organización Internacional del Trabajo desde su constitución. Es uno de los principios y derechos fundamentales, establecidos en la correspondiente Declaración de la OIT en 1998. Los Convenios de la OIT Núm. 138 (edad mínima) y Núm. 182 (peores formas de trabajo infantil) son los marcos normativos referentes de la problemática. Ambos han sido ratificados por la Argentina en 1996 (Ley 24.650) y 2000 (Ley 25.255), respectivamente.

Es de suma relevancia, resaltar que la Ley 26.390 establece la “prohibición del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”

En nuestro país, la Constitución Nacional, los tratados internacionales, la Ley 26.061 y la Ley 26.206 consagran el derecho de niñas, niños y adolescentes a la educación gratuita, obligatoria y universal, e instituyen a la educación como un bien público y un derecho social, responsabilidad principal e indelegable del Estado, como así también su protección integral.

Por su parte, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas e insta a los países a tomar medidas inmediatas y efectivas para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a la esclavitud moderna y la trata de personas, y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidas el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, para 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.
A pesar de la plena vigencia de este plexo normativo, a la fecha las autoridades laborales no hemos sido convocadas a sesionar en el Consejo Federal del Trabajo (creado por Ley 25512, Pacto Federal del Trabajo) y la CONAETI no ha convocado a reuniones plenarias desde diciembre pasado.
Por otra parte, observamos con preocupación, que los resultados de la 8va encuesta de UNICEF a hogares con niñas, niños y adolescentes, una medición de alcance nacional que se realiza de manera ininterrumpida desde 2020, arrojan resultados alarmantes en cuanto al incremento de la pobreza infantil. En efecto, unos 10 millones de chicas y chicos argentinos comen menos carne y lácteos en comparación al año pasado por falta de dinero. Además, según el mismo relevamiento, los ingresos de casi la mitad de los hogares con menores de edad no alcanzan para cubrir gastos básicos de alimentación, salud y educación. En las familias también se redujo el consumo de verduras y frutas (58%), y solo aumentó la ingesta de fideos y harinas (24%).

En este marco es imposible soslayar el incremento exponencial de la pobreza en relación a los niños y niñas desde la asunción del actual gobierno. Ello es consecuencia directa del abandono deliberado por parte del Estado Nacional de la ejecución de políticas de orden institucional, y del brutal ajuste sobre los sectores populares a través de la desregulación total de la economía, excepto el techo que se ha puesto a la negociación paritaria, al Salario Mínimo, y a las jubilaciones y pensiones. Más allá de cualquier objeción política o ideológica resulta absolutamente repudiable haber retenido alimentos en depósitos gubernamentales, esgrimiendo excusas dilatorias que solo cedieron frente a una decisión judicial.

La erradicación del trabajo infantil en Argentina requiere un enfoque multidimensional que combine la implementación de leyes estrictas, la mejora del acceso a la educación, a la salud y un sistema robusto de protección social. Es crucial persistir en reclamar que se prioricen estas áreas y se desarrollen políticas efectivas para asegurar que todos los niños y niñas puedan crecer en un entorno seguro, saludable y educativo, libre de la necesidad de trabajar.

El trabajo infantil prolifera en condiciones socioeconómicas y culturales específicas, que varían según el contexto regional y nacional. Las sociedades con altos niveles de desigualdad tienden a tener mayores tasas de trabajo infantil, ya que los niños y niñas de los sectores más vulnerables son los más afectados.
Hoy los índices señalan que todas las causas enumeradas se potencian en nuestra nación, con grave riesgo para nuestros niñas y niños de ingresar en los tristes listados que encabezan regiones como el África Subsahariana, Asia Meridional o de nuestra América Latina y el Caribe, que no tienen la riqueza que abunda en nuestro territorio o bien sufren conflictos bélicos que explican situaciones injustificables en nuestra Patria.

La erradicación del trabajo infantil es un desafío que requiere un esfuerzo concertado y sostenido a nivel local, nacional e internacional.

Nos concierne a las provincias argentinas, Estados preexistente a la propia Nación, refrendar con políticas activas, compromiso y una autentica agenda federal de dialogo y acciones, este camino de lucha en pos de la definitiva eliminación de este problema y garantizando así un futuro mejor para todos los niños, niñas y adolescentes de nuestra querida Patria.

Nada menos puede pretenderse en este significativo día, donde la Organización Internacional del Trabajo ha publicado “Cada 12 de junio, la Organización Internacional del Trabajo se une a sus mandantes y socios de todo el mundo para conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil… El Llamamiento a la Acción de Durban, adoptado por los delegados al término de la 5ª Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil en 2022, muestra el camino a seguir. Argentina, fue anfitrión de la 4ta Conferencia Internacional y participó de esta 5º Conferencia en Durban, Sudáfrica.
Por los esfuerzos en este sentido, Argentina ha sido reconocida en diciembre de 2022 como «País Pionero» dentro de la Alianza 8.7, una coalición internacional que reúne a Estados Miembros de Naciones Unidas comprometidos con la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para acelerar los esfuerzos en la prevención y erradicación el trabajo infantil, el trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas.

Ha llegado el momento de hacer realidad la erradicación del trabajo infantil.

Continue Reading

INTERÉS

Dirigentes de la Regional CGT Tres Arroyos mantuvieron conversaciones con Walter Correa

Published

on

En el marco del plenario de Regionales de la CGT, realizado en el emblemático Salón Felipe Vallese, en homenaje al primer desaparecido argentino y delegado de la UOM, dirigentes de la Regional Tres Arroyos mantuvieron conversaciones con el Ministro de Trabajo de la provincia, Walter Correa

Hablaron sobre el nombramiento del delegado del Ministerio en nuestra ciudad, cargo para el cual, la Regional cuya conducción encabeza Rubén Carabajal, aspira ubicar a un representante sindical, el funcionario provincial se comprometió a analizar del tema y realizar una visita a Tres Arroyos, invitado por la CGT.-

De la actividad sindical convocada. por el triunviro de la conducción nacional Pablo Moyano, participó una delegación representante de la CGT Regional Tres Arroyos, encabezada por el Secretario General Rubén Carabajal, y se desarrolló en la sede de la calle Azopardo en capital federal.

En la reunión se analizaron posibles cursos de acción para llevar a cabo en el momento que se trate en la cámara de senadores la llamada “ley bases” que impulsa el gobierno de Javier Miley y que incluye también un capítulo de reforma laboral, como así también la restitución del impuesto a las ganancias, entre otros puntos considerados perjudiciales para los trabajadores.

Del encuentro participaron representantes de las delegaciones del interior del país, mientras que por Tres Arroyos a más del ya mencionado, participaron acompañándolo, el secretario adjunto Juan D´Annunzio, y los miembros de Concejo Directivo Daniel Petela, Patricia Colman y Jorge Narciande.-

Los dirigentes tuvieron oportunidad de dialogar con el Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa. Entre los temas tratados, se conversó sobre el nombramiento del próximo delegado regional del Ministerio de Trabajo, ante la proximidad jubilatoria del actual delegado.

Los dirigentes de la CGT regional postulan a un representante de los trabajadores, ya tal como ha ocurrido históricamente, opinó en la designación de los sucesivos delegados del Ministerio de Trabajo en la delegación tresarroyense.

También quedó plasmado el compromiso de Walter Correa de visitar próximamente la localidad, invitado por la CGT Local

Continue Reading

Tendencias