ENTREVISTAS

Agustín Rossi: «Vislumbro un parlamento donde estén mucho mas presentes los debates ideológicos»

volanta

Published

on

Hasta hace poco mas de un mes, Agustín Rossi, diputado por el FPV en el PARLASURestuvo al frente del Ministerio de Defensa de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Previamente, también fue presidente del bloque del FPV, rol que llevó adelante por mas de 7 años, siendo el dirigente político argentino que durante más tiempo ejerció la función de principal vocero parlamentario de un partido de gobierno.

Una figura de relevancia dentro de la política argentina, quién ademas, fue en el 2015 precandidato a Presidente por el FPV.

Su rol, no solo será importante en el proceso de integración regional, sino también en la construcción que tendrá por delante el Peronismo y en la búsqueda de nuevos liderazgos dentro del Partido.

Aquí hablamos sobre algunas definiciones en relación a temas que hacen la importancia del parlamento del Mercosur en el actual contexto, los proyectos en los que esta trabajando el FPV, los desafíos que enfrenta el espacio en el sistema internacional y las perspectivas respecto del acuerdo Birregional con la Unión Europea. A continuación la entrevista completa.

E.F: Cómo será el rol de los parlamentarios argentinos en el Parlasur, en el marco del nuevo perfil de la política exterior Argentina? (Teniendo en cuenta que M.Macri ha marcado un cambio radical respecto de la política de alineamiento con eje progresista en la región).

A.R: Vislumbro un parlamento donde estén mucho mas presentes los debates ideológicos. Cambiemos (el Pro ) va a intentar invisibilizarlo por los motivos que vos describís y porque son minoría. El FpV es mayoría dentro de la delegación argentina, situación que nos permitió designar a Jorge Taiana como Presidente del Parlasur durante el año 2016.
Ademas, casi con seguridad la delegación venezolana va a estar integrada mayoritariamente por la oposición, lo que va a consolidar el bloque conservador. Por lo tanto nuestra tarea consistirá en defender el proceso de integración, legitimar el rol del Parlasur, fomentar que el resto de los países completen el proceso de elección directa de sus representante, lograr los consensos necesarios para evitar decisiones que desvíen a nuestros países del proceso de integración y convertir al Parlamento en un faro ideológico de las ideas constitutivas de la Patria Grande.

E.F: Cuáles son los proyectos prioritarios en los que trabajará el FPV en el Parlasur?

A.R: En la primera sesión presenté distintos proyectos, uno de ellos fue aprobado. Se trata de una declaración por la cual el Parlasur aprobó la resolución de Naciones Unidas impulsada por Argentina en contra de los fondos buitres. Otra de las iniciativas que espero que tenga tratamiento en la próxima sesión es la realización de una Audiencia Publica sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay a realizarse en la ciudad de Rosario. Mi trabajo lo voy a orientar en dos sentidos, por un lado un tema que vengo estudiando hace mucho tiempo: la preservación y correcta explotación de los recursos naturales, de los que sin duda dependen el futuro de nuestras naciones y por otro construir una agenda con instituciones representativas de la provincia de Santa Fe: empresariales, organizaciones de trabajadores, universidades, colegios de profesionales, cuya actividad tenga vinculación con el proceso de integración.

E.F: Cuáles son, desde tu perspectiva, los desafíos a futuro del proceso de integración? teniendo en cuenta el actual contexto internacional?

A.R: Los procesos de integración tienen etapas de crecimiento y otras de amesetamiento. Influyen condiciones políticas y económicas. De las políticas ya nos explayamos en la primera respuesta. La situación económica tampoco ayuda para que estemos transitando una etapa floreciente. Cuando hay recesión económico aparecen mas tensiones, y el avance de los procesos se hace mas complicado. Uno de los objetivos de este año seria que finalmente Bolivia se pueda convertir en miembro pleno del Mercosur.

E.F: Como evalúas el proceso de Negociación Birregional entre el Mercosur y la Unión Europea por la búsqueda de un acuerdo entre ambas regiones? ( A fines del año pasado se hablaba de la posibilidad de que se cierre este año) Y Cuál será el rol del Parlasur en este proceso?

A.R: Nuestras prevenciones al acuerdo Unión Europea – Mercosur estaban puestas alrededor de proteger nuestro desarrollo industrial. Los europeos insisten en seguir manteniendo subsidiada la agricultura y no están de acuerdo que nosotros mantengamos medidas proteccionistas a la industria. De los países integrantes del bloque regional, Argentina siempre ha sido la que mayor cantidad de reparos expuso. Ningún país industrial del mundo se ha desarrollado sin medidas proteccionistas.

Conciso, contundente y solido en sus respuestas, Agustín Rossi nos dejó un panorama bien completo de los escenarios que se presentan para el Mercosur en el marco de los movimientos que se están sucediendo en América Latina y cual será la voz de aquellos que representan las transformaciones que se han suscitado en la ultima década, de la mano de gobiernos progresistas en la región.

Por Erica Farcic (Blog: Mosaico Político)

Tendencias

Salir de la versión móvil