La Plata, Buenos Aires, Lunes 6 de Diciembre de 2021 -  03:05 am 
CULTURA

07-11-2021

Soledad Alonso entregó reconocimiento de la Legislatura bonaerense a Luis Longhi


La Diputada Provincial Soledad Alonso hizo entrega entrega de la certificación de la Cámara de Diputados de la Legislatura Bonaerense sobre la declaración de interés Legislativo en reconocimiento al aporte a la cultura de Luis Longhi.



Longhi es actor, escritor, director teatral y músico. Nació en la ciudad de La Plata. En esa ciudad se recibió de actor en la Escuela de Teatro para luego viajar a Paris donde siguió sus estudios de puesta en escena con Jorge Lavelli en la Comedie Française.

Completó su formación actoral en talleres con Ricardo Bartis y Alberto Ure. Su formación musical comprende cinco años de estudio particular de bandoneón con el maestro Rodolfo Mederos. En su labor teatral se destacan las actuaciones en: Enrique, El regreso de Mario Cárdenas, Fanny y el Almirante, Gardel, teatro musical argentino, Todos los pájaros que me saludan tienen la sonrisa de Gardel, Cachafaz, La sombra de Wenceslao, Me duele una mujer, Un amor de tango, La gran magia, Las chicas del calendario, Marat-Sade, Saverio el cruel, Pepino el 88, Rey Lear, Relojero, El Romance del Romeo y la Julieta, La tempestad, Las alegres mujeres de Shakespeare, Borges-Brecht-Tango, Tres mañanas, Tango Chejoviano, Hoy debuta la finada, La comedia de las equivocaciones, etcétera. Su carrera actoral incluye una larga actividad televisiva: Tato, la leyenda continúa, Peor es nada, Cosecharás tu siembra, Más allá del horizonte, Con alma de tango, Como pan caliente, Buenos vecinos, Los buscas de siempre, Hospital Público, Historia clínica, La casa, Morir de amor, etcétera.

En cine participó en No soy tu mami de Marcos Carnevale, El amor menos pensado de Juan Vera, Devoto de Martín Basterretche, Yo, mi mujer y mi mujer muerta de Santi Amodeo, La casa de los conejos de Valeria Selinger, Luna de Avellaneda de J. J. Campanella, Punto ciego de Martín Basterretche y Los rulos de Lulú de José Santiso. Dirigió los espectáculos Anita o La tragedia de las partes, El regreso de Mario Cárdenas, La conferencia del tango, Simulando Lunas, La batata y el plumero, Cuesta abajo y Misión Misionera (Con Sebastián Irigo).

Fue el creador del programa televisivo Sarpando tangos (Con Guillermo Fernández), del grupo musical Demoliendo tangos (Con Federico Mizrahi) y de La conferencia del tango. Como autor teatral se destacan: Simulando Lunas, La batata y el plumero, Misión Misionera (con S. Irigo), Todos los pájaros que me saludan tienen la sonrisa de Gardel (con S. Irigo), Gardel. Teatro Musical Argentino (Libro y letras de canciones), Rufianes (Letras de canciones), Enrique, El regreso de Mario Cárdenas, Fanny y el Almirante y Anita o La tragedia de las partes.

En 2008 la Editorial Abrazos publicó su primera novela: Cabareteras. Registros de Santiago Solís la cual fue presentada en 2010 en la Feria del libro de Frankfurt en una nueva versión traducida al alemán: Kabarettistinnen: Aufzeichnungen von Santiago Solís. Es autor de todas las letras y los cuentos de El tango es puro cuento (Abrazos y C. C. de la Cooperación-2011), libro-disco que realizó en colaboración con G. Fernández y F. Mizrahi y del que participaron artistas populares como Pedro Aznar, Alejandro Dolina, Horacio Fontova, Ligia Piro, Chino Laborde, Kevin Johansen, Sandra Mihánovich y Teresa Parodi. En 2012 se publica su segunda novela: El Pulpo o la muerte del tango (Abrazos-CCC). Es autor de la letra de los tangos nuevos del Cd De criollos y tangueros de G. Fernández (2013). En 2014 la editorial LEA publica su cuarto libro Yo conocí a Perón.

Como bandoneonista formó parte durante seis años del Quinteto de Tango Tangata Rea y desde hace 17 años de la agrupación Demoliendo Tangos con los que realizó cientos de recitales y conciertos bailables en Buenos Aires y distintas ciudades del país y del mundo. En radio participó de los programas: Demoliendo tangos, Secretos argentinos, Tiempo real, Somos tango, La estación del amor y Fractura expuesta. En 2018 recibió el Premio Hugo al Teatro Musical por su actuación en Enrique. Fue declarado Personalidad destaca de la cultura de la ciudad de La Plata. Es miembro de número de la Academia Porteña del Lunfardo.