INTERNACIONALES

Trump suma polémicas: ahora, con un spot de campaña

volanta

Published

on

El magnate y aspirante presidencial estadounidense, Donald Trumop, presentó el lunes su primer spot de campaña, centrado en terrorismo e inmigración ilegal, levantando una nueva polémica por usar un video en Marruecos para hablar del muro que construiría en la frontera con México en caso de ser electo.

De 30 segundos de duración, el aviso saldrá al aire en Iowa y New Hampshire, donde en febrero se iniciarán las primarias para las presidenciales de noviembre próximo.

En el spot, una voz masculina asegura que «detendrá la inmigración ilegal construyendo un muro en nuestra frontera sur que México pagará», mientras se muestran imágenes de personas corriendo hacia un muro a campo traviesa.

El video en cuestión corresponde a un hecho ocurrido en mayo de 2014 en la frontera entre Marruecos y Melilla, el enclave español en Africa, y había sido difundido en su momento por al Ministerio del Interior de España.

Tras la reacción suscitada en las redes sociales por esta combinación, el equipo de campaña de Trump indicó que el uso de las imágenes fue «intencional y elegido para demostrar el grave impacto de una frontera abierta y la amenaza muy real que enfrentan los estadounidenses si no construimos un muro de inmediato y frenamos la inmigración clandestina».

«Los principales medios tendenciosos online no lo entienden, pero los estadounidenses que quieren proteger sus trabajos y sus familias sí», agregó una vocera del equipo de Trump en un correo electrónico a la agencia AFP.

A mediados del año pasado, al lanzar su campaña, Trump había cargado contra la inmigración mexicana, prometiendo construir un muro en la frontera con ese país y expulsar a los mexicanos que viven de manera clandestina, a quienes tildó de «violadores» y «narcotraficantes».

También contra los musulmanes

El aviso, en cuya difusión Trump gastará al menos dos millones de dólares por semana, reitera además el pedido que había hecho el multimillonario para prohibir de manera temporal el ingreso de musulmanes a Estados Unidos invocando la amenaza terrorista.

«Los políticos pueden pretender que es otra cosa, pero Donald Trump lo llama terrorismo radical islámico y es por eso que está llamando a una prohibición temporaria del ingreso de musulmanes a Estados Unidos», dice.

En la pantalla pueden verse imágenes del presidente demócrata Barack Obama y la candidata principal de ese partido, Hillary Clinton, así como la pareja musulmana radicalizada responsable del ataque en San Bernardino (California) en diciembre que dejó 14 muertos.

“El cortará rápidamente la cabeza de EI y tomará su petróleo», agrega la voz masculina en referencia al grupo extremista Estado Islámico, que controla parte de Irak y Siria y supuestamente inspiró a la pareja.

Fuente: AFP

Tendencias

Salir de la versión móvil