INTERNACIONALES
Obama, tras la tragedia: «Somos la única nación avanzada sin un consciente control de armas»
volanta
Luego de la masacre en un la universidad Umpqua Community College, que dejó un saldo de 15 muertos y 20 heridos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama rompió el silencio. En una declaración pública, el primer mandatario lamentó el brutal ataque e hizo un llamado contra la libre circulación de armas en la población civil: «Somos el único país avanzado sin legislación con sentido común sobre el control de armas”.
«Como dije hace apenas algunos meses, cada vez que vemos estos tiroteos, nuestras plegarias no son suficientes. No hacen nada para evitar que estas carnicerías se den en otro lugar de Estados Unidos”, afirmó un Obama visiblemente enojado.
También se refirió al autor del atentado, que murió durante un tiroteo con la policía local. “No sabemos todavía por qué este hombre hizo lo que hizo. Y es justo decir que cualquiera que hace esto tiene una enfermedad en su mente», afirmó.
Luego hizo un llamado que contradice al complejo armamentista que produce para la población civil: «Somos el único país avanzado en esta Tierra que ve estos tiroteos cada cierto tiempo. Es la única nación avanzada en el mundo que no tiene conciencia sobre el control de armas».
«Esta noche, nosotros -que tenemos la suerte de abrazar a nuestros hijos- estamos pensando en las familias que no son tan afortunadas. Pediré a mi gabinete que piense cómo cambiar estas leyes de tenencia de armas”, adelantó Obama, y agregó: “Necesito tener al Congreso, y a los legisladores estatales y gobernadores, para que estén dispuestos a trabajar conmigo para cambiar esta ley».
«De alguna manera, esto se ha convertido en una rutina, las informaciones son rutinas, mis reacciones aquí en este podio son una rutina, y lo es la conversación posterior», denunció luego.
«Que Dios bendiga la memoria de quienes murieron hoy. Y que Dios nos de la fuerza para unirnos y el coraje para cambiar», concluyó el presidente.