POLÍTICA

Tomada y Cuartango encabezaron la apertura de la 12° Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo

volanta

Published

on

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, junto a su par de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, encabezaron la apertura de la 12° Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el trabajo, la cual se desarrolla entre el 6 y el 8 del corriente en el predio de Tecnópolis.

Estuvieron presentes, entre otros, el titular de la Superintendencia de Riegos del Trabajo de la Nación (SRT), Juan González Gaviola, el secretario General de la CGT, Antonio Caló, el secretario general adjunto de la CTA, Pedro Wasiejko, el secretario General de UPCN, Andrés Rodríguez, el secretario General del sindicato de Taxistas, Omar Viviani, el titular del sindicato de Tintoreros, Luis Pandolfi y el secretario General del sindicato de Televisión, Horacio Arreceygor.

En este marco, Tomada afirmó que “en estos 12 años hemos logrado tres grandes objetivos. El primero, haber derrotado la idea que existía a priori de que los accidentes de trabajo no podían evitarse. El segundo, haber logrado el compromiso de todos los actores sociales en materia de prevención de riesgos laborales. Y por último, la firma de la Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo, lo cual no es una casualidad, sino la demostración de un profundo cambio en el mundo del trabajo”, dijo, en referencia al acuerdo que compromete al próximo Gobierno Nacional a continuar con la línea de trabajo en dicha materia.

Asimismo, Tomada felicitó tanto a la provincia de Buenos Aires como a la de Santa Fe “por el impulso de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el trabajo los cuales tuvieron mucho que ver con los cambios que estamos celebrando” y agregó que “el primer cambio se produjo con la recuperación del empleo, luego la restitución de la negociación colectiva como instrumento democrático por excelencia para los trabajadores y luego el combate del trabajo no registrado”.

Posteriormente, Cuartango agradeció “la compañía de todos mis colegas de las distintas provincias argentinas y de la Ciudad de Buenos Aires, tanto por el acompañamiento en este evento como por haberme honrado con la presidencia del Consejo Federal del Trabajo” y agregó que “en nuestro país se produjo un cambio de paradigma ya que se ha puesto al trabajo y a la producción en el eje de las políticas públicas”.

“También ha habido un cambio de actitud en todos estos años. La siniestralidad laboral ha dejado de estar enfocada desde la óptica del resarcimiento, sino desde la óptica de la prevención y debe hacerse todo el esfuerzo posible para que los accidentes de trabajo no ocurran. Luego si, en los casos en que el accidente ya ocurrió, debemos preocuparnos por la recuperación del trabajador para que no le quede ninguna secuela incapacitante. Por último, en caso de que esto último no se pudiera conseguir, recién ahí hablar de reparación”, continuó el Ministro.

“El accionar en esta materia es un accionar silencioso que no gana los titulares de los diarios. Cuando la prevención es exitosa no es noticia. Recién se pueden apreciar sus beneficios cuando al cabo de varios años las estadísticas laborales, las cuales marcan un considerable descenso tanto de la mortalidad como de la siniestralidad. Eso implica decenas de miles de trabajadores que no han tenido accidentes ni han perdido su vida. Queda mucho por hacer pero vamos por el camino correcto”, concluyó.

Asimismo, durante su alocución González Gaviola destacó que “la prevención de los riesgos laborales pasó a ser una política de Estado en nuestro país. Todos los actores estamos involucrados y dialogamos permanentemente” y Caló sostuvo que “veníamos desde el fondo del mar en cuanto a prevención y hoy estamos flotando. No existía en los empresarios el concepto de invertir en prevención. Hoy eso ha cambiado”.

Cabe destacar que la 12° Semana argentina de la salud y seguridad en el trabajo se desarrollará entre el 6 y el 8 de mayo en Tecnópolis, donde el público interesado tendrá acceso a más de 140 stands, charlas, conferencias, seminarios, demostraciones, juegos virtuales y actividades de concientización para chicos acerca de los riesgos laborales en el trabajo. Un ciclo de entrevistas a cargo del periodista Alejandro Apo permitirá interactuar a los presentes con especialistas del mundo del trabajo. El horario de las jornadas es de 9 a 18 y la acreditación se realiza en el lugar.

Tendencias

Salir de la versión móvil