La Plata, Buenos Aires, Domingo 11 de Abril de 2021 -  12:26 pm 
OPINIÓN

23-02-2021

"El primer triunfo peronista y los desafíos de hoy", por Jorge Tesoriero


1946

Los comicios, celebrados con el objetivo de restaurar en el país la democracia electoral tras el largo régimen fraudulento de la Década Infame, impuesto por el golpe de estado de 1930 y derrocado por el golpe del 43, tuvieron un carácter histórico por la victoria de Juan Domingo Perón, candidato de tres partidos creados apenas unos meses antes (Partido Laborista, Unión Cívica Radical Junta Renovadora y Partido Independiente). En segundo lugar quedó José Tamborini, candidato de la Unión Cívica Radical (UCR), que era a su vez apoyado por una amplia coalición electoral de partidos conservadores e izquierdistas conocida como Unión Democrática


Mucha agua paso bajo los puentes, hasta el día de hoy.

El Peronismo luego de 75 años, como en el 46, es gobierno con otros partido.

Seguramente el mundo es muy distinto.,

La capacidad política de Juan Domingo Perón y la fuerza de Eva Duarte, fue la dupla generadora de tantos años de gobierno, de lucha , de todo el pueblo argentino.

Ese hombre y esa mujer fueron un jalón inmenso en esa cuestión, la cuestión nacional, que sacude nuestra historia desde sus orígenes, historia corta y sangrienta, donde siempre las clases populares fueron las que mas sufrieron, cárceles, torturas, desapariciones, muertes, exilio.

Que inmensa revolución presidió Juan Perón, escribió mas de 30 libros, que dejó en la Comunidad Organizada, conducciò0n política y Actualización política y doctrinaria la trilogía de la ideología del Peronismo, Al que finalmente definió como justicialismo.

Enumerar las enormes obras públicas de aquellos tiempos, sus leyes sociales, económicas, ya resulta redundante, pero al menos señalemos algunas cosas que pareciera nadie o casi nadie se dio "cuenta", El movimiento obrero organizado, tenia:

El 33 porciento de las bancas legislativas.
Un director obrero en cada empresa del estado
Una agregaduría obrera en todas las embajadas, con especial prioridad en los pases de América Latina.

Muchísimo podemos enumerar,

También explicar la debilidad institucional de la Argentina.

La contradicción entre los sectores populares y la elite conservadora pastoril. que rige al país desde sus inicios,

Todo lo acumulado por los planes quinquenales, fue devastado a lo largo de distintas dictaduras militares y gobiernos liberales.

Argentina, conservó un movimiento obrero organizado, comparado con el Europeo.
También supo conservar la gratuidad de la educación y la salud.
Y un cierto grado de industrialización, generado gracias a la producción de energía.

El peronismo siempre tuvo pendiente una guerra civil, similar a la si acaecida en EEUU.
Que permitió que el campo esclavista y retrogrado diera paso a la Industria.
Esta guerra civil latente, es la que no permite el desarrollo argentino,

Por la puja entre un país agrario para pocos y un modelo de desarrollo industrial y tecnológico que nos permita inclusión
y participación son las contradicciones que mantienen un estado institucional débil, entre dictaduras militares. Mucha veces estas situaciones generaron cada vez mas desigualdad vulnerabilidad y odio visceral de los ilustres agrarios esos a los que Evita llamaba Oligarcas, grandes apellidos con olor a bosta.

Seguirá la patria a la deriva sin ninguna duda, mientras el puerto de Buenos Aires, manejado por Inglaterra, en asociación con los lacayos agrarios que siempre padecimos, sigan imponiendo un modelo económico que nos atrasa 200 años.

El haber desafiado este modelo agro exportador le costó a Juan Domingo Perón 18 años de exilio, y varios intentos de asesinato.

Solo la lucha clandestina de gran parte del pueblo, de los trabajadores en particular, encarnado en la llamada resistencia peronista, con miles de presos, torturados, fusilados, desaparecidos, exiliados, pero con mucha valentía y combatividad, permitió, el regreso, la tercera presidencia de Juan Perón,

La muerte del General, en la patria marcó un nuevo hito en la historia trágica de la Argentina.
Mariano Moreno, asesinado en el mar, Juan Manuel Rosas y José San Marín muertos en el exilio, Nos demuestra que el poder sigue en mano de estos verdaderos ocupas del poder.

Hoy como ayer en cuanto asume un gobierno peronista, inmediatamente el poder real, lo acosa, extorsiona, conspira, promueve el golpe de estado, y/o el terrorismo mediático.

La puja en los ríos Paraná, Paraguay, del puerto caduco de Buenos Aires y el canal Magdalena, desnuda todo el entramado de negociados, ocultamientos, evasiones de impuestos, triangulaciones que desangran la economía argentina en este verdadero saqueo, impune, y la extorsión de las multinacionales socias del poder campo.

En un enorme desafió estamos.
El peronismo no inaugura todos los días una nueva etapa histórica. Aunque una nueva épica como la vuelta de obligado nos interpela.

Finalmente, son tiempos de unidad, solidaridad y organización.
Hoy mas que nunca...

Nos lo debemos como pueblo.

El meridiano de Juan Domingo Perón y Eva Duarte atraviesa la Argentina toda.

Hacemos votos para que esta patria que tanto amamos, mas temprano que tarde sea el gran laso de unión de la gran patria latinoamericana. Como lo señalara siempre Juan Domingo Perón.

Jorge "api" Tesoriero
J.P. (Jovato Peronista)

Untitled Document