Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Domingo 9 de Agosto de 2020 -  01:44 am 
POLÍTICA

31-07-2020

Cafiero presentó su informe de gestión en Diputados


El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, presentó este jueves el informe de gestión del gobierno nacional en la Cámara de Diputados, donde destacó las medidas sanitarias y económicas para enfrentar la pandemia y encauzar la recuperación. Remarcó la importancia de continuar con los cuidados contra la covid-19 y cargó contra el «discurso del odio» que pone en peligro la democracia y la salud, motorizado por el sector más duro de la oposición.

«Tenemos que continuar esta ética humanitaria del cuidado. No es el logro del gobierno, es el logro de una comunidad», sostuvo, y amplió que los pilares del gobierno frente a la pandemia han sido «el cuidado de la salud y el fortalecimiento del sistema sanitario, el cuidado de los ingresos y de la actividad económica, y el cuidado de los derechos prioritarios».

Frente a los cuestionamientos a la cuarentena, el jefe de Gabinete pidió evitar la dicotomía entre economía y salud. «Los sinsabores económicos los produce la pandemia, no la cuarentena. Lo vemos en países que aplicaron medidas de aislamiento laxas y tienen la misma caída del PBI que otros que han privilegiado la salud. No caigamos en falsas dicotomías: esto es con la salud y la economía».

«Mientras no tengamos la vacuna, la única forma de prevenir mayores contagios es no relajarnos, no pensar que esto está ganado. Tenemos que continuar con el espíritu docente a la hora de seguir explicando la necesidad de continuar con las medidas de cuidado», reforzó. «La pandemia todavía no pasó. Todos estamos agotados pero debemos redoblar esfuerzos. Y la dirigencia política es la que tiene que ponerse al frente de la política del cuidado», indicó.

En la previa a su discurso, Cafiero se reunió con el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, y el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner. Estuvo acompañado por una comitiva encabezada por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando «Chino» Navarro. Del total de 222 diputados, en el recinto presenciaron la sesión alrededor de cuarenta, mientras que el resto lo hizo de modo remoto.

Antes de su asistencia a Diputados, Cafiero envió las respuestas a las 1.651 preguntas realizadas por los bloques, centradas en temas sanitarios y económicos.

Durante su presentación, el funcionario desarrolló las políticas públicas aplicadas por el gobierno en materia sanitaria para «mejorar la infraestructura hospitalaria en todo el país». En este punto, puntualizó: «La producción de las pymes, reorientada para garantizar los insumos necesarios». En el plano económico y social, subrayó el Ingreso Familiar de Emergencia (EFI) para los sectores más vulnerables y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) destinado a pagar el 50% de los salarios de los trabajadores privados. También enumeró los créditos a tasa cero para monotributistas y a bajas tasas para el sector productivo.

«Estamos orgullosos de nuestros científicos y científicas», dijo en otro pasaje, en el que se extendió en las distintas iniciativas del sistema científico y universitario para combatir la pandemia.

En otro de los principales tramos de su intervención, Cafiero aludió al núcleo más extremo de la oposición. En línea con la idea planteada por el presidente Alberto Fernández, cuestionó en duros términos el «discurso del odio» que «lo único que hace es limitar, fracturar y debilitar a nuestra democracia». Se refirió, sin nombrarlas, a las violentas movilizaciones anticuarentena alentadas por dirigentes como Patricia Bullrich, presidenta del PRO.

«Hay fricciones en nuestra sociedad que nos tienen que alertar», reparó. «El discurso del odio pone en riesgo no solo a un sistema político, sino a toda una comunidad. Ese discurso le dice a la gente que ya no hace falta cuidarse, que es posible dividir provincias e incitar al golpismo contra un gobierno catalogado como dictadura, cuando fue electo legítimamente».

También se distinguió del macrismo cuando afirmó que «nadie espera que el mercado por sí mismo coordine recursos o los distribuya, o coordine cuidados específicos». Y agregó que «el Estado es el que te cuida, no el mercado».

Otras de las medidas a las que se refirió Cafiero fue el trabajo de la Cancillería para que retornen al país los argentinos varados en el exterior. Detalló que hasta el momento regresaron 80.000 personas

Por otro lado, recordó que antes de la pandemia el gobierno heredó una recesión de parte de la gestión de Mauricio Macri que complejiza el cuadro económico y social del país. «Estamos en una crisis que se monta en una crisis anterior», señaló. Y, de cara a lo que viene, dijo que el plan del gobierno se sustenta en «tres pilares: la sostenibilidad económica, la sostenibilidad social y la sostenibilidad ambiental».

Untitled Document