La Plata, Buenos Aires, Domingo 11 de Abril de 2021 -  01:43 pm 
OPINIÓN

17-01-2020

"Astillero Río Santiago: brevísima historia y actualidad", por Jorge Luis Tesoriero


En otros años, días muchísimo mas felices. La región que circunda al Astillero Río Santiago al igual que sus trabajadores, estaban orgullosos de esta empresa que generaba ocupación para 8000 hombres y mujeres.

0peraba los 365 días del año las 24 horas.

Época que 8 buques de 24.000 toneladas. Minareleros/graneleros para EMPRESA LINEAS MARITIMAS ARGENTINAS, E.L.M.A., 2 buques tanques de 60.000 toneladas para Y.P.F. 2 fragatas misilísticas de última generación y un buque para la Marina de Guerra.

Sacaban "chispas" los planes de avances de obra, potencial, capacidad, con personal altamente calificado, en la escuela de aprendices y los talleres de la planta, donde se desarrollaba una clase obrera altamente esclarecida con cuadros políticos sindicales de excelencia que genero el mejor convenio de trabajo del país y fue llevado a congresos internacionales del mundo del trabajo como ejemplo.

Como no estar orgulloso de haber sido parte de ese colectivo.

La última dictadura cívico militar la mas sangrienta y nefasta de la historia argentina, lo intentó todo para destruir al Astillero 46, desaparecidos, 400 detenidos, y otros tantos perseguidos y muchos que no tuvieron otra opción que la clandestinidad y/o exilio.
Cuando volvió la democracia el A.R.S. estuvo muchísimos año a la deriva.

Pretendieron venderlo, cerrarlo...pero no pudieron sus trabajadores, la región, opusieron dura resistencia.

Al asumir Néstor Carlos Kirchner con el país, una vez más, desbastado trató de reflotarlo rápidamente. Venezuela encargó dos barcos.

Mucha agua pasó bajo los puentes y cuando parecía que la política de recuperación de las empresas nacionales nos alcanzaría ( Y.P.F. AEROLINEAS ARGENTINAS, ETC).

Un nefasto día llegó nuevamente el neo liberalismo, trató de terminar con todas las empresas estratégicas para el desarrollo nacional, trato de destruir y cerrar la empresa.

Nuevamente la lucha férrea de los trabajadores y la región toda no se los permitió. También algunos pocos dirigentes políticos se pusieron al frente de esta lucha con verdadero ímpetu, firmeza el que más se destacó fue el intendente de Ensenada Mario Secco. Es un dirigente sumamente valioso porque en este su ultimo periodo ganó las elecciones municipales por mas del ¡70% de los votos!.

Finalmente el triunfo electoral de Alberto Fernández, vuelve a crear una fuerte esperanza, de reactivación de la región toda.

La puesta en marcha de una política de industrialización, pondrá seguramente al Astillero Río Santiago en la columna vertebral, de nuestra economía nacional como en sus mejores épocas.

Como ex-trabajador del Astillero, hago votos para que de una vez y para siempre volvamos a recuperar la industria naval argentina.

Jorge Luis Tesoriero
Ex trabajador del Astillero

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