Easy Responsive Tabs to Accordion
La Plata, Buenos Aires, Lunes 22 de Julio de 2019 -  02:36 am 
OPINIÓN

13-06-2019

"Lucha contra las mafias en la Provincia, ¿relato o realidad?", por Martin Etchegoyen Lynch


El Gobierno provincial se embandera en la lucha contra las mafias y el narcotráfico, pero las estadísticas oficiales sobre el delito parecen ir a contramano. La mirada de un especialista en materia penal.

Si nos guiamos por los grandes nombres de algunos detenidos que en anteriores gobiernos pudieran haber contado con protección política, como por ejemplo los sindicalistas Balcedo, Suárez o Medina, pensamos en que esta aclamada lucha tendría visos de realidad, pese a que estos detenidos lo están por decisión judicial, y más aún, de la justicia federal, por lo que poco podría el Ejecutivo Bonaerense atribuirse estos logros.

Cuando examinamos el funcionamiento policial, a la luz de la reciente tragedia de Monte, nos encontramos con las mismas tramas de corrupción e impunidad de siempre. No hay pueblo en el que el narcotráfico no haya puesto su pié y esto habla de corrupción policial con amparo político.

Hasta dónde llega la corrupción siempre es una incógnita, aunque lo cierto es que las mafias en la provincia siguen intactas. Quizás la causa más relevante de la justicia federal de Dolores pueda traer luz sobre ello, habida cuenta que los espías de la AFI que relevaban el territorio bonaerense habrían estado investigando esto, entre otros menesteres.

El narcotráfico, principal productor de delito violento, sigue su avance. Las estadísticas de consumo de estupefacientes así lo confirman.

Los números del delito, según informe de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, en manos de un ex mano derecha de la Gobernadora como lo es el Dr. Julio Conte Grand, confirman que siguen en alza. Así, según el reporte conocido durante el mes de Mayo, el narcotráfico aumentó el 33 %, los abusos sexuales el 15.6%, y los robos el 17.2 %

Llegados a la justicia unos 850.000 casos de delitos denunciados, -esto es el tercio de los hechos reales, ya que por cada tres delitos cometidos sólo uno se denuncia debido a la desconfianza general en el sistema policial/judicial- esta pata de la seguridad pública tampoco parece avanzar. Unos 420.000 de los delitos, casi el 50% del denunciado, ya se encuentra archivado por falta de autores, y solamente unos 36.000 encuentran a un autor identificado.

El tercer rubro componente del sistema de seguridad, esto es el sistema carcelario provincial, sigue colapsado, con la misma corrupción y a la deriva, sin un plan cierto de infraestructura a la vista. Difícilmente en esas condiciones podamos hablar a corto plaza de baja de la reincidencia, sino por el contrario, sólo de realimentar el circuito criminal.

Todo ello hace pensar que la tan publicitada lucha contra las mafias, por ahora, es más relato que realidad, y por consiguiente los bonaerenses seguimos sufriendo de sus males, especialmente el delito violento por ellas causado, de la misma forma que durante anteriores gobiernos, o ateniéndonos a la estadística, peor que antes.

El autor es abogado y Dr. en Ciencias Penales, ex Fiscal en lo Criminal, Miembro de Usina de Justicia.

Untitled Document