Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Domingo 9 de Agosto de 2020 -  02:35 am 
INTERÉS

31-07-2020

Vicentin: presentan la rendición de cuentas de los últimos 5 años a pedido de la justicia


El juez federal Julián Ercolini libró una orden de presentación para que Vicentin entregue documentación contable, tras el exhorto enviado a un juez local desde el fuero porteño en la causa que investiga delitos en el otorgamiento de préstamos por parte del Banco Nación (BN) durante el gobierno de Mauricio Macri.

De esa manera, el magistrado hizo lugar a una medida de prueba pedida por el fiscal federal Gerardo Pollicita, quien tiene delegada la investigación por esos supuestos delitos en el otorgamiento a Vicentin de créditos multimillonarios durante la administración de Cambiemos.

En simultáneo, el juez federal libró una "orden de presentación" por exhorto con un "allanamiento en subsidio", que no fue necesario realizar porque la empresa accedió a entregar a los enviados judiciales los libros contables requeridos.

La orden se cumplió este viernes con la presentación de autoridades judiciales auxiliadas por fuerzas de seguridad en la sede de Vicentin, en la localidad santafesina de Avellaneda, para solicitar la entrega de la documentación contable vinculada a los últimos cinco años.

"Por intermedio del fiscal Pollicita se presentó una orden de presentación, que no es un allanamiento en términos formales", manifestaron desde la empresa que se encarga, en gran medida, de la exportación de granos y que desde el gobierno la consideran de vital importancia para la producción de alimentos.

En esa misma línea, precisaron que el pedido se hizo respecto de “información contable de Algodonera Avellaneda y Vicentin de los últimos cinco años”, que “ejecutivos de la empresa están presentando”.

"Son un montón de fojas y se las están entregando. Es un pedido de información y Vicentin la está entregando", subrayaron desde la compañía, que ayer fue allanada, precisamente en busca de esa documentación necesaria en la sede central ubicada en Reconquista, Santa Fe.

Cabe destacar, que la medida fue dispuesta en el marco de la investigación que se originó a partir de una denuncia basada en un informe de las actuales autoridades del Banco Nación que dio cuenta de supuestos créditos irregulares otorgados a la empresa cerealera por más de $18.000 millones.

Asimismo, en el informe presentado por el director de la entidad monetaria, Claudio Lozano, se advirtió que la deuda acumulada violó normativa del banco en relación a préstamos a grandes empresas.

Por ese motivo, se investiga una supuesta maniobra delictiva a través de la cual funcionarios del BN, entre ellos su ex presidente Javier González Fraga- incumplieron deliberadamente los deberes a su cargo y perjudicaron los intereses confiados en la administración de los fondos de la entidad bancaria.

Untitled Document