Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Jueves 21 de Enero de 2021 -  08:13 pm 
OPINIÓN

10-12-2020

"Hablemos de Capital Social", por Alcides Aguirre


Es un concepto surgido de la necesidad de incluir y rejererquizar en las teorías del desarrollo, valores como la confianza interpersonal, la asociatividad, la conciencia cívica, la ética y los valores predominantes en la cultura de una sociedad a los efectos de formular políticas públicas con el objetivo de lograr una estrategia de desarrollo auto sostenible, participativo y equitativo.

El capital social contribuye a fortalecer los actores y redes sociales (sociedad civil) por tanto facilita un sistema trasparente y eficiente en la gestión pública en todos los niveles de gobierno y hace más eficiente la lucha contra la pobreza y la exclusión social ya que en este enfoque los pobres dejan de verse como un problema para convertirse en actores protagónicos en la búsqueda de un mejor destino. Aprenden a pescar y no se limitan a que le regalen pescados.

El capital social puede ser un factor clave en el fortalecimiento de la democracia al contribuir al crecimiento institucional y promover el desarrollo con equidad e inclusión social.

Capital social puede ser visto en dos dimensiones; La primera, entendida como la capacidad o liderazgo específico de un grupo o conglomerado social para aprovechar los valores y recursos favorables para el desarrollo; la segunda, que bien puede considerarse como el componente estructural, representada por la presencia de redes y agrupaciones que facilitan relaciones de asociatividad, solidaridad y conciencia cívica.

Bueno es destacar que las personas no sólo se realizan por el oportuno intercambio de bienes y servicios sino teniendo en cuenta el paradigma del capital social que tiene en cuenta nuestra búsqueda de bienes socio-emocionales que siempre estarán presentes en todas las relaciones de intercambio.

Para optimizar y fortalecer estos conceptos en necesario fortalecer nexos sociales como ser clubes, instituciones culturales, deportivas y sociales en todos sus ámbitos.-

Alcides Aguirre
Presidente Brisa Social, asociación civil. Diciembre 2020.

Untitled Document