Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Jueves 21 de Enero de 2021 -  09:06 pm 
INTERÉS

30-12-2020

Tras el debate sobre el aborto, se aprobó el Plan de los 1000 Días


La Cámara de Senadores de la Nación debatió el proyecto de Ley impulsado por el Poder Ejecutivo que crea el llamado “Plan de los 1000 Días” para la atención y el cuidado de la salud durante el embarazo y la primera infancia, luego de que se vote la iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que se viene discutiendo en sesión especial.

La iniciativa se puso en discusión cerca de las cinco de la mañana de este miércoles, finalizado el debate sobre el aborto que se inició cerca de las 16 y tuvo un listado de 59 oradores.

No obstante, el debate de esa norma, que ya fue aprobada por Diputados, no debería llevar más de una hora ya que solo hay cuatro senadores anotados para discutir la iniciativa.

El proyecto de los 1000 Días obtuvo dictamen la semana pasada de las Comisiones de Salud y de Presupuesto y Hacienda del Senado, luego de una jornada de debate y se descuenta que será convertida en Ley.

La propuesta del Poder Ejecutivo “busca fortalecer las políticas públicas para que Argentina se ponga a tono con los altos estándares de la Convención Internacional de los Derechos del Niño” al que nuestro país adhiere.

El proyecto de Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocido también como el Plan de los 1000 Días, establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Al mismo tiempo extiende la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.

También se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora están excluidas de este beneficio.

De acuerdo con el texto, el programa también prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes, y la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.

Entre los insumos, se menciona la provisión de medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez.

El proyecto busca afianzar el “derecho a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad” para las “niñas y las niñas con necesidad de cuidados especiales en sus primeros años”, “personas que cursen embarazos de alto riesgo” o padezcan “trombofilia”, “mujeres u otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género” y “niñas y adolescentes embarazadas”.

También se crea en el ámbito del Ministerio de Salud una Unidad de Coordinación Administrativa “para la atención y el cuidado integral de la salud de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo y de sus hijos hasta los 3 años”.

Culminada la votación que convirtió en ley la interrupción voluntaria del embarazo, se convirtió en ley el Plan de los Mil Días esta madrugada por el Senado de la Nación por unanimidad.

Untitled Document