La Plata, Buenos Aires, Domingo 11 de Abril de 2021 -  01:20 pm 
OPINIÓN

28-03-2021

"La 'novedad' del Cronograma Electoral", por Emilio Augusto Raffo


El día 16 de marzo la Cámara Nacional Electoral, a través de la Acordada número 20, oficializó el Cronograma Electoral que establece todos los hitos fundamentales relacionados a los comicios del presente año.

Como primera medida, vale recordar que la CNE es la “autoridad superior” respecto de la administración federal electoral, con lo cual es el responsable de toda organización, dirección y control de los procesos electorales. En tal sentido, se firma la correspondiente acordada que fija las etapas y actos en los que se va dividiendo el proceso electoral, en cuanto a la organización y gestión necesarias para poder desarrollar de la manera más eficiente y ordenada toda la preparación de los comicios.

Pero en este punto debemos hacer una aclaración importante: la CNE no fija las fechas de las elecciones, ni primarias ni generales. El artículo 20º de la Ley 26.571 (Ley de Democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral) expresa claramente que “Las elecciones previstas en el artículo anterior deben celebrarse el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las elecciones generales previstas en el artículo 53 del Código Electoral Nacional”. Vale destacar que el articulo anteriormente mencionado fija la fecha de los comicios generales el cuarto domingo de octubre.

Teniendo en cuenta lo anterior, es que podemos afirmar que el lector, aprovechando una tarde de domingo, puede perfectamente confeccionar el Cronograma Electoral 2023 si lo deseara, sin ningún tipo de inconvenientes.

Además de ello, también es importante destacar que el proceso electoral, no da comienzo con la publicación del referido cronograma, sino con la firma del Decreto de Convocatoria a elecciones que tiene a cargo del Poder Ejecutivo. Solo para tener como referencia, la fecha limite para convocar a elecciones primarias es de 90 días antes de los comicios, en el caso de 2021, ese día sería el 10 de mayo.

Otra fecha a destacar del cronograma podría ser la del cierre y posterior publicación del padrón provisorio, 180 días antes de la eleccion general, y 10 días despues respectivamente (según los articulos 25 y 26 del Codigo Nacional Electoral).

Asimismo, dentro del cronograma se publica la fecha límite para el reconocimiento de alianzas, tal cual lo fijado por los articulos 10 y 10 bis de la Ley 23.298, esto es 60 dias antes de las P.A.S.O. (para este proceso electoral, el 9 de junio).

No se trata en estas líneas aburrir al lector con toda la secuencia de fechas, actos y procedimientos que se llevan a cabo en un proceso electoral, sino de dejar en claro que todas las etapas vinculadas están fijadas por ley previamente.

Sin perjuicio de ello, y teniendo en cuenta la Pandemia que azota al mundo entero, creemos oportuno senalar que podria modificarse el cronograma, alterando las fechas de los comicios, o por ejemplo, suspendiendo o directamente eliminando las PASO. Como debería darse tal situación ? Sancionando nuevas leyes, para lo cual, aparentemente queda poco tiempo.

Para finalizar, vale recordar una “ley no escrita” en temas electorales: los cambios en
materia electoral deben darse años no electorales y con un período de “carencia”
Así lo señaló el documento final de Expertos de CIPECC en el año 2003.

Sentado este saludable principio, no puedo dejar de resaltar la “excepcionalidad” por la que atraviesa la totalidad del planeta ante la propagación y recidiva del COVID 19.

Por vía de excepción podría eventualmente, efectuarse modificaciones al preexistente cronograma electoral, incluso modificaciones al sistema de selección de candidatos a cargos públicos electivos, entre otros.

Sin duda que tales posibilidades deberán hacerse con pié en el consenso que establece la Constitución Nacional en su artículo 77.

También existiría una posibilidad extrema ( situaciones excepcionales habilitan soluciones excepcionales), mediante un Acuerdo Federal en donde no hubiese exclusiones de ningún tipo.

Debe recordarse, por poner un recordado ejemplo, la excepcionalidad de la crisis de 1989 en donde, en definitiva, se amplió el mandato Presidencial a fin de pasar aquel tormentoso período.

EMILIO AUGUSTO RAFFO
Consultor Electoral Senior.

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