La Plata, Buenos Aires, Domingo 3 de Julio de 2022 -  11:12 am 
OPINIÓN

23-06-2022

"Latinoamérica, ahora o nunca", por Ariel Rolfo


«Es imprescindible que tomemos la dimensión histórica que la unión latinoamericana tendrá en el concierto de las naciones…..……Esta etapa histórica nos obliga a no perder la oportunidad. Lo que está en juego es la humanidad misma y el momento de emprender la tarea es ahora o nunca». Juan Domingo Perón

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PATRIA GRANDE

En el Siglo XIX los próceres de la independencia americana anhelaban la construcción de una Patria Grande, eran los pensamientos de San Martin, Bolívar, Artigas, Belgrano y otros patriotas pero el Imperio Británico pudo lograr dividir la América española independizada en una veintena de países para insertarlos en la división internacional del trabajo que fue la globalización del Imperio Británico instaurada en el Siglo XIX.

En el Siglo XX, a mediados del mismo adelantándose a los tiempos en un marco de cuidado del medio ambiente, el General Perón conminaba a la Unidad Latinoamericana para poder lograr un destino de grandeza y cumplir el mandato histórico de los proceres de la independencia.

Tenía clara conciencia estratégica de que Latinoamérica necesitaba un “Umbral de Poder Supranacional” para poder lograr la anhelada autonomía respecto del colonialismo al que la sometía el poder occidental del imperio Anglo-Yanqui.

El General Perón fue un precursor cuando intento fundar el germen de la Unidad Latinoamericana con el ABC (Argentina-Brasil-Chile) que lamentablemente no pudo concretarse en su totalidad por la clara presión yanqui sobre el Brasil de Getulio Vargas.

En el Siglo XXI, a principios del mismo, pudieron concretarse auspiciosas iniciativas con ampliación del Mercosur y la creación del UNASUR, pero posteriormente una nueva arremetida de EE.UU. en su “patio trasero”, logro inactivar y trabar en parte estos procesos de integración los cuales son necesarios reactivar y potenciar.

LATINOAMERICA… AHORA O NUNCA !!!

En el Escenario Geopolítico Global contemporáneo estamos viviendo una bisagra histórica con el paso del Unipolarismo Anglo-Yanqui al paso del Multipolarismo Global donde el Bloque Oriental encabezados por China, Rusia e Irán ha logrado ir generando instancias políticas, diplomáticas, militares y económicas para erigirse como un polo de poder global cierto ante el hegemonismo occidental.

Este resquebrajamiento del poder hegemónico unipolar occidental que debe confrontar con el poder emergente del bloque oriental da una Ventana de Oportunidad Histórica para que se inicie un proceso de descolonización y de emancipación de estados como lo fue el fin de la segunda guerra mundial que determino principalmente la caída como Poder Global de la Europa Colonialista.

El Escenario Político actual de Latinoamérica es sumamente auspicioso para avanzar en un Proyecto Continental de Unidad que pueda conformar un Sujeto Político Supranacional que alcance el Umbral de Poder necesario para lograr definitivamente una mayor autonomía política y económica de la Patria Grande Latinoamericana.

El hecho que ya existen gobiernos populares electos con improntas de defensa del interés nacional como el caso de México, Argentina, Perú, Chile Venezuela, Nicaragua, Cuba, etc y que probablemente vengan gobiernos de la misma naturaleza en países como Brasil, Bolivia y Colombia, esto da una masa crítica de países más que suficiente y quizás la más grande de la historia, para tener el Umbral de Poder necesario a nivel continental para inaugurar un nuevo un proceso emancipatorio de Latinoamérica de coloniajes extranjeros, en particular de EE.UU. y su Estado Profundo que ha sido el azote histórico para la región.

En ese proceso de afirmación emancipatoria el Bloque Latinoamericano tendría que hacer un rebalanceo geopolítico de las relaciones de toda índole con todos los Bloques de Poder existentes teniendo como objetivo principal lo más conveniente la Latinoamérica, sin subordinaciones de ninguna clase ya que de lo que se trata es de dejar de ser pero y no de cambiar de collar.

Por ello teniendo en cuenta las condiciones objetivas existentes tanto en el Escenario Geopolítico Global como en el Latinoamericano y parafraseando a ese General Patriota del Pueblo Argentino decimos…. LATINOAMERICA, AHORA O NUNCA !!!

Ariel Rolfo

Untitled Document