OPINIÓN

Luces y sombras: la guerra psicológica por Ariel Rolfo

Published

on

VIDAS VALIOSAS… MUERTES SIN VALOR

Hay grandes tragedias en la humanidad y quizás la mas grande es la muerte que acontece en forma violenta sobre los individuos tanto en forma personal como colectiva.

Se ha difundido recientemente una campaña mediática y de firmas para que la FIFA intervenga para que no ejecuten al jugador iraní, Amir Nars-Azadani. Se trata del futbolista que ha jugado con la selección de futbol de Irán, en el mundial de Qatar 2022 y ha sido condenado a muerte por mostrar su apoyo a los derechos humanos y defender los derechos de la mujer en su país. Quizás sea asi o quizás no tanto, pero la muerte por causas políticas siempre es condenable y una tragedia.

Pero la pregunta mas general a hacerse es:
Porque los medios de comunicación occidentales suelen potenciar algunas noticias, algunos eventos o algunos magnicidios dándole una gran notoriedad y otros permanecen en la sombra ?

Algunas vidas son mas importantes que otras o es que atrás de esa tendenciosidad manifiesta de los medios de comunicación occidentales hay objetivos políticos de condenar u ocultar los responsables de estas atrocidades ?

La vida del jugador Amir Nars-Azadani sería tan importante y habría una campaña tan mediatizada si el verdugo en lugar de ser la Republica Islámica de Irán fuera algún aliado de paises occidentales ?

La vida de los civiles Ucranianos que fallecen a causa de la invasión rusa sin lugar a dudas son importantes, pero los 14.000 civiles muertos a causa del accionar del gobierno ucraniano en el Donbas desde el 2014 ocultados por los medios occidentales… no eran importantes ?

La vida de decenas de bolivianos masacrados por el gobierno golpista de Jeanine Añez, alineado con las oligarquías nativas y EE.UU., que fueron minimizados por un velo comunicacional por la prensa internacional donde recién ahora se difunden cifras y la verdad… no eran vidas importantes ?

La vida de civiles israelíes muertos por atentados palestinos son importantes, pero los miles de palestinos que el apartheid del estado de Israel encarcela, tortura, masacra con bombardeos en ciudades, no son importantes ? …no tienen el mismo valor que la vida de los israelíes ?

Por que algunos eventos tienen gran repercusión mediática mientras que otros de la misma naturaleza son minimizados u ocultados ? … Por qué ?!!

LA GUERRA PSICOLÓGICA

Ya en el siglo pasado Arturo Jauretche se planteaba la pregunta:
¿ Libertad de Prensa o Libertad de Empresa ?

Decía… “Unificaron todo el periodismo, la radiofonía y la televisión. Volcaron sobre papel y sobre los oídos toneladas de injuria y difamación. Convirtieron en traidores a la patria a los que la habían redimido de las viejas coyunturas a que ellos sirven; presentaron como tiranos a los libertadores, y no hubo basura del rincón o de retrete que no se arrojaran sobre los hombres, sobre las ideas y sobre la fe de pueblo argentino”.

Esta dicotomía, Libertad de Prensa o Libertad de Empresa, que se planteaba Jauretche se ha aclarado mucho en el presente y se ha complejizado aún más contemporáneamente, en sus relaciones con los grupos economicos nacionales y con los poderes políticos internacionales.

Los multimedios de comunicación son hoy en primera instancia grupos empresarios que tienen un gran nivel de oligopolizacion tanto a nivel internacional como dentro de las naciones, por lo que en primer lugar son empresas que responden al interés de sus propietarios, cuyo objetivo no solo es la ganancia económica sino también tener políticas editoriales con orientaciones que responden al interés de las elites económicas nacionales como también a la de poderes internacionales que ejercen su esfera de influencia en la región.

Por lo expuesto podemos decir que los medios de comunicación ya hace tiempo que han dejado de ser fuente de información objetiva y confiable para pasar a ser medios de manipulación de conciencia de masas, ya que los medios de comunicación son la herramienta por excelencia para llevar adelante la guerra psicológica que como se dice popularmente es la guerra para «ganar las mentes y los corazones de la población».

Los periodistas, sobre los que se crea autoridad y objetividad para que sean creíbles para la ciudadanía, solo son empleados que deben inexorablemente plegarse a la línea editorial del medio en el que trabaja y difundir lo que es de interés para la empresa comunicacional ponderando algunos hechos o figuras y ocultando o condenando otros.

En otras palabras los periodistas son en su inmensa mayoría, salvo algunas honrosas excepciones, mercenarios de la pluma y el micrófono. Son los muñequitos de un ventrílocuo poderoso al que nadie ve.

Esta guerra psicológica, a través de su herramienta comunicacional, es la encargada de “enclavar en la mente y el corazón de la población” la nuevas doctrinas e ideologías del progresismo, pontificar quienes son los buenos y los malos del escenario nacional e internacional, es la encargada de dictaminar quienes son democráticos y quienes dictadores, quienes probos y quienes corruptos, es la encargada de crear mártires y condenar a verdugos.

Por ello, bueno es siempre es abordar con espíritu crítico la información que circula para poder determinar cuando de verdad hay en ellas y cuanto de direccionalidad tendenciosa tiene la misma para no ser idiotas útiles a las políticas editoriales de los medios de comunicación que tienen un interés propio embozado, el que muchas veces no coincide con el interés del pueblo y la nación.

Ariel Rolfo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tendencias

Copyright © 2022