Connect with us

OPINIÓN

Manuel Belgrano, el pensador de una Patria por Norberto Galasso

Published

on

“Se debe profundizar en el Belgrano del pasado
que nos conduzca al futuro,
como continuación de sus altos ideales.”
Norberto Galasso

La versión mitrista de la historia, reproducida a cientos de generaciones a través de la escuela, de Billiken y de los historiadores cómplices, muestra a Manuel Belgrano como el creador de nuestra bandera y como un patriota que murió pobre. Claro que no se podían ocultar los triunfos de las batallas de Tucumán y Salta –productos, además, de una desobediencia del prócer–; pero se minimizó el éxodo jujeño, audaz y valerosa movilización del pueblo conducido por el Belgrano General que constituye uno de los hechos más conmovedores de la guerra de la independencia y del cual los argentinos tienen un escaso o nulo conocimiento.
Hubo que vaciar el pensamiento belgraniano para acomodarlo a los intereses de los vencedores de Pavón.
Belgrano fue un estatista, un proteccionista, un industrialista, un defensor de «los naturales», un gran feminista, un promotor de la educación popular y hasta un ecologista, entre otras cuestiones de gran vigencia actualmente. Pero, además, un enemigo de los poderosos a quienes juzgaba como los causantes del sufrimiento de las mayorías. “…Cuando vemos a nuestros labradores (…) llenos de miseria e infelicidad (…). Es ineludible el deber del Estado corregir tamaña injusticia otorgando el derecho de propiedad de la tierra solamente a aquéllos que la laboran, expropiando dichos bienes inmuebles a aquellos otros que no hacen otra cosa que tener una vida de ociosidad y holganza en base al esfuerzo de los demás”. (Correo de Comercio No. 17, 23 de junio de 1810).
Casi todo su pensamiento se desarrolla desde bastante antes de la Revolución de Mayo, en la cual participó activamente. Por eso se puede decir, sin temor a exagerar, que fue el primero en concebir un proyecto de país y en abordar lo que hoy llamaríamos “la cuestión nacional”, tanto en lo económico como político, social, educativo y cultural.
Desde su cargo de Secretario del Consulado, entre 1794 y 1809, elaboró quince Memorias Anuales sobre el estado de situación de la colonia. Si bien no se conservan todas, es notable la del 15 de junio de 1796, “Memoria sobre la agricultura, la industria y el comercio”, en la cual desarrolló un minucioso programa integral en el que ya afirmaba, entre infinidad de proyectos, que “desterraremos la ignorancia y la pobreza con la educación”. Por eso, entre esos años, creó las Escuelas de Primeras Letras, la de Comercio, la de Agricultura, la de Náutica y la de Geometría y Dibujo.
Son esas ideas las que mantendría y profundizaría en el diario El Telégrafo Mercantil (1802-1803), donde afirmó en el primer número: «Todas las naciones cultas se esmeran en que sus materias primas no salgan de sus Estados a manufacturarse. Y todo su empeño es conseguir no darles nuevas formas sino aún a traer las materias primas del extranjero para elaborarlas y después venderlas». ¡Y esto fue dicho en 1802!

Siguió predicando en el Correo de Comercio (1º. de febrero de 1810 hasta 5 de abril de 1811) y, finalmente en La Gazeta y colaborando con Mariano Moreno en su “Plan de Operaciones”. En el Correo…, el 21 de julio de 1810, destacaba la importancia que tenía para la sociedad “… poner en pie de igualdad la educación de hombres y mujeres”.
Sin embargo, es en el casi desconocido “Reglamento (…) para los 30 pueblos de las Misiones”, del 30 de diciembre de 1810, que no sólo dicta sino que aplica sus ideas previas: “Todos los naturales de Misiones son libres, gozarán de sus propiedades, y podrán disponer de ellas como mejor les acomode (…). Desde hoy los liberto del tributo (…). A los naturales se les dará gratuitamente las propiedades de las suertes de tierra (…)” y se les proveerá… “de instrumentos para la agricultura como de ganados para el fomento de las crías (…). No se les será permitido imponer ningún castigo a los naturales, como me consta lo han ejecutado con la mayor iniquidad, (…) so la pena que si continuaren en tan abominable conducta, (…) serán privados de todos sus bienes, (…) y si usaren el azote, serán penados hasta el último suplicio”. Y se establecerán para ellos “escuelas de primeras letras, artes y oficios (…)”.
Una vez restablecido el absolutismo con la restauración de Fernando VII –“… del Rey deseado al Rey felón…”–, don Manuel Belgrano, junto a San Martín, dedican toda su influencia a declarar la Independencia “…de España y su metrópoli y de toda otra dominación extranjera (…)”.
Hoy habría que recordarles a los radicales pro las palabras de su ensalzado Ricardo Rojas: «Demoledores nos sobraron: fue arquitectos de la nueva morada lo que nos faltó. Con diez hombres como Belgrano, la democracia argentina aparecería en su génesis menos envuelta en sombras de caos y sangre de tragedias».

El pasado es como es y no puede ser modificado. Pero es legítimo pensar qué hubiera sido de ésta nuestra Patria si este proyecto nacional belgraniano se hubiera implementado. Pero, por lo menos, permite entender el presente y proyectar el futuro.
Ana T. Lorenzo
Buenos Aires, 2 de julio de 2021.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

OPINIÓN

UN NUEVO ORDEN EN MATERIA ELECTORAL E INSTITUCIONAL? Por Emilio Augusto Raffo

Published

on

El proceso electoral de 2023, a mi modesto modo de ver, ha sido muy rico en experiencias y novedosas formas de vertebrar lo históricamente conocido como “ingenierías electorales”.

Debo señalar inicialmente que lejos está en mi ánimo el censurar las decisiones adoptadas por las fuerzas políticas intervinientes puesto que en realidad no existe, en principio, el vulneramiento de ninguna norma expresa de la profusa normativa electoral.
Días previos a las elecciones presidenciales, y con apoyatura mediática y partidaria, se realizó una aguda campaña desinformativa ante un eventual fraude electoral.
Tuve la oportunidad de intentar contrarrestar esa campaña (Fraudes y Micro Fraudes Electorales, Punto Digital 9/11/23)
Así las cosas, la Alianza La Libertad Avanza obtuvo el 55,65 % de los votos y el frente Unión por Todos el 44,35% de los sufragios (el conteo provisorio había arribado al 55,69% al 44,30% el que si bien no es total nos demuestra hasta la evidencia lo seguro, transparentes e irremediables procesos eleccionarios de la República Argentina)
El transcurso electoral del presente año ha tenido varias características singulares pero me permito acá solo traer dos conclusiones que pude exponer, calamo currente, al referirme a los candidatos y las contingencias post primera ronda eleccionaria.
Características en la construcción de Poder de los cinco candidatos presidenciales
Señalé en esa nota:

Myriam Bregman es la única y genuina representante de la izquierda nacional, buscó su lugar y lo obtuvo a lo largo de un batallar incesante – no solo en su accionar profesional en defensa de los derechos humanos – y puso en evidencia su claridad y manejo de los tiempos en el pasado debate presidencial. Hábil y certera con su innegable impronta.
Juan Schiaretti, luego de un derrotero casi exclusivo en su Provincia obtuvo el pase a las generales exponiendo como único programa lo hecho en Córdoba – lo que seguro no es poco – reeditando el paso de un acostumbrado accionar provincial que pretende una suerte de liderazgo sin mezclarse mucho con las provincias hermanas. Se juegan pero no mucho (Basta recordar que Córdoba fue la única provincia que participó de los dos Congresos Independistas el del 29 de junio de 1815 y el del 9 de julio de 1816).
Patricia Bullrich es otro claro ejemplo de constructora de su propio poder: De su militancia de izquierda de los años 70 hasta candidata de la Derecha Liberal (admito otros calificativos pero me parece que esta definición es la más cercana) luego de su paso por otros espacios ideológicos y programáticos, partidos y gobiernos.
Su firme accionar le permitió ganar las PASO al candidato que muchos hoy añoran y lograr el apoyo del Jefe de su Espacio a pesar de que este duda si mantener ese apoyo o mudarlo hacia otro candidato lo que avizora alguna suerte de enfrentamiento interno.
Pero ella mantiene firme el timón de su propia campaña.
Javier Milei sin duda ha edificado su poder en forma impecable. Cuando hace un tiempo su hablaba de elecciones de “tercios” al apreciarse los resultados de las elecciones provinciales que le resultaban escasos, muchos se atrevieron a pronosticar anticipadamente su debacle, en este caso Milei mantuvo su postura desembozada y aguerrida hasta convertirse, al menos en las PASO en el candidato más votado demostrando, una vez más, que muchos encuestadores deberán buscar trabajo en otras actividades.
Sergio Massa es otro ejemplo del constructor de su propio poder, que podríamos definir como inversamente proporcional a su caudal electoral, su declinación en este sentido es elocuente: de obtener 3.484.00 votos en 2013 con epicentro en Provincia de Buenos Aires, redujo su apoyo en 2015 hasta obtener 1.451.000 en 2017.
En esa instancia, su más bajo rendimiento en ese sentido, no impidió que fuera convocado, primero como tercera pata del Frente de Todos en las elecciones ganadas en 2019 para luego en el momento más crítico del gobierno se lo propiciara como Ministro y luego como candidato a Presidente del sector que hoy aparece como ampliando su base de sustentación ante la oferta a la que debe enfrentar.
(Transcripción de “Cinco Constructores de poder en la elección presidencial 9/10/23 para 90lineas.com).
Ello así, dejando de lado la evaluación del comportamiento electoral de las adhesiones obtenidas, ni las simpatías o antipatías que muchas veces oscurecen el análisis y la copia es literal puesto que uno debe ser esclavo de sus propios dichos)

Comportamiento post primera vuelta electoral

A pocas horas de finalizada la primera vuelta la fórmula que obtuviera el tercer
lugar ( Juntos por el Cambio), aparentemente en forma personal, convocaron a sus electoress a apoyar la candidatura de LLA de Javier Milei y Victoria Villarruel

En “Balotaje y el Voto en Blanco” (portal Elecciones Argentinas 1/11/23) señalé que:
Esa decisión ha sufrido innumerables críticas, y también apoyos, aunque esto no sea definitivo ni detente una precisión absoluta, pueden resaltarse así.
Algunos seguidores, esencialmente del PRO partido presidido por Bullrich han apoyado esta decisión aunque quien compitiera con ella en las PASO ( Rodríguez Larreta) no parece estar persuadido de seguir sus pasos. Otros, por ejemplo, Avelluto se han manifestado en contra. De ello se sigue que un caudal de sus votos, que al menos yo no puedo precisar, pasarían a votar en forma positiva a Javier Milei
La UCR, partido de pertenencia del candidato a Vice Petri se ha manifestado acremente y en forma orgánica por medio de su Comité Nacional estableciendo, en principio que no seguirá la posición de su ex candidata a Presidenta Bullrich, y que no votará en forma positiva a Milei, aunque aún no parece claro que harán respecto del candidato Massa aun cuando algunos dirigentes aparecen como resueltos a apoyarlo incluso ya lo han anunciado públicamente
Encuentro Federal Republicano de Miguel Pichetto en una posición crítica, manifestaron su neutralidad y, por ende, no apoyan a ninguna de las dos formulas
En igual sentido Coalición Cívica de Elisa Carrio censuró la actitud del binomio de la alianza JxC anunciando que no votaran por ninguna de las dos fórmulas, en alguno momento señalaron la “impugnación del voto” y lideresa del espacio manifestó su decisión de no concurrir a votar.
El sector de Stolbizer anunció su neutralidad pero también su decisión de apoyar a Massa, en el Congreso, de proponer un programa de desarrollo productivo.
Referentes del sector del Gobernador de Córdoba, Schiaretti, se han manifestado en apoyo de la fórmula de Massa, aunque no hay definiciones orgánicas. No obstante, los legisladores Natalia de la Sota y Alejandro Rodríguez se han manifestado a favor de votar a Sergio Massa
Finalmente, los sectores que siguen a Myriam Bergman, del PST llamaron a no votar a Milei, pero también a no darle ningún tipo de apoyo a Massa.
Algunos de los votantes y hasta dirigentes que hasta ahora apoyaron a LLA de Milei se han manifestado en contra de esa asociación con “la casta” pre existente y, en apariencia, no continuarían en el espacio.
La realidad nos pone frente al inexorable pronunciamiento de la ciudadanía mediante la expresión más genuina de su voluntad cual es el voto
Los especialistas en Ciencia Politica de seguro deben estar trabajando para arrimar sus conclusiones sobre el tema.
También la realidad nos coloca, cuanto menos, en un intríngulis a pocos días, casi horas de la fecha en que la fórmula electoral triunfadora asumirá la Presidencia y Vice Presidencia de la Nación.
He iniciado esta sintética opinión con pié en la forma de construir su propio poder de las cinco formulas y también en una muy rápida descripción de las posturas de los espacios de poder político partidaria de la Argentina, con el objeto de intentar adentrarnos a la realidad en ciernes, esto es la que se producirá a partir del 11 de diciembre del “primer equipo” de gobierno como lo ha calificado el ex Presidente Mauricio Macri vía redes sociales y, se dice, un articulador en la primera línea de este nuevo armado
Antes de ello querría rebatir un concepto que he repetido en numerosas oportunidades, la garantía del proceso electoral argentino lo constituye el apotegma “ Ningun Ganador termino perdiendo ni ningún perdedor termino ganando”
Y esto, tal vez como premisa de Un Nuevo Orden, no sea así, al menos por ahora.
En efecto las fórmulas que obtuvieron el tercer y cuarto lugar, hoy participan activa, elocuente y eficazmente en la conformación del nuevo Gabinete de Ministros y, razonablemente debo suponer en los restantes cuadros que conforman las diversas áreas del Nuevo Gobierno Constitucional .
Veamos, solo a modo de ejemplo, los integrantes de la fórmula de Juntos por el Cambio (integrada por UCR, PRO, GEN, etc.) asumirían como Ministros de Seguridad y Defensa.
La alianza Electoral que obtuvo el cuarto lugar con fuerte en la Provincia de Córdoba, “Hacemos Unidos por Córdoba” cuya columna vertebral es el justicialismo local, ha sido destacada al designar a su saliente Ministro de Economía a cargo del ANSES, desplazándose así a una histórica de la naciente fuerza libertaria como lo es la ex Candidata a Gobernadora Bonaerense.
Ahora el Nuevo Orden aparece, como principio un tanto anárquico, puesto que no queda claro aún cuál será el rol e las diversas fuerzas políticas dentro del sistema Republicano de Gobierno. Esencialmente al rol opositor u oficialista de las mismas.
Y no es este un dato menor pues existen muchas normas que requieren un rol específico para ello, como por ejemplo la designación del Presidente de la Cámara de Diputados en donde el futuro Presidente, a mi modo de ver en forma acertada, ha reservado ese sitial a un Diputado electo por su propia fuerza.
Pero no queda muy claro, al menos por ahora, respecto tanto de la segunda, tercera y cuarta fuerzas, habida cuenta los resultados y representantes electos el 22 de octubre.
En efecto la candidata de Juntos por el Cambio, Presidenta del partido PRO en el Orden Nacional que integrara la alianza Juntos por el Cambio, asumirá la cartera de Seguridad, pero no se sabe a ciencia cierta si esa aceptación cuenta con el beneplácito de su partido el PRO aunque el Líder de ese espacio ya la ha felicitado por esa designación.. Por la descripción ya hecha pareciera que el resto d las fuerzas de su alianza y algunos sectores de su propio partido no apoyarían enfáticamente al menos, dicha aceptación.
Los Legisladores pertenecientes a esas fuerzas con mandato vigente o que asumirán el próximo 10 de diciembre, asumirán el rol de oficialistas u opositores?
El candidato a Vice de esa misma alianza, y perteneciente a la UCR, recalará en el Ministerio de Defensa, con anuencia o a espaldas de su frente o de su partido ¿. Igual consideración.
Ello aparece, en principio, claro habida cuenta lo expresado por el Comité Nacional de la UCR referenciado más arriba.
Habida cuenta esa actitud inconsulta, las autoridades partidarias, siempre tan apegadas a su doctrina y carta orgánica procederán a aplicarle una sanción que nos sirva para delimitar el futuro accionar de sus correligionarios?
Igual suerte corre el Partido Justicialista, fuerza mayoritaria de Unión por la Patria que obtuviera la segunda colocación.
Pareciera que esta fuerza política asumirá un rol eminentemente opositor al nuevo Gobierno, con epicentro en una suerte de resistencia peronista en la Provincia de Buenos Aires y a la cabeza de su futuro y reelecto Gobernador.
Pero debe señalarse que el Partido Justicialista esta conformado por un Partido Nacional y 24 de Distrito según al estatuto vigente y otros tantos partidos provinciales regidos por la legislación que en forma autónoma dictan los Estados Provinciales.
Como he dicho más arriba pareciera que el PJ Cordobés ya ha designado un representante en el Gobierno Nacional y el Gobernador saliente y ex candidato Presidencial habría que dicho que para él sería un placer desempeñarse como Embajador.
Ahora bien dado que el PJ no es una Federación de Partidos, en la cual sus integrantes tienen derecho de secesión , la conducta partidaria mediterránea habría sido dictada en abierta contradicción, cuanto no de alzamiento, a las disposiciones orgánicas el Parido Nacional.
Nos encontramos ante una posible intervención del PJ Cordobés o se mantendrá esta suerte de zonas grises en nuestro funcionamiento institucional?
Obvio, todo ello bajo el amparo que las asunciones compromisos asumidos en estos días, algunos efímeros, lo han sido “a título personal”
Manifestación esta que suena, excúsenme el termino, a una suerte de fraude o hipocresía de los que así actúan.
Resta ver si el Presidente “Efecto” llevará adelante su audaz Plan de Gobierno, si cumplirá con acuerdos pre segunda vuelta ( de los cuales poco se ha dicho o se sabe pero queda claro que se están cumpliendo) o pondrá en práctica el Modelo Cordobés.
Sea como sea, así como sostuve que el Candidato Milei había desarrollado una construcción de poder impecable, insisto más allá de adhesiones o no, pareciera que en estos momentos está en búsqueda de resultados, de efectos inmediatos y con ayuda de Neptuno, según indican algunos astrólogos.
Es este un Nuevo Orden, efímero o permanente?
En cualquier circunstancia muchos nos abocaríamos a nuevas normas o reglamentaciones o propuestas para mantener así la garantía y respeto irrestricto de la voluntad popular, pero teniendo en cuenta la plataforma e ideario liberal y libertario que ha sido apoyado mayoritariamente por la ciudadanía, parece poco probable que desde el Gobierno Nacional se propongan normas en tal sentido y, como quedada, dicho, en esta suerte de confusión de oficialistas, opositores o neutros no se sabe ciencia cierta qué es lo que sucederá.
Los representes de la ciudadanía deberán en consecuencia definir este NUEVO ORDEN.
EMILIO AUGUSTO RAFFO

Continue Reading

OPINIÓN

EL FUNDAMENTALISMO IDEOLOGICO Y LA REALPOLITIK por Ariel Rolfo

Published

on

Cuando el Fundamentalismo Ideológico gobierna con su fanatismo implícito se producen las mayores tragedias de la humanidad prueba de ello son el Genocidio Armenio producido por lo Jóvenes Turcos, el Genocidio en Camboya producido por los Jemeres Rojos y su líder Pol Pot, el Holocausto Judío producido por los Nazis y Hitler o la expulsión, segregación y finalmente Genocidio Palestino que el Sionismo Israelí instrumento prácticamente desde el inicio del estado de Israel y que llega hoy a este nivel superlativo con la destrucción del Ghetto de Gaza llevado adelante por Benjamín Netanyahu ya bautizado como “El carnicero de Gaza”.

El peligro que suponen los gobernantes o movimientos políticos con un Fundamentalismo Ideológico que inevitablemente conlleva a una fanática gestión de estado puede estar contrabalanceado por los factores de poder existentes que se contraponen a esa fuerza de fanatismo de gobierno, en otras palabras lo que se denomina Realpolitik que no es otra cosa que los marcos de contencion y limites que imponen los factores de poder existentes a un gobernante extremista en sus posiciones y en su gestión.

El presidente electo Javier Milei tiene características de esos lideres políticos mencionados que detrás de una concepción ideológica extrema trata de someter la realidad a ese modelo teórico conceptual sin importar el costo humano en el intento.

Ya sus lineamientos de gobierno enunciados, las medidas de shock anunciadas como asi también sus pronósticos futuros de 2 largos años de estanflación (depresión económica + inflación) están generando grandes temores en distintos estamentos de la sociedad, aumentos inflacionarios preventivos y algunas medidas empresarias defensivas como despidos masivos ya motorizados por empresas.

A este nuevo azote que se avecina para la argentina de una 4° Ola Neoliberal brutal camuflada de Anarcocapitalista que con su timonel a cargo decidido a hacer cirugía sin anestesia sobre el pueblo (como anteriormente hicieron otros como Martínez de Hoz, Menem o Macri), ya empieza a despejársele algunos de los limites que la Realpolitik le impondrá para acotar su accionar.

Internacionales
Su alineamiento de relaciones carnales con EE.UU. se vio ensombrecido por la torpeza demostrada en su accionar en el reciente viaje a New York donde el presidente Biden suspendió su reunión con el cómo asi también lo hizo en el otro extremo del espectro Donald Trump. La habilidad de moverse diplomáticamente de Javier Milei en el escenario internacional es la misma que la de un elefante en un bazar.

Su distanciamiento de Brasil, China y los BRICS donde se hallan los principales socios comerciales de la Argentina también generara remezones en los sectores relacionados con la exportación y la importación, que son circuitos que tienen un gran latencia o ralentización para el reajuste y el cambio por los intereses afectados.

Económicas
Su objetivo de conseguir un préstamo financiero para sostener el ajuste y el apoyo pleno de Wall Street quedó en «suspenso» en gran medida por el temor por las reacciones sociales y sindicales al plan de ajuste en marcha en la argentina.

Tampoco consiguió el apoyo incondicional que esperaba de las corporaciones bancarias y financieras de la catedral financiera imperial del mundo.
En este escenario, el préstamo de 15 mil millones de dólares que solicitó Milei al FMI fue dejado en suspenso supeditado en parte a los resultados de la accion de gobierno.

Institucionales
Milei tiene minoría en el congreso y mucha de las medidas propuestas: Dolarización, reforma laboral, baja de impuestos, cambio del sistema jubilatorio por el retorno de las AFJP, toma de Deuda Externa y muchas otras medidas que implican un cambio estructural requerirán necesariamente de la venia del Poder Legislativo algo que requerirá difíciles acuerdos y negociaciones.

Politicas Sociales
El impacto de las medidas de corte socio económico sumado al feroz encarecimiento de bienes y servicios con la consiguiente pauperización de la población generara inevitablemente la resistencia y movilización de vastos sectores de la población, de sus organizaciones como los sindicatos, el estudiantado, los movimientos sociales, los jubilados, los colectivos de sectores ecologistas, feministas, LGTB, etc.

No hay que menospreciar el poder que detenta el presidente ya que es mucho el daño que puede hacer como por ejemplo: rescindir todos los contratos temporales de los trabajadores estatales, suspensión de todas las homologaciones de acuerdos paritarios en trámite congelando de hecho esos salarios en un escenario inflacionario, suspender la obra pública, etc., pero lo alentador de todo este escenario surrealista de terror donde el protagonista principal es “El Loco de la Motosierra”, es que existen limites que la Realpolitik le impondrá al fanatismo gobernante donde la accion popular y sus organizaciones tendrán nuevamente una gran incidencia e importancia en establecer los límites.

Nuevamente la política, ese escenario de poderes en juego, tendrá la palabra final.

Ariel Rolfo

Continue Reading

OPINIÓN

El que las hace las paga por Juan Grabois

Published

on

Algunos habrán visto un video de amplia difusión en las redes sociales dónde un señor con formación en un instituto militar, empresario de la construcción y autodefinido como integrante de La Libertad Avanza nos notificaba de manera explícita lo siguiente: (1) que me cuide porque estaba “regalado” y “ellos” me iban a matar (2) que mis “seguidores” piensen en sus familias porque correrían la misma suerte y los iban a “hacer cagar” (3) que iban a colocar artefactos explosivos y disparar sobre una eventual manifestación pública.
Quiero contarles que esa persona fue identificada, imputada por delitos no excarcelables, citada a indagatoria. Asimismo, estamos iniciando una demanda civil porque además de responder ante la justicia penal va a tener que pagar una indemnización económica que no le va a salir nada barata. El que las hace, las paga. No les vamos a dejar pasar una.

No se trata del primer caso. Tenemos ya cuatro expedientes con querellas penales y demandas civiles. Dos muy avanzados. No son por diferencias políticas, opiniones negativas, adjetivaciones, chicanas, ni siquiera insultos. No tenemos ningún problema con el debate apasionado y la confrontación política: de eso se trata la democracia.
El problema aparece con las amenazas, agresiones físicas, hostigamiento, difamación, falsas imputaciones, calumnias o noticias falsas graves que pueden poner en riesgo la integridad de nuestros compañeros, compañeras y sus familiares. Ahí trazamos el límite, porque esos niveles de violencia y conatos de intimidación limitan la libertad por la que todos decimos ¡viva! Como dice el futuro presidente parafraseando al General Perón, dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada.

Sabemos que muchas personas, agrupaciones políticas, sociales, estudiantiles, gremiales de mujeres y derechos humanos han sufrido situaciones similares en los últimos meses por pensar distinto a quienes hoy se sienten con impunidad para agredirnos. Por ese motivo, hemos decidido establecer en forma inmediata junto a una cantidad considerable de abogados comprometidos con nuestra causa y diversos organismos, en articulación con organizaciones internacionales, un dispositivo jurídico para ampliar esta cobertura a todos los que sufran intentos de disciplinamiento político a través de la violencia, para lo que pueden escribirnos a argentinasinmiedo@gmail.com mientras terminamos de diseñar la plataforma definitiva.

Yo no sé si la casta tiene miedo o en realidad lo que tiene es empleo, a juzgar por los personajes reciclados que integrarán el nuevo gobierno… lo que les puedo asegurar es que nosotros, miedo no tenemos. Nos vamos a defender con uñas y dientes, dentro de los marcos de la Constitución y las leyes, “el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión” como definió el futuro presidente su doctrina. Ya ve que gran aliado tiene esa filosofía en los humanistas; y que grande enemigo en los reaccionarios, videlistas, intolerantes, ultraderechistas, neonazis, las juventudes de choque que desfachatadamente alienta Macri o simples bandoleros que envalentonados por una mayoría circunstancial cruzan la línea roja del respeto a la integridad del prójimo.
Que Dios ilumine a las autoridades democráticamente electas para que comprenda que nada bueno puede salir de alimentar conductas semejantes y que su responsabilidad institucional es garantizar los derechos de todas y todos los argentinos.

En relación a lo anterior, quisiera hacer una reflexión. Se ha normalizado que las instituciones democráticas no actúen conforme a derecho cuando se viola la ley en perjuicio de los que tenemos determinadas ideas o pertenecemos a ciertos sectores sociales ¡Cuán distinta hubiera sido la reacción de fuerzas de seguridad, jueces y fiscales si las amenazas perpetradas por el sujeto precedente se hubiera dirigido a otros colectivos o personajes! ¡Imagínense si hubiera publicado un video diciendo que los miembros del PRO debían llevar matafuegos porque iba a incendiar su local o que Milei debía portar chaleco antibalas porque le iban a llover municiones! ¡Cuál hubiera sido el escándalo si el objeto de la lluvia de balas no hubiese sido una organización popular sino el Grupo Clarín o La Nación!
Sin embargo, no solo en nuestro caso sino en muchos otros, como el intento de asesinato de la vicepresidenta, el accionar de la patota denominada Revolución Federal, la banda de los Copitos, entre otros, ha habido un exceso de garantismo que deja chiquito a Zaffaroni, no se hacen los allanamientos, los celulares se borran mágicamente, el instituto de la prisión preventiva que rige para cualquier ladrón de gallina -en efecto, el 50% de los presos del país- desaparece como arte de magia y la pasividad de las fuerzas de seguridad -llamativamente a cargo de un gobierno de nuestro propio signo político- lindan la incompetencia.,.. o la complicidad a la hora de defender a sus propios dirigentes.
Luego, a un muchacho que está fumando en una plaza lo suben a un patrullero y lo muelen a palos; a las familias sin techo les prenden fuego las casillas o desalojan una empresa recuperada deteniendo a cientos de trabajadores. “Cual es la audacia en ser fuerte con los débiles y débil con los fuertes”… y esta inversión pusilánime en la aplicación de la autoridad, esta sobreactuación con los que nada pueden superpuesta a una patética pasividad con los que amenazan la democracia atentando contra nuestros dirigentes, más allá de cualquier instigación -que las hubo-, de cualquier discurso de odio -que también los hubo-, esa pasividad digo, nadie se lo puede atribuir a la actual oposición/futuro gobierno.

No esperen de nosotros que naturalicemos ningún apartheid jurídico-institucional dónde existen elfos rubios luminosos con plenos derechos y orcos deformes sin ciudadanía. Vamos a enfrentar la mitología iletrada e inhumana planteada por el modelo mental macrista con la inmensa reserva moral humanista y democrática de nuestro pueblo, con los resortes institucionales que todavía quedan en el país, con el derecho público internacional, con la prensa no ensobrada, con la solidaridad del mundo libre…. y vamos a ganar.
Una segunda reflexión que va más hacia adentro de nuestro campo. Existe una suerte de regodeo en la impotencia y el victimismo sin estratégia política ni jurídica para defender efectivamente a nuestra gente. No se ganan las batallas posando de víctima, aunque efectivamente haya una agresión injusta con víctimas y victimarios. Los que quieren destruir nuestros ideales, nos quieren víctimas e impotentes. La legítima defensa es un derecho que estamos llamados a ejercer, desde nuestro punto de vista a partir de la premisa gandhiana de la resistencia no violenta, pero afincada en la solidaridad del si tocan a uno nos tocan a todos.

¡Qué mezquinos nos hemos vuelto con la solidaridad! Parece que frente a cada difamación u agresión actuamos como el avestruz. A ver si nos damos cuenta que si dejamos que impunemente amenacen y hostiguen a nuestros dirigentes y militantes se produce un efecto de disciplinamiento que lleva al “no te metás” y al “sálvese quien pueda”. Los que no entendemos la militancia como una profesión sino como una pasión por crear caminos de esperanza orientados al bien común, tenemos la obligación de protegernos colectivamente frente a cada acto de humillación porque el que calla otorga… y para ellos, orcos somos todos. No se salva nadie de la deshumanización. Basta de andar peleando con los codos con el que tengo al lado. Todos juntos, a encarar de frente lo que nos toca.
Recordemos el poema atribuido a Bertol Brech -escrito en realidad por un pastor cristiano alemán, Martin Niemöller:

«Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
ya que no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
ya que no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
ya que no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
ya que no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar».

No dejemos que vengan por ninguno. A cada agresión, una respuesta, denuncia penal y sobre todo, a la víscera más sensible de nuestros contrincantes, el bolsillo… resarcimiento económico.

En cuanto a un video que estuvo circulando fundamentalmente en LN+ durante los últimos días para justificar a estos criminales en el que afirmaba que estábamos dispuestos a dejar nuestra sangre en defensa de los pobres, se trata de un video que tiene dos años, es decir, muy anterior al cambio de gobierno, cuando la impotencia de no lograr una medida en favor de la población indigente nos llevó a realizar una semana de protestas pacíficas y legales. Hoy el liderazgo del sector de economía popular está en manos de una nueva generación, mucho mejor que la nuestra, con autoridades recientemente electas que conforman la Comisión Directiva de la UTEP; pero quisiera reafirmar algo, más allá de aquel momento de exaltación: en un mundo dónde hay tanta gente dispuesta a derramar sangre y causar sufrimiento a los demás, asumir que la propia vida está al servicio de una causa -y no hay causa más noble que la justicia social- lejos está de ser un acto de violencia. Es una consigna profundamente cristiana. Ofrecer nuestra vida, el tiempo que se nos dio en este mundo, nuestras ideas, esfuerzo, capacidades, talentos, grandes o pequeños, para servir al prójimo.

Nosotros, servidores del pueblo, aceptamos las reglas de la democracia que incluyen el derecho a ejercer una oposición política frontal, reivindicamos el derecho a la protesta de todos los sectores sociales que luchan por sus derechos y rechazamos cualquier intento de cercenar los derechos sociales, económicos, culturales, las libertades y garantías individuales que establece nuestra Constitución.

No tenemos odio, pero tampoco tenemos miedo.

Luchando por una Argentina Humana, Justa y Soberana, firmes en nuestras convicciones y convencidos de nuestra causa, aca seguimos.

Continue Reading

Tendencias