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La Plata, Buenos Aires, Martes 12 de Noviembre de 2019 -  03:29 am 
POLÍTICA

10-07-2019

Menos de la mitad de los Diputados cobró el 100% del plus por movilidad


El Senado tardó más de un año en imitar a la Cámara de Diputados y eliminar el polémico canje de pasajes, que les permitía a los legisladores engrosar su sueldo cambiando los tramos no utilizados por dinero en efectivo. La vicepresidenta Gabriela Michetti puso fin a esta modalidad a partir de este mes, e impuso las mismas reglas que su par Emilio Monzó. Pero, ¿cuál fue el resultado de este sistema en la Cámara baja?

El nuevo régimen, que desterró la palabra "canje" y la reemplazó por el concepto de "movilidad", empezó a regir el 2 de mayo de 2018 y permitió, según información de la Secretaría Administrativa, un ahorro total de alrededor de 48 millones de pesos en su primer año de vigencia, indicó Parlamentario.com.

Todos los diputados, independientemente de su lugar de residencia, reciben mensualmente 10 pasajes en total (terrestres y/o aéreos) para su uso dentro del territorio nacional. Los pasajes son nominados e intransferibles, con vencimiento mensual, no renovable y no canjeable por dinero.

Pero además, los legisladores pueden elegir entre cuatro opciones, que consisten en un pago adicional en concepto de "movilidad"; la asignación de 12 tramos aéreos y 20 terrestres transferibles a terceros; o una combinación de pasajes y dinero. En otras palabras, un diputado puede elegir entre llevarse 12 tramos aéreos más 20 terrestres; 12 tramos aéreos más 10.000 pesos; 20 tramos terrestres más 20.000 pesos; o directamente 30.000 pesos por "movilidad".

Esta suma, que es no remunerativa y no tributa impuesto a las Ganancias, se actualiza de acuerdo al porcentaje de variación del precio del litro de nafta de mayor octanaje de expendio minorista del Automóvil Club Argentino, según consta en la resolución presidencial 487/18. Hasta ahora, la cifra nunca se tocó.

Según un relevamiento realizado por el sitio parlamentario.com en base a información oficial, en el año 2018, 104 diputados -es decir, el 40% de la Cámara- eligieron cobrar el plus de 30.000 pesos, mientras que 65 diputados -el 25%- optó por hacerse de los tramos aéreos y terrestres. En 2019, 95 diputados -el 37%- optaron por el dinero, mientras que 67 diputados -el 26%- eligió los pasajes. El resto de los diputados optó por alguna de las dos combinaciones posibles de pasajes y efectivo.

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