Connect with us

OPINIÓN

Manuel Belgrano, el pensador de una Patria por Norberto Galasso

Published

on

“Se debe profundizar en el Belgrano del pasado
que nos conduzca al futuro,
como continuación de sus altos ideales.”
Norberto Galasso

La versión mitrista de la historia, reproducida a cientos de generaciones a través de la escuela, de Billiken y de los historiadores cómplices, muestra a Manuel Belgrano como el creador de nuestra bandera y como un patriota que murió pobre. Claro que no se podían ocultar los triunfos de las batallas de Tucumán y Salta –productos, además, de una desobediencia del prócer–; pero se minimizó el éxodo jujeño, audaz y valerosa movilización del pueblo conducido por el Belgrano General que constituye uno de los hechos más conmovedores de la guerra de la independencia y del cual los argentinos tienen un escaso o nulo conocimiento.
Hubo que vaciar el pensamiento belgraniano para acomodarlo a los intereses de los vencedores de Pavón.
Belgrano fue un estatista, un proteccionista, un industrialista, un defensor de «los naturales», un gran feminista, un promotor de la educación popular y hasta un ecologista, entre otras cuestiones de gran vigencia actualmente. Pero, además, un enemigo de los poderosos a quienes juzgaba como los causantes del sufrimiento de las mayorías. “…Cuando vemos a nuestros labradores (…) llenos de miseria e infelicidad (…). Es ineludible el deber del Estado corregir tamaña injusticia otorgando el derecho de propiedad de la tierra solamente a aquéllos que la laboran, expropiando dichos bienes inmuebles a aquellos otros que no hacen otra cosa que tener una vida de ociosidad y holganza en base al esfuerzo de los demás”. (Correo de Comercio No. 17, 23 de junio de 1810).
Casi todo su pensamiento se desarrolla desde bastante antes de la Revolución de Mayo, en la cual participó activamente. Por eso se puede decir, sin temor a exagerar, que fue el primero en concebir un proyecto de país y en abordar lo que hoy llamaríamos “la cuestión nacional”, tanto en lo económico como político, social, educativo y cultural.
Desde su cargo de Secretario del Consulado, entre 1794 y 1809, elaboró quince Memorias Anuales sobre el estado de situación de la colonia. Si bien no se conservan todas, es notable la del 15 de junio de 1796, “Memoria sobre la agricultura, la industria y el comercio”, en la cual desarrolló un minucioso programa integral en el que ya afirmaba, entre infinidad de proyectos, que “desterraremos la ignorancia y la pobreza con la educación”. Por eso, entre esos años, creó las Escuelas de Primeras Letras, la de Comercio, la de Agricultura, la de Náutica y la de Geometría y Dibujo.
Son esas ideas las que mantendría y profundizaría en el diario El Telégrafo Mercantil (1802-1803), donde afirmó en el primer número: «Todas las naciones cultas se esmeran en que sus materias primas no salgan de sus Estados a manufacturarse. Y todo su empeño es conseguir no darles nuevas formas sino aún a traer las materias primas del extranjero para elaborarlas y después venderlas». ¡Y esto fue dicho en 1802!

Siguió predicando en el Correo de Comercio (1º. de febrero de 1810 hasta 5 de abril de 1811) y, finalmente en La Gazeta y colaborando con Mariano Moreno en su “Plan de Operaciones”. En el Correo…, el 21 de julio de 1810, destacaba la importancia que tenía para la sociedad “… poner en pie de igualdad la educación de hombres y mujeres”.
Sin embargo, es en el casi desconocido “Reglamento (…) para los 30 pueblos de las Misiones”, del 30 de diciembre de 1810, que no sólo dicta sino que aplica sus ideas previas: “Todos los naturales de Misiones son libres, gozarán de sus propiedades, y podrán disponer de ellas como mejor les acomode (…). Desde hoy los liberto del tributo (…). A los naturales se les dará gratuitamente las propiedades de las suertes de tierra (…)” y se les proveerá… “de instrumentos para la agricultura como de ganados para el fomento de las crías (…). No se les será permitido imponer ningún castigo a los naturales, como me consta lo han ejecutado con la mayor iniquidad, (…) so la pena que si continuaren en tan abominable conducta, (…) serán privados de todos sus bienes, (…) y si usaren el azote, serán penados hasta el último suplicio”. Y se establecerán para ellos “escuelas de primeras letras, artes y oficios (…)”.
Una vez restablecido el absolutismo con la restauración de Fernando VII –“… del Rey deseado al Rey felón…”–, don Manuel Belgrano, junto a San Martín, dedican toda su influencia a declarar la Independencia “…de España y su metrópoli y de toda otra dominación extranjera (…)”.
Hoy habría que recordarles a los radicales pro las palabras de su ensalzado Ricardo Rojas: «Demoledores nos sobraron: fue arquitectos de la nueva morada lo que nos faltó. Con diez hombres como Belgrano, la democracia argentina aparecería en su génesis menos envuelta en sombras de caos y sangre de tragedias».

El pasado es como es y no puede ser modificado. Pero es legítimo pensar qué hubiera sido de ésta nuestra Patria si este proyecto nacional belgraniano se hubiera implementado. Pero, por lo menos, permite entender el presente y proyectar el futuro.
Ana T. Lorenzo
Buenos Aires, 2 de julio de 2021.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

«Poner el cuerpo», por Ezequiel Beer

Published

on

En un rico debate con una amiga se plateo que a lo largo de la historia son siempre los mismos los que ponen el cuerpo mientras que los Dirigentes son salvaguardados en pos de su proteccion futura como guias ineludibles del proceso en curso – Quizas sea el ejemplo de Lenin, Hitler, Churchill de los cuales seguramente dependia el curso a seguir de los acontecimientos pero no puedo dejar de pensar de como Evita y muchos otros sindicalistas pusieron el cuerpo abiertamente y condujeron a los millones de trabajadores argentinos para elevar el reclamo por la libertad del General Peron apostados sobre la Plaza de Mayo – Tan solo hubo un par de fallecidos y no fueron producto de enfrentamientos entre los mismos trabajadores.

Este historico suceso es claramente materializado en el erudito trabajo documental de Leonardo Favio sobre Peron donde afirma el caracter pacifico del hecho revolucionario mas importante de casi toda la historia contemporanea argentina que permitio no solo dar fin a un Gobierno Militar producto de una respuesta politica a la denominada Decada Infame sino el retorno de las elecciones libres y democraticas en la Argentina luego de casi 18 años y del primer triunfo electoral peronista que inauguro el proceso de mayor bienestar de las clases populares y del pleno desarrollo de las fuerzas productivas del pais –

La singularidad del Peronismo desarrollado entre los años 1946 y 1955 y de las transformaciones respectivas quizas nos puede llegar a considerar que este hecho inedito y de casi 80 años de vigencia- que ha sufrido innumerables perdidas en pos de su resguarda miento politico – ha sido fruto de una Revolucion en Paz donde convergieron activamente Dirigentes y Trabajadores en una puesta en comun desde la cual fueron participes activos bajo el mismo objetivo y de plena presencia publica- Sin dudas el Amor surgido entre Maria Eva Duarte y Juan Domingo Peron es el verdadero punto de inflexion de todo lo sucedido posteriormente-

La necesaria re generacion actual del Peronismo a la luz del presente tiempo no solo debera obedecer a cuestiones dogmaticas, programaticas o doctrinarias sino que el cadis sentimental sera la condicion necesaria ante la constitucion de una realidad deshumanizante – / Ezequiel Beer –

Continue Reading

OPINIÓN

«Pacto de Mayo, una maniobra inútil», por Félix González Bonorino

Published

on

El discurso que diera el Presidente Milei de espaldas a la Legislatura el 1º de marzo pasado fue una marca tanto en su forma, los participantes y su contenido.

Como forma, su posición de espaldas a los legisladores anticiparía un conflicto que no termina de resolverse.

Los participantes denuncian mucha más quienes no vinieron que quienes estaban, un príncipe, un presidente, Zelensky, golpeado por la guerra, los hermanos uruguayos y chilenos y después poco más, delegaciones pobres e insoladas.

Pero su contenido marcó una línea argumental que ponía a la Argentina ante un desafío suplementario. A las crisis existentes, Javier Milei le adicionaba muchos conflictos. Israel, Ucrania, Brasil, Colombia, etc.

La política exterior es la más importante para cualquier nación, sobre todo una de cierto tamaño como la nuestra. Manejarla de manera poco profesional, cambiando objetivos históricos que han posicionado a nuestro país ante el mundo, tiene costos muy elevados.

Costos que no son abstractos, sino concretos. La demora de entrega del GNL en mayo por la falta de seguridad en el pago es una clara muestra.

Las mentiras, como la expresada por Toto Caputo sobre la supuesta negociación por la deuda con el FMI, inmediatamente desmentida por las autoridades del FMI, retiran de la mesa de negociación el elemento central del diálogo, la confianza.

Otro de los anuncios importantes del Presidente ese 1º de marzo, fue el de la convocatoria a la firma del Pacto de Mayo con su decálogo. 10 mandamientos que se firmarían como un compromiso. Luego de muchas idas y vueltas se firmó en Julio y junto con él, se crea una Comisión para elaborar los contenidos.

Esta Comisión iba a ser conformada por actores del Gobierno. No lo dice explícitamente, pero así será. Participación CERO.

Todo genera falta de confianza, en política internacional, en política interior agrediendo a los gobernadores, en política social haciendo pagar el costo del ajuste a los menos favorecidos, las PyMEs que cierran de a miles.
La pérdida de confianza en un presidente que pasa más tiempo entre millonarios del mundo que gobernando y, últimamente, avanzando y retrocediendo sus medidas económicas, contradiciendo las promesas electorales y haciendo sufrir al pueblo las consecuencias de sus propias decisiones.
Milei tiene dos sectores asociados, AEA, Asociación de Empresarios Argentinos con Techint a la cabeza y el mundo de las finanzas. Ambos están viendo las fallas de un modelo que solo existe en publicaciones periféricas. Donde se aplicaron, aun parcialmente, estas ideas fracasaron, y como dije en otro artículo, si en Gran Bretaña echaron a Liz Trout en 44 días cuando propuso estas mismas ideas, ¿Qué nos hace creer que aquí debe durar tanto más?
El ajuste dura lo que resisten los ajustados y la pregunta inevitable es: ¿Por qué hay que sufrir?
El Pacto de Mayo es falso en sus fechas, en sus palabras, porque no fue un pacto y en sus objetivos, porque apenas salidos de la Casa Histórica, los Gobernadores comenzaron a maniobrar para no quedar demasiado implicados en víla nube de la desconfianza que Javier Gerardo Milei despierta entre extraños e, increíblemente, propios.

Autor
Félix González Bonorino

Continue Reading

OPINIÓN

«La juventud y su acercamiento a los textos de Perón», por Carlos Benítez

Published

on

En una conversación con Vivian Elem y Rodolfo Colángelo, el titular de la Editorial Punto de Encuentro, Carlos Benítez, habló sobre la colección «Cabecitas Negras», que incluye textos de Perón, Evita y otros referentes del peronismo. Benítez señaló que algunos textos de Perón pueden resultar complejos para los jóvenes, pero destacó su vigencia y la relevancia de la tercera posición y de las tres banderas del peronismo, ideas que los jóvenes pueden hacer suyas hoy.

#enquenosparecemos | Sábados de 13 a 15hs

Continue Reading

Tendencias