La Plata, Buenos Aires, Domingo 3 de Julio de 2022 -  12:10 pm 
OPINIÓN

13-06-2022

"Carta abierta al Ministro Daniel Scioli", por Raul Hutin


A partir de hoy, 13 de junio, usted será nuestra nave insignia en el necesario e imprescindible camino hacia la industrialización del país. Desde ya, le deseamos los empresarios PYMES el mejor de los éxitos, el suyo será el nuestro y de todo nuestro pueblo.

Venimos trabajando en forma más o menos cercana hace décadas y por lo tanto, conocemos las necesidades del otro y su forma de encarar el camino de las soluciones más abarcativas. En ese sentido, estamos dispuestos a aportar propuestas que ayuden a que el proceso de reordenamiento del área se produzca con la mayor celeridad.

Como entendemos que corresponde, vamos a referirnos partiendo de los problemas más graves: Inflación y pobreza. Si bien el índice del INDEC muestra un crecimiento del sector en el primer cuatrimestre del año, este es demasiado heterogéneo y basado en un puñado de rubros. Esto explica que hay millones de argentinos que no llegan a tener dos platos de comida diariamente.

PROPONEMOS EN EL TEMA INFLACION:

1) Transparentar cadenas de valor, costos y precios de los productos de incidencia central en la canasta familiar.
2) Desacoplar productos de producción local de los precios internacionales.
3) Supervisar y combatir ventajas monopólicas u oligopólicas de productos claves.
4) Coartar las ventajas de “posición dominante” que ejercen empresas de materias primas básicas e insumos difundidos imponiendo precios indiscriminados a toda la cadena de valor.
5) Basar el aumento de tarifas y servicios público, únicamente en relación a costos reales y no ajustes en función de indexaciones o tipo de cambio.
6) Fortificar el programa de precios cuidados sin extorsiones de los grandes fabricantes e iniciar un programa de insumos cuidados.
7) Aplicación estricta de las Leyes de Abastecimiento, de defensa del consumidor, la de la competencia y poner en vigencia, por fin, la ley de góndolas.
8) Avanzar con la creación de una empresa testigo, regulatoria de las materias primas para las empresas alimentarias. Podría ser una Empresa Nacional de Alimentos, YPF Agro, o la misma Vicentin, tema aun no finiquitado.
8) Apoyar al sistema de Ciencia y Tecnología para seguir mejorando la productividad, costos y calidad de producto, en especial del sector PYME.
Como Ud. bien sabe, ya que fue como empresario parte de nuestro sector, las PYMES vivimos fundamentalmente del mercado interno y este se alimenta del salario real de la sociedad, pero llevamos desde el 2.015 a la fecha, una caída real del 25%. Es urgente y necesario revertir dicha realidad para crear trabajo y producción y combatir la pobreza

PROPONEMOS EN EL TEMA RELACIONADO A LA POBREZA:

1) Convocatoria inmediata al Consejo del Salario Mínimo vital y Móvil, este debe alcanzar el nivel de la canasta básica de alimentos para una familia tipo.
2) Sostener el compromiso de la mejora del salario, mediante una redistribución del ingreso más equitativa que apunte al 50% del PBI.
3) Mantener el régimen de paritarias en forma dinámica debido al salto inflacionario y adecuarlo a las nuevas condiciones de trabajo en función de los cambios tecnológicos y procesos innovadores que se fueron creando.
4) Ante el desafío creciente que significa la escasa dinámica del empleo formal, el Estado debe fomentar nuevas actividades productivas y de servicios. Las cooperativas de trabajo, las de alimentos de cercanía, así como en salud, educación, turismo, etc.
5) Es necesario recrear sin demora un plan de generación de empleo genuino, a través de la facilitación y capacitación de trabajadores para una industria privada con nuevos requerimientos. La urgencia requiere normas de excepcionalidad concordantes con el momento que estamos viviendo. Camino imprescindible para combatir la marginalidad social y apuntar a la dinamización del mercado interno.

Tal como fue expresado más arriba, estos son los principales ítems a atacar, según nuestro modesto punto de vista. Siguen otros, si queremos hacer un país vivible para todos y todas. Por lo tanto, desde ya nos ponemos a su entera disposición

Raul Hutin
Secretario de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN

Untitled Document