Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Domingo 9 de Agosto de 2020 -  02:40 am 
POLÍTICA

10-07-2020

Kicillof regulariza a unos 15.000 trabajadores estatales y los sindicatos celebran la medida


Axel Kicillof confirmó el pase a planta y la regularización de alrededor de 15.000 trabajadoras y trabajadores estatales, un reclamo histórico del sector. «Es un día muy feliz porque estamos, tal como nos comprometimos, reconociendo derechos laborales que estaban negados», manifestó el mandatario provincial al anunciar el hecho.

Luego de mantener una reunión por videollamada con referentes gremiales, Kicillof anunció las medidas junto con el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y el ministro de Salud, Daniel Gollán. Vale destacar que la mayoría de las y los trabajadores corresponden al área sanitaria.

Según se informó oficialmente, estas medidas incluyen «los pases a planta permanente que quedaron pendientes de 2019 de 638 agentes; regularización de contratos de locación de servicios para un total de 3724 trabajadores y trabajadoras; pase a planta de 1909 becarios del Ministerio de Salud y un total de 8708 designaciones de personal de carrera hospitalaria». También se anunció la reapertura de mesas técnicas para discutir diferentes reclamos del sector, entre ellas, la carrera administrativa, el teletrabajo y las licencias.

Durante el anunció, Kicillof destacó que el objetivo es «generar un camino de mejora en las condiciones de vida de los trabajadores del Estado». «La precarización del empleo público implica la pérdida o falta de derechos, reconocimiento y, para muchos, la falta de estabilidad», indicó el gobernador. «Lo que estamos haciendo es acercar a los trabajadores al Estado», sostuvo. «En medio de una época tan complicada, queremos dar la certeza de nuestro compromiso con el empleo público estatal», concluyó.

Por su parte, Bianco no ahorró críticas a la gestión anterior, marcó que hubo «un desinterés político» para avanzar al respecto y resaltó que con estas medidas «en total, 14.979 personas van a tener mejores condiciones, mayor estabilidad en sus funciones, y esto es un logro muy importante de todos los trabajadores y trabajadoras del Estado provincial».

En la misma línea, Ruiz Malec destacó que «en esta Gobernación le damos valor al empleo público, que ha sido muy defenestrado en los últimos cuatro años de neoliberalismo». En ese sentido, destacó que desde la gestión de Kicillof están «reafirmando la determinación del gobierno bonaerense de terminar con las modalidades de precarización y poner en valor al Estado provincial y a sus trabajadores y trabajadora».

Por su parte, Daniel Gollán aseguró que «para el sistema de salud se trata de un anuncio que tenía décadas de espera y que generaba una enorme deficiencia en la estructura». «Estamos haciendo lo que debemos no solo para restituir los derechos de los trabajadores de la salud, sino también para redefinir el modelo hospitalario y prestacional que queremos para nuestra provincia», agregó.

Desde el sector gremial también celebraron la medida. El titular de ATE, Oscar de Isasi, explicó que estas medidas «marcaron la agenda de definiciones del gobierno y de alguna manera terminan con una construcción que venimos haciendo desde que asumió el nuevo gobierno para llegar a darle estabilidad y mejores condiciones a miles de compañeros y compañeras».

Desde UPCN, en tanto, su secretario general, Carlos Quintana, destacó que «más allá de la receptividad que ha mostrado el gobernador Kicillof a nuestro pedido, el anuncio de hoy es producto de la acción gremial permanente que hemos desarrollado todos estos años para que se dé cumplimiento al compromiso que asumió el Estado en su momento de llevar a cabo los pases a planta permanente pautados». «Las efectivizaciones, que se concretarán a partir de hoy, son un acto de justicia social para los y las agentes, que traerá tranquilidad personal y familiar y una mejora laboral», agregó el dirigente gremial.

Desde Fegeppba y el Sindicato de Salud Pública, Miguel Ángel Zubieta destacó que «este es el fin de la precarización en el sistema de salud». «Cuando estuve con Kicillof en plena campaña se había comprometido conmigo en ponerle fin a la precarización laboral en la salud y el anuncio de ayer es un día de alegría, se hace un acto de justicia con todos los trabajadores de la Administración Pública», manifestó en Radio Provincia.

Untitled Document