La Plata, Buenos Aires, Martes 4 de Octubre de 2022 -  07:17 am 
OPINIÓN

11-09-2022

"Patronato de Liberados bonaerense ¿inclusión social o control?", por Marcelo Almirón


ATRONATO DE LIBERADOS BONAERENSE ¿INCLUSION SOCIAL O CONTROL?

(*) Autor
Nuevos objetivos y nuevos paradigmas sobre Monitoreo y Acompañamiento de personas, con obtención de su libertad.

El patronato de Liberados debe tener por objetivo organizar, dictar y aprobar las directrices y criterios para la debida y adecuada prestación de servicios de asesoría, acompañamiento y seguimiento a las personas privadas de libertad que se hallan en vísperas de recuperar la misma efectuándose en forma oportuna, completa, objetiva, eficiente y con universalidad ante el Poder Judicial, teniendo como premisa esencial, la conducta del condenado post muro.

La manera esencial de ver el objetivo que persigue el Patronato de Liberados, es incrementando y optimizando los recursos, tendiente a asegurar que las personas vulnerables puedan desarrollarse y trabajar en el medio social”,

El patronato debe asistir, supervisar y trabajar con el liberado y con su grupo familiar, facilitando su inclusión al medio social, con un abordaje integral de todos los ámbitos de socialización para mejorar la calidad de vida. Cubrir los ámbitos de la salud, educación, trabajo, tramites de pensiones y jubilaciones, todo en un marco de legalidad y dignidad de la persona.
Optimizar las condiciones de “Reinserción Social” y Procurar la “Rehabilitación” de las personas privadas de libertad tratando de cambiar la percepción de la sociedad sobre las personas que salen en libertad luego de cumplir con sus condenas.

La tarea del Patronato del Liberado resulta vital para lograr que los hombres o mujeres que estuvieron privados de la libertad pueden reinsertarse socialmente.

Promover estudios e investigaciones para la elaboración de proyectos, propuestas y programas destinados a la población de liberados como parte de la política de la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Bs As.

Debe brindar ayuda social a personas en situación de vulnerabilidad, orientación y asesoramiento, abordaje integral psicosocial con atención de pre egreso en las dependencias carcelarias, supervisión de libertad ambulatoria, incorporación de egresado con condena cumplida para la atención y asistencia requeridas.

Llevar adelante estadísticas precisas, sobre la situación de aquellas personas que se hallan detenidas y están a punto de obtener su libertad.

Concientizar a la ciudadanía a través de los medios de comunicación social sobre la importancia de una adecuada actividad post-penitenciaria para reducir la reincidencia, como asimismo de los costos judiciales y penitenciarios y en especial la disminución de las víctimas del delito.

Verificar que el Estado Provincial y los Municipios fijen un porcentaje que no podrá exceder el VEINTE POR CIENTO (20%) de mano de obra empleada en obras públicas, para reclutarlo entre excarcelados, condenados condicionales o en libertad condicional.

Contar con personal administrativo, técnico y profesional para brindar atención a presos, liberados y su grupo familiar en ámbitos de salud, educación, trabajo entre otros.
Programa Pre-libertad:

El programa de prelibertad consiste en el temprano abordaje de la persona próxima a obtener la libertad y de su familia previo al regreso al medio libre. La etapa de prelibertad tiene lugar cuatro meses antes de la posibilidad de que el interno obtenga la libertad.

El objetivo es generar la autoconfianza y autonomía de los liberados, acercando al futuro liberado herramientas de inclusión social, previa a la obtención de libertad.

El Control consiste principalmente en el acompañamiento personalizado de los tutelados para supervisar el cumplimiento de las reglas de conducta impuestas y tareas comunitarias.

Con este objetivo, los tutelados efectúan presentaciones periódicas en las delegaciones de la Dirección o lugares que se determinen, y los operadores, por su parte, realizan visitas domiciliarias periódicas y sorpresivas a personas en prisión domiciliaria, constatación de domicilios fijados judicialmente y todo otro procedimiento técnico adecuado. El agente que efectúa la visita labra un acta de constatación con la firma del tutelado y se remiten informes a los juzgados.

Implica la presencia ineludible del Estado en el difícil retorno de la persona penada a la vida libre.

Las actividades implicadas deben abordarse previo a la recuperación de la libertad (más precisamente en el período de pre-libertad) efectuando un seguimiento en libertad.
Se debe realizar un acompañamiento personalizado con el objeto de procurar la inclusión social, la asistencia integral y toda gestión que tenga por objeto el reintegro a la sociedad de los tutelados a pesar del encierro sufrido.

PROGRAMA NUEVA OPORTUNIDAD: consta de 2 etapas
IDENTIDAD:
Campañas de documentación en cárceles de la provincia de Bs As: Los operativos se realizarán con Oficinas Móviles del Registro Civil dentro de las unidades penitenciarias, permiten el acceso al derecho a la identidad de personas privadas de la libertad

La tramitación y obtención del DNI, constituye un requisito indispensable para la inserción en diversos programas de inclusión.

2- EDUCACION PARA EL TRABAJO:
La obtención de becas, a través de un convenio firmado entre el Patronato de Liberados y la Dirección General de Cultura y Educación para sujetos egresados de prisión que deseen culminar sus estudios primarios o secundarios.

Convenio entre el patronato de liberados y el ministerio de salud de la prov. de bs as: Basado en una articulación permanente con los efectores municipales y provinciales para la atención primaria de la salud, abordaje de adicciones y tratamientos, de sujetos egresados de prisión, sujetos con libertad condicional y personas en prisión domiciliaria.

MICROEMPRENDIMIENTOS plantea la inserción y capacitación laboral que se desarrollan con herramientas entregadas en comodato.

Se obtienen cupos permanentes, desde los municipios para sujetos egresados de prisión, organizados por las oficinas de empleo municipales (por ej. CONVENIO CON LA MUNICIPALIDAD DE LA PLATA)
Convenio entre el Patronato de Liberados y el ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, para la implementación del Seguro de capacitación y empleo, buscando generar una mejora en las oportunidades de reintegración social y laboral a las personas privadas de su libertad y a las personas que estén incorporadas a medidas de tratamiento en el medio libre

La organización de Talleres de Orientación Laboral (TOL) para liberados pos penitenciarios incluido en el Seguro de Capacitación y Empleo, de una duración de 3 meses.

Convenio con el ministerio de salud de la prov. de bs as: Se realiza una articulación permanente con los efectores públicos municipales y provinciales para la atención primaria de la salud, abordaje de adicciones y tratamientos, de sujetos egresados de prisión, sujetos con libertad condicional y personas en prisión domiciliaria.

(*) Marcelo Fabián Almirón

Untitled Document