INTERÉS

Hay más damnificados y el agua avanza sobre las zonas urbanas

volanta

Published

on

Si bien no hay cifras oficiales, se estima que ya suman más de 15 mil las personas afectadas en la provincia de Buenos Aires a raíz de las persistentes lluvias que afectan desde hace siete días a 39 municipios del norte y el este provincial.

Los 400 milímetros de agua caída desde hace siete días, cuando el promedio anual en las zonas afectadas se sitúa entre 850 y 900, derivó hasta ahora en pueblos aislados (hay tres en Salto y otros en Lobos); rutas cortadas; picos de crecida históricos de ríos; y campos y barrios enteros bajo el agua.

Las cuencas afectadas son la de los ríos Arrecifes, de la Plata inferior, Salado, Areco, Luján, Matanza y de la Plata superior, y el pronóstico anticipa más lluvias en la zona durante la jornada de hoy, y recién mañana habría buen tiempo.

Y si bien el nivel de los ríos empezó a bajar, se teme que la sudestada anunciada para las próximas horas agrave la situación.

Hasta ayer, las localidades más afectadas eran Luján, Lobos, San Antonio de Areco, Salto, La Matanza y Arrecifes. También se registran inundaciones en Balcarce, Bragado, Campana, Capilla Del Señor, Capitán Sarmiento, Castelli, Chacabuco, Chivilcoy y Escobar, al igual que Exaltación De La Cruz, Lomas de Zamora, Irala, Mercedes, San Miguel del Monte, Pila, Pilar, Quilmes, Saladillo, General Viamonte, Zárate, Pergamino y 25 de Mayo.

La Matanza tiene 1.200 personas evacuadas; en Salto hay 5.000 vecinos que quedaron aislados en 3 localidades; y en Lobos los pueblos de Carboni y Elvira están aislados porque el agua cortó las vías de acceso.

Tendencias

Salir de la versión móvil