Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Viernes 7 de Agosto de 2020 -  06:04 am 
INTERÉS

22-05-2020

La FULP destacó la entrega de computadoras de la UNLP a estudiantes


La modalidad de educación virtual por el aislamiento social dejó en claro una de las principales problemáticas del sistema educativo: las desigualdades de conectividad, herramienta clave para continuar los estudios en este contexto, tanto en los niveles primario y secundario como universitario.

Por este motivo, la Universidad Nacional de La Plata lanzó la beca Tu PC para Estudiar, que consiste en la entrega en préstamo de una PC, notebooks o tablets a estudiantes que no cuenten con estos dispositivos clave para los aprendizajes en plena pandemia.

Desde el sector estudiantil respaldaron fuertemente la iniciativa. «Desde la Federación estamos muy contentos con esta resolución que sacó la Universidad, porque recupera todas las discusiones que estamos llevando adelante y también las propuestas que se presentaron en el marco de la pandemia y la situación que viven los y las estudiantes», dijo a Contexto Lucas Vialey, vicepresidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP).

La FULP venía sosteniendo esta necesidad y la había plasmado a través del Plan Permanecer, una de cuyas herramientas apuntaba a garantizar la conectividad. Las otras dos puntas, el programa Cursar y Avanzar y el programa Incluir, están orientadas a garantizar las condiciones educativas y de bienestar para continuar los estudios.

«En estos programas se reúnen y condensan todas las demandas que se vienen trabajando desde el movimiento estudiantil, donde principalmente la mayor discusión que tenemos en la actualidad es en torno a la conectividad y la falta de recursos técnicos», añadió Vialey.

La beca Tu PC para Estudiar, a cargo de la Prosecretaría de Bienestar Universitario –Dirección de Becas Universitarias– prevé la entrega en comodato de una PC de escritorio (monitor, CPU, teclado, mouse), una notebook o tablet, durante la duración de los estudios de grado. «El compromiso de nuestra comunidad universitaria es garantizar el derecho a la educación de todos los jóvenes y esta es una respuesta para que nuestros estudiantes puedan seguir cursando, aprueben sus materias, avancen en sus carreras y hasta logren recibirse», afirmó de presidente de la UNLP, Fernando Tauber.

Los y las estudiantes podrán inscribirse en la web www.becas.unlp.edu.ar. La UNLP indicó que los requisitos son ser estudiante de grado de alguna de las carreras de la UNLP; no poseer un título universitario y/o terciario previo; haber completado en tiempo y forma el proceso de inscripción por página web; haber entregado en tiempo y forma la documentación respaldatoria solicitada; que los ingresos del grupo familiar no superen los montos establecidos en cada convocatoria.

Y para estudiantes avanzados, haber aprobado, con examen final o promoción, al menos dos materias durante el último ciclo lectivo (periodo comprendido del 1° de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020).

En la implementación de la medida participará el Programa E-basura dependiente de la Presidencia de la UNLP, formado por un grupo de docentes, alumnos y graduados que se encarga de la reutilización y revalorización de aparatos eléctricos y electrónicos.

Actualmente, más de 2.000 cátedras de la UNLP funcionan virtualmente. «Estas nuevas formas de comunicación alternativas para interactuar con los alumnos acrecentaron las desigualdades sociales que sufren quienes carecen de los aparatos electrónicos para acceder a la información», afirmó la unidad académica.

Un reciente informe de Instituto para la Educación Superior en América Latina (Unesco) analiza los impactos del cambio de modalidad educativa por la pandemia del COVID-19 en los sistemas universitarios. En ese sentido, sugiere a los Estados y las instituciones educativas de América Latina «atender prioritariamente la falta de equipamiento y conectividad, ofrecer servicios y aplicaciones para teléfonos celulares; y garantizar que estudiantes y profesores dispongan de líneas de apoyo constantes, por vía telefónica o por internet».

Untitled Document