POLÍTICA

Inicia el jueves el juicio por el encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA

volanta

Published

on

Veinte años después del atentado a la mutual judía AMIA comienza el juicio por el intento de encubrir la investigación de aquel hecho, y con el juzgamiento del expresidente Carlos Menem y el exjuez Juan José Galeano, entre muchos otros.

Se trata de dos causas para las cuales el Tribunal Oral Federal 2 hará un único juicio, que cobró relevancia al quedar en
medio de la disputa política por el Memorándum de Entendimiento con Irán, y las elucubraciones detrás de la muerte del extitular de la Unidad fiscal AMIA Alberto Nisman.

El proceso comienza el próximo jueves y por lo pronto será de una jornada por semana, pues uno de los tres jueces del Tribunal, Jorge Gorini, a su vez integra otro que está haciendo el juicio por la tragedia ferroviaria de Once; por lo que se prevé que una vez terminado éste, se sume otro día de debate.

Lo particular es que iniciado el juicio por el encubrimiento del atentado, aún no se pudo juzgar a los responsables del ataque a la AMIA, puesto que los pedidos de captura de los funcionarios iraníes sospechados nunca prosperaron y Carlos Telleldín, el último en tener en sus manos la camioneta Renault Traficc utilizada como coche bomba, tampoco fue aún sometido a juicio.

El primero de los casos es aquel por el cual se intentó desviar la pista sobre el empresario sirio Alberto Kanoore Edul, de estrecha vinculación por su origen árabe con el entonces presidente Menem.

Según el requerimiento, apenas 10 días después del atentado la investigación se centró sobre Kanoore Edul, y tanto es así que se dispusieron escuchas telefónicas sobre él y el allanamiento de inmuebles que se le atribuían.

Pero, imprevistamente, la investigación se paralizó «a partir de una orden presidencial acatada sin objeción alguna», realizada por el Munir Menem (fallecido), hermano del entonces presidente, a Galeano.

Por este episodio, serán juzgados Carlos Menem, como el ideólogo de la maniobra que incluyó la visita de Kanoore Edul a la Casa Rosada; Galeano; el extitular de la SIDE, Hugo Anzorreguy; su entonces segundo, Juan Carlos Anchezar; y los policías Carlos Castañeda y Jorge «Fino» Palacios» (comisario RE).

Tendencias

Salir de la versión móvil