INTERÉS
Buenos Aires firmó en Santiago del Estero un convenio para combatir el trabajo rural esclavo
volanta
El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires Oscar Cuartango, junto al secretario de Trabajo de Santiago del Estero, Ángel Llamazares, firmaron ayer a la tarde un convenio que tiene por objetivo la cooperación de ambas provincias en el combate con el trabajo rural esclavo. Participaron de la firma el senador Nacional Gerardo Montenegro y la diputada Nacional Aída Ruiz.
Tal como sucedió antes con los acuerdos firmados con el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de La Rioja, Claudio Saúl y con el secretario de Trabajo de la provincia de Tucumán, Roberto Jiménez, el convenio apunta al intercambio de información referida al traslado de trabajadores “golondrina”, quienes son llevados de una provincia a la otra y son sometidos a condiciones de trabajo insalubres.
En el convenio están plasmadas seis cláusulas, entre las que se destacan la que el presente acuerdo regirá a partir de la fecha de su aprobación por el acto administrativo correspondiente y por el término de un año y se considerará prorrogado automáticamente por períodos sucesivos de igual plazo y que favorecerán la concertación de programas de cooperación y colaboración para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación, capacitación, formación y difusión de los mismos; En tanto que en la cláusula quinta se menciona.
Asimismo, ambas administraciones de Trabajo declaran su mutuo interés prioritario en las cuestiones relativas a la promoción del empleo, el mejoramiento permanente de su calidad, la erradicación del trabajo infantil, la inclusión laboral de los grupos más vulnerables de la población económicamente activa, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la erradicación del trabajo no registrado y el fraude laboral, la documentación laboral y las adecuadas condiciones de higiene, salubridad y seguridad en el trabajo
En este sentido, el ministro Cuartango agradeció la hospitalidad y el cálido recibimiento de los santiagueños y destacó que “este convenio es fruto del trabajo conjunto entre las provincias de Santiago del Estero y de Buenos Aires, que vienen realizando distintas actividades, las cuales son plasmadas en esta rúbrica que está direccionada a mejorar la calidad de vida de los trabajadores”.
A su vez, Cuartango explicó que “a partir de este acuerdo se intercambiarán las bases de datos y de esa forma se potenciará la eficacia de las inspecciones, al tiempo que compartiremos políticas implementadas en diferentes áreas, para hacer más ágiles todos los trámites que se demandan en las carteras de trabajo”.
“Esta iniciativa responde a la indicación del gobernador Daniel Scioli y es una nueva muestra de federalismo, fomentando el trabajo articulado entre las diferentes áreas del gobierno y con las administraciones de otras provincias y del Gobierno Nacional. Pronto vamos a seguir firmando convenios como éste La Pampa, Tierra del Fuego, Jujuy y San Luis” explicó Cuartango, y agregó que “como presidente del Consejo Federal del Trabajo, también vamos a plantear esta iniciativa en el marco de la actividad del Consejo”, concluyó.
Por su parte, Llamazares, resaltó que en la provincia no se hace nada sin que el movimiento obrero sepa y más si es para mejorar su calidad de vida” y añadió que “desde la Secretaria de Trabajo de la Provincia y la CGT se lucha para que ningún trabajador este en negro”.
Durante el desarrollo del acto, además, se realizó la entrega de diplomas al personal de la secretaria de Trabajo santiagueña del Curso “Word Nivel 1 y 2, dictado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, a través de un convenio de colaboración para que su empleados puedan acceder a estudios universitarios. De igual manera se entregó ropa de trabajo a los inspectores de higiene y seguridad.
Cabe destacar que estuvieron presentes el Presidente Provisional de la Cámara de Diputados de la Provincia, Marcelo Barbur, el Vice Rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Raúl López, el subsecretario de trabajo, Walter Assef, directores de la Secretaria de Trabajo, empleados de la dependencia y de la mencionada casa de estudios.