Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Lunes 25 de Mayo de 2020 -  11:27 pm 
POLÍTICA

18-02-2020

Los estatales rechazaron una nueva oferta de Kicillof pero la negociando sigue abierta


El gobierno de Axel Kicillof y los gremios estatales acordaron en la noche del lunes un cuarto intermedio en la discusión paritaria, luego de que los sindicatos rechazaran una segunda oferta oficial de recomposición salarial.

Los jefes sindicales y representantes del gobierno habían mantenido una primera reunión técnica el viernes y hoy mantuvieron otros dos encuentros. Por la mañana el gobierno ofertó una suma no remunerativa de 2.000 pesos como recupero de la paritaria 2019, y una suma fija de otros 2.000 pesos a partir de marzo, como parte de la nueva paritaria. Además, se ofreció reabrir las negociaciones en abril.

Con acuerdo de los docentes, Kicillof demora 40 días el pago un aumento

Esa propuesta fue rechazada por los gremios y se pautó un encuentro para la tarde del lunes donde no hubo avances. En esta segunda reunión -luego de un cuarto intermedio de dos horas- el Ejecutivo ofreció adelantar una suma de $ 1.000 en enero como concepto de recupero de 2019, y mantener los $ 2.000 a partir de febrero. En cuanto a las paritarias 2020, mantuvo la oferta de $ 2.000 a partir de marzo, o un incremento porcentual del 7% al básico. Esto último no fue aceptado porque en el segmento de menores ingresos representaba un incremento inferior a la primera oferta. Ahora, volverán a reunirse el lunes por la mañana para seguir con la negociación.

El viernes pasado los sindicatos que representan a los trabajadores de la administración central ya habían rechazado la primera oferta presentada por el gobierno provincial. Esa propuesta consistía en una suma fija remunerativa mensual no bonificable de 1500 pesos en concepto de pérdida salarial del 2019 a pagar desde el 1 de febrero que percibirán los agentes que no superen los 60.000 pesos.

"La oferta fue mejorada por el gobierno, aunque claramente insuficiente. En lugar de 1500 pesos se subió a 2000, tanto el reconocimiento de 2019, como el aumento de 2020 en el primer trimestre", aseguró el secretario general de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), Oscar De Isasi.

Untitled Document