Si bien no hay cifras oficiales, se estima que ya suman más de 15 mil las personas afectadas en la provincia de Buenos Aires a raíz de las persistentes lluvias que afectan desde hace siete días a 39 municipios del norte y el este provincial.
Los 400 milímetros de agua caída desde hace siete días, cuando el promedio anual en las zonas afectadas se sitúa entre 850 y 900, derivó hasta ahora en pueblos aislados (hay tres en Salto y otros en Lobos); rutas cortadas; picos de crecida históricos de ríos; y campos y barrios enteros bajo el agua.
Las cuencas afectadas son la de los ríos Arrecifes, de la Plata inferior, Salado, Areco, Luján, Matanza y de la Plata superior, y el pronóstico anticipa más lluvias en la zona durante la jornada de hoy, y recién mañana habría buen tiempo.
Y si bien el nivel de los ríos empezó a bajar, se teme que la sudestada anunciada para las próximas horas agrave la situación.
Hasta ayer, las localidades más afectadas eran Luján, Lobos, San Antonio de Areco, Salto, La Matanza y Arrecifes. También se registran inundaciones en Balcarce, Bragado, Campana, Capilla Del Señor, Capitán Sarmiento, Castelli, Chacabuco, Chivilcoy y Escobar, al igual que Exaltación De La Cruz, Lomas de Zamora, Irala, Mercedes, San Miguel del Monte, Pila, Pilar, Quilmes, Saladillo, General Viamonte, Zárate, Pergamino y 25 de Mayo.
La Matanza tiene 1.200 personas evacuadas; en Salto hay 5.000 vecinos que quedaron aislados en 3 localidades; y en Lobos los pueblos de Carboni y Elvira están aislados porque el agua cortó las vías de acceso.