Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Domingo 9 de Agosto de 2020 -  02:18 am 
POLÍTICA

01-07-2020

La Plata: La nueva conducción de Control Ciudadano arremete con el trabajo de los cartoneros


En una jugada política de Julio Garro para correr al imputado Roberto Di Grazia de un área caliente, la semana pasada asumió al frente de Control Urbano la exdelegada Virginia Pérez Cattáneo. En sus primeros días al frente del organismo municipal, avanzó con el decomiso de una moto a un cartonero y este lunes, en medio de una protesta por el hecho, se detuvo a un manifestante.

La semana pasada, un carrero del barrio La Unión, con el permiso correspondiente, salió a cartonear y fue demorado por Control Ciudadano, que terminó decomisando la moto en la que circulaba, principal herramienta de trabajo para llevar su carro. Ante esta situación, sus compañeros y compañeras, nucleados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), se manifestaron pidiendo poder trabajar en el marco de la pandemia.

«Los compañeros necesitan salir. El compañero salió con permiso de trabajo esencial. Le quitaron la moto y no lo dejaron seguir, por eso se realizó la movilización», explicó este lunes por la mañana Marisa Cantariño, referenta del MTE a Contexto. «Los compañeros, aún teniendo permiso, no pueden salir a trabajar; salen pero los paran. Por eso se hizo esta movilización, por el hecho de que no vaya a mayores, porque así no va a poder trabajar ninguno», destacó.

En este marco, desde el MTE destacaron que la persecución no es nueva. «Se hace difícil. Primero eran los caballos, ya caballos no se usan, pero si te sacan la moto, te paran y no te dejan trabajar, hay que volver a los caballos», sostuvo. «Por más que somos esenciales, si te retiran las cosas y te colocan una multa es imposible. Antes era con los carros a caballo y ahora, en plena pandemia, en plena cuarentena, te imposibilitan trabajar cuando sos trabajador esencial», ratificó.

Lejos de obtener respuestas, uno de ellos fue detenido en horas del mediodía. Según detallaron desde la Federación Argentina de Carretos, Cartoneros y Recicladores, el referente fue detenido «cuando se desconcentraba luego de una jornada de lucha». «La policía esperó la desmovilización para detener a nuestro compañero y llevarlo a la comisaría 1ra de la ciudad de La Plata (53 10 y 11) sin dejarnos entrar y saber de su situación», remarcaron.

Al cierre de esta nota, el referente del MTE seguía detenido y desde la organización cargaron duro contra el Municipio. «Denunciamos la persecución de la Municipalidad de La Plata y sus áreas de Control Urbano, que junto con la Policía Bonaerense se disponen a sacar herramientas de trabajo a los compañeros de forma violenta, sin brindar ninguna solución frente al hambre y LA falta de posibilidades en este momento de aislamiento que dificulta aún más la situación actual de las familias que menos tienen», manifestaron.

«Exigimos la libertad urgente de nuestro compañero y una mesa de diálogo para establecer criterios y protocolos para realizar la actividad esencial que es la recolección de residuos sólidos urbanos», concluyeron.

Untitled Document