Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Miércoles 23 de Octubre de 2019 -  12:31 pm 
OPINIÓN

30-08-2019

"Los organismos electorales y la necesidad de las redes sociales", por Emilio Augusto Raffo


Antes de la celebración de las elecciones primarias nos referimos a “Los Organismos electorales y el uso de las redes sociales” como método de transparencia.

Allí destacábamos la importancia, y acierto, de la Cámara Nacional Electoral de incorporarse a las diversas redes sociales, como una forma de una genuina transparencia y un acercamiento inmediato a la ciudadanía.

En el presente proceso electoral hemos podido advertir el excelente trabajo desarrollado por la CNE ya sea mediante Twitter, Instragram, Facebok y hasta YouToube.

Si bien durante todo el cronograma fueron numerosas las comunicaciones emanadas de la Cámara, hemos podido corroborar que durante el sábado 10 de agosto efectuaban comunicaciones por estos medios, cada media hora aproximadamente. Durante la jornada electoral, la difusión por estos medios se incrementó cada quince minutos.

Así informaron los sitios para formular denuncias, instrucciones para autoridades de mesa, tanto para la apertura de la mesa como para el desarrollo de todo el acto comicial, tareas de los delegados de la Justicia, clasificación de los votos, documentos válidos para emitir el sufragio, piso porcentual de las agrupaciones políticas para poder acceder a la participación de las elecciones generales, indicación de las tareas de los fiscales partidarios, indicaciones para lograr accesibilidad a todos los votantes, así como también aquellos que fueron necesarios para dar más transparencia al acto electoral, de acuerdo a los imponderables que a menudo requieren una rápida difusión por parte de la Cámara Electoral.

Actualmente informa sobre los modos y lugares en donde podrán las autoridades de mesa percibir los viáticos por su actuación, entre otros.

Dijimos con anterioridad que, salvo en Chaco, Misiones y Tucumán, aún a la distancia, los organismos electorales provinciales son, inexplicablemente, reacios a utilizar las redes sociales que brindan tanta utilidad conforme se desprende de la actividad de la Cámara Electoral.

Debemos resaltar que existe una verdadera desinformación en tal sentido y que dicho silencio favorece el avance de las denominadas fake news, entre otros medios nocivos que producen tanta incertidumbre en la ciudadanía.

Ante la pasividad de dichos organismos provinciales bien podría establecerse legislativamente como un método de impulsar una adecuada y rápida difusión de todo lo concerniente a los procesos electorales.



(*) Emilio Augusto Raffo, experto en legislación electoral y observador electoral internacional.

Untitled Document