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La Plata, Buenos Aires, Martes 18 de Febrero de 2020 -  04:10 am 
OPINIÓN

21-01-2019

"Los puertos de la provincia de Buenos Aires", por Jorge Luis Tesoriero


La actividad económica argentina se desarrolló en una zona triangular, limitada al oeste por los Andes, al este por Brasil y al sur por la Pampa. El único punto de salida para esta región enormemente próspera era a través de los ríos Uruguay y Paraná que se juntan y forman el Río de La Plata. Los primeros colonos levantaron el asentamiento de Buenos Aires en la confluencia de esos dos grandes cursos de agua. La ciudad se convirtió en el único punto de acceso al país y se valió del comercio que pasaba por su puerto para transformarse en el centro del poder nacional. Durante sus primeros doscientos años, la Argentina fue un país en guerra consigo mismo. Atrapado en una lucha constante entre Buenos Aires y las provincias…. Constituye algo esencial que las provincias superen su desventaja geográfica y se liberen del dominio de Buenos Aires. Una reforma tan grandes alcances es el prerrequisito esencial para la prosperidad duradera de la Argentina.”

WALTER MOLANO,
Economista de BCP

Breve Historia

Por los "50", el convenio entre YPF y la A.G.P.(*) , que entregaba a aquella empresa el uso
exclusivo del 70 % de las instalaciones portuarias, el puerto La Plata, definió definitivamente su uso como casi exclusivamente petrolero. Así, la diversificación de las mercaderías de los períodos anteriores dio paso fundamentalmente, al combustibles en bruto, mientras que, en las salidas, los combustibles líquidos ya elaborados llegaron a ser el 90 % de dichas salidas.
Durante los ’80”, predominaron las importaciones sobre las exportaciones de mercaderías hacia un esquema de apertura económica salvajemente importadora, beneficioso para los sectores del poder económico que apoyaron diversos gobiernos autoritarios de corte militar y el Macrismo. Implementaron una Economía de Servicios, en detrimento de la Industria Nacional y en favor de la especulación financiera.
La producción de coque por parte de la Destilería La Plata y de la empresa COPETRO pesó bastante en el volumen total de exportaciones. El movimiento portuario se fue restringiendo con el deterioro del Canal Acceso. Otro factor de disminución fue la habilitación del Oleoducto Dock Sud/ La Plata, por el cual la Destilería recibe petróleo crudo directamente desde la Capital Federal.
En 1992, cuando la Nación transfiere la administración de los puertos de provincia Buenos Aires, se concreta la idea de una Zona Franca, pensada en origen como zona franca industrial; la zona sólo tiene una orientación comercial. Esta Zona Franca apuntaba a competir con el puerto de Buenos Aires, a partir de ofrecer una buena integración con la red de distribución productiva nacional, ya que el uso de los ferrocarriles ahorraría el traslado a través de camiones. Además de contar la disponibilidad notable de terrenos (tanto para la recepción de contenedores como para la instalación de industrias), no debe dejarse de considerar la cercanía con el cordón industrial sur del Eje Fluvial Industrial Rosario-La Plata.
Pero, ni siquiera este proyecto permitió hasta hoy superar "su destino" al Puerto La Plata: un engranaje más del esquema portuario porteño. Así, el Puerto La Plata sigue siendo un proyecto que no cumplió su objetivo inicial: ser la base de un centro regional que generaría un importante polo de desarrollo. Justo es reconocer la importancia que tendría en el desarrollo económico del área de Ensenada y alrededores, a través del ferrocarril, el astillero Río Santiago, la Destilería, el Polo Petroquímico y la acería de Techint que ocupa el 10% de las tierras de Ensenada, y utiliza solo el 1% que fuera cedido por la Dictadura Militar presidida por el General Onganía y su puerto privado. ‘’Ingeniero M. Rocca’’. El Puerto La Plata no pudo vencer el poder económico y político del puerto capitalino, que lo sometió y somete a sus intereses durante toda nuestra historia como Nación.
(*) A.G.P. (Administración General de Puertos)

"… Por eso el reclamo, más que la estatización de las terminales, pasa por el pedido de políticas públicas nacionales que permitan que los puertos no compitan entre sí, sino que se complementen, con una necesaria mirada de conjunto que pueda contemplar soluciones para toda la región y que sólo es capaz de brindar el Estado".

Gustavo Figuerola, gerente general de Terminales Río de la Plata, (Diciembre de 2014). Advirtió en la última jornada “Proyecciones económicas” de la Fundación FIEL.

….”Argentina tiene que debatir primero la modificación de la legislación vigente, tanto portuaria como marítima. En 2016/17 emanaron del Senado Nacional dos Leyes de Marina Mercante e Industria Naval, extensamente debatidas en ambas cámaras que, luego de ser votadas, el Poder ejecutivo macrista las pulverizó con vetos a la de Industria Naval y en la de Marina Mercante de 40 artículos de los cuales reglamentó solo 10. El Parlamento Nacional tiene el deber de revisar estas inconsistencias. En materia portuaria debería reformarse por completo la Ley de Puertos 24.093/92 y derogarse el Decreto 817/92 que tanto daño hizo a las dos actividades. Esas normativas nos dejaron sin Marina Mercante, sin cabotaje, sin posibilidades de decidir sobre nuestra producción, hoy estamos en manos de 5 grandes alianzas globales que mandan en la cadena logística de Argentina, pero que por otra parte esas mismas empresas piden que para cubrir ciertos destinos como por ejemplo TECPLATA, hace falta un incentivo desde el Estado.
Lo que habría que poner entonces como punto de partida en un debate amplio es que si las navieras extranjeras exigen inversiones del Estado para ir a puertos que ellos consideran poco rentables, entonces que sea el Estado Nacional quien tome el control de su logística como fue ELMA. Con otras plataformas, otra visión es cierto porque es otro mundo este muy diferente a aquel de los 60, 70 y 80. Sabemos que la logística representa el 35% de costo de un producto terminado y en góndola. Para finalizar este punto debemos contemplar que estas grandes alianzas controlan terminales portuarias, MAERSK en T4 Puerto de Buenos Aires y MSC en Exolgan. En todos los foros del mundo desaconsejan esta situación porque se somete la carga a los designios de esa terminal. Estas alianzas navieras van a atender primero sus servicios y luego al resto, habrá tensiones para lograr turnos razonables, la carga sufrirá la concentración y podría convertirse en rehén del puerto si son las ellas las que deciden, debe articular el Estado necesariamente. Argentina paga aproximadamente USD 5.000.000 en fletes al exterior, no podemos continuar con nuestra logística, dragado y puertos extranjerizados adecuados a sus intereses, somos el 8* país del mundo, el quinto litoral fluvialmaritimo, el 4* delta y el tercer Río más extenso (Río Paraná)
Tecplata en comparación con el Puerto de Buenos Aires y Exolgán en costos operativos significa USD 100.00 menos por barco.
La competitividad de un puerto no se da en forma aislada sino como consecuencia del trabajo coordinado de todos los incumbentes (stakeholders), tanto de promoción de imagen, de marketing, calidad de servicios y lo más importante, involucrar a la Comunidad agregará valor superior a la performance de la terminal."

JUAN CARLOS DONATO EX COORDINADOR DE PUERTOS 2012 - 2016 SUBSECRETARIA DE PUERTOS, VIAS NAVEGABLES Y MARINA MERCANTE

PUERTO REGIONAL
ENSENADA BERISSO LA PLATA

Muchos, con muy buenas intenciones, trataron de darle un sentido a este puerto, para que oficiara como auxiliar del capitalino ( cuando este en algún momento colapsara).
Hoy es cada ves mas inviable, de eso se preocuparon las terminales portuaria porteñas y muchos gobiernos de facto y otros como el macrismo que hoy desde la oposición son el ariete de la destrucción de la política portuaria nacional.

¿Y porque decimos esto?

Una de nuestras dictaduras, como todas consecuentes con la entrega de la soberanía nacional como deporte, permitió que una empresa prohibida en la mayoría de los países del mundo, calcinadora deCoke, (cuyaproducción es altamente cancerígena, según consta en expediente presentado ante el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires desde hace varias décadas) se instalara en el puerto, con el uso permanente de sus muelles y a la vera de los mismos. Esto que de por si es un desatino aunque pareciera imposible de entender. Tiene varias aristas no solamente desde el cuidado del medio ambiente, sino también desde lo económico. En todos los puertos del mundo figura nuestro puerto como puerto "Sucio". Lo que hace "inviable" la descarga de casi ninguna mercadería, por la posibilidad de contaminación. Como si esto fuera poco, la dársena de combustible que carga directamente desde los muelles utilizada por Y.P.F. que ocupados permanentemente, califica a este como "puerto peligroso". Por lo tanto los seguros de las cargas al menos se duplican. En la gobernación de Daniel Scioli, se logróinstalar con una inversión privada de 400 milllones de dolares aproximadamente, una terminal de contenedores de última generación. Todas las gestiones del Gobernador y de la Subsecretaria de Puertos de la Nación, a cargo del Ingeniero Naval, Horacio Tetamanti, y con la intervención decidida de la Presidencia de la Nación, nunca lograron que un solo barco entrara al Puerto La Plata a pesar de que lucharon con algunas cuestiones infinitamente complicadas. El control de Calidad de la mercadería que sale de los puertos es de dos firmas con matriz en Inglaterra. Los contenedores para transportar las mercaderías son propiedad de empresas multinacionales. Bodegas no,no,no tenemos es necesario contratarlas internacionalmente.
Esa frase tan desgarradora que se le atribuye al Señor Magneto (periódico Clarín...y afines) "Presidente...puesto menor". Grafica que: La política exterior no se rige desde la casa rosada. Se conduce desde el Puerto de Buenos Aires, a través de multinacionales inglesas, ligadas al agro sus socios nacionales.("El campo es la patria" es decir son los dueños de la Patria).No tendremos desarrollo regional, sin un fuerte compromiso del Gobierno Nacional, Provincial, Municipales de la región y de todos los sectores empresariales con un proyecto productivo federal, que contemple una política económica de fortalecimiento de la industria nacional, involucrando a todos los sectores de la comunidad.
En la inteligencia y la referencia comparativa histórica, en Estados Unidos de América, se libró una guerra civil, que determinó la derrota del campo, esclavista, por la Industria. Hoy es la potencia rectora del mundo, nos guste mucho poquito o nada.
En nuestra patria sigue manejando el poder el campo.

Lic. Jorge Luis Tesoriero
ex Asesor de Puerto y Zona Franca
Municipalidad de Ensenada

Bibliografía y relatos:

Walter Molano
Gustavo figuerola
Guillermo Marcelo Scarfo
Juan Carlos Donatto

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