La Plata, Buenos Aires, Viernes 18 de Junio de 2021 -  05:22 am 
INTERÉS

10-06-2021

Estudiar y trabajar desde casa: 8 programas que no pueden faltar en tu computadora


Una selección de indispensables en la PC que mejoran el día a día de los que realizan sus actividades en forma remota.

La actual pandemia ha provocado la mayor interrupción de la historia en los sistemas educativos, que ha afectado a casi 1.600 millones de alumnos en más de 190 países en todos los continentes.

Los cierres de escuelas y otros centros de enseñanza afectaron al 94% de los estudiantes de todo el mundo, una cifra que asciende al 99% en países de mediano y bajo ingreso. Por otra parte, la crisis a su vez estimuló la aplicación de enfoques innovadores en apoyo de la continuidad de la educación y la formación, un reto en el que la tecnología cumple un papel fundamental.

Las familias ya han asumido la educación en el hogar como una labor más y a la vez, cada vez son más las herramientas diseñadas para apoyar a los padres en la tarea de enseñanza dentro de casa. En este contexto la computadora pasó a jugar un rol fundamental, así como los programas y aplicaciones que facilitan el proceso de aprendizaje-enseñanza.

“Esta realidad se ha reflejado en las ventas online de equipos y la manera en la que los líderes de la industria proveen al mercado dispositivos cada vez más aptos para la educación online”, asegura Angélica Dávila, gerente senior de mercadeo de Acer Latinoamérica.

Además de tener el equipo ideal para poder conectarse a las clases, también es necesario instalarle varios programas que ayudarán con la tarea diaria. No sólo basta con Zoom o Google Classroom, sino que existen otros que también servirán de apoyo en el día a día de cualquier estudiante.

Para los que tienen una PC Windows, estos son algunos de los programas imprescindibles si estudian o trabajan a distancia:

1. Google Chrome. Sin lugar a dudas, es el primer programa que habrá que descargar, el navegador más apto de todos. Está desarrollado por Google, y es realmente eficaz y totalmente fiable, cuenta con todas las características y funcionalidades que se le puede pedir a un navegador.

Se destaca por encima del resto debido a su diseño innovador y muy intuitivo, así como la amplia oferta de extensiones que tiene disponible. Sus principales competidores son Microsoft Edge, que es la evolución del Internet Explorer de toda la vida, y Mozilla Firefox.

2. Microsoft Office. El paquete o la suite es un aliado ideal e indispensable en tu notebook. Cuenta con aplicaciones tan necesarias como Word o Excel. También incluye otros que te pueden ser muy útiles en función del uso que le des: Power Point, Outlook, Access, Share Point o Microsoft Team, entre otros.

Además con el objetivo de adaptarse a las necesidades de todos los usuarios, dispone de diferentes planes enfocados al hogar, a las empresas y al ámbito educativo.


3. Reproductor VLC. Para los que acostumbran a ver videos y películas desde la notebook o tienen que reproducir algún contenido audiovisual educativo, no puede faltar el programa VLC, un reproductor multimedia libre y de código abierto multiplataforma que reproduce la mayoría de archivos multimedia, así como DVD, audio CD, VCD y diversos protocolos de transmisión.

Aunque es cierto que la PC ya vendrá equipada con el reproductor Media Player Classic, la experiencia de usuario que ofrece VLC será mucho mayor.

4. WinZip. En algún momento necesitarás enviar archivos y quizás muchos de esos tendrán un elevado peso. Para esto será de gran utilidad el WinZip, el compresor de archivos por excelencia.

Es el más antiguo y el que mejor ha sabido ganarse la confianza de los usuarios. Soporta todo tipo de métodos de comprensión diferentes y permite enviar los ficheros directamente desde el programa de forma online.

5. Avast Free Antivirus. Es importante brindarle protección a tu equipo y Avast es un excelente aliado. Este antivirus gratuito es el favorito de la gran mayoría, ya que es el más descargado en muchos países. Es cierto que en él se echan de menos algunas funcionalidades, solo aptas para antivirus que requieren pago. Pero si se quiere protección de calidad a buen precio, con Avast se consigue.

6. Adobe Photoshop. No es necesario ser fanático de la fotografía para tener instalado este programa, ya que es uno de los softwares informáticos de referencia actualmente. Un editor de gráficos que permite retocar y modificar todo tipo de imágenes, no solo fotografías, sino también anuncios publicitarios, dibujos, etc.

7. CCLeaner. Para mantener a salvo el equipo y libre de espacio, este programa es indispensable. Su principal función es la limpieza de archivos y deshabilitación de programas, acabando con todos esos archivos que se van acumulando en Windows y que son totalmente inútiles, ya que lo único que hacen es entorpecer el funcionamiento de la notebook.

8. Spotify: El programa de música en streaming podrá no tener una utilidad específica y operativa en el estudio pero en algún momento es probable que se quiera escuchar música mientras se trabaja o termina algún proyecto.

Untitled Document