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La Plata, Buenos Aires, Jueves 21 de Enero de 2021 -  10:00 pm 
OPINIÓN

18-12-2020

"Presupuesto 2021: La provincia de Buenos Aires y sus ejes estratégicos", por Ariel Marcatili


El corazón productivo de nuestro país se encuentra, en el basto territorio bonaerense; allí se encuentra el aparato productivo más desarrollado y diversificado del país, motivo por el cual sus desequilibrios y debilidades tiene incidencia directa en el ámbito nacional.

Este gobierno provincial ha presentado su primer presupuesto para la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires, que describe la realidad actual del distrito, y esgrime las debilidades estructurales por las que atraviesa. La recesión en que se encuentra nuestro país y la caída en la actividad inédita, constituyen una muestra más que clara de la gravedad extrema a la que se enfrenta la administración provincial. A esta realidad debemos sumarle la aparición de un fenómeno impensado, un virus pandémico, cuyo impacto tiene incidencia directa y plena sobre la actividad ecónomica, y sobre las cuestiones, sanitarias, educacionales, culturales y, sociales que ha pegado fuerte sobre la realidad, no solo, de los argentinos sino que atraviesa a todo el globo terráqueo.

Ante esta situaciòn se torna indispensable buscar inexorablemente la recuperación de la actividad económica, como asi también se trata de sortear las barreras impuestas por las deficiencias estructurales que impiden el desarrollo económico y social, agravado por los efectos y trastornos inéditos que trajo el COVID-19. Para ello, la Administración, ha establecido cuatro objetivos que concentrarán los mayores esfuerzos a lo largo de la gestión en general y en este ejercicio 2021 en particular;

1.- Infraestructura, vivienda y empleo para el desarrollo. El desarrollo en infraestructura vial, hidráulica y social será prioritario y fundamental para la construcción de una Provincia productiva e integrada. Se darà continuidad al Plan Bonaerense de Infraestructura y Obra Pública comenzado en 2020, y profundizando esa línea de trabajo, se espera comenzar a revertir el significativo atraso en el desarrollo de la infraestructura de la Provincia. Atento al déficit habitacional es que se presentó, durante el año 2020, el Plan Suelo, Vivienda y Hábitat como un objetivo central de este gobierno, que tiene su reflejo en el presupuesto 2021 y será afianzado en los años siguientes. La inversión destinada, espera mejorar las condiciones estructurales para fortalecer el desarrollo de la Provincia, reactivar el empleo y la demanda, y contribuir así a la recuperación de la actividad económica en todo el territorio provincial.

2.- Estado presente. La provincia de Buenos Aires arrastra serias deficiencias estructurales en el plano social. Es la provincia con mayor cantidad de habitantes del país y esto tiene su correlato en la demanda de servicios de educación, salud, seguridad ciudadana y justicia. De ahí la imperiosa necesidad de recuperar un Estado presente y activo, por tal motivo este presupuesto, busca recuperar tiempo y terreno, en materia social y económica, que impacta más fuertemente en mujeres, niñas, niños y diversidades, por estar en situaciones de mayor vulnerabilidad, que cuenten con el acompañamiento de políticas sociales que atenuaran la situación. Las políticas de género deben carecterizarse por su articulación, financiamiento, solidez y contar con la existencia de una mirada integral respecto a la situación de las mujeres y la población LGTB+ de la Provincia. El Gobierno tiene hoy un compromiso y la oportunidad histórica de cerrar brechas de desigualdad, promoviendo la transversalización del enfoque de género en todas las esferas de las políticas públicas y en cada organismo público de la Provincia. La creación del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual constituye un hito histórico para la Provincia, un hecho fundamental para avanzar en la construcción de una Provincia igualitaria y libre de violencias por razones de género. En 2020 se puso en marcha el Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género, se creó el Programa “Comunidades sin violencia” y, a su vez, se le dio especial relevancia al cumplimiento de la Ley N° 15.134, “Ley Micaela bonaerense”, de capacitación obligatoria en cuestiones de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. El fin último de todo Gobierno debe ser el desarrollo inclusivo de la comunidad, brindando igualdad de oportunidades para los y las habitantes de su territorio. Este presupuesto, busca priorizar el apoyo a los segmentos más vulnerables de la población, promoviendo la movilidad ascendente de ingresos y la justicia social. Este objetivo prioritario ya comenzó a ser instrumentado durante 2020 que se busca consolidar en 2021 y que trascienda en los años siguientes.

3.- Recursos tributarios de origen nacional y provincial: La Provincia de Buenos Aires arrastra un problema estructural en términos de recursos. Si bien es cierto que la provincia de Bs. As. es generadora de la mayor parte de la riqueza del país, no deja de ser menos cierto que el territorio bonaerense no posee los recursos necesarios para desarrollar la infraestructura esencial que el aparato productivo requiere o bien, para proveer servicios de calidad a los habitantes de su territorio. Por eso la ejecución presupuestaria busca recuperar recursos para el Estado Provincial. Así la creación durante 2020 del Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la Provincia de Buenos Aires por parte del Gobierno Nacional permite comenzar a transitar ese camino. En lo que hace a los recursos tributarios provinciales, se estima para 2021 una recuperación de la recaudación a partir del crecimiento económico luego de tres años de recesión y de mayores aportes por parte de los sectores de más altos ingresos, un porcentaje reducido de la población, y de las actividades económicas más concentradas que no se hayan visto perjudicadas durante la pandemia. Es sabido que en el contexto actual, la gran mayoría de los y las bonaerenses no puede afrontar mayores cargas tributarias y así fue planteado en el proyecto de Ley Impositiva para el año 2021.

4.- Deuda pública: La Provincia de Buenos Aires comenzó a endeudarse con el sector privado en el mercado internacional en el marco del proceso de endeudamiento nacional de la década del ´90, posterior al Plan Brady. Desde entonces ha tenido episodios de crisis de deuda a tono con lo sucedido a nivel nacional, entre ellos el default del 2001/2002 y la pérdida de acceso al mercado desde 2018. Consecuencia de la falta estructural de recursos y del abuso de fuentes de financiamiento en moneda extranjera en condiciones no sostenibles, el endeudamiento se ha convertido en los últimos años en un factor que presiona sobre las finanzas provinciales desmedidamente. Por tal motivo se torna de vital importancia avanzar hacia una estructura de deuda sostenible, constituyéndose en un objetivo prioritario del Poder Ejecutivo provincial. En los últimos años, nuestro país vivió un proceso acelerado de endeudamiento público en moneda extranjera que fue encabezado por el Gobierno Nacional, y al que se sumaron numerosas provincias. Entre ellas, Buenos Aires. Este incremento de la deuda provincial, la creciente carga de los servicios a afrontar, hicieron que la Provincia quedara por encima de lo permitido por el artículo 21 de la Ley de Responsabilidad Fiscal: el mismo establece que el ratio entre los servicios de deuda sobre los recursos corrientes netos de coparticipación municipal no puede exceder el 15%.

En resumen, se debe asumir una deuda pública provincial que presenta: ● Vencimientos elevados y concentrados en el corto plazo: los vencimientos sólo con el sector privado en moneda extranjera totalizaban USD 5.500 millones hasta 2023. ● Alto costo de los intereses: el peso de estos como porcentaje de los recursos corrientes netos de coparticipación a municipios se encontraba en máximos históricos, alcanzando 9% en 2019. ● Falta de acceso al mercado: tasas prohibitivas para refinanciar deuda en moneda extranjera. ● Trayectoria inestable de la deuda: bajo supuestos razonables y conservadores, la proyección de la evolución de la deuda provincial y la carga de servicios de la misma exponía un recorrido no sostenible en el tiempo. La nueva gestión tiene entre sus objetivos estructurales el de recuperar la sostenibilidad de la deuda pública de la Provincia y avanzar hacia una política de financiamiento responsable. Para ello, se busca avanzar en tres lineamientos: (1) la reestructuración de la deuda con tenedores privados bajo legislación extranjera; (2) la profundización del financiamiento en el mercado local en condiciones sostenibles y; (3) la utilización del financiamiento de largo plazo con Organismos Internacionales de Crédito. De esta manera la política de financiamiento responsable comprende una gestión integral de la deuda pública que asegure su sostenibilidad, al tiempo que posibilite cubrir las necesidades de la Provincia y darle impulso a la inversión pública.

Estos objetivos están sumamente interrelacionados, y tendrán impacto en una diversidad de áreas que permitirán dinamizar la actividad económica, al tiempo que se ira resolviendo, las necesidades de inversión pública y las numerosas deudas pendientes en materia social.
Asi, las prioridades de la política presupuestaria que impulsará la actual administración para el año 2021 estarán enfocadas en recuperar las fuerzas productivas luego del impacto de la pandemia COVID‐19 y generar las condiciones para avanzar hacia un desarrollo económico dinámico, inclusivo y estable. El presupuesto desarrollado, se constituye en la hoja de ruta de la reconstrucción de la Provincia y prevé un gasto de aproximadamente 1,9 billones de pesos para 2021 y el pedido de autorización para tomar deuda por un monto estimado en alrededor de $65 mil millones. fijándose los siguientes ejes estratégicos de gestión, a) Inversión en infraestructura y vivienda, b) Inversión en educación, c) Inversión en materia penitenciaria y de seguridad, d) Inversión en salud, e) Perspectiva de género transversal y f) Sostenibilidad de la deuda y de las finanzas provinciales.

De esta manera puedo concluir diciendo que la crisis por la que atraviesa la Provincia de Buenos Aires y que se vio agravada por la pandemia del COVID-19 requiere un Estado activo que genere políticas que fomenten la demanda agregada y la recuperación del tejido productivo provincial, mejorando las condiciones de vida de los y las bonaerenses. Un Estado presente impulsando el crecimiento anima al sector privado a reanudar inversiones y generar empleo. Estado y sector privado colaborando y complementándose. A la vez, un Estado que impulse programas sociales propicia la inclusión de los sectores más vulnerables de la sociedad.
En este sentido el rol de la obra pública es fundamental ya que genera un derrame directo e indirecto en la economía provincial. La misma será acompañada con el diseño de políticas que fomenten y cuiden el empleo, el consumo y la inversión privada, además de programas de protección, buscando la reactivación económica e inclusión social.

El autor es Contador Público Nacional UNLP. Ex Director de Contabilidad del MTBA. Asesor FUNDITRA

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