OPINIÓN

«Reflexiones sobre el ajuste pretendido por el Gobierno en materia previsional», por Oscar Cuartango

volanta

Published

on

Hace días, ante manifestaciones del titular del ANSES Emilio Basavilvaso y de otros funcionarios del gobierno nacional propiciando la elevación de la edad jubilatoria a 70 años para los varones y 65 para las mujeres, manifieste en forma terminante mi oposición a dicha modificación.

En el mismo comunicado precisé que, en un escenario laboral donde el avance tecnológico, la robótica y la informática hacen avizorar una descendente demanda de mano de obra y una mayor escases de empleo, lo que a llevado a que algunos países evalúen la posibilidad de reducir la jornada laboral, como una forma de hacer llegar a un mayor universo, un bien escaso, el trabajo. Elevar la edad jubilatoria, es enfocar el problema desde una óptica exclusivamente economicista, sin encararlo con una visión integral del contexto social en el cual va a ser aplicado. Se omite tener en cuenta que ello implica posponer en cinco años el recambio generacional laboral, taponando el ingreso de los jóvenes al primer empleo. Es peor el remedio que la enfermedad. 

Destaco que se pueden adoptar medidas para mejorar la recaudación previsional, tales como liberar los topes hasta los cuales las remuneraciones mayores pagan aportes, que a la fecha es de $ 63.995,73 sobre el bruto, por encima de esa suma no pagan aportes previsionales, ello apuntaría a hacer real y efectiva la solidaridad entre los que más y los que menos ganan.

A todo evento, tomando en cuenta que el titular del ANSES para justificar su posición, manifestó: “lo ideal sería que el sistema te permita seguir acumulando dinero y después cada persona elija si sigue trabajando o se jubila”, del caso es destacar que en el actual sistema, para habilitar esa posibilidad, no es necesario modificar la edad jubilatoria, sino tornar la jubilación optativa para el trabajador y dejar sin efecto la facultad del empleador de intimarlo a jubilarse cuando cumple los requisitos para hacerse acreedor al beneficio.

Lo que realmente sucede, es que quienes hoy nos gobiernan, apuntan a avanzar paulatina y progresivamente en forma solapada a una destrucción del sistema previsional argentino, direccionándose a un sistema mixto, donde a partir de determinada fecha y cuando la relación de fuerza en el Congreso Nacional se lo permita, los que se jubilen en el futuro cobren solamente una Prestación Universal, que hoy al haberse eliminado la moratoria previsional, ya perciben los adultos mayores que no cumplan los requisitos de años aportados y complementarlo con una prestación vinculada a la capitalización de lo que cada uno haya aportado, es decir un sistema mixto que no implica otra cosa que un retorno parcial al sistema de capitalización de las tan recordadas A.F.J.P. que eche por tierra el sistema actualmente vigente, basado en la solidaridad inter y transgeneracional.

(*) Oscar A. Cuartango. Ex Ministro de Trabajo de la Provincia de Bs As

Tendencias

Salir de la versión móvil