Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Domingo 25 de Octubre de 2020 -  10:06 am 
OPINIÓN

15-10-2020

"Una visión peronista acerca de la meritocracia", por Sergio Poggi


Desde hace tiempo venimos asistiendo a un debate entre la derecha y el progresismo vernáculo sobre el valor o la impiedad de la meritocracia como forma de progreso individual. Los primeros argumentan que es el motor del crecimiento de un país (sin tener en cuenta que por más méritos que tengas, si el estado no crea las condiciones para que puedas progresar en tu cometido, resulta imposible progresar y te convierte en un lumpen frustrado), mientras que los segundos aseveran que resulta imposible practicar la superación por méritos con tanta desigualdad (lo que lleva implícito nivelar para abajo, generando una terrible frustración hacia quienes tienen interés en progresar).

El Justicialismo es absolutamente meritócrata, plantea que mediante el esfuerzo, todo aquel que quiera progresar individualmente dentro de una sociedad que se realiza, no solo puede, sino que el estado debe brindarle las herramientas para que así sea.

“Emparejemos y después largamos” rezaba Jauretche y, debe ser así. El gobierno debe establecer un piso mínimo digno para todos los habitantes y, a partir de ahí, cada cual puede progresar en base a su esfuerzo. Para los peronistas, la meritocracia consiste precisamente en esto, igualar para arriba a partir de una base sólida y profundamente humanista.

Siempre me sentí incómodo con esa dicotomía planteada y era porque no la consideraba mi discusión, la veía (y la veo) como una discusión atada a preconceptos ideológicos alejados de nuestra idiosincrasia.

La discusión a mi entender es otra: ¿Cómo logramos en un plazo perentorio establecer un piso mínimo en cuanto a un nivel de vida digno para que a partir de ese piso, cada ser individual en nuestra comunidad pueda progresar en base a sus méritos y capacidades?.

Llegado a éste punto, creo que la discusión sobre meritocracia si, o meritocracia no, se transformaría en una discusión abstracta.

*El autor es docente, ex presidente instituto de políticas públicas del PJ La Plata

Untitled Document