La Plata, Buenos Aires, Domingo 3 de Julio de 2022 -  11:58 am 
POLÍTICA

20-05-2022

Legislaturas Conectadas crea la Comisión Federal de Cambio Climático y lanza la red de Concejos Deliberantes


Tras una pandemia que obligó a postergar los encuentros presenciales, Legislaturas Conectadas los estrena, reafirmando su institucionalidad y pluralismo político de alto impacto a nivel nacional.

Crean la Comisión Federal de Cambio Climático

La creación de este órgano deliberativo integrado por parlamentarias y parlamentarios de Argentina, cumple con el mandato de las autoridades legislativas del país, quienes le encomendaron a Legislaturas Conectadas, federalizar esa temática a través de la red.

La diputada Carolina Estebarena abrió la reunión constitutiva, como presidenta de la comisión especial que se ocupa del tema en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde se realizó la asamblea.El encuentro fue mixto -presencial y virtual- y contó con una excelente participación de diputadas, diputados y senadores de comisiones que trabajan en esa temática, a lo largo y ancho de Argentina.

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el expresidente de la Legislatura anfitriona, diputado nacional Diego Santilli, enviaron sus saludos de bienvenida a la ciudad y felicitaron a quienes integran y llevan adelante a Legislaturas Conectadas, deseándoles a todas y todos, una muy buena jornada de trabajo.

La diputada provincial de Neuquén, Lorena Abdala, fue electa presidenta. Luego de agradecer a sus pares, también le dedicó un reconocimiento especial a Legislaturas Conectadas. Abdala manifestó su compromiso con la temática y con la función a desempeñar. Para concluir, propuso una primera instancia de intercambio de diagnósticos para avanzar luego en el tratamiento de las problemáticas comunes.

La Vicepresidencia Primera, quedó a cargo de la diputada Adriana Del Agua de Río Negro quien, tras compartir el saludo de la Gobernadora, destacó la necesidad de un trabajo federal, remarcó el pluralismo presente en la participación y la importancia de que las autoridades de esta comisión, como nuevo órgano interprovincial, sean representantes de partidos provinciales.
El senador de Salta, Carlos Alberto Rosso, fue nombrado Vicepresidente Segundo. Rosso es reconocido en su provincia por su cercanía con la gente y sus realidades. Reafirmó que es imprescindible fomentar el diálogo y trabajar para delinear propuestas federales que se lleven al Congreso Nacional y aporten a la concreción de políticas públicas.

Las secretarías de la comisión tendrán que enfrentar una ardua tarea y, sin dudas, quienes las ejercen, lo harán en forma destacada. Ellas son la diputada mendocina Verónica Valverde y la Dra. Candela González, de la Legislatura de Córdoba, relatora de la Comisión de Ambiente, que preside la diputada Nadia Fernández.

La activa jornada concluyó con una presentación de Legislaturas Conectadas en la Feria Internacional del Libro. Allí también se compartieron los videos con los saludos y adhesiones que enviaron los parlamentos americanos que integran Legislaturas Conectadas. Todos destacaron la importancia de esta iniciativa única en la región, y manifestaron su voluntad de apoyar el crecimiento de Legislaturas Conectadas en sus respectivos países.

El encuentro de H. Concejos Deliberantes

Desde las bases, Concejos Deliberantes de todas las regiones argentinas, decidieron unirse a Legislaturas Conectadas, y conformar la nueva red de legislativos locales, que crece día a día.

Municipios de todos los puntos cardinales de Argentina estuvieron representados en este primer encuentro. Concejalas y concejales, responsables de prensa y de otras áreas institucionales municipales, se reunieron en la Legislaturas de la Ciudad de Buenos Aires para intercambiar experiencias y propuestas que aporten a mejorar la institucionalidad.

El diputado porteño Matías López, brindó una cálida bienvenida y celebró la ocasión. El legislador acompañó a las autoridades municipales durante toda la jornada y manifestó su apoyo a la red.
En esta oportunidad,el tema transversal del encuentro fue “género”. Las legisladoras de la Ciudad de Buenos Aires, Lucía Cámpora y GimenaVillafruela, presidenta y vicepresidenta respectivamente, de la Comisión Mujeres, Géneros y Diversidades, expusieron el trabajo de la comisión y coincidieron en los beneficios de focalizar temas transversales a todos los organismos. A su vez, cada una de las autoridades presentes expuso sobre la situación en sus respectivos organismos, abriendo un diálogo enriquecedor. También acordaron un intercambio normativo como primer paso en la colaboración legislativa y decidieron continuar con encuentros itinerantes sobre temas de interés común.
Esta jornada de mayo, culminó con una presentación especial en la Feria Internacional del Libro, de las nuevas redes sociales de Legislaturas Conectadas que estarán dedicadas exclusivamente a los Concejos Deliberantes.

El XI Encuentro de Comunicadores Parlamentarios

Un encuentro de trabajo, repleto de buenos momentos y muchas emociones. Personas que trabajaron juntas durante tres y, en algunos casos, cuatro años, que nunca se habían encontrado personalmente, se conocieron, con todas las expectativas de la ocasión, en el encuentro realizado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Efectivamente, la jornada tuvo como protagonistas a quienes trabajan cada día en la tarea de facilitar y difundir la labor legislativa. Son hombres y mujeres que apuestan por una Argentina federal sin grietas ni desigualdades. Mucho se decidió y entre todo, se destaca la resolución acordada de crear medios de soporte para que los Concejos Deliberantes tengan la oportunidad de acceder a soporte técnico con guías prácticas para optimizar su comunicación institucional. También se acordaron capacitaciones y se previeron fechas de reuniones de las redes de secretarías legislativas, autoridades parlamentarias y de los equipos de trabajo interprovincial.
Se resolvió, además, continuar con la cobertura de los encuentros de los parlamentos regionales y promoverla conformación de parlamentos interprovinciales para las regiones que no lo tienen.

Legislaturas Conectadas 2018 – 2022

Fruto de los ideales de gente de trabajo, nace en 2018 en la Legislatura porteña y no muchos creyeron en ella. Teníaun objetivo institucional y buscaba la visibilidad del Poder Legislativo y su acercamiento a la ciudadanía. Algo casi inimaginable en un ámbito político disperso y un país con realidades complicadas. Poco a poco se fueron sumando parlamentos provinciales a través de áreas de institucionales. La dirigencia política comenzaba a comprender de qué se trataba…
2019 la encontró fortalecida, con equipos federales constituidos que se lanzarían en marzo 2020 junto al primer FOFAP – foro federal de autoridades parlamentarias-.
Y la pandemia dio vuelta todo... pero el equipo nunca dudó: Legislaturas Conectadas seguiría adelante.

Cambiaron los temas prioritarios, las reuniones eran por zoom, todo era distinto. Cada día era un nuevo desafío, los referentes de distintas provincias se enfermaban, se cubrían entre sí y colaboraban, pero algo nunca pasó: jamás dudaron en seguir adelante. Y, aún así, algunos seguían sin creer en esa red que solo demandaba la voluntad de construir espacios comunes de trabajo por el bien común.

Y siguió adelante, creciendo aún en momentos de stress político como lo fueron los períodos de elecciones. Primó el escudo de la institucionalidad que cada integrante esgrimió para defenderla porque sabían que eso la haría sobrevivir para seguir pensando en la gente y los problemas e intereses comunes.

Durante 2020 y los años que le siguieron, se trabajó en el crecimiento y la calidad de la red y los servicios que brinda. Para crecer, se apeló al Ser argentina y argentino, a la pertenencia, a la solidaridad, al interés por el bien común, al respeto por la institucionalidad, a la confianza interpersonal. Y sí, se logró.

Hoy, en 2022, después de una semana en la cual se mostró que conectar poderes legislativos y trabajar en conjunto por un "real federalismo" es posible, Legislaturas Conectadas reafirma que la comunicación precede a la acción y juntas, resultan la fórmula precisa para promover el diálogo y la participación; el debate y el consenso.

Para concluir, una declaración del pleno del equipo de Coordinación de Legislaturas Conectadas: "Tenemos la convicción de que el trabajo federal y plural, de todas y todos, fortalece nuestras instituciones construye cercanía, y da transparencia a las gestiones. Por y para eso trabajamos cada día con más fuerza y compromiso."
Fin de una semana en clave federal, que continuará marcando la realidad parlamentaria argentina y de la región.

Untitled Document