Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Miércoles 27 de Mayo de 2020 -  03:23 am 
OPINIÓN

18-05-2020

"La Municipalidad de Lincoln no debe quedar al márgen de la Ley", por Jorge Fernández


El señor Intendente Municipal, Dr. SALVADOR IGNACIO SERENAL ha dictado resoluciones que, de no rectificarse urgentemente, habrán de colocar a nuestro Gobierno local al margen de la Ley.
Se tratan de decisiones que deben ser revisadas y dejadas sin efecto por cuanto el funcionario las ha dictado de modo inconsulto, apoderándose de funciones ajenas y contradiciendo las directrices más esenciales en las que descansa el éxito de la política sanitaria de prevención de la propagación del coronavirus que el Gobierno Nacional junto con los Gobernadores de las Provincias argentinas vienen plasmando a diario desde hace exactamente cuarenta y dos (42) días.

1) DECRETO MUNICIPAL N° 1542/2020 (AMPLIACIÓN DE ACTIVIDADES Y SERVICIOS DURANTE AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO
El Dr. SERENAL lo ha dictado con el objeto de atemperar los efectos de la cuarentena vigente incurriendo en abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público (art. 248 del Código Penal) al violar de modo flagrante el DNU 297/2020, la Decisión Administrativa de Jefatura de Gabinete de la Nación 450/2020, el DNU 408/2020, el Decreto Provincial 262/2020, y la Decisión Administrativa 115/20 del Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires.
La parte dispositiva del Decreto Municipal no se corresponde con sus considerandos y lejos de avalarlas viola de modo evidente las normas vigentes en nombre de las que, falsamente, asevera actuar.-

2) DECRETO N° 1541/2020 (SISTEMA UNIFICADO DE CONTROL DE PERSONAS EN EL INGRESO, TRÁNSITO Y EGRESO DEL DISTRITO DE LINCOLN EN FUNCIÓN A LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS. MULTAS POR INCUMPLIMIENTO) dictado “ad referéndum” del Honorable Concejo Deliberante.

Nuevamente ha incurrido en abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público (art. 248 del Código Penal) al violar de modo flagrante la normativa vigente en la materia.
A esos fines el Intendente SERENAL le ha impuesto “a los comercios que se encuentren habilitados para la atención al público” el deber o la obligación de “solicitar el DNI correspondiente a cada cliente, no permitiendo el ingreso de aquellos que hayan concurrido el día que no les corresponda, y en su caso, absteniéndose de vender algún producto o prestar el servicio pretendido por el incumplidor”.

El decreto 1541/20 de SERENAL es ilegal por varios motivos:
1)Estando en funciones el Honorable Concejo Deliberante no existe ninguna razón que justifique ejercer funciones de aquella autoridad legislativa “ad referéndum” de las mismas; mucho menos cuando dichas normas ostentan claramente una naturaleza penal o sancionatoria.
2)Al justificar la movilización de personas hacia establecimientos que de ninguna manera pueden funcionar sin el cumplimiento del “trámite provincial”, está quebrantando el ASPyO.
3)La movilización de personas excluidas por normas nacionales (el caso de quienes necesiten comprar alimentos, medicamentos, etc.) no está sujeto a ningún tipo de restricciones por el número de documento, ni por el horario, resultando dichos impedimentos absolutamente desmedidos e irrazonables, al margen de la normativa nacional y provincial vigentes. Y aún cuando se tolere alguna restricción en dicha materia, debe ser sometida al procedimiento establecido por las normas antes referidas.
4)Establece en cabeza de los responsables de establecimientos comerciales obligaciones o deberes absolutamente ajenos a los particulares, propios del poder de policía cuyo ejercicio es indelegable e irrenunciable.
5)La cuestión vinculada a los paseos de las personas por espacio de una hora en proximidades a su domicilio es ajena a la competencia local en la medida en que, en forma previa a su ejercicio, no se cumplan las tramitaciones establecidas en la normativa vigente.

3) LO QUE DEBIÓ REGLAMENTAR Y NO HA HECHO. SALIDAS DE ESPARCIMIENTO DE UNA HORA.
Lincoln no está suspendido sino habilitado para que sus habitantes realicemos las salidas de esparcimiento del DNU 408 desde el 28/4/2020.

Todos queremos lo mejor para Lincoln y su gente y padecemos la cuarentena deseosos de que culmine y que el virus pase a ser una historia nefasta del pasado. Nosotros tenemos claro que el único modo de lograrlo es la solidaridad y el acatamiento a la ley y que los funcionarios públicos deben dar el ejemplo

(*) Abogado. Intendente Municipal de Lincoln (MC). Presidente del Consejo del Partido Justicialista de Lincoln.

Untitled Document