La Plata, Buenos Aires, Martes 18 de Enero de 2022 -  10:10 am 
OPINIÓN

03-01-2022

"Cortes de Luz, no es solo responsabilidad de las empresas", por Germán Borrego


Hace más de 10 años ( Nota 2012 , Nota 2014 , Nota 2016 ) que desde nuestra asociación venimos advirtiendo los problemas sobre cortes de luz en los barrios de Comuna 11, que también se replican a otras zonas de la Ciudad. Todos los veranos ocurre el mismo problema. Pero para peor, ahora escuchamos que se repite hasta en invierno, más allá de que es una incomodidad y malestar que se hace sentir con fuerza en estas fechas de celebración y temperaturas altas.

Los comercios que trabajan con alimentos perecederos, todos los veranos suman pérdidas cuantiosas de las que nadie se hace cargo. Esto no es solo responsabilidad de la empresa distribuidora eléctrica, sino que es algo que asimismo se da por la construcción indiscriminada de edificios. ¡Hay barrios que no resisten un metro cuadrado más de construcción y en los que paradójicamente no paran de agregar cemento!

Si se buscan más casos, analicemos cómo en barrios como Villa del Parque, Devoto, Santa Rita, Caballito, Villa Urquiza, Liniers y Mataderos, por nombrar algunos , lotes donde había una vivienda y vivían promedio 4 personas , ahora hay 30 departamentos totalmente equipados a energía eléctrica, residiendo unas 120 personas.

No tenemos dudas: siempre se privilegió el negocio inmobiliarios sin prevenir infraestructura. La consecuencia de esto es que, además de los problemas ecológicos que conlleva la cantidad de cemento, se genera algo que parece no tener fin, porque se sigue construyendo en lugares que ya no da más también el tránsito, los puntos para estacionar o las cloacas. Hay escasez de vacantes escolares en esas zonas, y ni hablar los lugares de atención sanitaria.

No está de más aclarar que nunca voy a estar en contra del progreso y el desarrollo, pero siempre que estos se hagan de una forma ordenada , porque si no, trae estos problemas donde el resultado está a la vista. La ciudad de Buenos Aires necesita un plan de desarrollo urbano ordenado, dando prioridad a la infraestructura, los polos temáticos comerciales, y la planificación de trasporte público en zonas que permitan el traslado desde lugares donde el territorio permite y merece ser poblado. Cuesta creer que no se vea que esto traería crecimiento en la economía de los barrios.

No es la primera vez que algo que nos venden como “progreso” termina siendo todo lo contrario, donde se benefician unos pocos en detrimento de los vecinos a los que castigan con una menor calidad de vida.

Untitled Document