Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Lunes 13 de Julio de 2020 -  11:11 pm 
INTERÉS

12-06-2020

Las ollas populares de La Plata reclaman asistencia al Municipio


Luego de realizar una asamblea en Plaza Moreno, quienes integran las ollas populares de la ciudad decidieron enviar esta semana un petitorio a la Municipalidad de La Plata y preparar una movilización para el próximo viernes ante la falta de asistencia del Ejecutivo de Julio Garro para atender la situación alimenticia.

Luego de que la organización barrial Bombas Pequeñitas realizara un relevamiento de las ollas populares que se conformaron en la región, quienes las llevan adelante decidieron nuclearse y conformar una asamblea. En el primer encuentro, el tema central fue la necesidad de un respaldo de la Comuna ante la gran demanda suscitada en el actual contexto.

Según detallaron, el viernes en asamblea se destacó «el desabastecimiento y la precariedad» con la que trabajan, pero «la falta de comida es algo en común» que atraviesan todas las organizaciones. «Necesitamos que el Municipio de La Plata esté abasteciendo de comida a estas ollas populares», explicó Ricardo «Polaco» De Udaeta, referente de Bombas Pequeñitas.

Ante esta situación, el lunes entregaron un petitorio consensuado por las organizaciones al que pudo acceder Contexto. En el documento se destaca la tarea que realizan para alimentar a miles de familias platenses «sin que se haya visto hasta ahora ningún apoyo de quien tiene la indelegable responsabilidad institucional, el Estado Municipal».

«La prolongación en el tiempo de la cuarentena, hace casi imposible atender la creciente demanda que se nos presenta día a día, tanto por el faltante de mercadería, carnes y verduras como de elementos de seguridad e higiene», agregan en la misiva dirigida al intendente.

En la misma, recuerdan que Garro en campaña invitó a «trabajar juntos aunque pensemos diferente, sin distinciones partidarias», y destacan que «el municipio dispone de los recursos suficientes para salvar la situación», por lo que piden que se convoque «de forma urgente a una reunión para dar solución inmediata al hambre y a las condiciones sanitarias de miles de vecinos y vecinas».

Asimismo, las organizaciones harán estos días un llamamiento público y, de no tener respuestas, se movilizarán el viernes. Según detallaron, «se buscará respetar el distanciamiento, las medidas de seguridad e higiene».

Cien ollas populares
Según el relevamiento realizado por Bombas Pequeñitas, en La Plata hay alrededor de cien ollas populares. Este registro, quedó en un «recursero», que cumple una doble función: por un lado, acercarle a la comunidad información sobre adónde asistir si necesita alimentos y, por el otro, encauzar donaciones de alimentos.

«El Estado no puede desconocer y debe apoyar fuertemente la solidaridad y organización de la primera línea que lucha contra el hambre», señalaron.

Untitled Document